Review Canon FD 85mm f/1.2L

DSC02788
Marina. Lanzarote. Sony A7S, Canon FD 85mm f/1.2L @f/1.2

Primer post del 2015 en CoolFrame 🙂 Feliz año !

Como en mi anterior post dije que iba a hacerle una review a este objetivo y al Super Takumar, la elección sobre que lentes iba a llevar de viaje a Lanzarote estaba claro… los dos de la review más el Voiglander Heliar 15mm y un Zeiss Jena Pancolar 1.7/50 montado en una Pentax Spotmatic con Kodak Portra 400. Combo del que hablaré cuando reciba las fotos reveladas.

Un 85mm es una de las distancias focales clásicas del retrato y una de mis preferidas porque te permite trabajar cómodamente en interior, ya que por ejemplo un 135mm en ocasiones se hace demasiado largo si no queremos cerrar tanto el plano y no hay espacio para alejarnos del sujeto.
La montura Canon FD era una de las «monturas muertas» hasta que salieron las CSC, porque el flange distance era menor que la Canon EOS por lo que usar estos objetivos con adaptadores era muy difícil en una DSLR, lo bueno de esto es que se consiguen joyas como esta por 650 euros (precio cuando lo compré). Nada mal para un L de canon de apertura f/1.2, no se si es comparable en rendimiento al nuevo 85mm f/1.2 de montura EOS pero desde luego, si metemos el precio en la ecuación ésta es una de las mejores alternativas en esta distancia focal y para esta apertura.

Bueno vamos al grano, así es como queda en la Sony:

DSC02095

Calidad de construcción y ergonomía
La calidad de construcción es muy buena, el anillo de enfoque y el enfoque en si mismo es muy preciso porque el movimiento o «focus throw» es lento y estas dos cosas hacen que en una CSC con EVF se pueda enfocar de manera muy precisa, incluso con la poca PDC que tiene. El tamaño y peso es considerable, pero normal para ser un f/1.2 y mucho mas liviano si lo comparamos con un Helios-40 (85mm f/1.5). A pesar de todo, queda bien balanceado en la A7 aunque considero que está al limite para la ergonomía de una CSC si no usamos grip o algo que mejore el agarre de toda la cámara. En mi caso lo uso con la A7S y un L-Bracket de 30 euros que sin dudas recomiendo porque mejora mucho el manejo de la cámara al aportar un centímetro más de largo al grip.

Resumiendo, en esa cámara el manejo es bueno aunque hay que tener claro que es un lente de retrato y uno no va por la calle paseando y haciendo turismo con el, al menos yo no hago eso. Lo considero un lente especifico y el uso que le doy es acorde a eso. Si quiero algo más pequeño y liviano para andar de turista uso un 50mm, un angular o el zoom de kit.

Resolución
Este objetivo está claramente optimizado para distancias medias-cortas y abierto a f/1.2, por lo que en esas condiciones dentro de los dos tercios centrales la resolución es más que suficiente para un retrato. La siguiente apertura f/1.4 apenas mejora la imagen, luego hay otra antes de f/2 que no esta marcada pero debe ser f/1.8 y es justo a partir de esta que se nota tanto una mejora de la resolución central como en los extremos y también del contraste global. Cuando lo usamos a f/5.6 ya es brutal la resolución.

La siguiente imagen muestra una de las peores situaciones para este objetivo, esta tomada a f/1.2 en la playa (con un polarizador) y a una distancia de enfoque no muy cercana, sin embargo la resolución es suficiente y el contraste global es sorprendente en esas condiciones.

DSC02831
Marina. Sony A7S, Canon FD 85mm f/1.2L @f/1.2

Desenfoque y bokeh

En la foto anterior los reflejos del mar en un lente con mucho carácter hubiera producido esferas muy marcadas, sin embargo este lente tiene un desenfoque bastante suave y aun esas situaciones se comporta muy bien.
Respecto al desenfoque, la relación distancia focal/ apertura máxima es brutal en ese objetivo y en un FF se puede desenfocar el fondo por completo, incluso en un foto de una persona de cuerpo entero, tanto que en algunos casos parece que la imagen estuviera «trucada»:

DSC02827
Javier. Sony A7S, Canon FD 85mm f/1.2L @f/1.2

Conclusion

El precio/rendimiento de este objetivo es excelente debido sobre todo a que es un objetivo de un «montura muerta». Si fuéramos a un 85mm f/1.2 en alguna «montura viva» como Canon EF, desde luego pagaríamos mucho más, también tendríamos AF y alguna mejora de rendimiento, eso es cierto… Pero enfocar manualmente con un EVF es muy fácil y mas con el contraste y la definición que tiene este lente. También como dije antes, la distancia focal 85mm en un FF en mi opinión es una de las mas útiles y más fáciles de usar tanto en exterior como en interior.
Este es uno de los objetivos que uso frecuentemente para hacer retratos, produce imágenes técnicamente impecables y tiene una reproducción de color muy buena a diferencia del Helios-40. Si bien no hace falta usar un 85 de f/1.2, ya que hay versiones de f/1.8 nativas en casi todos los sistemas que son muy baratas y muy buenas, hay que tener en cuenta que si queremos un control de la PDC al extremo, el diafragma máximo es crucial y eso es lo que hace este objetivo algo especial.

DSC02781
Alex. Sony A7S, Canon FD 85mm f/1.2L

Próxima review: Super/SMC Takumar 50mm 🙂

13 comentarios en “Review Canon FD 85mm f/1.2L

  1. Pues va fenomenal este 85, Luis.
    Los resultados son excelentes, ya quisieran muchos objetivos actuales. Y es que ya lo dicen mis vitrinas: » No hay nada como lo de antes…»

    Buena entrada, Luis. Esperamos la del Takumar.

    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Juan ! hacia casi un mes que no subia ni un post en el blog.. la del takumar la tengo ya empezada a ver si me doy prisa 🙂

  2. Enhorabuena por la review, llevo metièndome cada dìa con la corazonada de que la subieras…. Y por fin llegó.

    Ahora a esperar a la del takumar…

    1. Gracias Miguel! la del takumar sera un poco mas tecnica porque dispongo de mas pruebas y comparaciones entre el takumar y otros objetivos 😉

  3. Magnífico trabajo.
    No será de tus imprescindibles, pero creo que le sacas lo mejor que lleva dentro o él a ti te saca lo mejor que llevas dentro jaja.
    Un abrazo!

  4. Muchas gracias Adri !! no es imprescindible jeje eso no me lo han perdonado me parece jeje, pero si es una distancia focal excelente en la que me siento muy comodo!
    abrazo !

    1. Hola Eze,
      Yo compre uno de china por ebay (barato) y me funciono perfecto, no creo que haya ninguno especialmente bueno en FD (al menos que yo conozca!).
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.