Barcelona en 15 y 50mm

DSC01840
Sony A7S, Mitakon 50mm f/0.95

He pasado una temporada de sequía creativa. Por suerte este viaje era una buena excusa para intentar recuperar un poco de inspiración y de paso probar dos objetivos, uno que apenas usé desde que lo compré, el Mitakon y otro nuevo, el Voigtlander ultra-wide Heliar 15mm f/4.5 ambos en la Sony A7S.

Hasta los 24mm podría decir que me encuentro medianamente cómodo, mas allá estoy fuera de mi zona de confort por lo que este Heliar ha sido un auténtico reto para mi, no solo por ser ultra-angular sino también porque es un objetivo fundamentalmente hecho para paisaje, otra cosa a la que no me dedico habitualmente. Pero bueno, basta de quejas y pasemos al asunto.

DSC01841
Mitakon 50mm f/0.95

El Heliar da muchos problemas de color shift en los bordes en casi todas las cámaras digitales, excepto en la Sony A7S. El tema resolución en los bordes está bastante bien, diría que mas que decente para ser de telemétrica, tener esa distancia focal y usarse en una cámara digital (varias cosas que suelen dar como resultado el temido smearing). Desde el punto de vista técnico la única queja que tengo es que viñetea con ganas, incluso cerrando dos pasos el diafragma. Estéticamente hablando queda muy bien en la A7S y además es perfecto en cuanto al tamaño, es diminuto y muy liviano. La verdad es que va perfecto en esta cámara y la gente no hacia mas que mirarla cuando lo llevaba puesto, es un engendro retro-diminuto muy curioso de ver.

DSC01852
Mitakon

El uso en si del Heliar ya es otra cosa…. considero que el Mitakon me dio mejores resultados, no porque sea mejor lente si no porque a mi se me hace mucho mas fácil de usar un 50. Con el Mitakon veía los encuadres sin la cámara, con el Heliar todo lo contrario y muchas veces me encontré caminando con la cámara puesta en el ojo hasta acercarme a lo que quería fotografiar. Debía parecer un autentico loco caminado así pero es que con un 15mm el mundo se ve de otra manera. Me pasaba de ver una posible foto y cuando llevaba la cámara al ojo parecía que el objetivo me alejaba a 2km de lo que veía, luego cuando llegaba (caminando con la cámara en el ojo) tenia que tener cuidado si había lineas verticales porque si están en los bordes de la imagen se doblaban y de una manera surrealista.
Surrealista podría decir que fue mi experiencia con el Heliar… me frustro mucho, considero que es un objetivo muy difícil de usar en ciudad y con gente. No solo por esto que digo sino por un par mas de cosas que mencionaré luego. No es imposible usarlo en estas condiciones, claro que no, hay mucha gente que hace fotos muy buenas con el, pero desde luego requiere práctica.

DSC01858
Heliar

No tengo mucho mas que decir del Mitakon, le hice dos entradas ya, pero como este viaje llevé estos dos lentes, noté la diferencia de tamaño y peso entre los dos de manera muy evidente. También voy a repetir (a riesgo de que algún fanático me quiera matar) que en cuanto a calidad de construcción no tiene nada que envidiarle a los objetivos Leica y opticamente es muy bueno si tenemos en cuenta que es un f/0.95 y excelente si también tenemos en cuenta su precio. Da gusto usarlo.

DSC01838
Mitakon

Una cosa que me gusta los angulares es lo fácil que es conseguir “dinamismo” o tensión y también profundidad, simplemente colocando las lineas en las esquinas como la foto anterior de la pergola o la siguiente foto:

DSC01794
Heliar

Volviendo a las dificultades de uso del Heliar que mencioné antes, para mi lo peor ha sido el hecho de que entra mucho (demasiado a veces) en el encuadre, entonces por ejemplo si hacemos una foto de una escena con mucho contraste hay que tener en cuenta el tema de los pesos (zonas claras, zonas oscuras) e intentar balancear la escena al momento de hacer la foto. Si no podemos hacer esto luego hay que hacerlo en la edición. Es decir, como entra “todo” entran también las zonas de luz/sombra y sumado al viñeteo, si la escena tenia muchos contrastes, por mas bien que esté la composición muchas veces hay que tocar aquí y allá para que quede bien balanceada. Con un 50 es mas difícil tener que hacer esto, con un 15 en mi caso y con mi falta de experiencia me vi recortando y editando la exposición con mayor frecuencia.

