Review Sony A7 II

Sony A7 II

Esta es una review incremental, ya que en su momento hice una review completa sobre la Sony A7 y he hablado extensamente sobre los 12Mp de la A7S y sobre como se comporta con lentes de telemétrica. Por lo que aquí hablaré más que nada sobre las diferencias que tiene con las otras dos cámaras que he probado de esta marca (A7 y A7S).

Y siempre desde la perspectiva de un tipo un poco “raro” que se dedica a hacer retratos con objetivos manuales, por lo que hablaré de los puntos más importantes que tiene para mi 🙂

En mi opinión el fallo mas evidente de toda la serie A7 era la ergonomía, que quizás en su día no lo vi, pero después de casi año y medio de uso de estas cámaras y con la experiencia reciente que he tenido con la Leica M9, que pese a no tener grip la veo mejor en cuanto a ergonomía y experiencia táctil, las carencias de estas cámaras se me hicieron más evidentes.
Además de la ergonomía está el tema del enfoque manual usando magnificación con teles en situaciones de poca luz.
Me sucedió en una sesión de estudio (de esas en las que se usa flash) de pasarlo mal con la A7 y un 85mm a f/4. Había luz ambiente suficiente pero no mucha y al ser manual el objetivo, éste estaba cerrado a f/4 por lo que la luz que llegaba al sensor era un poco justa. La A7 en la primera magnificación aumenta bastante más la imagen que una A7S por tener más resolución, lo que empeora la trepidación que causa el movimiento de la mano y para colmo, en esas condiciones el EVF empieza a tener un lag considerable. Entre el movimiento y el lag del EFV por la falta de luz se hace complicado enfocar.

La A7II con la nueva empuñadura y el IBIS se supone que mejora estas dos cosas, vamos a ver… 🙂

EVF, pantalla y lag

El visor es el mismo que el de las cámaras anteriores y solo he notado una diferencia y es que por defecto tiene un poco menos de iluminación, pero se soluciona subiéndola en la configuración. La pantalla trasera es mas delgada y mas pequeña y cuesta un poco mas separarla de la cámara que los modelos anteriores. La superficie de visualización tiene el mismo tamaño y se supone que mas pixeles yo la encuentro igual aunque pareciera ser más sensible a las manchas de grasa. Los protectores transparentes de la A7x no sirven, hay que comprar uno para este modelo.
Respecto al lag, viniendo de la A7S esta cámara tiene un poco más porque tiene que mover más pixeles y la GPU/CPU es la misma. En este aspecto nada nuevo respecto a la A7 original.

Estabilizador y enfoque manual

No voy a hablar de cuantos pasos de estabilización reales tiene ni cosas parecidas, para eso ya hay tests muy buenos (dpreview por ejemplo). Lo primero que note al usar la cámara es que el estabilizador funciona y muy bien. La serie A7 es excelente para enfocar manualmente salvo el caso que mencione antes (muy poca luz, tele + magnificación), sin embargo con esta cámara puedo decir que el estabilizador anula por completo la sensación de lag en ese caso, haciendo el enfoque ultra-preciso en general, no solo en esa condición sino en todas.
Lo normal es que con lentes con buen contraste no utilice la magnificación ya que con el focus peak y “saber ver” cuando está en foco es suficiente, pero hay casos en los que hace falta usar ese “extra” de precisión.

ph_5

Ergonomía, construcción y enfoque manual

La ergonomía para mi era uno de los puntos más importantes a mejorar, aunque con el L-Braket LP-A7 la cosa mejora bastante ya que el dedo meñique no te queda en el aire, algo que me molesta mucho, igualmente no me convencía del todo. La A7 II en este aspecto cambia casi diría que radicalmente. La cámara ahora se siente mucho más segura en la mano gracias a tres cosas, la empuñadura sobresale más, el reborde trasero donde descansa el pulgar también y el grip de “cuero falso” es también mejor por lo que en general hay una mejora considerable.
Además de esto el botón disparador tiene dos cambios, primero la posición que es mucho más cómoda y segundo, es más grande que el anterior y es más cómodo de usar también.

La construcción, el peso, el acabado mate y la rigidez del cuerpo se hacen notar y en general diría que la sensación que da la cámara es mucho mejor, como de más calidad y da la confianza de que es capaz de resistir más abusos de uso. Habrá que ver con el tiempo si esto es cierto claro, pero al menos la sensación es muy buena.

