Sony A7, una review subjetiva

DSC02095
Sony A7 + Canon FD 85mm f/1.2L

Se que últimamente vengo escribiendo mucho sobre equipo y poco sobre fotografía en si, pero es que si no escribo una review sobre esta cámara… creo que reviento.

No voy a hacer una review exhaustiva sobre el funcionamiento ni sobre el rendimiento de esta cámara, para eso esta DPreview, DxOMark, CameraLabs, etc.
En cambio voy a hacer hincapié en aquellas cosas que creo que son mas difíciles de medir e incluso reconocer a la hora de formarte una idea sobre una cámara. Sin un orden particular:

Estética y calidad de construcción

Si eres mujer puedes saltarte este párrafo…. Voy a empezar diciendo que la parte estética de una cámara es algo importante. Es como cuando a veces los hombres nos “mofamos” de las mujeres cuando hablamos de porque eligió un coche y decimos: “Seguro que es porque venia con el tapizado con flores” o porque “venía en color rosa”, es decir, a veces elegimos las cosas simplemente porque nos gustan mas o menos sean o no mejores desde el punto de vista técnico (mas potencia de motor) o práctico (4 en lugar de 2 puertas, etc). Uno de los motivos por el que la serie X de Fuji es tan popular es su “estilo retro” y quizás suceda lo mismo con la Nikon Df y es que aceptémoslo (sin dudar de nuestra hombría) de que la parte estética en una cámara ES IMPORTANTE, sino no nos dedicaríamos a la fotografía en primer lugar y dejando de lado las bromas sobre coches, muchas veces es mejor elegir las cosas no solo porque consideremos que son buenas, sino porque nos gustan.

DSC02219
Sony A7 + Jupiter-3 1.5/50mm montura L39

En mi opinión tanto la Olympus E-M5/E-M1 como la Sony A7(r) se me hacen raras de ver, me explico: Yo me inicié con las réflex y me encanta la forma que tienen, de echo no he usado una telemétrica hasta hace poco y fue una Canonet-S, sin embargo encuentro mucho mas atractiva una Fuji X (cualquiera) con una funda de cuero que estas cámaras con su pseudo pentaprisma.

Para mi son máquinas con estética industrial o directamente son gadgets electrónicos como es el caso de la serie Nex. Sin embargo y a pesar de que hubiera preferido un diseño mas parecido a una telemétrica hay algo en la A7 que termina por gustarme. Los bordes afilados, la posición del botón del obturador bien arriba (aunque incomodo para algunos) y por supuesto el dial dedicado para la compensación de exposición. Digamos que la A7 se acerca mucho mas a una cámara que a un gadget comparado a la serie Nex y tiene un equilibrio bastante bien logrado en cuanto a lo estético y lo práctico. Viene con “lo ultimo” como puede ser Wi-Fi, stichting y HDR en la propia cámara, etc. Todo en un paquete retro, pero no tan retro. Difícil de explicar.

DSC02221

Detalle los diales.

La calidad de construcción es muy buena, no se siente tan solida en las manos como una 5D Mark III pero si infinitamente mejor que una Nex-6 y mejor que una E-M5. El peso y la rigidez son excelentes y sobre todo la calidad de los botones y de todos los diales. Los veo con la firmeza perfecta y el feedback táctil es también muy bueno.

Ergonomía

Aparte de los botones y los diales que mencioné antes, el grip que tiene es muy cómodo, si la comparo con la E-M5 + grip se queda muy cerca o incluso un poco mejor, tiene una protuberancia por delante y otra por detrás:

DSC02220
Detalle del grip.

Estas protuberancias en el grip hacen que usar la cámara con objetivos grandes y pesados sea mucho mas fácil y cómodo, algo importante si tenemos en cuenta que casi no hay lentes nativos y la mayoría de los usuarios usará esta cámara con objetivos adaptados y muchos de ellos “desbalancean” la cámara de manera notable excepto cuando son livianos y pequeños como los objetivos telemétricos como es el caso del Jupiter-3.

