Montura Sony E / FE

DSC00089

En noviembre del 2013 me pasé de Canon a Sony, como pasa el tiempo!

Por aquel entonces Sony había sacado la Nex-7, cámara que dio mucho que hablar por meter 24Mp en un sensor ASP-C y control tri-navi. Probablemente pocos se acuerden ya porque un año y medio en edad digital equivalen a unos 15 años en edad “analógica” más o menos…. bueno exagerando un poco 🙂
Otro tema recurrente del que se hablaba era la falta de objetivos para esa montura y recuerdo también haber leído en Luminous Landscape un comentario sobre lo importante que podría ser la “alianza Sony-Zeiss”. Cuando lo leí no le di mucha importancia, de hecho en ese momento le daba poca importancia a toda la montura E en general.
Por que iba a darle importancia ? después de todo yo era un ex-canonista. Que podría haber más importante que Canon (o Nikon) ? desde el punto de vista de calidad y variedad de objetivos, Caninkon es un sistema formidable pero además, el valor de reventa de los cuerpos y objetivos en general es muy bueno porque los ciclos de vida de los productos de estas marcas son mucho más largos porque la propia marca cuida la devaluación de su equipo durante toda la vida útil del mismo. Y además de esto como estas dos marcas tienen una especie de oligopolio del equipo hay ordas y ordas de canonistas/nikonistas comprando y vendiendo en los foros como auténticos poseídos. Todo esto hace que vender tu equipo sea más fácil y que comprar objetivos para esas monturas sea una inversión más o menos de poco riesgo. Por poner un ejemplo… compré un 70-200mm f/2.8L IS II, uno de los mejores objetivos que he usado en mi vida por unos 2150 euros y lo vendí tres años después y sin garantía por 1900  euros!

Acostumbrado a todo esto y sin conocer nada de Sony… pues su montura realmente no me atraía más que para poner objetivos antiguos (al fin!!) en una cámara fullframe y poder enfocar sin problemas con un EVF.

Hoy en día la óptica moderna es simplemente espectacular (Sigma Art por ejemplo) pero hasta hace poco solo estaba en Canon/Nikon y en la prohibitiva montura M de Leica. Esto, por suerte ha ido cambiando, Fuji tiene una óptica para su linea X que es excelente, Olympus igual y ahora Zeiss y Sony-Zeiss no paran de bombardear con artillería pesada. Primero el Sony-Zeiss 55mm f/1.8 que tengo y que considero a la par del Leica Summilux 50mm f/1.4 y que incluso es considerado un “mini-otus” por los de DPreview que no es poca cosa!

La lista de objetivos sigue… Sony-Zeiss 35/1.4 Distagon, Sony-Zeiss 16-35mm, Sony-Zeiss 90mm/2.8 macro que según parece le da una paliza al Canon 100mm f/2.8 IS L, Zeiss Loxia 50 y 35mm y recientemente la linea Zeiss Batis de la que nuevamente se habla y se compara con los resultados de Leica, aquí el 85mm y aquí el 25mm. Zeiss y Sony-Zeiss no paran de sacar maravillas tanto en calidad de construcción como en rendimiento y los objetivos que mencioné antes no los menciono tanto para poner de manifiesto el rango focal cubierto para la montura E, de hecho quedan varios por mencionar en otros rangos focales y de otros fabricantes, sino porque realmente son espectaculares. Son lentes que hacen que la montura E merezca la pena. Como sucede con la montura Leica M por ejemplo… salvo una pequeña diferencia… la montura M tiene joyas que además de calidad dan un marcado estilo de imagen, que por desgracia en la óptica moderna ya no se ve…

El cambio que se ha producido en año y medio es increíble. Lo que decían los de Luminous Landscape era cierto, tener a Zeiss de “socio” no es poca cosa y para ir cerrando el tema “Zeiss” que se que me estoy extendiendo demasiado… (y aclaro que no me pagan para hacerles propaganda, ya me gustaría!!) quiero mencionar lo que leí recientemente en el blog de Ming Thein en un post sobre preguntas y respuestas:

“Stephen: how work you rate zeiss lens quality in general,compared to Leica lens?
The Zeisses are every bit the equal of the Leicas in resolving power, and in some respects like flare control and price, much better. I’ve never had to return a Zeiss lens because of mechanical or optical defects, but I’ve had new Leica lenses where the rear elements have separated, obvious astigmatism has occurred, or aperture blades have fallen off. For the price…simply not good enough.”

