Poner de tu parte

Mischkah
Puerto de Santa María. Sony A7II + Zeiss C-Sonnar 1.5/50 + flash

Os voy a proponer una especie de introspección personal… en este post hablaré de varios temas que en mi opinión son muy importantes a la hora de crear imágenes. Mucho más importante que el objetivo, la cámara o los megapixeles. Así que aquellos “cabezas  cuadradas” ávidos de reviews y tablas MTF deberián leerlo. Quizás os sentís identificados y os ayuda un poco a conducir la energía creativa en la dirección correcta.

Porque haces fotos ?

Aquí no valen las respuestas fáciles como: “Por que me gusta viajar y tener recuerdos”. NO…. Esta es la pregunta más difícil de responder, lo se, pero es la más importante que uno se debe hacer. Habrá quienes se dediquen a esto porque su padre era fotógrafo y por simple identificación con él se dediquen o disfruten de esto, habrá otros para los que la “pulsión escópica” es muy fuerte, es decir, ese voyeurismo que según Helmut Newton todos los fotógrafos tenemos. El saber realmente porque uno se dedica a esto es una pregunta que solo tiene una respuesta y no cambia según el paso del tiempo, pero encontrar esa respuesta es muy difícil porque requiere conocerse muy bien y tristemente mucha gente jamás sabrá el motivo real. Tener una respuesta a esta pregunta nos facilita mucho el siguiente tema del que hablaré.

Poner de tu parte, estilo propio

Para mi las dos cosas son casi lo mismo, el estilo propio es una cosa a la que (en mi opinión) se llega en la medida en la que uno ponga de sí mismo en lo que crea. Lo que quiero decir con esto es muy simple: Hacer exactamente aquellas fotos que te gustan hacer, sin miedo a la crítica, sin buscar la aprobación de nadie y explorar tu propios gustos y tu sentido estético, para ello es importante encontrar libertad creativa. Como dije en ese post, un ejercicio muy bueno es el de crear una galería pública pero “anónima”, liberarte de la presión de que alguien conocido te juzgue pero al mismo tiempo tener la posibilidad de hacer algo que los demás vean y consuman. En ese contexto puedes poner el 100% de ti en lo que haces. Y para el que no sea capaz de encontrar su estilo propio de esa manera… un ejercicio muy simple es pensar que fotógrafos son nuestros favoritos, que estilo tienen, que tipo de fotografía hacen, ahí esta un poco la respuesta.

Conflicto de intereses

Es cierto que todo esto del estilo propio esta muy bien, pero si nos encargan un trabajo o si hacemos una sesión para otros hay que encontrar un balance entre nuestro estilo (que puede ser muy estrambótico) y el destino final de las imágenes. Esta bien permanecer fieles a nuestro estilo y no prostituirnos, esta bien mostrar nuestro estilo previamente y que luego te elijan por el, todo eso esta muy bien ! Pero también hay que tener sentido común. Siempre se puede hacer un poco y un poco, pero hay que tener cuidado de que nuestra arrogancia, ego y egoísmo no fastidien los intereses del cliente.

Modas y estilos, fatiga visual

Fatiga visual es lo que siento cuando veo alguna de estas cosas:

  • Una foto de una cascada con el agua suavizada por el movimiento (o cualquier otro cliché fotográfico)
  • Una persona con barba larga y sombrero sobre un fondo colorido y el encuadre cortando todo el cuerpo de la persona y dejando 2/3 de la imagen con espacio negativo desproporcionado mostrando la moldura de una pared, puerta o lo que sea.
  • Lo mismo que lo anterior pero ademas de barba y sombrero tenemos tatuajes y camisa a cuadros. Lumbersexual o Hipster vamos…
  • Cualquier foto con efecto tilt-shift para hacer el efecto miniatura
  • Cualquier foto donde se hayan usado dos filtros graduados en LR de desenfoque
  • Virados extraños en las sombras o en las altas luces
  • Cualquier otro cliché fotográfico o moda

Es imposible no verse afectado de alguna manera por las modas o estilos visuales, después de todo si consumes fotografía y eres mínimamente permeable a los estímulos externos es normal que algo de todo eso se refleje en lo que haces. Lo importante es ser consciente de hasta que punto incorporamos estilos o cierta estética visual que es “trending”, de manera que no acabemos dos años después mirando nuestro trabajo y pensando cosas como “que filtros horribles usaba” o “que composiciones mas absurdas y forzadas hacia”.