En cuanto a los botones es una cámara muy configurable pero tengo algunas quejas al respecto:

  • Cuando estas viendo las fotos que has sacado, el zoom se activa con el C2, ese botón esta lejos de la rueda con la que cambias de una foto a otra por lo que tienes que hacer un movimiento de mano un poco forzado. Por lo menos la A7 deja pasar de foto con el zoom activado. En la Nex-6 el botón central de la rueda hace de zoom pero por contra no permite cambiar de foto con el zoom activado! Para esto la mejor era la 5D Mark III que hacia todo lo anterior pero con el zoom 1:1 en el punto de enfoque usado para cada foto. Algo muy útil para verificar el foco correcto en una serie de manera rápida.
  • Cuando usas objetivos de enfoque manual y activas el zoom para ayudarte a enfocar, primero te muestra la zona de zoom y al segundo click hace zoom. Igual que la Olympus E-M5, después de usar la Nex-6 que requiere solo un click… no se que decir, pero creo que es mejor un solo click. Aparte de esto la cámara viene configurada de fábrica para que el zoom solo se active durante 2 segundos (se puede configurar). Acaso los ingenieros de Sony son capaces de enfocar a mano siempre en solo 2 segundos?

Lo positivo es que el menú por suerte no es de las Nex y viene con un botón de acceso rápido a las opciones que elijas. Además, de fábrica viene bastante bien configurada y como todo, al principio hay que hacerse con ella.

Botón de disparo y ruido del obturador

Si tienes la A7 y no la A7R puedes activar el EFCS y con esto debo decir que no es silenciosa pero tampoco excesivamente ruidosa y el sonido no es para nada desagradable. Esta muy bien. Mas silencioso que una SLR normal. Ahora si no puedes activar el EFCS pues… no se que decir, a mi el sonido me parece horrible. No tanto porque suene fuerte o ruidoso sino porque simplemente suena horrible. Es como un doble sonido interminable, pero en ningún caso esto sería algo de lo que me preocuparía, al menos no con el tipo de fotografía que yo hago. Las opiniones acerca del ruido de esta cámara de los que hacen fotografía callejera varían mucho. Pienso que hay una obsesión absurda con este tema.
El feedback del botón de disparo es bueno, pero quizás se me hace un poco duro el segundo movimiento (en el que se disparara el obturador) y demasiado blando el recorrido anterior (en el que se hace AF).
Aun así la transición entre el primer y segundo movimiento es suave y la cámara no se mueve, de hecho he conseguido hacer fotos con un 50mm a 1/15s con facilidad, algo que podía hacer también con las Pentax SLR que en mi opinión tienen unos botones de disparo excelentes. En el movimiento de la cámara al accionar el botón de disparo intervienen varios factores como la dureza del mismo, el peso de la cámara, el espejo y la resolución del sensor, de esto ultimo hablo mas abajo.

Visor electrónico

Uno de los motivos por el que vendí mi reflex fue el poder tener un EFV en un cuerpo fullframe. Este EFV tiene un refresco rápido, un rango dinámico aceptable, es grande y se puede usar bien aún si tienes gafas. No es para nada como el de la Nex-6 al que le tengo que quitar el plástico ese… eyecup viewfinder (perdón por tanto inglés pero no se la traducción). Tiene muchísima definición y sumado a una de las mejores implementaciones de focus peak como es la de Sony debo decir que con un poco de práctica se puede enfocar con objetivos manuales en muchos casos sin hacer zoom.
Yo no extraño para nada los visores ópticos. Bueno quizás si, cuando uso la Minolta Autocord porque ese visor es enorme, enfoco con el ojo pegado a la lupa y en ese momento me viene el olor de la cámara, ese olor a maquina engrasada. La Sony por desgracia no me da “ese momento”. Pero me da otros muy buenos.