Otros que a mi entender están sacando cosas interesantes para esta montura son los chinos, el Mitakon 50/0.95 y el nuevo 85mm f/1.2 que puede ser muy interesante y podría ser un remplazo de mi Canon FD 85mm f/1.2L. Toda esta óptica no sirve de nada si no hay cámaras que puedan aprovecharlas, pero es ahí también donde Sony no para también de bombardear…. Si los rumores sobre la A7r II son ciertos, tendremos un sensor de 36Mp estabilizado y libre de shutter shock gracias a que tendrá EFCS, estas dos cosas juntas pueden disparar la resolución a nivel pixel en el día a día ya que exigen mucha menos disciplina para sacarle rendimiento a un sensor tan exigente.

Para mi comprar un objetivo con AF es un compromiso muy grande hacia esa montura sea la que sea… ya que en general los objetivos con AF y/o diafragma automático suelen ser difíciles de adaptar a otros sistemas, es por ese motivo que la mayoría de mi arsenal es manual. Esto me permite adaptarlos hoy a Sony y mañana quien sabe… porque pese a haber contado todo lo anterior sobre Sony no me caso con ninguna marca, mientras me vaya bien Sony seguiré con ella pero si Fuji sacara una cámara estilo rangefinder con EVF y FF sin duda ya le hubiera echado un ojo a ese sistema. Hablando del problema de adaptar y del compromiso, todos los objetivos que mencione de Zeiss para montura E de Sony, sean o no con AF tienen un grave problema y es que son difíciles de adaptar (o imposibles en el caso de querer usarlos en una DSLR) debido al corto registro de brida o “flange-distance” del sistema Sony E/FE. Es decir, cuando una cámara tiene poca distancia de brida acepta casi todo, como el caso de la Sony pero sus objetivos, al estar preparados para esa distancia no pueden adaptarse a otros sistemas que tengan más distancia, porque un adaptador siempre podrá sumar milímetros de distancia de brida, pero restar… eso ya es otro cantar.

Por eso cuesta tanto adaptar Canon FD a Canon EOS por ejemplo, para adaptar los objetivos FD hay que hacerles modificaciones al propio lente y reemplazarles la montura. Algo parecido sucede entre Fuji X (distancia de brida 17.7mm) y Sony E/FE (distancia de brida 18mm) son tan similares que es casi imposible adaptar de un sistema a otro.

Resumiendo, la óptica que hay disponible en la montura FE tanto en diversidad como en calidad es de lo mejor que hay actualmente, pero invertir en óptica nativa implica hacer un acto de fe. Además no olvidemos que ningún sistema/cámara es perfecto… las nuevas versiones de las A7x II mejoran muchas cosas… pero por decir algo, la compresión de los RAWs sigue ahí (aunque a mi realmente no me importa nada y de hecho en la Leica M9 tengo la compresión activada siempre). El tiempo en escala digital es muy distinto al tiempo mecánico-óptico-químico y apenas un año y medio después me encuentro con que no tengo más equipo Canon pero tampoco me considero Son-ista ni Leica-nista ni ningún “ista” que se le parezca.

Luis.

25 thoughts on “Montura Sony E / FE

  1. Sin duda, tienes toda la razón, para mi casi que van demasiado rápido, no me da tiempo a decidirme por una óptica cuando sacan otra interesante.
    Ahora con el batis, por lo poco que he visto del modelo de 85mm estoy enamorado, valla nitidez, y eso que ya me había decidido en comprar el 50mm a los chinos de mitakon, y claro viendo los niveles de nitidez que juegan Sony, de nuevo tengo el dilema, quiero el mitakon, pero será lo suficientemente nítido, quiero el batis pero tendré la libertad de juego que me dará el mitakon.

    En fin dilemas tenemos todos.
    Muy buen post!

    Pd: Hoy he visto los resultados que has obtenido con el 35mm f2 de leica! Que bokeh tan singular, y acentuado para esa abertura, odio que me metas ganas de más ópticas pero por dios sigue así.

