Leica SL como respuesta a las Sony A7xxx ?

12142137_416304841896107_184280571_n

El primer prototipo de la nueva Leica SL ? Imagen utilizada con el permiso escrito de su autor original.

Creo que la respuesta es un rotundo NO, la nueva Leica SL no puede ser una respuesta a las Sony, entonces a quien va dirigida la nueva Leica SL ?

Hace mucho que no hablo de equipo y siempre me quedé con ganas de dar mi opinión sobre la «nueva» Sony A7RII. Creo que una buena excusa es el anuncio de esa nueva Leica.

Yo he pasado por tres de estas Sonys y en este orden: A7, A7S, A7II, es evidente que nunca he sido ni seré el target de una cámara cuya principal feature sea el número de megapixeles y por eso no me llama la atención la versión R de estas cámaras. Por supuesto que el caso de la A7RII es mucho más que solo una cámara de 42MP, es bastante mas que eso, es una cámara que ofrece varias cosas vitales para aprovechar esa resolución de manera efectiva: IBIS, EFCS, un AF más que decente y un sensor excelente no solo en cantidad de pixeles sino en rango dinámico, en ISO y reproducción de color.

Además de calidad de imagen, a priori esta cámara ofrece, una «durabilidad» al menos en papel, excelente. Posee un cuerpo estanco y un obturador con una vida aproximada de 500k obturaciones (1k = 1000 para los que son de letras), que para hacernos una idea una Canon 5Dmk3 ofrece unas 150k. Probablemente más que suficiente para lo que duran a día de hoy las cámaras digitales, no porque se rompan sino porque se quedan «viejas» tecnológicamente….. Por poner un ejemplo, cuantas Canon 5D mark I usadas pero en perfecto estado hay ? cuantas Nikon D700, etc… ? Hay un mercado de cámaras usadas brutal a muy buen precio y la mayoría fantásticas y con varios años de vida util por delante. Cambiamos de cámara mucho antes de que se rompa el hardware. Yo mismo uso una Leica M9P con menos de 10k obturaciones ! y estoy contentísimo con el resultado en estilo y calidad de imagen que me da, a pesar de que es del año 2009 ! y ni hablar de la experiencia de uso. Realmente no es cierto que las cámaras digitales antiguas no sirvan mas, el problema realmente somos nosotros.

Últimamente y debido sobre todo a la Leica M9P, me ha mantenido un poco alejado del canto de las sirenas con el que nos bombardea la publicidad, aunque pienso que la Sony A7RII es realmente una cámara revolucionaria. Sony esta empujando la innovación tecnológica en este sector y ese empuje no solo se vé en sus cámaras sino también en todas aquellas que usan sus sensores (muchas de las Fuji, Pentax, Nikon, etc). Aun así como consumidor creo que lo mejor es controlar el GAS y cambiar de cámaras como mucho, cada dos generaciones.

Por último y para cerrar mi opinión sobre la A7RII, Sony y Zeiss han puesto en el mercado autenticas maravillas en esta montura y otros fabricantes chinos (Mitakon por ejemplo) han puesto óptica algo más exótica, por mencionar algunos: 85mm f/1.2 y 50mm f/0.95 de enfoque manuales los dos. Ya no es cierto «que no hay objetivos en esta montura», es verdad podría haber más pero si que hay y además excelentes, aunque caros…

Bueno ahora hablando de Leica… que se propone Leica ofreciéndonos una cámara sin espejo que:

  • En la web de Leica se anuncia como una cámara «pro», pero solo tiene AF por contraste, por lo que ya te puedes olvidar del AF-C o predictivo
  • Pesa 2Kg con el zoom 24–90mm f/2.8-4, que dicho sea de paso es un zoom enorme en tamaño y peso, de apertura variable a 4K USD de precio ??
  • Zoom + cuerpo = 11.5K USD
  • Ninguna review que haya leído habla bien de la ergonomía, sobre todo cuando la cámara esta «armada» con el zoom
  • Banding en las sombras y una latitud de exposición francamente por debajo de la competencia

Parece una broma del día de los santos inocentes… Pero….

Parece haber un patrón…. si voy a amazon y busco una DSLR básica de Nikon/Canon/Sony/Pentax, con su zoom «de kit» y lo comparo en precio con algo equivalente en CSC, digamos una Fuji XT1 o una Sony A7 que resultado obtengo ? que la DSLR es más barata que la CSC !! es verdad que es muy difícil hacer una comparación directa, hay muchos factores como el rendimiento de los sensores, la calidad de la optica, etc… pero todo parece (o al menos a mi me lo parece), que el mercado se esta polarizando aun más. Por un lado tienes los móviles, luego tienes las DSLR normalitas (que supongo irán muriendo) y luego las CSC. Una Fuji X-T10 es dos veces mejor que una Nikon D3200 ? No lo creo, pero la Fuji cuesta el doble….

Sinceramente no veo a un usuario de «Leica M» caminando por la calle con este monstruo de 2Kg de peso con un zoom de tamaño y forma parecido a un bazooka, que espanta a todo el mundo cuando apuntas para tomar una foto. Sin embargo si veo a usuarios de M usando una pequeña y silenciosa Sony con obturador electrónico. Leica es Leica y solo ellos fabrican cámaras telémetricas digitales y por mucho que Sony les haga daño aun tienen su nicho de mercado. Esta SL para mi solo puede ser el extremo de esa polarización de la que hablaba antes y no va dirigida a los usuarios de Leica M, ni a los «profesionales» de ninguna rama o género fotográfico, sino mas bien a los hobbistas que tienen 11.000USD y no saben que hacer con ellos.

Luis.

3 comentarios en “Leica SL como respuesta a las Sony A7xxx ?

  1. Supongo que conocerás la famosa frase que dijo el torero Rafel El Gallo cuando le presentaron a José Ortega y Gasset y le dijeron que era filósofo y después de explicarle su significado, no… «hay gente pa tó…»
    Pues eso, que aquí, en tu articulo, aplica muy bien esta famosa frase, y ante eso, ante la gente pa tó, nada se puede hacer. Y es que ese colectivo es un nicho muy grande para las empresas, un gran nicho…

    Buena entrada, Luis. Como siempre.
    ¡A ver cuando una de fotos, hombre…!

    Un abrazo

    1. Jaja tal cual Juan, siempre hay «gente pa tó» 🙂 Aunque prefiero mas Ortega Gassets que toreros por el mundo….

      Pues si, ese nicho esta ahi, no hay mas que ver el spot que hizo Leica ahora con un italiano que usa la SL en pasarelas de moda, me da verguenza ajena el video… cuanto quiero la marca y cuan absurdas son algunas de las cosas que hace….
      No tengo tiempo para nada, tengo tropecientas fotos del workshop de una boda etc y no doy abasto !!
      Un abrazo!!
      Luis.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.