Calidad de imagen

Color:
Hace un tiempo atrás escribí sobre las cámaras compactas, la incertidumbre que había respecto a los formatos nuevos en el aquel momento y la tendencia del mercado sobre el tamaño de los sensores, quizás es pronto para decirlo pero parece estar claro que de a poco la tendencia es que los sensores serán mas grandes o al menos tienden a ir a fullframe en el sector amateur serio (o mejor dicho: pudiente). También hablé sobre los tonos de piel y lo cierto es que Panasonic mejoró bastante en este tema en los últimos firmwares y cámaras que sacaron y también que Sony es mucho mejor de lo que me pensaba, de echo debo decir que tanto el balance de blancos automático como los tonos de piel de la Nex-6 son muy buenos. Pero en el caso de la A7 no solo los tonos de piel sino todos los tonos y el color en general son simplemente excelentes. Es lo mejor que he visto, son muy agradables en todas las situaciones posibles: Naturaleza verde, contraluz al atardecer/amanecer, días nublados, medio día, etc. Y en todos estos casos (incluso con tungsteno y fluorescentes) el balance de blanco automático es bastante fiable. Se me ha dado el caso incluso de usar tarjeta gris al 18% para setear el WB en postproceso con la cámara en WB automático y que esta cogiera prácticamente la misma temperatura de color que yo con la tarjeta.

Resolución:
No hay mucho que decir aquí. Soy de los que piensan que es mejor tener menos megapixeles pero pixeles de mejor calidad y no muchos pixeles de baja calidad ya que la alta densidad de pixeles (digamos 36Mp en fullframe) acrecientan los siguientes problemas: difracción, ruido a nivel pixel, crosstalk entre fotositos con objetivos no telecentricos, pixel blur (muchos MPs exigen trípode o velocidades mas altas de obturación).
En ese sentido el sensor de la Nikon Df con sus 16Mp hubiese sido incluso mejor que el de la A7 de 24Mp. Pero vamos, sin dudas está muy bien y para mi sorpresa como dije antes he podido hacer fotos con un 50mm a 1/15s sosteniendo la cámara en mano lo cual dice mucho: La A7 con sus 24mp (y no así la A7R) es una cámara versátil y fácil de usar con una resolución superior a lo que hace falta en el 99% de los casos.

Ruido y rango dinámico:
Aquí no diré mucho porque estos temas (sobre todo el ruido) me aburren bastante. Solo diré que el ruido a ISOs altos la veo como una Canon 5D Mark III y que el rango dinámico de todos los sensores Sony es de los mejores que hay en el mercado.

Conclusión

Sony ha sacado al mercado una cámara muy capáz técnicamente y que abre un montón de posibilidades para jugar con algo muy importante (incluso mas que la propia cámara): Los objetivos. Por que? pues porque se pueden adaptar prácticamente todos. Incluso los nuevos con diafragma electrónico y AF si se usan los adaptadores correctos (Metabones o Techart para Canon EF).
La calidad de imagen, el carácter de las imágenes con lentes antiguos, el poco peso, lo fácil que es enfocar manualmente con el EVF, etc. Todas estas cosas para mí, que me dedico fundamentalmente a hacer retratos y ocasionalmente a eventos sociales es simplemente increíble.

Si tuviera que pedir algo… pediría una versión con 16Mp ! 🙂

Algunas imágenes que hice con la cámara, muchas de ellas son pruebas, los colores y ruido está tocados en PP para emular film, todas de RAW menos la primera.

Fabrizio
Los ojos de Fabrizio.
Sony A7, Super Takumar 1.4/50mm @ f/1.4. JPEG modo “clean” pasado a BN en postproceso.

Javier
Javier, Sony A7 + Jupiter-3 @ f/1,5

Javier
Javier, Sony A7 + Jupiter-3 @ f/2

Fabrizio
Sony A7, Super Takumar 1.4/50mm @ f/1.4

Fabrizio
Sony A7, Super Takumar 1.4/50mm @ f/1.8

Javier
Sony A7, Super Takumar 1.4/50mm @ f/1.8

Javier
Sony A7, Super Takumar 1.4/50mm @ f/1.4

Javier
Javier después de decorar mi tarta de cumpleaños.
Sony A7, Carl Zeiss MC Jena Pancolar DDR 1,8/50 @ f/1,8.
Luz de fluorescente, balance de blancos automático 🙂

38 thoughts on “Sony A7, una review subjetiva

  1. No me tientes con la A7 que tengo la Nex 6 y estoy encantado… pero claro…. que te voy a contar…

    Por cierto, a mi la Nex 6 en el Balance de Blancos (sin utilizar tarjeta de grises) siempre me ha parecido que en el procesado con Lightroom tira a tonos rojizos…. es solo impesión mía?.

