Temor al Flash ?

Alex
Alex, Navidad 2014. Sony A7S + Canon FD 1.2/85L + flash. 1/60s, ISO125, f/1.2

De vez en cuando me toca leer algún comentario en algún foro criticando el uso del flash, y hablando del tema casi como si fuese una mala palabra 🙂

Hace un tiempo escribí dos entradas tratando “el tema flash”:
Flash TTL en cámara & interiores, 1 de 2
Flash TTL en cámara & interiores, 2 de 2

Creo que la imagen del post resume mucho lo que dicen las entradas anteriores, en esa imagen usé un flash en modo manual, apoyado en una mesa orientado hacia arriba a 45 grados de manera que el centro del haz de luz daba en la unión entre el techo y la pared. De esta manera mi sobrina (Alejandra) recibe la luz del flash aproximadamente a 45 grados en horizontal y a 45 grados en vertical. El zoom del flash estaba al máximo para hacer que el haz sea lo más direccional posible.

Técnicamente los puntos claves en este caso son:

  • El flash no es directo, está fuera de cámara rebotando y en manual pero podría estar perfectamente en la cámara rebotando y en modo TTL (ver las entradas anteriores)
  • La relación de contraste es vital, para eso mido la luz ambiental de manera que el fotómetro me marque -2EV y luego ajusto la potencia del flash para iluminar la modelo
  • El flash tiene puesto un gel 1/2CTO para que el color de la luz se parezca a la iluminación artificial de la habitación y no haya distintas temperaturas de color
  • La separación entre sujeto y fondo no solo viene dada por la PDC sino también por la diferencia de luz que recibe el sujeto

El flash es una herramienta muy útil y una vez que sabes usarlo es casi más fácil que hacer fotos con luz natural, digo estoy porque la luz natural hay que saberla ver, saberla utilizar y sobre todo disponer de ella, algo que a veces no podemos controlar, mientras que el flash es una cosa que podemos controlar casi al 100%. Salvo cuando no hay donde hacerlo rebotar 🙂

Luis.

 

4 thoughts on “Temor al Flash ?

  1. Como siempre! Admiro tú objetividad acerca de los temas que tratas; y tienes razón sobre el flash, cuando te acostumbras se convierte en una gran herramienta con la cual manipular los matices y las formas en una toma, así como lo hiciste tú, por cierto te quedó excelente la toma! Hay quienes prefieren la luz natural, y no está mal, pero como fotógrafos hay que saber afrontar cualquier escenario, y de la experiencia con nuestras cámaras y conocimiento de luces depende que el resultado sea genial. Saludos!!

    1. Hola Mauro !
      Gracias por comentar ! efectivamente se trata de usar todo lo que este al alcance para mejorar nuestro trabajo…. y reconocer cuando estamos flojos en alguna tecnica en vez de verla como algo “malo” 😉
      un saludo!

  2. El flash mi eterno enemigo, cuando lo uso obtengo buenos resultados, pero me desconcierta mucho el no saber que estoy haciendo.

    Ahora más aún, con la Sony estoy utilizando el flash ttl de la canon junto a sus triger, en manual va todo correcto el problema reside cuando tengo que enfocar en la Sony, puesto que el focus peaking dice adiós cuando la exposición es muy oscura y me veo teniendo que agudizar el ojo y maximizar o pasando de un modo a otro para enfocar.

    Claro que solo he tenido tiempo de hacer una sesión con flash desde que tengo la Sony.

    Y con el tema de los valores de la luz del flash, que si los rebotes, los difusores… Me mareo, al final saco 10 fotos cuando con luz natural y un reflector si el sitio lo permite puedo sacar 20. Claro que al final solo me sirven de 1 a 3 haga 10 ó 20 fotos pero parece que uno se siente mejor cuando tiene 20 fotos para sacar esas 3.

    Buen post, a la espera del siguiente.

    1. Pollo !!
      Lo que te pasa con la Sony es que cuando usas flash (seguramente usas modo manual) es que el visor te simula la exposicion, lo que tienes que hacer es ir al menu y desactivar eso, se llama algo asi como “exposure preview: Off” y listo.
      Creo que es el 3er menu de la rueda.
      Respecto a las espectativas sobre las fotos buenas creo que es mejor apuntar a 2-3 fotos espectaculares y no a 20 normales y 10 buenas… 🙂
      un abrazo !!
      Habra mas entradas pero estoy que no paro…. tengo una lista de temas a tratar ya 🙂

Responder