El enfoque manual se ve afectado con estos cambios, porque el antiguo botón C1 que usaba para magnificar ha cambiado de posición y ahora cerca del obturador tenemos el C1 y C2 pero ambos están detrás, no al costado como en los modelos anteriores. Esto, para utilizarlo rápido y con mucha frecuencia como es el caso de la magnificación, en mi opinión a empeorado. El tener que mover el dedo indice detrás del obturador y no al costado es más difícil. Pero el nuevo C3 (antiguo C2) que está por detrás es mucho más fácil de utilizar ahora, por lo que para magnificar es mucha mejor opción! eso sumado al comportamiento por defecto de situar la ventana de magnificación con las ruedas de apertura/velocidad de obturación hacen que sea rápido y fácil de usar, tanto como el antiguo C1, excepto por un caso: Cuando hacemos fotos en cenital. Por ejemplo si sujetas la cámara por encima de tu cabeza y enfocas usando la pantalla es imposible usar el C3 de manera cómoda y en este caso el C1 o C2 van mejor. Mi solución de momento: Dejar dos botones para magnificación: C3 + C2.

Batería

La A7S viene con cargador externo y batería extra, algo muy cómodo cuando vas de viaje. Yo habitualmente dejo cargando una en el hotel y salgo con otra recién cargada, ya que con el uso que le suelo dar yo a las cámaras sería muy raro que no me aguante un día entero con una sola batería. Sin embargo y pese a que no llegué a usar tanto ésta cámara estoy casi seguro que no me aguantaría un día entero. Quizás desactivando el IBIS si, pero está claro que ésta cámara consume mucho mas que las otras. La batería y el cargador externo son casi obligatorios. Al menos Sony mantuvo el mismo modelo de batería.

Obturador

Como dije antes, la nueva posición y el nuevo tamaño (mas grande) son dos cambios a mejor en el botón más importante que pueda tener una cámara.
Poniendo la A7S y la A7II una al lado de la otra, ambas con el EFC activado, debo decir que la A7II hace menos ruido y no solo eso, el sonido es ligeramente distinto, con un toque más agudo, pero menos audible en general. Lo mismo sucedió con la A7S que hace menos ruido que la A7, por lo que Sony en este aspecto ha ido haciendo pequeñas mejoras en cada modelo.

Rendimiento ISO y estabilizador

Mucha gente se pregunta que es mejor opción, si la A7S que tiene menos ruido o la A7II que tiene más ruido pero estabilizador. Para mi la respuesta, hablando estrictamente del tema ruido y las posibilidades fotográficas en general, la A7S es mejor opción. Es decir, es mejor opción poder subir el obturador si nuestra cámara aguanta bien ISOs altos que depender de un estabilizador. Lo digo siempre desde la perspectiva de alguien que hace fotos a personas, si hiciera fotografía nocturna de paisaje probablemente tendría otra opinión.
Pero también depende el caso, por ejemplo: Si hacemos un retrato, una velocidad más o menos segura podría ser 1/60s (salvo que sean niños moviéndose, en cuyo caso mejor subir un punto), supongamos entonces que estamos en 1/60s, ISO400 y objetivo 50mm (fijamos el diafragma), ahí la A7S irá mejor (no hay mas que ver DxOMark) sin embargo, si estamos con un 135mm que creen que ocurre ?
Con la A7S habría que subir el obturador para evitar trepidación y estaríamos en: 1/125s, ISO800, 135mm, con la A7II no hace falta: 1/60s, ISO400, 135mm ya que le estabilizador compensa entre 2 y 3 puntos por lo que en este ejemplo la A7II nos da mejor calidad de imagen y un 42% más de resolución lineal.
Como en todo, cada cosa según las necesidades. Con la A7S puedo decir que hacer fotos en color a ISO51200 es perfectamente posible, la A7II no tiene siquiera la opción.

Video y AF

Del tema video, no tengo mucho que decir ya que soy un neófito total en el tema, pero me molesta perder la posibilidad de hacer slow-motion a 120FPS y 720p. Al menos la nueva A7 incorpora el nuevo codec de video. Lo mismo el AF, si va un 30% mas rápido como dice Sony, sinceramente no lo se. Pero con los dos lentes que tengo con AF nunca encontré problemas mayores a la hora de enfocar con AF. Tampoco diría que tiene el AF mas rápido del mundo y por supuesto sufre igual en situaciones difíciles como cualquier otra (poca luz + f/5.6 a contraluz).
Hay algo que para mi es mas importante que la velocidad de enfoque y es que los sistemas con CDAF son muy exactos.