    Saludos.

    1. Y si tiras con tarjeta gris (en M, y fijando la exposicion) tambien te pasa lo mismo ? prueba cambiando la calibracion de la camara en lightroom, quita Adobe y pon la de Sony a ver si ves alguna diferencia y es eso. A mi la Nex-6 y la A7 me dan un AWB bastante exacto pero si uso los presets, por ejemplo en flash, me sale demasiado caliente y por contra cuando seteas WB manualmente la camara no dispara el flash -> gran fallo por parte de sony….

  2. Hola,muy buena esa review,soy aficionado desde hace varios años a la fotografía,llevo varias semanas planteandome pasar a las Evil y quería preguntarte si merece la pena esta Sony A7 comparándola con la Nex-6 y Nex-7.
    Me gusta mucho la fotografía de paisaje y de retrato.
    Sobre todo valoro el seguimiento de enfoque continuo,facilidad para enfocar en manual y nitidez y angular para paisajes.Facilidad a la hora del manejo sin tener que bucear entre los menús.
    Tengo que reconocer que esa A7 me tiene enamorado pero todavía está un poco cara para mi,de ahí si esperarme con una Nex a que baje su precio mientras que a la vez me sirve para probar y hacerme un tanto en ese mundo nuevo para mi y hacerme con algunas “perlas” antiguas que me sirvan para esa Sony A7 o por el contrario hacer ya el desembolso y aprovechar desde ya esas prestaciones y calidades.
    Gracias por todo.

    1. Gracias Jose me alegra que te haya gustado la review.
      Seguimiento de enfoque continuo no son muy buenas ninguna realmente (aunque tengan PDAF) y la peor es la Nex-7 que solo AF por contraste. La verdad que es algo que tienes que decidir tu y tu bolsillo…. con una Nex-6 (que es APS-C y no fullframe) mas el zoom de kit (16-50mm) y un fijo de 55mm o 58mm de los “rapidos” como puede ser un Super takumar, un Helios-44, un minolta Rokkor etc, tienes una camara para salir de vacaciones y para hacer retratos a muy poco precio. Te podria decir que no tienes porque esperar a que baje la A7 de precio, la Nex-6 es muy competente. El zoom de kit es mediocre y tienes que corregirle la deformacion etc… pero para hacer fotos de gran angular y tener un zoom versatil y pequeño esta muy bien. Es aceptable si no pides resolucion en las esquinas.
      La A7 cuesta mucho, muchisimo mas con el zoom de kit. Pero le da otro look a las imagenes 😉
      No consideres el APS-C como algo intermedio y que a lo que hay que aspirar es al FF, no es asi. Por otro lado el FF tiene cosas unicas que el APS-C no te da, sobre todo si usas lentes antiguos manuales. Espero que te haya servido mi explicacion !
      Y esperate que Sony anuncie el reemplazo de la Nex-6 & 7 que sera la A6000 dentro de uno o dos meses y las nex actuales bajaran mas de precio.

  3. Genial review pasional y sin tecnicismos…. Pero, alguien sabe si con el adaptador autofocus y datos exif puede trabajar con flashes tipo speedlite y conservar el ettl??Agradezco la acaclaración o consejo.

    1. Gracias Santiago.
      Te confirmo que funciona a la perfección, tengo un adaptador con AF chino, que por cierto quizás le hago una mini review. Pues el TTL funciona en M, Av, y Tv y supongo que en los demás modos asique tranquilo 😉

      1. Perdona de nuevo, pero entonces… Habla el lenguaje de canon de comunicacion con el flash? El adaptador chino es el del link? Conoces algún sitio mas barato para comprarla online? Muchas gracias por tu paciencia

      2. No puse ningun link al adaptador chino o si? y no lo recuerdo….
        Espera, te estas confundiendo creo yo, el adaptador lo compre en ebay y te sirve para usar objetivos Canon en cuerpos Sony, no tiene nada que ver con el flash. El flash que uso en la A7 es un flash Metz 58 para alpha/minolta que funciona en todas las Sony alpha y en la A7 (con un adaptador de zapata) pero es que la camara no necesita controlar el objetivo de manera especial cuando usa flash. Cuando se usa flash TTL la camara simplemente le dice al flash cuando parar y saca la foto. El adaptador chino para objetivos no hace nada especial en este caso.
        Espero que te haya servido la expliacion. Mirate los posts que puse sobre uso de flash 1 y 2.