    1. Hola Pollo !
      donde has visto algo con un leica 35mm ? mio no sera !! el 35 que tengo es voigtlander, el pequeño y barato nokton f/1.4 que por cierto me encanta….
      De la nitidez, yo me olvidaria… yo soy mas de estilo que de “excelencia tecnica” y el mitakon es bastante nitido, da estilo por ser 0.95 aunque no es como el dream lens que en mi opinion es mejor…
      Si estas pensando en un 85, los chinos han sacado un 85/1.2 que me tienta y mucho…..
      que vicio da el equipo….
      un abrazo

  2. ¿¿¿VENDISTE EL 75 300??? ¡¡¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOO!!!!!!! jajajaja. ese por lo poco que vale lo deberías haber guardado y usarlo algun día con un adaptador a nex, ejem, alpha E.o me lo regalas

  3. Hola Mati !! es verdad no me di cuenta que aun lo tengo jaja !! no vendi el 75-300 lo puse a la venta y nadie lo quizo jaja, pero en mi cabeza el equipo canon que tenia era el 50,85,70-200 y 24-105, luego ese y otros montura FD los considero mas algo legacy…. tengo tantos lentes que a veces me acuerdo de que tengo alguno que me interesa y no lo uso…. como el Revuenon 55/1.2…..

  4. No te preocupes, Luis, eso son ataques de GAS que se pasan con el tiempo, con el tiempo después de haberlo comprado, claro…
    Somos unos inconformistas para todo. Seguro que hay muy poca diferencia entre unos cristales y otros, sobre todo si nos los pruebas. Nos valdrían perfectamente para lo que hacemos, pero claro, cada día queremos probar más y más cacharros y no tenemos fin.
    Hace poco compré de casi todos los adaptadores de todas las marcas para poder usar mis objetivos manuales con la 5d, incluido el adaptador con cristal para canon de FD a EOS, pero no lo necesitaba para nada, pero los compré y ahora ando todo el día haciendo pruebas de unos y otros, y casi todo me vale porque le encuentro un sello especial a cada uno de los objetivos, aunque enfoque en manual y pierda todos los automatismos. Y ahí andamos, todos los días a cuestas con los cacharros…
    Es que esto nos gusta mucho, Luis, quizás demasiado…
    (Cada día me arrepiento más de no quedarme con tu 80-200 😦 )

    Buena entrada. Aunque me faltan fotos… 🙂

    Abrazos.

    1. Faltan fotos ? pero si puse una al comienzo !! jajaa tienes razon, estoy tirando de archivo…. Estoy petado y sin tiempo libre ultimamente…. Me arrepiento yo de haber vendido mi 70-200 ! te refieres a eso ? el 75-300 aun lo tengo…

      Los ataques de GAS, el probar objetivos/camaras son cosas que realmente nos alejan de la fotografia de verdad y nos meten la cacharreria, pero como bien dices es un vicio dificil de controlar. Para colmo Sony no para de tirar autenticos bombazos, la nueva A7RII supera todo lo que hubiera pensado que podia tener…..
      http://www.dpreview.com/articles/8917769536/sony-alpha-a7r-ii-has-42-4mp-on-full-frame-bsi-cmos-sensor?utm_campaign=internal-link&utm_source=features-default&utm_medium=homepage-block&ref=features-default

      Actualmente desde el punto de vista tecnico Sony-Zeiss es el lider y con diferencia. Y segun los datos de mercado de USA, Sony esta liderando las ventas en ese pais en todo el sector de camaras sin espejo…. me parece increible al punto al que han llegado en tan pocos años metidos en la industria fotografica.
      Tengo una Fuji X-E1 para vender si estas interesado :p

  5. Luis enhorabuena nuevamente por tus artículos!!
    En pleno ataque de “GAS” como tu lo llamas y tras la mas que positiva recomendación que me hiciste con el Takumar 50mm 1.4 (que actualmente monto en mi Alpha 580) hace ya algún tiempo, estoy mas que decidido en tirarme hacia una A7 de aquí a un par de meses… (ahora esta en Amazon por 1028 euros. Que te parece??)

    De momento estoy pensando en ir adquiriendo “engranajes” y estaba pensando en comprar los adaptadores M42-sony a7, y otro que me permita utilizar el Minolta 50mm 1.7 y el excelente Samyang 85mm 1.4 de montura A.

    Estuve mirando por Ebay, pero hay mucha oferta con precios muy dispares, y la verdad es que estoy algo perdido. No quiero gastarme un pastizal si no es imprescindible, pero tampoco quiero nada que pueda dañar el cuerpo de mi futura A7 el día de mañana.

    Muchas gracias por adelantado Luis.