Con todo lo dicho antes, sobre todo el primer punto “porque haces fotos”, uno puede encontrar un motivo y con ese motivo claro, poner de uno mismo en lo que hacemos. El resto de los puntos los he escrito para saber encontrar un balance e identificar los estímulos externos que a veces están bien y otras veces nos alejan de lo que realmente nos sale de manera natural expresar con nuestra fotografía.

Luis 🙂

PD: La foto de la portada la hice en un workshop que dió Damien Lovegrove un tío estupendo a nivel personal y al que admiro por su capacidad de trabajar con la luz. La modelo es Mischkah, fantástica a la hora de posar y expresar con la mirada y al igual que Damien, muy cercana también, lo que cual hace muy fácil comunicarse con ella.

Anuncios

11 thoughts on “Poner de tu parte

  1. Otro olé y es que no se que mas decirte cuando me siento tan sumamente identificado con tu forma de pensar. Y le daré vueltas al “porque hago fotos” me gusta la idea, aunque en ese sentido creo tener una forma de pensar más simple, por decirlo así.

    Pienso que fotografío porque me gusta captar mensajes, y ser capaz de expresarlos, y quizás para muchos esto me haga ser peor fotógrafo, pero me encanta oir que mi trabajo guste, y me gusta sorprender, y no, no me rodeo de gente de mi circulo de amistades para escuchar lo que quiero, sino que siempre me busco una menta, alguien difícil a quien “sorprender” y poco a poco ir “subiendo”

    Un saludo y a ver si no cambio de idea en 3 ideas… Que también soy muy dado a ello.

    1. Gracias Pollo!
      Mira que quizas no pensamos igual en todo ! como es normal claro…. te lo digo porque a mi me paso de seguir mucho a Kirk Tuck (Visual Science Lab) porque pensaba igual en muchas cosas hasta que un dia….. cometio el gran error de pensar distinto que yo !!! y ahi se fue el amor jaja. Sigo leyendolo pero aun me acuerdo de aquel post infame sobre Adobe Cloud, en el que yo no estaba de acuerdo jaja :p
      El entender porque haces las fotos va a mucho mas bajo nivel, no es un “porque” explicito algo que puedas ver sino comprender porque sientes que debes hacerlo. Quizas asi estaria mejor planteada la pregunta…..
      un abrazo!

  2. Luis eres crack… excelente artículo y excelente opinión. Siempre que vengo a este blog es para llevarme una linda impresión. Genial lo de la fatiga visual! Tienes muchísima razón para con lo de copiar y/o adoptar estilos y modas pasajeras… Es como la época en la que todo el mundo hacia hdr horribles forzados.. (y todavía siguen).
    Personalmente yo hago las fotografías que quiero ver… no sé si eso vale como argumento pero es la medida que encontré

  3. Muchas gracias! me alegro que te guste 🙂
    Tu argumento no vale jajaj lo siento :p eso si acaso solo dice como has llegado a tu estilo actual, pero no el porque haces fotos jaja
    un abrazo!

  4. Entrada para la reflexión, Luis.
    Tu pregunta a “porqué hacer fotos” no tiene respuesta y a la vez tiene millones de respuestas, cada una de ellas por cada una de las sensaciones que siento cuando dispara y cuando veo las fotos que hago. Es más, cada día en los que hago fotografía, la repuesta sería completamente distinta, porque cada día me mueve unas sensaciones distintas a la hora de hacer fotos. Lo más fácil es no responder, porque no tiene respuesta, y si la tuviera, sería distinta para cada uno de nosotros, porque, por suerte, pensamos y sentimos distinto. (esto es solo mi opinión, claro, pero para mí, la más válida)

    En cuanto a los modismos, siempre han existido y siempre existirán, pero no solo en fotografía, en todo en la vida. Es inevitable dejarse llevar por las tendencias, siempre hay una imagen de hacer las cosas en la que nos miramos y, sin querer, nos influencia de alguna manera, a unos más y a otros menos, pero siempre influye. La solución sería intentar no estar contaminado por nada ni nadie y hacer las cosas a nuestra manera, de forma que lleven nuestro sello y no contengan influencia de nadie, pero eso es tan difícil; siempre nos afecta lo que vemos, aunque no seamos conscientes de ello. A mí me gusta ver el trabajo de los demás para saber lo que no tengo que hacer, para buscar otro punto de vista distinto a cómo tomó aquel fotógrafo esa foto que me gustó tanto y que yo quiero darle otra visión, una nueva visión, aunque puede tener algo de su esencia aunque yo no lo quiera.