  4. Gracias por tu respuesta,seguramente tengas razón y me conviene más una Nex-6 pero me estoy encaprichando con la A7 y sus excelentes resultados.
    Aún así me llega una duda técnica y perdona mi ignorancia.
    Esta cámara gracias a su gran sensor Full Frame tiende a desenfocar más que en la APS-C en las mismas condiciones,eso está muy bien para siempre que se busque ese efecto,pero … imagínate una escena con poca luz,dónde tengas que abrir para no tirar de iso,interior por ejemplo,con varios niños escalonados y dónde quieras enfocar a los 2 o incluso que todo salga enfocado por igual,no sé si me explico,o por ejemplo un paisaje en atardecer y quieres sacar ese árbol que te ocupa casi toda la foto y también el cielo sin desenfocarlo con apertura máxima,se podría? se puede de ajustar la cámara para que salga todo enfocado o solo saldrá enfocado una parte?
    No sé si me he explicado,perdona mi ignorancia.
    Gracias.

    1. Si, te explicas perfectamente bien, de echo cuando yo usaba la E-M5 con un 25mm a f/1.4 pensaba eso, el equivalente en 35mm para ese lente seria un 50mm y la profundidad de campo f/2.8 (pero la luz es f/1.4 real). Lo que sucede y que es lo que engaña es que hay que tener en cuenta que un sensor es mas pequeño que el otro, por lo tanto la superficie que recibe luz es menor, esto hace que el FF pueda trabajar subiendo el ISO mejor que el m4/3 en cuanto a ruido general en la imagen. Hay muchas discusiones sobre este tema y mucha confusion general. Ademas no es lo mismo si comparas crop contra FF cambiando de longitud focal o las distancias de enfoque mira:
      http://photo.net/learn/optics/dofdigital/
      Puede ahorrarte la parte teorica y leer la conclusion que esta antes del addendum.

      Mucho mas no te puedo decir con base “cientifica” porque como me dedico a retratos y los gran angulares son cosas que apenas uso, no he leido mucho al respecto pero por regla general tienes mas ruido con sensores pequeños pero mas DOF y menos ruido con los FF pero menos DOF. Si usas angulares en tu FF tienes que cerrar los diafragmas y enfocar a la distancia hiperfocal y si, puedes tener todo en foco con un FF por supuesto.
      Pero cuando usas teles la cosa cambia, mis sensaciones cuando empece con una Pentax K1000 y un 50mm f/1.7 era que siempre echaba en falta DOF pero claro en la era del film no podias “subir el ISO” y cerrar el diafragma. Ahora me encuentro con que puedo subir el ISO pero siempre quiero menos DOF. Ya ves…. 🙂

  5. Muy buena review!
    Bien por escapar de detalles y mediciones milimétricas de las fotos y bien por ilustrar el artículo con fotografías impresionantes, que es lo que realmente importa. Sin ánimo de polemizar, muchos portales se dedican a fotografiar bodegones y letreros y hacer zoom para evaluar las bondades y los defectos. Yo soy de los que prefieren fotografías puras y duras, el mejor escaparate de una cámara son sus fotos.
    Realmente la cámara se nota mucho más cómoda en las manos que por ejemplo la 5N y a la hora de usar objetivos manuales esto se agradece.. pero lo que echo en falta y que tenía en mi 5D2 con el Magic Lantern, es que podía hacer zoom antes de fotografiar y -el zoom se mantenía mientras disparaba-, lo que me permitía ajustar el enfoque al máximo sin perder el detalle de lo que fotografiaba. Ojalá esto se pueda implementar en futuros firmwares de la Sony.

    La calidad del visor electrónico es tremenda, para mi ha sido toda una sorpresa, hasta el punto de que no echo para nada de menos el visor analógico.

