Flash TTL en cámara & interiores, 1 de 2

DSC01081
Javier con unas marcas en la cara, producto de una pelea con Fabrizio claro.
Canon FD 85mm f/1.2L, Sony Nex-6, flash en cámara en manual con snoot.

Tengo pensado hacer dos posts explicando como uso el flash, tanto el que viene en la cámara como los que se colocan en la zapata y tanto flash directo como flash rebotado. Pero en definitiva siempre “en la cámara” y en modo TTL.

Este es el primer post donde voy a explicar lo básico que hay que entender para sacarle todo el provecho al flash. No me gusta esta ultima frase porque suena como sacada de un departamento de marketing… pero bueno. Aquí vamos.

Que es el modo TTL ?

TTL es el acrónimo de Through-The-Lens (a través de la lente), resumiéndolo significa que la cámara, usando su sistema de medición de luz calcula la exposición correcta que llega al sensor pasando por el lente. Para eso tiene en cuenta la luz ambiental y la luz que aporta el flash, que al hacerlo a través de la lente tiene la ventaja de que lo hace teniendo en cuenta cuanto reflejan la luz del flash los objetos que están delante. Ese reflejo depende del color del material y de la distancia que viaja la luz. Entonces lo que hace la cámara con ayuda del flash es: luz ambiental + luz de flash = exposición correcta.

Resumiendo: Si la luz ambiental es poca la cámara compensa con el flash y si los objetos que están delante reflejan poca luz, también compensa subiendo la potencia del flash.

Parámetros que afectan a la exposición cuando usamos flash TTL:

Los parámetros que afectan globalmente la exposición son los siguientes, algunos afectan directamente al flash y otros no:

  • Diafragma
  • ISO
  • Pontencia del flash
  • Velocidad de obturador

No voy a explicar la relación que hay entre diafragmas, velocidades de obturación, etc. Entiendo que el que lee esto tiene superado ya el cómo se utiliza una cámara en modo manual o al menos tiene nociones básicas de fotografía.

ISO y diafragma: Realmente no afectan a la exposición si usamos flash TTL porque como dije antes la cámara usará el flash para compensar si hace falta de manera que la exposición sea correcta. Pero los pongo en la lista porque sí afectan a la luz ambiente y también la potencia del flash. Algo que se entiende mejor cuando leamos “Velocidad del obturador” y entendamos la relación entre luz ambiente y luz de flash.

Los últimos dos parámetros tienen algo de truco:

Potencia del flash: Aquí lo que importa es la cantidad final de luz que llega al sensor y que viene del flash. Por ejemplo si desde la ventana de mi casa intento hacer una foto con flash del edificio que está al frente y éste está a 50m de distancia lo tendré dificil porque la luz recorrerá 100m en total, primero viajando hasta el edifico y luego según la capacidad que tenga el edificio de reflejarla (por ejemplo si es negro o es blanco) esa luz tendrá que volver hasta el sensor de la cámara recorriendo otros 50m.
Luego viene la potencia nominal del flash que se suele expresar como GN, guide number o número guía, sin entrar en detalle (no hace falta) cuanto mas GN mas potencia. Lo más importante que hay que entender es que el flash no controla la potencia de luz que sale de su bombilla, simplemente no puede ya que solo tiene dos estados: Apagado o encendido. Entonces lo que hace para variar “la potencia” es variar el tiempo que la bombilla está encendida, realmente el flash controla la cantidad de luz que aporta variando el tiempo del destello. Si vemos las especificaciones de un flash en algunos casos se puede ver que pone que su velocidad está en el rango: 1/800S – 1/20000S. Eso significa que a toda potencia produce un destello que dura 1/800 de segundo y solo 1 / 20000 de segundo en el mínimo.

Velocidad de obturación: La velocidad del obturador también participa en la exposición pero cuando usamos flash el obturador solo controla la cantidad de luz ambiente de la foto. Me explico… si una cámara tiene una velocidad máxima de sincronización con el flash de 1/250s y sacamos la foto a esa velocidad, significa que la cámara mantendrá el obturador abierto 1/250s y le dirá al flash que dispare, el flash si dispara a su máxima potencia como dije antes su destello podría durar 1/800s esto es unas 3,2 veces mas rápido que el tiempo en el que obturador permanece abierto !

Ahora siguiendo con el ejemplo supongamos que en ese momento yo mido la luz ambiente y me dice que para una exposición correcta debería usar: ISO100, f/5.6 y obturador a 1/30s. Por simplicidad vamos a fijar los valores de ISO y diafragma y hablamos solo del obturador. Si saco la foto a 1/250s entonces el flash debe aportar…. +3EV para que la exposición sea correcta. Es decir, las velocidades de un EV a otro van así: 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 es decir que empezando desde 1/30 y terminando en 1/250 hemos tenido que movernos +3EV que es lo que el flash (si está en TTL) nos aportara de manera automática.

Pero que pasa si en el ejemplo anterior quiero que la diferencia entre luz ambiente y luz de flash no sean de 3EV…. y en lugar de eso quiero que solo sean 2EV de manera que por ejemplo las sombras reciban un poco de luz ambiente y el contraste de la escena sea menor o simplemente que el fondo (luces artificiales, atardecer, etc) se llegue a iluminar de manera que no se pierda por completo… pues lo que hago es dejar participar mas a la luz ambiente, eso lo hago bajando la velocidad de obturación, entonces si quiero solo 2EV de diferencia usaría…. pues 1/125s. De esta manera no se rompe nada, la cámara será capaz de sincronizar siempre que la velocidad sea menor a la máxima y ajustará la potencia del flash para que la exposición sea la correcta. Este concepto en inglés se llama: Dragging the shutter.

Lo que no podemos hacer es usar velocidades por encima de la velocidad máxima de sincronzación, en ese caso (probarlo) veríamos bandas negras al costado de la foto ya que la velocidad máxima de sincronización es cuando las dos cortinas están abiertas y ninguna de ellas tapa el sensor (o film). Si nos pasamos de la velocidad máxima pillaríamos a una de ellas viajando y esto oscurecería una zona de la imagen.

En la siguiente entrada pondré en practica la teoría!
🙂

Anuncios

4 thoughts on “Flash TTL en cámara & interiores, 1 de 2

    1. Oscar este fin de semana si tengo tiempo empiezo con la 2da parte de este post, con ejemplos, son tan simples que hasta te valdra para seguirlos tipo “receta” y no pensar mucho mas… segun vayas usandolo al flash con esta receta iras entiendiendo todo. Si es que la unica cosa que hay que entender realmetne es que el obturador de la cámara no controla mas que la luz ambiental…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s