Fotos de repostería

Éclair

Voy a comentar como hago las fotos para el blog de Bea: Corazón de Caramelo, que equipo uso, iluminación, técnica, etc… Aunque no es un tutorial de como hacer fotos de comida (porque sería un post kilométrico y porque además no se lo suficiente) al menos a aquellos que sepan manejar un flash en manual y Lightroom seguro que les sirve.

Equipo:

Cámara: Obviamente una cámara de fotos digital, suele ser la Nex-6 o la A7. Trato de usar la Nex-6 porque tiene menos megapixeles y luego es más cómodo y rápido descargar y editar archivos más pequeños. Podría valer incluso una compacta si tiene opción de sacar las fotos en RAW y zapata para flash externo.

fotos corazon de caramelo
Flash, disparador, receptor inalámbrico y cámara.

Flash: Tengo varios pero el 99% del tiempo uso el Canon 430EX II, es un flash lo suficientemente potente para hacer estas fotos y sobre todo, es muy muy duro y aguanta palizas. He usado también un Nissin pero al cabo de un año se quemó la lámpara y tuve que cambiarla. Hay flashes que son solo manuales como los Yongnuo que van bien y cuestan algo así como 50€ y cumpliría el cometido perfectamente.

Canon 430EX II  + Cactus V4
Canon 430EX II con Cactus V4, en esa posición exactamente uso el flash siempre.

Disparador de flash: Uso un disparador y un receptor por radio de los chinos: Cactus V4, ya existe la versión v5 y la V6. Esta ultima transmite TTL con varias marcas. La V4 que uso yo solo dispara el flash en manual por lo que hay que poner la potencia del flash a mano. En estas condiciones igualmente no usaría nunca modo TTL, pero se agradecería poder cambiar la potencia del flash directamente desde la cámara.

Lentes: Alterno entre dos, un Pentax Takumar 50mm f/1.4 y un Leica Summilux 50mm f/1.4. El primero cuesta menos de 200€ y el segundo poco más de 2000€. Para los diafragmas que uso no hay diferencia en cuanto a la calidad final de la foto y la preferencia entre uno y otro suele ser mi estado de ánimo ese día. Los dos son manuales en foco y diafragma. El takumar es un objetivo mejor para estas cosas porque la distancia mínima de enfoque es menor que el del Leica. No uso tubos de extensión y ninguna otra longitud focal que no sea 50mm, con la Nex-6 un 50 se transforma en un 75mm y es límite para trabajar cómodamente en el espacio que tengo disponible para hacer las fotos (la cocina). Por eso muchas veces uso la A7, con las Nex-6 tengo que hacer malabarismos para hacer ciertos encuadres. Siempre uso parasol en los lentes cuando uso flash.

Estética:

En gran parte este punto lo aporta Bea porque el sujeto principal de las fotos son sus creaciones y ademas porque el atrezzo para hacerlas lo elige ella. Usamos dos tablas, una marrón y la otra blanca echas de friso de madera (machimbre en Sudamérica). Yo me encargo de los encuadres, las distancias entre objetos y disposición según altura y color, etc, etc. Y aparte doy mi opinión en cuanto a los colores elegidos de los manteles, tazas, platos, etc. Digamos hay una parte en conjunto pero el grueso que es hacer la disposición inicial es su creación.

fotos corazon de caramelo
Me sitúo de frente a la tabla, de manera que el flash que está en la mesa se queda a mi derecha.

Otra cosa importante que hago y que solo puedo hacer yo, es ver a través del lente para hacer la composición, con un 50mm a esas distancias de enfoque hay distorsión y las distancias entre objetos se exageran. Además es imposible saber que elementos según su altura se salen del frame o no, a no ser que veas a través del lente. Además en este tipo de fotos es clave controlar el punto exacto del foco. Aquí utilizo principios muy básicos, lo que está cerca y en uno de los tercios de la imagen es lo que debe estar en foco. En cuanto a los tonos y colores como dije antes los elije Bea luego doy mi opinión y cambiamos si se da el caso pero luego a la hora de poner los elementos suelo alejar de la luz aquellos que son más claros para evitar por ejemplo que la vajilla que es blanca no se «queme» por estar demasiado expuesta.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano
La luz viene rebotada desde el techo a la derecha de la cámara.

Éclair
Igual que la anterior, la luz viene por la derecha.