    Me siento eso sí, un poco saturado y perdido entre tantas opciones y configuraciones que me brinda esta cámara, el tema de las opciones wifi, aplicaciones descargables, etc.. pero bueno, tampoco me molestan y es bueno saber que ofrece “algo más” aunque no lo use por el momento.

    Un saludo!!

    1. lo que dices del zoom y que la camara salga del modo zoom es algo que yo uso mucho en la Nex-6 y en esta cuando hago las fotos de reposteria para el blog de mi mujer, donde tengo que recomponer siempre y trabajo en f/4 o f/5.6 con algo de margen. Pero es cierto que cuando trabajas a maxima apertura puede ser un problema, lo mejor es practicar como apretar el boton de disparo de manera continua sin parar pero sin mover la camara al hacerlo. En la A7 como he comentado antes para mi es demasiado blando el primer recorrido pero no es duro el recorrido final donde se dispara de verdad por lo que es posible hacerlo en un solo movimiento de manera rapida y sin cambiar el encuadre, pero requiere practica y pulso !!

  6. Hola, excelente review! Felicidades.
    Vengo aquí desde Sonystas, ya que estoy bastante convencido en comprarme la A7.
    Y digo “bastante” porque mi arsenal de fijos es Nikon y, que yo sepa, no tiene adaptadores que conserven el AF como los Canon. Sé de las ventajas de la ayuda el enfoque manual (soy también propietario de una RX 100 M2), pero, aunque fuera lento me gustaría poder usar el Af… una pena!
    Por lo demás una cámara “redonda” no? y creo tener alguna ventaja al conocer el menú de mi RX 100…
    Un saludo!

    1. Hola ! gracias por comentar!
      Si la A7 para mi es como dices, una camara “redonda”, tengo una Nex-6 y una Panasonic LX-5 (de mi mujer realmente) y no las saco de casa nunca porque siendo pequeña como es la A7 las otras no me aportan nada que no me de ya la A7, por lo que realmente podria tener solo esa….
      Yo no hecho de menos el AF para nada la verdad, con niños se hace un poco complicado pero los tengo entrenados para que posen 🙂

  7. Hola de nuevo, Luis. Gracias por la respuesta.
    Hablando de no echar de menos el AF, me puedes comentar algo del “shutter lag”? Es decir, con el visor electrónico en vivo has notado ese efecto?
    Respecto al Zeiss “kitero” 28-70 he leído de todo, por lo que estoy pensando en ir a por el 24-70 f/4, qué te parece?
    Una última pregunta. Nos puedes recomendar, a los nikonistas, un adaptador concreto para acoplar nuestros objetivos a esta “pequeña”? 🙂
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola! no se que shutter lag tiene pero desde luego no lo noto como me pasaba con la Oly E-M5, digamos que en eso va bien, pero no soy muy exigente en ese tema… lo mismo con el zoom, para mi el de kit esta perfecto si no haces pixel-peeping en los bordes, la unica pega es que es un poco lento (f/5.6 creo) a 70mm, por lo demas por lo que vale, su tamaño y peso esta perfecto.
      El Zeiss 24-70 es mucho mucho mas caro y no parece rendir lo que se le exige, los comentarios no son muy buenos por lo que si no te importa tanto la apertura constante yo tiraria por el de kit. De echo ahora mismo en Nex-6 y A7 los unicos lentes nativos que tengo son los de kits y no los uso nunca. Si vas a cubrir un evento familiar y usas la camara en M con el flash en TTL y juegas a balancear la luz ambiente con la del flash entonces es mejor ir por el Zeiss por la apertura constante. Si vas a hacer fotos de viajes para colgar en la web…. el kit cumple su cometido de sobra, en mi opinion.

      Uff de Nikon, cero…. soy un total neofito, pero te dirira que compres un adaptador barato porque todos te van a descentrar el objetivo sean de la marca que sean, pero mientras enfoques en el punto que quieres foco (sin enfocar y recomponer) no notaras ningun problema!

