Leica Summicron

IMG_20140122_112237Summicron  5cm f/2 (Collapsible Type I) + Sony A7

Un amigo que es coleccionista (Juan Ignacio Salmeron) me ha prestado este objetivo. Y la verdad es que me ha encantado, diría que hasta me ha quitado el sueño de tanto que me ha gustado y he decidido hacerle una review… Me daba cosa hacerlo por la marca: Leica. No me considero para nada un conocedor de Leica, de hecho y lo aclaro desde un principio soy un detractor de esa marca, como lo soy de las “marcas en general” no aguanto a los fanboys de nada, ni de Leica ni de Apple ni de Lomo, ni…. me entienden no ?

Y es porque estoy harto de leer en los foros como la gente se le echa encima a los que critican algo que poseen y veneran y de lo cual son fans: FANBOYS como se dice en inglés. Creo que venerar y adorar algo en general es un error. Pero reconozco que es parte de la condición humana el que el aprecio por algo nos afecte el juicio, sino seríamos robots. Y por supuesto yo también caigo en ese error, por eso voy a dividir la review en dos partes, la primera un poco mas objetiva y la siguiente enteramente personal.

El objetivo no necesita presentaciones pero quien quiera ver imágenes puede hacerlo en internet: Imágenes de Summicron 5cm f/2 Collapsible Type I

Resolución:

La resolución es una de las características que mas está sobrestimada en mi opinión pero aquí vamos, primero una imagen general y luego los crops al 100% que deben verse abriendo la imagen pinchando en ella y asegurándose de que el navegador la muestra en zoom 1:1 sino no sirve de nada. Todas las fotos están tomadas a f/2 salvo indicación y con la misma cámara, la Sony A7 fullframe de 24Mp. No están perfectamente alineadas porque están sacadas a pulso, sin trípode pero a una velocidad mas que suficiente para evitar que salgan movidas, obviamente.

Plano general:

leicavsleica

Summicron Vs. Summicron:

borde-f-2-tileCrops 100%, evolución de la resolución desde f/2 hasta f/5.6

El objetivo tiene muy buena resolución en el centro ya desde f/2 y da un incremento visible si cerramos a f/2.8 y f/4, a partir de ahí si hay incremento yo no soy capaz de verlo con este test. Excelente resolución central.

Los bordes son un capitulo aparte, dejan que desear, apenas te mueves del centro la resolución cae en picado, un retrato donde la cara no esté en el centro se ve (ligeramente) afectado. Aunque es perfectamente usable en esos casos (pongo un ejemplo mas abajo).

Summicron Vs. S-M-C Takumar

centro-f-2-tileCrops 100%, Summicron a f/2 Takumar a f/2

El S-M-C Takumar 1.4/50mm es un objetivo del que he hablado muchas veces, incluso he puesto tablas de MTF y suele ser mi objetivo de base a la hora de comparar resoluciones porque simplemente es increíble. El Takumar en este test claramente juega en otra liga, muy superior al Leica. Pero recordemos que es un objetivo también de la era del film calculo que será del 70′ y el Leica anterior a los 60′ así que en eso no hay mucha diferencia, pero…. y éste es un gran pero, a la hora de adaptarlo en cámaras digitales: Tiene un flange distance mayor porque no es un objetivo de cámara telemétrica por lo que juega en ventaja contra el Summicron al tener ángulos de luz menos oblicuos incidiendo en el sensor (hablo de esto extensamente en posts anteriores: Aquí y aquí). Aun así este factor no es tan importante en el centro de la imagen y en ese caso también gana claramente el Takumar.

Summicron Vs. Jupiter-3

Este test me parece mas justo, un objetivo de telemétrica contra otro de telemétrica: Mismo flange distance.

Plano general:

DSC00930Leica Summicron @ f/2, Sony A7

DSC00933Jupiter-3 1.5/50mm @ f/2, Sony A7

He puesto los dos planos generales para destacar que el Jupiter tiene colores mas cálidos y que si comparamos una foto con otra el Summicron parece tener una distorsión de barril considerable.

centro-f-2-tileCrops 100%, Summicron a f/2, Jupiter-3 a f/2

Aquí da la sorpresa el Jupiter-3, en tests anteriores que hice no salió bien parado sobre todo a f/1.5 sin embargo a f/2 en el centro es capaz de competir con el Summicron, aunque aquí gana por los pelos el Leica.