    1. Hola ! gracias, me alegra que te haya servido mi consejo ! 🙂
      La A7 es una maquina excelente y hay que aprovechar que los precios han caido.. el mercado usado de Sony es de los mejores a la hora de comprar (y el peor a la hora de vender) asi que no lo dudes…
      Los adaptadores que siempre me han ido bien son los Fotodiox, son un poco mas caros que los chinos sin marca pero encajan en la camara considerablemente mejor que los demas….
      un saludo!
      Luis

  6. luis creo que antes del sony g 90 2.8 macro, podrias probar con un metabones y un tamron 90, que se ven muy parecidos… son como los viejos objetivos para reflex de samsung, pentax remarcados

  7. nooo de momento no pienso comprar el 90 de sony, pero el metabones + el tamrom ya es dinero… y opticamente no tiene nada que ver con el Sony… a pesar de que hay rumores de que el Zeiss-Sony 90/2.8 fue diseñado por tamrom…. O_O

  8. Buenas Luis.

    Còmo va el Verano?

    Que opinas de los objetivos petzal?

    Te has agenciado ya una a7r2? Tiene buena pinta no?

    Saludos desde Kalimantan 😎 con una a 7 y un sonnar pegado…

    1. HOla ! que bien te lo pasas !! Kalimantan debe ser una pasada para hacer fotos…. Los petzval tienen buena pinta, pero son muy especificos…. yo no me compre uno porque tengo ya un Helios-40 que tambien tiene swirly bokeh y apenas lo uso por lo grande y pesado que es….
      Pero para hacer retratos el Petzval debe ser muy interesante!!
      La A7r2 la veo muy lejos en mi prioriodad ahora mismo… la A7II va de sobra y apenas la he usado desde que tengo la M9….. que por cierto, vendere para cambiarla por una M9-P, he decidido quedarme en el sistema Leica por mucho tiempo mas 🙂
      Pasalo bien y comparte fotos cuando llegues!!

  9. Ya te comienzas a considerarun leica-nista? jaja es un chistonto. Ahora, no sería mejor si te pudieras estirar un poco ir a por una leica m (typ 240), ahi si quieres te puedes comprar los objetivos leica S y usarlos con live view, luego por la distancia de registro los puedes usar hasta en reflex si vuelves en algún momento

    1. Mati me considero un Leicanista 100% !! y la M240 no me interesa para nada, la considere en su dia pero para tener un CMOS y un EVF para eso ya tengo mi Sony, la M9 con su CCD da unos tonos en BN y unos colores que directo de camara son impresionantes. En color tiene un look muy parecido al un Kodachrome y BN a un Tri-x esto hablando de JPG directo sin edicion !

  10. Hola Luis
    Soy César.Llevo unos días leyendo entradas de tu blog y quisiera darte mi mas sincera enhorabuena por la calidad del mismo.Se nota (y mucho) esa pasión por la fotografía que tienes.
    Verás.Hasta ahora me sucedía que principalmente conocía,por decirlo de una manera básica,a dos tipos de fotógrafos:
    -el “hobbysta”;persona que adquiere material de manera indiscriminada pero apenas sale a hacer fotos.Digamos que venera su material expuesto en una vitrina específica de su casa como el torero las imágenes de los Santos…
    -el “pasional”;involucrado hasta la médula en este mundo.Tiene que disparar fotos siempre que puede,sin importarle los medios y tiempo del que disponga…

    Resulta que tú tienes el punto justo de hobbysta,sabiendo lo que compras y para qué…y a la vez demuestras pasión en tus fotos tanto a la hora de hacerlas como de planear proyectos.De esto..ya sabes que puedo dar fe por los días que coincidí contigo en Cádiz 🙂
    Tan solo decirte:sigue así.

    En fín Luis,que con tu permiso me pasaré por este rincón para ir aprendiendo cada día un poquito mas de este mundo que como decís allá..”me tiene re-loco chee…”

    Fuerte abrazo!

    1. Hola César !!
      Muchas gracias por tus palabras!! que bien nos lo pasamos en Cádiz eh ??
      A ver si nos vemos un dia… oye has ido a ver a koudelka ?? yo aun no y no quiero que se me pase esa exposicion ni la de Vivian (si es que esta aun…).
      Aun no pude editar las fotos del workshop, solo una…. tengo en la cola de edicion demasiado acumulado, a ver si me pongo al dia.

      Pasate mas seguido por aqui y comenta si tienes dudas !
      Un abrazo!

      1. La de Vivian es algo escasa…la otra está mejor.Cuando quieras me das un toque y quedamos(no me importaría verla de nuevo).
        Deseando ver esas fotos del taller Luis 🙂
        Un abrazo!

Responder

