Aprender a sacar fotos 1 de 2 (equipo & técnica)

Primer post!

El equipo que uses realmente tiene poca importancia ya que una cámara es solo un instrumento, una herramienta y nada mas. Alguien con talento y ojo fotográfico podrá hacer fotos increíbles con cualquier cámara, un buen ejemplo (quizás un poco extremo) de esto es el fotógrafo Mirsolav Tichý que hacía sus cámaras básicamente con basura:


Técnicamente sus fotos estaban llenas de “errores”, fuera de foco, sub/sobre expuestas etc. Citando la wikipedia en inglés, Tichý decía: “Un error. Eso hace la poesía”

Yo no creo tener el talento de Tichý ni los webos de hacerme mis propias cámaras, yo empecé con una reflex hace unos 14 años atrás, lo único que podía pagarme por aquel entonces era una cámara muy básica, así que compré lo que todo el mundo recomendaba por aquella época, una maravillosa Pentax K1000 con un normal (un smc pentax 50mm f/1.7). Un ladrillo metálico con selector de velocidad y palanca para avanzar el rollo (como decimos en argentina, aquí seria “carrete”). Además de que la óptica era fabulosa esa cámara sinceramente era perfecta para aprender, te obligaba a poner cada parámetro manualmente para que la exposición sea la correcta y a enfocar manualmente, es decir que o sabias usarla o las fotos te salían para el orto. Digamos que te obligaba por las malas a saber y entender la relación que hay entre “disparador”, “diafragma”, “ISO”, etc. Ademas solo tenia medición central ponderada por lo que aprendias también a medir la luz de manera básica pero aprendias al menos a hacerlo tu y no a depender de la cámara (lease matricial o evaluativa).

Me tome la molestia de buscar en google una foto de esa cámara:

Pentax K1000

En el primer carrete que saque apunte los parámetros que mencione antes en todas las fotos para ver con mis propios ojos como esos parámetros afectaban la profundidad de campo, la nitidez, el trepidado ( 🙂 ) y todo lo que iba apareciendo en las fotos.

A día de hoy aparte de las digitales estoy usando una Pentax Spotmatic SPII con un S-M-C Takumar 50mm f/1.4, se parece mucho a la K1000 salvo que es mas vieja y la montura es M42 (a rosca).

Otra vez me tome la molestia de buscar en google una foto de esa cámara:

Pentax Spotmatic + S-M-C Takumar

Curiosamente ahora tengo la pasta para comprarme mucho equipo fotográfico pero por contra no tengo el tiempo que tenia antes para salir a hacer fotos.

En definitiva, este post trata sobre el equipo, algo que en mi opinión NO es lo mas importante aunque si creo que es importante dominar la “técnica” para que ella no te domine a ti y que en ese sentido estés libre al menos en lo básico que es calcular una exposición correcta según tu intención en situaciones que puedan ser complicadas. Y en eso el equipo te puede ayudar si puedes usarlo de manera manual y tienes el tiempo y la dedicación para aprender mediante la práctica.
Otra cosa importante es no obsesionarse con la técnica y el equipo ya que esa obsesión te quita tiempo para hacer dos cosas importantes: Salir a hacer fotos y aprender composición 🙂

Anuncios

4 thoughts on “Aprender a sacar fotos 1 de 2 (equipo & técnica)

  1. Completamente de acuerdo. Al principio los primeros meses estaba obsesionado con el ISO, el diafragma, la exposición, la velocidad de obturación y me frustraba que cuando leía libros y cosas en Internet y pocas veces explicaban foto a foto porque a veces elegían una disposición de la cámara y a veces otra… ¿por qué en esta foto han usado un iso 100 y en esta otra un iso 200? ¿tendrá alguna explicación?, ¿porque un f8 en lugar de un f11?

    Con el tiempo, y una vez aprendido a usar esos conceptos, y al aplicarlos en cada foto (aproximadamente), valoro mucho más la creatividad, la inovación, la composición, la técnica de la fotografía que como uses los parámetros o que equipo uses para tu creación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s