Color

Steve Huff y varios comentarios en diversos foros sugieren que el color de la A7II es mejor que el de la A7S y a su vez esta es mejor que el de la A7/A7R, lo que cual es simplemente FALSO. Tanto la paleta de color como el AWB de la A7 y la A7S y el motor JPG son iguales. Una prueba mas de que “la magia suele estar mas en los ojos del observador que en la realidad” (algo típico en los fanboys, alguien pensó en Leica?).

Haciendo click se ven en tamaño completo, la primera foto es con la A7II, la segunda con la A7S, ambas son con AWB, modo manual 1/125s, ISO200, Summilux 50 y SOOC JPG (nada de RAW).

DSC04407-A7II

DSC04407-A7S

La unica diferencia que veo si acaso tiene que ver con que la A7S pareciera tener mas exposición, esto puede deberse a la diferencia de sensibilidad en el ISO nominal de la cámara.

Merece la pena cambiar de modelo?

Como siempre esto es algo que se tiene que contestar cada uno, yo he dado mis motivos para el uso concreto que le doy a las cámaras. Tenía mis dudas sobre este “upgrade” ya que realmente la A7S me satisface al 99%, pero últimamente me veo con la necesidad de recortar las imágenes (para hacer macro) y esa fue la razón que finalmente me empujo a volver a los 24Mp con todas las desventajas que implica eso. El final siempre es una cuestión de concesiones y poner en la balanza pros y contras 😉

Anuncios

19 thoughts on “Review Sony A7 II

  1. Genial review, al comprar la a7ii me hice la mayoría de preguntas que respondes. Yo estoy encantado, aunque no he podido aun probar la a7s en persona, el resultado viniendo desde la equivalente en canon es fantástico.

    Precisamente donde más libertad siento respecto a canon es en algo que planteas, en el uso del 135L a velocidades más bajas.

    Quizás te haya faltado mencionar como se siente el estabilizador en vídeo que personalmente noto Super fluido, salvo movimientos bruscos, y si ya lo comparas con además una óptica con estabilización interna, el vídeo queda realmente inmóvil a cualquier temblor.

    Muy grande como siempre! A la espera de más.

    1. Gracias Pollo !
      Si, del video digo poco y nada porque bueno, no es mi campo ni de cerca…. podria probar el zoom de kit que tiene IS en esta camara y hacer un video con el, seguramente se note y mucho la estabilización 😉

  2. Gran review. En mi opinión, toda la serie A7 es una delicia, y al final te tienes que fijar en las cosas que te ofrecen una y otra.

    Yo dudé, y mucho, entre la A7S y la A7II. Me tiraba muchísimo las ISO casi pornográficas de la A7S, pero probandola, no me gusto el tacto en mano, es decir, la ergonomía, y teniendo en cuenta que la utilizo muchas veces para fotografia de concierto, donde no tienes descanso, me decidí por la A7II, y realmente, creo que acerté. Aunque también si me hubiera comprado cualquier otra de la serie A7, creo que hubiera acertado.

    Enhorabuena por el blog, es muy interesante!

    1. Casualmente mi primer salida con la A7II fue un concierto y el ISO que aguanta es mas que suficiente a no ser que sea un concierto a la luz de las velas :p
      Y efectivamente la experiencia tactil es de las cosas mas importantes, sobre todo ahora que la “suficiencia tecnica” de las camaras ha llegado a este punto…

  3. Como todo en esta vida, cuanto más compares más dudas… Siempre hay algo que quitarías de una para añadir a la otra y/o al revés. Yo creo que los fabricantes lo hacen intencionadamente para que se compren varios de sus modelos, o se cambie de modelo con más frecuencia. Al final, con lo que se tiene es suficiente. Uno se adapta a casi todo, en pros y en contras, y cada foto final es un mundo. Lo importante es el mensaje, lo que trasmita la foto, lo que el lector concluya en ella y que se acerque lo más posible a lo que nosotros hemos querido explicar.
    Son diferencias tan pequeñas que solo se notan con un análisis tan detallado como a los que nos tienes acostumbrados, Luis.
    Buena entrada, como siempre. Aunque he echado de menos alguna foto más de esas tan buenas con las que nos deleitas en tus entradas. Esperaré para la próxima vez…
    Un abrazo, Luis.