  8. Ilustrativo RW y magnificas fotos… Enhorabuena…
    He visto que usas adaptadores para Canon..yo tengo objetivos Ais, D y montura F de NIkon, me imagino que existen para esta cámara, lo que no se si estos son simples acoplamientos o transmiten información a la cámara (Confirmación foco, valores de exposición…)
    Me interesa aligerar la mochila y con la camara solo ya estaria en 500gramos, si a eso le sumo un zoom medio la cosa puede llegar a más de 1 kilo… y por otro lado mantener mi cristaleria antigua de Nikon, especifica para determinadas ocasiones, de la que nunca me pienso desprender…

    ¿Esto es posible…?

    Gracias .. y mi más cordial ENHORABUENA

    1. Hola Pedro! Perdona la demora…. y gracias por comentar.
      De nikon conozco bien poco pero entiendo que la montura F era manual 100% por lo que esos lentes los podras usar sin problemas. Pero los demas, si tienen control de diafragma electronico que yo sepa (que es mas bien poco) no hay adaptadores para Sony. Ni hablar de AF… Pero no estoy seguro. Deberias buscar en internet. Lo que si vi son adaptadores que incorporan ellos mismos un diafragma con eso podrias usar todos, pero no se cuanto afecta esto a la imagen (el bokeh no la nitidez que deberia quedar intacta).

      Por ese motivo los unicos lentes que voy conservando son los manuales y algunos canon que van bien con el adaptador canon-nex con AF pero que realmente no uso nunca. Entiendo que en Nikon hay un universo de lentes excelentes…. tendras que decidir que hacer segun que posibilidades de adaptacion y uso veas que le das al equipo. Te recomiendo que no dejes de probar Sony a pesar de eso y que en cuestion de meses sabras que hacer con esos cristales. A dia de hoy Sigma Art y Zeiss para Sony es lo mejor que hay, mejor incluso que Canon y Nikon. Tambien Olympus les da un repaso a canikon con sus opticas asique lo mejor es no casarse con nadie 😉
      Si quieres un FF con zoom que sea liviano todo el conjunto, mira el 24-70 f/4 de Zeiss, el propio Kit 24-70 que viene con la Sony (yo lo tengo y es decente) y tambien el Sigma 18-35 que podras adaptar con AF comprando el adaptador alpha-nex (que es caro). Si buscas un zoom tele, olvidate del peso si quieres calidad de imagen.
      saludos!

  9. Hola Luis.
    Mirando información sobre la sony A7 me he encontrado con tu blog, que por cierto me ha parecido muy interesante.
    Yo también vengo de Canon, tengo una Canon 5d MK2, y me he comprado la sony sobre todo para poder hacer fotos con objetivos manuales analogicos, cosa que con la 5d es muy complicada (es muy difícil enfocar con el visor y hacer fotos con el tft es un rollazo).

    Bueno a lo que vamos, tengo una pregunta técnica para usted, a ver si me puedes ayudar:
    Por lo poco que he utilizado la sony, cuando haces el enfoque en manual con el objetivo de la cámara te sale un zoom en el visor que te ayuda al enfoque, el problema es cuando cambio y pongo un objetivo manual (por ejemplo un canon fd) este zoom no me aparece.
    Me gustaría saber si hago algo mal o que truco hay para que salga este zoom.

    saludos cordiales
    Juan Moreno

    Por cierto yo también tengo un blog de fotos (esta en fase beta), espero que te guste.
    http://juan-moreno.com/blog/

    1. Hola Juan!
      Me gustado mucho tu blog, de verdad!! las fotos estan excelentes. Yo tambien estuve en ese faro de Formentera y me encanto la isla… que envidia que vives ahi!
      Sigue adelante con el blog y pon mas fotos, recuerdame mas adelante y te pongo un link desde este al tuyo 😉

      Te cuento, a ver si te entiendo. Cuando mueves el anillo de enfoque de un lente nativo la camara detecta eso y hace zoom, cuando usas lentes adaptados tienes que activar la opcion “release without lens” para que la camara dispare, luego cuando quieres usar el zoom, usas el boton pequeño que esta al lado del obturador, creo que es el C1 lo presionas y te sale la ventana, la puedes mover con la rueda o los diales de apertura/velocidad luego lo presionas por segunda vez y donde este hace zoom. Si lo presionas por tercera vez hace aun mas zoom.
      Activa la opcion de magnify o zoom en el menu, para que no se quite a los dos segundos (viene asi por defecto) y en su lugar se quede hasta que presiones el obturador. Miralo en la configuracion de la camara. Con eso ya estas echo 😉

      1. gracias por lo de las fotos, y nada cuando tenga el blog más actualizado te lo haré saber. Por cierto si vienes algún dia Formentera me das un toke.