Técnica:

Realmente muy simple, como expliqué antes, el flash queda a la derecha de la cámara apuntando al techo por lo que la luz en la foto queda a la derecha por completo, 90 grados en horizontal y a unos 60 grados en vertical. La cocina es blanca por lo que la luz no es exageradamente direccional ya que la relación de contrastes es bastante moderada (la luz rebota en toda la cocina no solo el techo) y eso ayuda a hacer más agradable la imagen sin dejarla plana.

Uso dos setups de iluminación el primero es el que acabo de explicar, muy simple y básico y el otro es a contraluz, es decir, dejo el flash siempre en el mismo sitio pero me sitúo a la izquierda de la tabla de madera de manera que la luz viene por detrás y por arriba (rebota en el techo). El efecto de sacar a contraluz es que las texturas de la comida resaltan mucho más, la iluminación es mucho más dramática y produce también cierto efecto de «luz de la mañana».

Voy a poner dos diagramas de luz, hay que tener un poco de imaginación para entenderlos, lo primero es ver una tarta en vez de unas flores rojas :), el fondo gris hace de mesa en mi caso y el muro rojo-gris de la derecha es la pared, el flash aparece como acostado pero realmente está como se ve en las fotos, hacia arriba tal que el haz de luz de mitad en el techo y mitad en el muro.

luz derecha
Luz por la derecha de la cámara.

contraluz
Contraluz.

La cámara la uso siempre en manual, velocidad 1/125s, ISO 100 y diagrafma en f/2.8 o f/5.6 unicamente. Me conozco de memoria la potencia del flash para cada diafragma (solo dos!) por lo que no tengo que hacer ninguna prueba y me acelera mucho el trabajo (más de esto luego). La elección de diafragma suele ser siempre por el control de la profundidad de campo. Por lo que casi todas son a f/2.8 y las que son en detalle donde se ve la comida muy de cerca suelo usar f/5.6. Hay que recordar que la profundidad de campo cae en picado según disminuye la distancia de enfoque.

Éclair
Foto a contraluz, el flash lo dejé donde siempre pero me giré yo tal que el flash quedó detrás de la comida y apuntando al techo.

Éclair
Idem foto anterior.

Edición (Lightroom o ACR):

En la parte técnica no mencioné que uso una tarjeta gris al 18% para fijar la temperatura de color, si no cambiamos de flash, ni de sitio ni de lente con hacerlo una vez y dejarlo en un preset de lightroom o adobe camera raw es suficiente.

Lo primero es ver las fotos y marcarlas, yo uso tres estrellas para marcar aquellas fotos buenas y una para marcar las que van a la papelera.

Tengo dos presets en lightroom aunque habitualmente uso siempre el mismo y apenas vario la exposición. Como recomendación general lo que hay que hacer (en este orden) es ajustar la exposición y balance de blancos, luego subo luces altas, medias (blancos), sombras y bajo los negros, mucho. Esto hace que los tonos medios y la iluminación general sea perciba como alta pero mantenemos el contraste dándole fuerza a los negros. Luego le doy al contraste, a «vibrance» sin miedo y finalmente un poco a la saturación, pero poco.

Para ajustar la exposición y el enfoque es importante tener en mente donde se verán las fotos. El blog corazón de caramelo tiene fondo blanco por lo que la exposición la ajusto activando «soft proof» en LR en color blanco. Quiero decir, si la foto la ves con fondo blanco es una cosa y si la ves con fondo negro es otra. Lo ideal es usar fondo blanco para ajustar la exposición siempre.

Con el enfoque igual…. en la exportación a JPG suelo usar enfoque para pantalla moderado y 50 puntos de enfoque en la edición. Pero…. y esto es importante, si las fotos van a flickr quito el enfoque al exportar porque flickr tiene la manía de aplicar otro enfoque «extra» en las fotos y dejo los 50 puntos de enfoque en la edición (sección detalle de LR).

Firma, la firma la pone LR al exportar con un preset de exportación que tengo para ese blog, el motivo de la firma NO ES EVITAR QUE ROBEN LAS FOTOS. Es absurdo firmar las fotos por ese motivo porque no existe firma que no se pueda quitar, tampoco es vanidad (ni siquiera sale mi nombre en ellas). Las firmo simplemente porque hacen publicidad al blog y varias entradas vienen por búsquedas del nombre «Corazón de caramelo» en google.

