Adaptando objetivos montura Zeiss Contax – rangefinder o telemétrica

Zeiss Contax IIIa rangefinder

Zeiss Contax IIIa, telemétrica (1951-1961) con un Zeiss Sonnar 1.5/50mm

Hace unos días estuve ayudando a una amiga y a su hermano a tasar una colección de cámaras, la gran mayoría eran Leica y la colección era bastante grande, solo en cuerpos Leica había unas 30 cámaras. Y como agradecimiento por mi ayuda me regalaron la cámara que se ve arriba! Como yo no soy coleccionista, todo el equipo que tengo lo utilizo. Por lo que para mí tener a mi disposición un Zeiss Sonnar 1,5/50 y no usarlo es imposible…

Pero no es tan fácil. El problema de estas cámaras es que el lente es rígido y no lleva mecanismo de enfoque ya que la propia montura es quien mueve el objetivo atrás y  adelante para enfocar. Además de esto por el flange-distance que tiene, solo se puede adaptar a cámaras sin espejo.

Esto los hace atractivos ya que con tantas dificultades para usarlos en cuerpos digitales, los precios que se pagan por estos objetivos son relativamente bajos. Pero cuidado, tampoco son exactamente excelentes en cuanto a definición, al menos este Zeiss, pero si en cuanto a carácter y estilo de imagen.

Para adaptarlos hay básicamente dos opciones, comprar un adaptador en ebay, que cuestan entre 80 y 180 euros o hacerte el tuyo. Para hacer un adaptador lo mas difícil que hay que hacer es sacrificar una cámara. Puede ser la propia Contax o su clon, la Kiev-4. Sacrificar la Contax no era una opción porque era un regalo, asi que compré en Ebay una Kiev-4 con un Helios-103 (53mm f/1.8), la cámara mas el lente me costó 63euros envio incluido. Cuando me llegó estuve a punto de comprar un adaptador porque era incapaz de sacrificarla… fue lo mas difícil de hacer para mi por la pena que me daba !!

Como ya tenia la Contax que me regalaron, si llegaba a usar una telemétrica (además de la Canonet-S que tengo) desde luego iba a usar la Contax y no ésta. La Kiev-4 está a años luz de la Contax en calidad de construcción, por lo que al final me atreví y la desarme. Para eso seguí esta guía:

http://www3.telus.net/public/rpnchbck/helical%20remove.html

Si vamos al final de esa pagina se vé con una flechas en azul los tornillos que hay que quitar, una vez quitados hay que mover para un lado y para el otro la montura hasta que se “desengancha” de la cámara y listo. Ya tenemos la pieza mas importante para nuestro adaptador:

Zeiss Contax IIIa rangefinder
Montura Contax de Kiev-4

Zeiss Contax IIIa rangefinder
Montura Contax de Kiev-4, desarmada en dos piezas.

Como se ve, la montura consta de dos piezas una que va fija a la cámara y otra que es básicamente un rosca que recibe el lente y que luego moviendo la rosca lo empuja hacia adelante y atrás para enfocar. Lo siguiente para hacer el adaptador es disponer un adaptador de rosca Leica 39 a Nex (o a la cámara que uno quiera). El adaptador también llamado L39-Nex anda en los 20 euros. Asi que entre una cosa y la otra el precio se acerca al del adaptador, con la diferencia de que en este caso, me quedo con un Helios-103 que de momento por las pruebas que hice es muy bueno y tiene bastante más definición que el Sonnar, aunque no su carácter.

Zeiss Contax IIIa rangefinder
Adaptador L39-Nex (se podria usar otro, por ejemplo L39-M43 o L39-Fuji X, etc.)

El adaptador son dos piezas una exterior y otra interior, se separan desenroscando tres tornillos allen a los costados. Una vez desarmado metemos la montura de la Kiev-4 dentro del anillo exterior negro del adaptador:

Zeiss Contax IIIa rangefinder
Adaptador + montura Kiev-4

Esa es la idea… aunque por supuesto hay que fijar el adaptador a la montura, para eso lo mejor es usar pegamento Epoxi, no cianoacrilato (superglue). El epoxi tarda un mínimo de 24hs en endurecer (diga lo que diga el envase) y unas 48hs en estar realmente listo. Antes de pegarlo lo mejor es presentarlo en la cámara para saber como alinearlo.
Cuidado con esto: Al manipular los lentes, adaptador y cámara hay que hacerlo con cuidado y sin prisas. Estos lentes son muy pequeños y el elemento trasero es alargado, lo que cual lo convierte en un auténtico peligro para el sensor de nuestra cámara si por ejemplo queremos meter el lente en ella y nos olvidamos de ponerle primero el adaptador. Algo que puede suceder si vamos con prisas o somos descuidados!