    1. Gracias Juan! si, siempre se queda algo por mejorar en cada modelo de camara, en el caso de Canon/Nikon sucede eso, que intencionalmente quitan funcionalidad de una camara a otra para no canibalizar sus propios modelos,recuerdo que hace mucho actualize el firmware de la Canon 350D por otro con un pequeño hack que permitia mirror-lockup que era una funcionalidad del modelo siguiente….. asco me da cuando una empresa me hace eso, meter software para limitar las capacidades del hardware que pago con mi dinero….
      Sin embargo Sony no hace eso, saca lo ultimo que tiene en cada modelo y velocidad vertiginosa, a costa de producirnos GAS a lo loco ! jaja
      Tienes toda la razon, la fotografia tiene que ver exclusivamente con el “mensaje” y no con el “medio”. Hace poco he visto discusiones en un foro sobre si la fotografia digital realmente no es fotografia, que la fotografia de verdad es la quimica, etc, etc. Cuando leo esos argumentos pienso que poco tienen que “decir” algunos 😉
      No se si pondre un post exclusivo de imagenes hechas con la A7II es muy similar a las A7x y ahora me tiene loco la M9 jeje
      abrazo !

    1. Hola Jose, sinceramente creo que hace mucho que las camaras van bien incluso para conciertos 🙂
      Desde mi experiencia con enfoque manual te puedo decir que muy bien, use -2EV de compensacion, 1/125s, f/2.8 y el ISO automatico y me daba creo recordar que ISO400 en esas condiciones con cualquier camara vas bien… Para el AF no te puedo decir mucho, la A7S enfoca con menos luz, pero se supone que la A7II lo hace mas rapido….. cualquiera creo que cumple su cometido. Si el concierto es en un lugar sin nada de luz desde luego es mejor la S 😉
      un saludo
      Luis.

  4. buenas tardes Luis, no tardes tanto en escribir, necesitamos nuestra dosis de ti jajaja 🙂

    Te escribo para una consulta importante.
    Cada día mas contento con la a7II pero Zeiss quiere volverme loco

    Para los pirados de las manuales, nuestras queridas m42 con sus adaptadores, cuando vi el Loxia, estuve a punto de cambiarme varias veces de pantalón.

    Que maravilla, una lente manual, metálica, a la vieja escuela… ohhhh
    GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS a tope jajajjaa

    Ahora sacan el 35 f1.4 para la montura E …
    espera, espera que puede empeorar…
    ahora BATIS (BETIS, en la traducción jaja) y dicen en los test que se acerca a OTUS ….

    El caso Luis, es que estoy perdido, quiero la mejor de todas, no puedo comprarmelas todas, y tengo que decidir entre

    35 f1.4 para montura E
    La Loca 35 F2
    El Betisss 24 f2

    Ademas de coger mas gas, que me recomiendas?
    Aereo Red???

  5. Por cierto Luis, que me recomiendas para limpiar el sensor, con la vibración no sale todo, vamos, que no se queda satisfecha del todo solo con el vibrador …

    1. Jaja, gracias Freddy, me alegra que te guste el blog 🙂 trato de escribir una a la semana y a veces no puedo ni eso !! tengo poco tiempo y demasiados proyectos… (blog corazondecaramelo.es mas un videojuego que estoy haciendo)…..
      Voy a intentar hacerle mas caso a coolframe, hay varios articulos que tengo en mente, uno de ellos es sobre lo que comentas de los lentes de montura E.
      Mira, de los tres que mencionas, Loxia, Batis y Sony los tres son excelentes, dicho por gente bastante seria y metodica a la hora de hacer reviews. La verdad que Sony de la mano de Zeiss esta haciendo la E una de las mejor monturas gracias a la optica disponible…
      Personalmente no soy de 35mm y el Nokton, pese a sus limitaciones me tiene mas que satisfecho. El 35 de sony es grande y pesado pero excelente, el 35/2 es igual de bueno pero sin AF y con menos control de DOF.
      El 24/2 dicen que es muy bueno y tiene AF… en fin, no hay nada perfecto. Piensate bien que uso le vas a dar y que optica ya tienes…. si eres de enfoque manual y no te importa tener control del DOF el Loxia es la mejor opcion. Si vas a hacer retratos el 35/1.4 de Sony sin dudas…… jaja suerte con la eleccion !!!
      un abrazo

      1. Ah de la limpieza del sensor… no creo que tu camara tenga los km suficientes como para una limpieza con contacto. Por lo que mi recomendacion en cuanto a la limpieza (y va para los lentes igual) es NO LIMPIARLO, a lo sumo tirarle aire con una pera de goma. Nada mas.
        Una mancha o marca de residuo organico es poco frecuente y es el unico justificante para tocarlo, piensa que estas tocando una cosa extremadamente delicada que en mi propia experiencia se puede rayar…. y un puntito de suciedad no se ve en las fotos (lo digo teniendo una M9 con manchas oxido)…..
        Mejor no lo toques 😉

      2. Hola Luis, no entendí mucho lo de la profundidad de campo. ¿La del Loxia es menor? ¿el control del DOF? perdona mi ignorancia.