        Bueno sobre lo de la ampliación del zoom, me has salvado la vida, HE APRETADO EL PUTO BOTON C1 Y EL ZOOM FUNCIONA DE MARAVILLA,
        Gracias de nuevo, me has evitado un montos de horas de frikear por internet para encontrar la solución.
        saludos (no te pongo el emoticon feliz, por que no lo encuentro)

    2. Era facil! de echo ese boton lo usas tambien para cosas de AF con lentes nativos, la interfaz de botones de la camara a mi me gusta la verdad…

    1. Hola Javier ! Gracias !
      La A7r tiene varias desventajas respecto a las otras dos (A7/A7S) que para mi, solo se compensaria si hicieras mucho recorte en las imagenes y necesites mas resolucion o que hagas impresiones muy grandes de un metro de lado, que ademas deban verse bien desde muy cerca.
      Si no haces ninguna de estas dos cosas, las otras dos camaras son mejores en mi opinion. Yo tengo la A7 y A7S y prefiero la A7S por tener menos megapixeles…..

  10. Buena review subjetiva… las objetivas de los ultimos meses mas mi propia subjetividad me han hecho poner en venta la Canon 60D y el arsenal de objetivos para comprarme la A7 y poco a poco dotarla de objetivos rapidos de focal fija…
    Un saludo

  11. Luis gracias por tu tiempo.
    La fotografía es una pasión para mi aunque no es mi profesión pero las cámaras son mis cacharros favoritos, es mas disfruto mas las cámaras que los coches nuevos, jeje. Llevo casi un año con una a77 y una nex7 y se me ha presentado una opción de una a7 a muy buen precio. Crees que que el la adquisición valga la pena?.
    Ah y te pregunto veo que en tus a7 montas gran cantidad de objetivos de otras maracas. Todos necesitan adapatador es específicos?

    1. Hola Javier, si, todos los objetivos necesitan un adaptador segun el tipo, compras un adaptador (barato) y con el ya adaptas todos los de esa montura.
      Yo tengo de uno de cada uno: L39, M42, M, Minolta, etc 😉

    1. Hola Sergio,
      Me temo que no te puedo ayudar mucho, no se que camara tienes, no la conozco….. la A7 es fullframe de 35mm asique si los objetivos son 35mm no recorta nada, si son para APS-C (camaras con factor 1.5 de recorte) entonces esos objetivos los tendras que usar configurando la A7 como APS-C para que mantenga el recorte 1.5 o de lo contrario veras muchisimo viñeteo.
      Espero que te sirva la respuesta aunque realmente un se que camara tienes.
      Un saludo!

  12. Luis encantado de leer tu review. Tengo pensado comprarme esta cámara por estos días pero hay una duda que me esta matando y espero me puedas ayudar.

    Crees que vale la pena la A7 o mejor me compro un Zeiss Batis para mi Nex 3n? Notaré la diferencia? Solo tengo un lente nativo para la Nex. Los demás manuales pero estoy enamorado de los Batis, del 25mm especialmente. ¿Tu que me aconsejas? Ojala pudiese comprarme la A7 y el cristal 😥

    1. Hola Joel.
      Me alegra que te haya gustado la review;)
      Puedes comprar el batis y disfrutar de el o comprar la A7 que al ser full frame sera como si todos tus objetivos manuales fueran nuevos ya que el campo de vision sera otro en esa camara en comparacion con la 3n…..
      Cualquier opcion es buena. Solo que los cuerpos de sony se devaluan quizas mas que los objetivos de esa montura. Suerte con la compra !

  13. Hola, muy bien por tu prueba, me gustaría saber si tiene la opción de apagado automático y si es así como se configura.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Victor, no tengo ya la A7, pero en la A7II tienes que ir al menu, dibujo del “maletin” y pantalla numero dos. Ahi pone el tiempo en el que se apaga la camara.
      En la A7 sera muy parecido….
      Un saludo !!

Responder