Conclusiones:

Cuando empezamos con Bea este blog no tenía idea de como hacer fotos de comida y se puede ver claramente la evolución en cuanto estilos en las entradas antiguas de Corazón de Caramelo. Me abrió los ojos una recomendación que me dio una persona que se dedica profesionalmente a este tipo de fotos, que fue usar contraluz para ganar texturas.

Una cosa que creo que queda claro en todo lo que he escrito antes es que trato de usar siempre el mismo equipo, siempre la misma iluminación, siempre los mismos diafragmas, etc, etc. Porque ? Por varias razones, porque es más fácil editar con presets si las fotos vienen siempre expuestas de la misma manera y con la misma temperatura de color. No solo es más fácil sino también más rápido. Mucho más rápido y esto es importante cuando se tiene poco tiempo como es mi caso como también cuando el volumen de fotos empieza a ser considerable. Luego, también hay que tener en cuenta que en este tipo de fotos donde el sujeto es siempre el mismo y donde las fotos se muestran juntas que los colores y la exposición sean consistentes, no puede aparecer una tarta en una foto de un color y luego ligeramente virada a otro color en la siguiente foto. Igual con la exposición. Por eso es muy importante hacerlas siempre igual para mantener la consistencia.

Tarta de fresas sin horno

Otra cosa que ganamos con la rutina de la que hablo antes es la fiabilidad, cuando Bea ha dedicado 6 horas a cocinar, las fotos deben salir si o si y con la misma calidad de siempre. Cuanto más extremos son los cambios que haga yo en la sesión más posibilidades hay de que algo salga mal o simplemente muy diferente al estilo general del blog.

Luis.

9 comentarios en “Fotos de repostería

  1. Buena entrada, Luis, bien explicado y muy ilustrativo. El uso del flash, en general, se hace muy complicado, se nos suele atravesar a todos un poco, y la fotografía es la luz, por lo que si no controlamos esta, mal vamos…
    Tu entrada y tus explicaciones dan mucha y buena «luz» al asunto.
    A mí me falta por entender alguna cosa del LR, soy bastante novato en él, pero poco a poco…

    Como siempre, muy bueno.

    Un abrazo.

    1. Gracias Juan!
      La luz lo es todo, tanto que si hiciera las fotos con una compacta en vez de estas camaras seguramente nadie lo notaria….. tengo pendiente hacer esa prueba 😉
      un abrazo!

  2. Me ha encantado el artículo, de echo, siempre pense ( no me digas por que ) que había que fotografiar, sin flash los alimentos .. creo que voy a seguir, lo que dices .. utilizar siempre el mismo diafragma, velocidad e iluminación, y voy a probar hacer fotos a contraluz, haber que tal .. me encantan las fotos del blog Corazón de Carmelo, se ve que estan muy cuidadas, además claro, del trabajo anterior, la elaboración y mimo de la receta.. da mucha rabia, cuando te pasas muchas horas, en la cocina, y luego las fotografías no hacen justicia …
    Un saludo .. Las Recetas de Lala !! ^_^

    1. Hola Lala!
      Gracias por comentar, me alegro que te guste! Con el tema del flash hay muchas personas que hasta se enorgullecen de no usarlo y sinceramente no lo entiendo. Creo que es un tema «incomprendido» para muchos y debería ser simplemente una herramienta mas… si te viene bien pues la usas y sino no. La ventaja de usar flash es que tienes control de la luz, no hace falta esperar un momento del dia concreto por ejemplo, para que entre la luz por la ventana. El flash esta siempre ahi y siempre es igual. Aparte de esto puedes controlar la dureza de la luz, la temperatura de color, etc, etc… cosas que con luz natural es casi imposible. Te recomiendo que lo uses, pero no en la camara, siempre en remoto y hagas pruebas y experimentos!
      saludos! Luis

    1. Gracias Pablo ! no me quejo pero son demasiado apetitosas…. es una lucha mantenerse en forma en mi casa ! jaja
      A ver si nos vemos un dia de estos, un abrazo!

  3. Pingback: Eclairs
  4. Tengo un blog de respostería, y voy a poner en marcha tus consejos. Seguro que me ayuda mucho a mejorar las fotos y dar un salto de calidad. Tengo la cámara reflex, los objetivos y flash, y ahora unos consejos que seguir. Con que salgan la mitad de bien que las del blog de Bea me vale 😉

    1. Muchas gracias Sergio !
      Espero que te sirvan los consejos !! tengo pensado dar un curso online y presencial en unos meses… por si te interesa 🙂
      un saludo!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.