Carl Zeiss Sonnar 50mm f/1.5 – Montura Telemétrica Contax

Manu
Carl Zeiss Sonnar 50mm f/1.5 @ f/1.5, Sony A7

En la entrada anterior conté como hacer el adaptador usando una Kiev, que es el clon de la Zeiss Contax. Ahora tocan las imágenes echas con el Sonnar que venia en la cámara y algunas reflexiones sobre la resolución.

Todas las fotos de esta entrada están tomadas con la A7 y el Zeiss siempre a f/1.5, los JPEGs son directos de cámara y con balance de blancos automáticos (excepto la foto de la niña y la mujer). La primer foto de la entrada está fuera de foco pero me gustó mucho el “ambiente” que transmite. En general el lente no tiene mucha definición, pero aun así es comparable en el centro a f/1.5 con el C-Sonnar moderno. Pero cuidado, si miramos crops al 100% exactamente en el centro, si nos movemos ligeramente del centro la definición cae en picado.

La falta de resolución en un lente en la era digital tiene una importancia relativa, porque siempre podemos añadir enfoque en la edición y generar la falsa sensación de que hay información donde no la hay. Y es verdad que donde “no hay”, “no hay”, pero en el caso de un retrato es muy difícil distinguir entre una foto sacada con un lente con mucha resolución de una sacada con un lente de poca resolución si luego esta foto esta enfocada en la edición. Salvo claro, que veamos la foto en un crop al 100% (pixel-peeping). Pero en la vida real o bien las fotos se reescalan a pocos megapixeles para subir a una web o bien las imprimimos en tamaños pequeños o….. grandes. Si están impresas en “grande” también es cierto que las vemos desde más lejos. A no ser que hagamos pixel-peeping con nuestras impresiones y nos acerquemos a verlas con una lupa. Algo ridículo en mi opinión. Por eso escribí una entrada sobre cuantos megapixeles son necesarios.
Con esto no quiero decir que los megapixeles y los objetivos con buena resolución no sirvan para nada. Lo que pienso realmente es que en fotografía hemos pasado el punto de suficiencia hace mucho y que es mejor preocuparse por el contenido que por la parte técnica (ver primera foto de esta entrada).

DSC02564
Ejemplo de enfoque en edición.

DSC02682
Una de las ventajas del diseño Sonnar es el contraste global que suelen tener estos objetivos. Nada mal para estar tomada a f/1.5 con un lente con más de 50 años de antiguedad.

Javi

mimos
Una de las cosas que hace muy bien Sony es resolver los tonos de piel morenos. Algo que muy pocas cámaras hacen bien ya que viran ligeramente al verde.

Canon 1.4/50 - Carl Zeiss 1.5/50 Contax-RF mount
Otra cosa sorprendente es el tamaño que tiene, por ejemplo, si lo comparamos con un Canon 50mm f/1.4 la diferencia de tamaño es increíble. También el Canon es claramente un producto industrial-moderno mientras que el pequeño Zeiss es casi una pieza “artesanal” echa de metal y cristal y con un peso ligeramente superior al “enorme” Canon que tiene al lado.
El Canon es un muy buen objetivo para fotografía general y tiene AF. El viejo Zeiss no tiene ni siquiera mecanismo de enfoque, tiene menos resolución pero probablemente más contraste global.

El mecanismo de enfoque de la montura de la Kiev hace que enfocar sea muy fácil con este objetivo y a pesar de tener poca resolución este lente en lineas generales, me encanta. Incluso me pregunto hasta que punto tiene sentido tener también el C-Sonnar, que cuesta mucho más, es más pesado, más grande y tiene 1Mt de distancia mínima de enfoque.

Luis.

Anuncios

8 thoughts on “Carl Zeiss Sonnar 50mm f/1.5 – Montura Telemétrica Contax

  1. Solo por poder verlo y tenerlo entre las manos, merece la pena… Claro, que yo te lo digo desde el alma de coleccionista más que la de usuario…
    En cualquier cosa, una buena pieza de fondo de armario… 🙂

    Un abrazo Luis, y a disfrutar “fotando”

  2. Jaja en eso somos totalmente distintos! Yo lo que no uso va a ebay ! El sonnar es una pasada. Como todo lo echo a mano y de esas epocas… Tengo el helios de la kiev aun sin estrenar y parece ser muy bueno…

  3. Muchas gracias,acabo de comprar una kiev con jupiter 8 para hacer esta operacion para una canon-m ya te dire como ha salido……..tambien tengo una contax 3a pero esa no puede ser tocada….jajaja y lleva el mismo objetivo q el tuyo.gracias otra vez por esas instruciones

  4. Hola Luis, me ha resultado muy interesante leer sobre el Sonnar. He caído aquí porque resulta que tengo un Sonnar 50mm/1.5 que venía con una Contax IIa que fue de mi abuelo, y quisiera utilizarlo con una Olympus OM-D E-M5. La montura es Contax RF y según he podido leer en algunas webs, hace falta un adaptador a m4/3 especial para utilizarlo, que incluya un aro para enfoque, dado que en la Contax este se encuentra en el cuerpo y no en la lente. Es correcto? Veo que Kipon (y creo que también Amedeo) venden adaptadores, muy caros por cierto. Qué has utilizado tú?

    Gracias y saludos!

    Eduard

    1. Hola Eduard,
      En esta misma entrada, al principio de todo veras un link “como hacer un adaptador usando una Kiev”. Leete esa entrada ahi veras que no es tan dificil 😉
      El adaptador Amadeo tiene sentido solo si lo vas a usar en una M porque ese adaptador esta acoplado con el telemetro… mi solucion o el Kipon es suficiente para usarla en una Oly sin problemas!
      Un saludo!
      Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s