    Yo, de momento, no me planteo mucho más, tan solo que no decaigan las ganas que tengo por seguir haciendo fotos…

    La foto, genial. Seguro que lo pasaste estupendamente en tu experiencia fotográfica. A ver si nos enseñas más…

    Nos vemos, Luis.
    Un abrazo.

    1. Claro que si Juan ! eso es lo importante que no decaigan esas ganas nunca !! 🙂
      Lo de los estilos y modismos como dices tu es imposible que no te afecten pero mientras seamos conscientes de que parte es “moda” o “ageno” a nuestro estilo, pues mejor. Uno siempre puede ir cambiando su estilo sus intereses segun para el tiempo los años y el contexto general, lo importante para mi es no dejarse arrastrar sin rumbo, sin ser consciente de eso, que al menos nuestros cambios y lo que incorporamos dentro de nuestra fotografia sea una eleccion nuestra y no un “accidente” propio del descuido y del que luego nos arrepintamos….
      Un abrazo Juan !!
      Luis.
      PD: a ver si le meto caña a esa M3 que me has dejado…. compre luz continua asique aprovechare para hacer algunos retratos con ella !

  5. Hola Luis,

    Estoy a punto de pillarme una A7II para la feina (interiores y exteriores de casas, pisos,…) pero sigo a la espera de pillar de nuevo una M : una M9P cromada me iría genial 😉 ya he tenido una M8, 2 M9 y hasta una M-P que no me convenció…
    Por lo cual ya sé porque estas enamorado de tu M9P 😉

    Pero vamos a por lo que vamos…
    – Para mi nueva A7II necesito un gran angular : creo que una manual me iría bien pero no quiero poner demasiado pero si lo suficiente para tener imágenes perfectas para la feina. Sabes porfa de uno que vaya muy bien o crees que tengo que ir a por el Batis 25mm ? O esperar el Loxia 21 o el Sigma 24mm Art ?
    – Y ultima pregunta : Que adaptador usas para tu A7II para montar tus lentes M ya que tengo un Lux 50 que me encanta para retratos y me gustaría ponerlo en la Sony ?

    Gracias,
    Victor

    PS: Y si no lo sabias, me encanta tu blog ! Aun mas tus artículos mas introspectivos 😉
    (siento faltas y acentos pero soy Francès con un teclado azerty)

    1. Hola Victor!
      Que alegra que me lea un Frances ! usas el traductor de google para leerme ? deberia poner el boton al frances quizas….
      Si vas por una M9P cromada ya no tendras retorno jaja son un vicio esas camaras….
      Adaptador te recomiendo: Yeenon Leica M VM-E Close Focus Adapter Sony E Mount. Es el mejor que he usado, cuesta un poco mas de 100 euros pero es muy solido y permite close focus.
      En angular ahora tienes mucha oferta, Loxia (enfoque manual), Batis (AF), Sony-Zeiss 16-35mm (AF), etc…. y recientemente Voightlander anuncio 3 en montura nativa Sony-E pero por ejemplo el Heliar 15mm verion 3 va muy bien en camaras digitales y al ser montura M te valdra tambien para esa M9P cromada 😉
      Un saludo!

      1. Gracias por la respuesta Luis,

        No necesito usar el traductor para leerte ya que he estado viviendo 16 años en Barcelona (y alrededores), mi mujer es catalana y en casa seguimos hablando castellano, cátala y francés entre nosotros y con los peques 😉

        Por el gan-angular tengo que tener cuidado de no usar uno demasiado angular y 15mm empieza a ser brutal (y eso que el Nikkor 14-24 me encantaba)…

        Por la M9P cromada, tienes toda la razón 😉

    1. Thank you Damien !!
      Love your style and expertise too ! 🙂 yesterday I was talking with my wife about your workshop in Las Vegas, we wanted to go but unfortunately we can’t on those days… I’ll take another workshop with you, that’s for sure!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s