Los bordes son otra historia, el Jupiter-3 sale mejor parado.

Cerrando el capitulo de la resolución, tanto el Jupiter-3 como el Summicron son objetivos que a grandes aperturas tienen poca resolución en los bordes, supongo que una parte viene por el hecho de que sus diseños tienen esa característica y por otro lado por los problemas típicos de adaptarlos a sensores digitales. Sin embargo según vamos cerrando el diafragma el Summicron rápidamente va ganando resolución y es perfectamente usable para paisajes o escenas que requieran resolución en los bordes.

El Jupiter y el Summicron son comparables, ambos objetivos son conocidos por tener variaciones en las copias (si, hablo también del Leica Summicron) asi que puede variar el rendimiento según que objetivo.

La resolución que tienen es mas que suficiente para retratos a f/2, e incluso en casos como el del Jupiter-3 que decepciona en tests, en el uso real es capaz de producir imágenes con un efecto 3D muy evidente y una resolución mas que aceptable apenas subiendo el enfoque en la edición:

DSC00935Bea, Jupiter-3 1.5/50mm @ f2, Sony A7

Bokeh:

DSC00803Summicron @ f/2

Summicron Vs. S-M-C Takumar

bokeh-f-2-horzComparación de bokeh

El bokeh es algo tan subjetivo… en mi opinión el Takumar tiene un bokeh “mejor”, es mas suave incluso cerrado a f/2 y al ser mas rápido si lo usamos a f/1.4 nos permite desenfocar mejor el fondo.

Resistencia a los reflejos (flare):

Una imagen vale mas que mil palabras creo yo:

DSC00905Summicron @ f/2, tal cual sin ninguna edición.

Dicho en inglés: Flares like hell y eso que no es sol directo ya que estaba medio nublado. No he puesto fotos pero tanto el Takumar como la versión de Jupiter-3 que tengo tienen una resistencia a los reflejos muy buena.

Conclusión subjetiva:

Se estarán preguntando porque que me quita el sueño un objetivo que:

  • Tiene poca resolución a f/2 en los bordes comparado con otros objetivos antiguos
  • Cuesta entre 400 y 800 euros usado y la mayoría tienen el elemento frontal con rayas porque el cristal es muy blando (incluido este que probé) mientras que los Jupiter-3 y Takumar cuestan la mitad e incluso menos
  • Flares like hell :p
  • Distancia mínima de enfoque 1Mt !
  • Distorsión de barril
  • Tiene un bokeh “inferior” a los Takumars y me atrevo a decir (aunque no hice pruebas) que también inferior al Jupiter-3 con su conocido look sonnar que se ve claramente en la foto de Bea

Aquí entran cuestiones metafísicas difíciles de explicar que poco tienen que ver con lo que se puede medir y mucho tiene que ver con la experiencia de uso y las sensaciones.

DSC00819David, Summicron @ f/2, centrado con crop 100% incluido, resolución mas que de sobra

DSC00817David, Summicron @ f/2, ligeramente fuera del centro, la resolución al límite pero aceptable

En estas dos fotos tenían flare en un día nublado! Ambas tienen una edición para compensar el efecto, también se ve la separación del sujeto respecto del fondo que es capaz de producir el Summicron en una cámara fullframe.

DSC00807

Processed with VSCOcam with b1 presetColor y blanco y negro, ambas a f/2, la primera sin editar (solo balance de blancos) la segunda editada con el móvil usando VSCO Cam.

DSC00907Javier, Summicron @ f/2, Sony A7

He dicho lo bien que queda en la Sony A7 ?

DSC00785

IMG_20140122_112334

Bueno, estas dos ultimas fotos dan una pista de porque me quita el sueño a pesar de todo lo negativo que he dicho antes y es que el Summicron simplemente queda impresionante puesto en la cámara. La A7 por su tamaño y peso pide a gritos objetivos telemétricos. El balance de estos en esa cámara es perfecto y la experiencia táctil es también muy importante y en esto el Summicron no decepciona ya que es un objetivo cuya calidad de construcción es simplemente excelente, es retráctil y eso hace que la cámara quede pequeña cuando la guardas y sus deficiencias ópticas para mi son ventajas: La perdida de resolución en los bordes ayuda a aislar el sujeto en el retrato, el bokeh tiene carácter y el flare… es una moda que no me gusta mucho pero con algo de cuidado se puede evitar.

🙂

Anuncios

6 thoughts on “Leica Summicron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s