Una cosa que me gusta mucho es recortar en 16:9 o en panorámicas y una ventaja de incluir mucho en la escena es que podemos hacer imágenes barrocas, llenas de elementos:
DSC01870
Heliar, como dije antes, en esta foto tuve que tocar la exposición en varias zonas.
Por supuesto eso es mas difícil que suceda cuando hacemos paisajes y la iluminación es mas uniforme como en este caso:

DSC01818
Heliar, no es una foto muy buena pero la incluyo porque muestra como el Heliar es capaz de darle ese efecto “drama” al cielo incluso en días nublados.

DSC01812
Heliar, otra mas en panorámica. En general me fue mucho mas fácil componer en ese formato con este lente.

DSC01782
Mitakon
DSC01784
Heliar, la diferencia de perspectiva entre el 50 y 15 es brutal y estas dos fotos ilustran bien lo que decía antes de que te pones el visor en el ojo y de repente el lente te aleja de la escena.

DSC01846
Mitakon

Y por último, para lo que es insuperable el Heliar es para hacer selfies 🙂

DSC01817

Espero que os haya gustado, yo desde luego me lo pasé muy bien con los enormes pixeles de la A7S y estos dos cristales.

8 thoughts on “Barcelona en 15 y 50mm

  1. Buena entrada, Luis.
    Pues a mí me gustan los resultados del Heliar, me parece que tiene mucho que decir y aportar en las fotos. La información de la escena que recoge es brutal, y hay que estar acostumbrado a ello, controlar esa cantidad de datos que aprisionan esos cristales que tiene, pero una vez resuelto, una vez acostumbrado a ello, a mirar en un ángulo que te retuerce el cuello, creo que los resultados son muy llamativos y espectaculares, haciendo partícipe al espectador de lo que ve como si estuviera dentro mismo de la escena. Me gustó, a ver si un día de estos lo pruebo.
    En cuanto al Mitakon: excelente… creo que por los resultados, es un objetivo con mayúsculas.

    Por lo que vemos, no has perdido la inspiración, sigue a tu lado, así que no tienes ya escusa de hacer entradas como esta un poco más a menudo 😉

    Un abrazo

    1. Gracias Juan !!
      Los dos objetivos son impresionantes! para probar el Heliar tienes la opcion de usar algunas de tus leicas o comprarme la Sony A7 :p
      Es dificil de usar pero merece la pena y da mucho juego esa perspectiva, solo que es un mundo nuevo para mi.
      Ya sabes que quiero hacer mas fotos y dejar de hacer tantas reviews, pero con el tiempo que no acompaña y las actividades familiares…. en fin. Algo hare !
      abrazo!

  2. Pues sí que le has dado uso al 15mm, eso sí que es un auténtico reto!

    Salirse de las posibilidades típicas y darle una vuelta de tuerca, me gustan esas composiciones arquitectónicas que has fotografiado y muy mucho la fotografía de las burbujas, por la cantidad de información y detalles que destila.

    En fin, voy a ver si me pongo manos a la obra con algunos libros que tengo sobre retratos y me releo tus entradas las más antiguas y las más actuales (la última es genial) sobre este género fotográfico, porque está un bebé en camino y me voy a tener que poner las pilas! Voy a intentar montar un pequeño estudio en el desván, nada especial y voy a ir empapándome de técnicas e iluminación..

    Un abrazo.

    1. Anda !! enhorabuena por ese bebe !! que alegria no ?? pues te vas a hartar de hacerle fotos jaja, lo mejor si quieres hacer algo en plan “revista” con el bebe dormido, fondos de colores y demas, es pillarlo cuando es bien pequeño y a la hora de la siesta…
      Que alegria Adri !
      Cambiando de tema, me he pedido un Yashinon 55mm f/1.2, estuve a punto de ir a por un revuenon, a pesar de que tiene poca resolucion a f1.2,porque viendo en la red el bokeh me parecio fantastico. A ver que tal este Yashinon…. ya pondre fotos. Tengo algo olvidada la montura M42 con tanto Leica M/L39
      un abrazo
      Luis

      1. Gracias Luis.
        Sí, imagínate, muy muy feliz, qué te voy a contar!
        Estaré atento a ese 55 y a ver qué sale de ahí! Tienes razón respecto al revuenon, a 1.2 pierde bastante, es una focal que uso poco y ese objetivo en particular aun menos ahora mismo, pero cuando lo pongo al límite me doy cuenta de sus defectos totalmente abierto.
        Gracias también por los consejos, ahora mismo soy una esponja!
        Ya te iré comentando y “dándote la lata” si te dejas 😆

      2. claro, siempre que tengas dudas pregunta !! yo encantado, por cierto, he visto tu flickr has puesto fotos muy buenas! ya era hora de que subieras mas!!

    1. Gracias Pablo ! es bueno recibir ese comentario de ti, aunque seguro que te has tenido que contener de decir “esta fuera de foco” jaja
      abrazos!

Responder