        Tengo cubierto mas o menos mis gustos. Con Zeiss tengo 300, 135, me lo paso muy bien con ambos. Tengo 50 y 55 Takus los dos, me lo paso muy muy bien, y de ahi pasamos a Roki 14 mm que he leido que es un Samyang etiquetado o algo asi, que para algunas tomas muy bien, normal, sin grandes cosas.

        Me falta ese 35 que pueda hacer un video, que pueda retratar, tener un plano mas estandar…
        Me encantaria que fuera mas polivalente y bajar hasta 16 … pero soy de focales absolutas, no se si se dice asi, creo que se me entiende, y 1.4 me parece delicioso.
        Tras ver algunas reviews el Loxia tiene un bokeh mas nervioso, me encanta eso, pero por otro lado tengo ganas de ver las funciones de la camara, que como todo lo tengo en manual y con adaptadores, pues… liberar objetivo si… no tiene ninguna lente instalada jajaja.

        Os dejo unos videos esclarecedores.

        El primero esa mentalidad Japo, que hay que ser Japo https://www.youtube.com/watch?v=0GrhS28jP3g

        El segundo, la velocidad enfocando, es increible https://www.youtube.com/watch?v=pCnX9xV1eX4

        el tercero, es el video que te convence, un 3d made in zeiss brutal https://www.youtube.com/watch?v=X3N5zO03fP8

        Sobre la limpieza, entra en la garantia que te comenté de la camara, pero como solo se nota de f16 en adelante, paso de tocar 🙂

        Gracias Luis 🙂 buena noche

      3. Creo que lo tienes claro 😉 Sony Zeiss 35/1.4 entonces !
        Lo que te decia es que con un 35/2 estas un poco justo para tener control de la profundidad de campo porque a f2 (maxima apertura) a no ser que enfoques muy de cerca…. pues tendras mucho enfocado. Para mi (esto es una cuestion personal claro) un 50/2 o un 35/1.4 para tener buen control de DOF estan bien, justo… pero bien. Digamos que un retrato de cuerpo entero con 35/1.4 no te va a dar un desenfoque brutal, pero te va a dar lo suficiente para que se vea el entorno y a la vez desenfocado:
        https://coolframe.wordpress.com/2014/08/02/vacaciones-voigtlander-35mm-f1-4-nokton-classic/

  6. Excelente articulo y preciosas fotos.
    Ahora he entendido lo de la profundidad de campo. Varias cosas cosas Luis. Por un lado me gusta lo de que con un 35 voy a tener casi todo enfocado, no termino de verlo con mi calculo de hyperfocal. si usara el objetivo en video la calcularía para tener todo enfocado desde una distancia. Este tema me interesa un motón, espero tus sabias palabras. Por otro lado, me interesa porque no eres de 35. Me interesa mucho.

    La duda ahora es 35 f1.4 ó el nuevo Batis 25/5, que no me gusta el control de diafragma, pero esos 25 parece que van mas conmigo, porque? no lo se.. pero lo siento así. LLego a una escena y la quier entera, algo que no consigo con el 50 taku, quizas por el adaptador, no tengo esa nitidez, o quiero algo en detalle con fondos sin enfocar…

    25 también me permitiría video, hacer algunas tomas de timelapse, … no se si esos 20 grados extra de más sobre el 35 justifican que pierda un 35 puro, porque con el tiempo para lo que quiero preferiria el Zeiss 15 🙂 pero es pasta, bastante pasta y con el Rokinon 14 tengo que conformarme 🙂

    1. No soy de 35 porque mi primer camara reflex y con la que aprendi de verdad tenia un 50 y me he acostumbrado tanto que normalmente veo los encuadres antes ponerme la camara en el ojo. Con el 35 me pasa que me sobra un poquito de frame, pero tampoco esta tanta la diferecia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s