Finalmente, en la A7, que queda como un Frankenstein:

Zeiss Contax IIIa rangefinder

La mayoría de los lentes para telemétricas tienen una distancia mínima de enfoque de 1Mt y algunos 60cm (como el summilux pre-asph) pero este adaptador tiene una ventaja adicional, y es que podemos pasarnos en ambos sentidos con el recorrido original de la rosca de la montura por lo que podemos enfocar a bastante menos distancia lo cual es bueno si queremos acercarnos y también permite pasarnos de infinito. Pasarnos de infinito y acercarnos más significa que podemos adaptar también lentes de montura Nikon-S además de Kiev-4 y los Contax. Aclaro esto porque entre Nikon y Contax hay una pequeña diferencia en la distancia de registro.

Me queda pendiente subir fotos echas con este Sonnar!
Luis

Anuncios

10 thoughts on “Adaptando objetivos montura Zeiss Contax – rangefinder o telemétrica

  1. Luis, esto sí que es ingeniería fotográfica… ¡Buen trabajo! A ver los resultados que da en esas fotos…

    No tires la Kiev 4, me podría servir algún repuesto.

    Un abrazo.

    1. ups, tarde !! la Kiev-4 quedo destruida porque la desarme de mas…. en un intento de ver que era lo que no me dejaba retirar la montura (habia que tironear un poco, como pongo en el post) trate de desarmarla toda y varias piezas volaron por ahi jaja.
      Lo unico que guarde fueron los tornillos pequeños que encontre que son muy utiles para reparar y fijar anillos de enfoque en objetivos.
      Lo demas a la basura 😦

      1. Pues muy mal, Luis. Estando yo aquí, que me puede servir hasta el trozo de cuero más pequeño, ha sido mala decisión…

        Bueno, no pasa nada. Para la próxima ya lo sabes 🙂

        Igualmente muy buena la entrada.

        Abrazos.

  2. Hola Luis…

    Queria preguntarte que tipo de pegamento exposy has usado?

    Estoy pensando en hacer un adaptador contax rf a nex y necesitare pegamento

    He leido todos tus articulos, es un blog muy interesante

    Saludos

    Rafael

    1. Hola Rafael, gracias me alegra que te guste el blog !
      Los pegamentos epoxys son casi todos iguales, se preparan con dos compuestos, los mezclas antes de usar y lo aplicas, alineas bien las piezas y le das no menos de 24hs (o mas) de secado hasta que endurezca bien…
      El que use era transparente, hace muchos años solo venian de color gris/negro, supongo que seran mejores los que no son transparentes porque no tendran restricciones “esteticas” en la formula….
      Cualquiera te valdra igualmente.
      Un saludo!

    1. Si, ese te sirve, en Nex como enfocas sobre el sensor cualquier adaptador de nikon o contax te sirven. Si fuera a Leica no porque el flange distance de contax y nikon-s son distintos, pero no es tu caso 😉

  3. Gracias por responder

    Te comento:

    Compre un adaptador montura contax- a nex

    Es igual que el tuyo, solo que recortado

    Tengo un jupiter-3 montura contax rf

    He estado probandolo en la sony a7, enfocar se enfoca bien, el problema que le veo es que a 1.5 tiene mucho viñeteo, no se si es normal

    Yo lo veo exagerado, estoy pensando devolverlo y intentar hacer uno yo

    No se si este adaptador se pueda modificar para que el lente viñetee menos

    Con el adaptador que hiciste notaste viñeteo ?

    A que podria deberse el viñeteo tan notorio?

    Un saludo

    Muchas gracias

    1. Hola Rafael!
      El Jupiter-3 que tuve era montura L39 y moderno, el tuyo sera mas antiguo por lo que no tengo experiencia directa con el, pero te dire que los sonnars que uso con ese adaptador no viñetean en absoluto a causa del adaptador… si tienes la sospecha de que es eso monta el objetivo en el adaptador y mira a ver si enfocado al minimo de distancia de enfoque que es cuando el lente se aleja mas del plano de foco, el adaptador podria estar tapando la luz, pero seria muy raro…..
      Un viñeteo de -2EV en los extremos puede ser mas o menos normal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s