Flash TTL en cámara & interiores, 2 de 2

metz

Segunda parte de como uso el flash en TTL. Ver primera parte.
Voy a ir poniendo ejemplos de lo que yo pienso que es una “evolución en el uso del flash”. Evolución en el sentido de terminar haciendo que se note lo menos posible que se ha usado flash y aclaro esto porque no creo que haya nada malo que se note, yo mismo uso el flash directo (donde se nota y mucho) porque en determinados casos me gusta el efecto. Esto claro es subjetivo.

Las fotos son exclusivamente educativas y no tienen ninguna intención “artística” y las que están procesadas lo están lo mínimo e indispensable para no interferir con la idea.
Entonces de manera progresiva según vayamos controlando la cámara y las capacidades del flash que usemos ya sea flash integrado en cámara o flash de zapata mas o menos empezaría así:

1- No flash
Equivalente a: Mira mamá, me compré una cámara!

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Sony A7 en modo auto-todo, Zoom de kit 28-70mm parámetros de exposición: f/4.5, 50mm, ISO6400, 1/30s, balance de blancos automático. Jpeg directo de cámara.

Porque una foto sin flash en un tutorial de como hacer fotos CON flash ? porque muchas veces escucho frases como: “Es que yo no hago fotos con flash” y lo dicen como si fuera un pecado. Esta foto representa mas o menos lo que vemos como resultado en esos casos, una foto en la que la cámara hace lo que puede ajustando todos los parámetros incluído el balance de blancos y con un lente poco luminoso que normalmente es el lente de kit que vino con ella. Estos lentes son un auténtico desastre desde el punto de luminosidad y control de la profundidad de campo. Obligar a la cámara a no usar flash puede ser terrible en cuanto al impacto en la calidad de imagen. Aunque por supuesto veo licito el no querer usar flash, muchas veces la iluminación artificial es una luz dura que se puede utilizar de manera creativa.
Vamos al siguiente punto, esta vez con flash.

2- Flash directo, cámara en modo automático
Equivalente a: Mira mamá, además tiene flash !

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Sony A7 en modo auto-todo, Zoom de kit 28-70mm parámetros de exposición: f/4.5, 50mm, ISO1600, 1/60s, balance de blancos automático. Jpeg directo de cámara.

En estos casos los resultados varían según cuan bueno sea el algoritmo que use la cámara para medir la exposición o cuan cerca tengamos algo que refleje la luz (o la distancia a la que esté el fondo o la pared mas cercana). El flash en este caso alivia bastante el trabajo de la cámara en cuanto a ISO que pasó de 6400 a 1600 y el obturador de 1/30s a 1/60s por lo que el flash aporta +3EV respecto de la foto anterior.

3- Flash directo, cámara en modo manual
Equivalente a: Me hice un curso de photoshop y por fin compré un lente para hacer retratos, entonces dices: Mama ya soy un pro, se usar la cámara y photoshop!

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Sony A7 en modo Manual, Lente fijo 50mm parámetros de exposición: f/1.5, ISO400, 1/25s, balance de blancos manual. Foto editada en PC.

Aquí hay un salto importante en varios aspectos, puse los parámetros de exposición para tener como referencia pero en las siguientes fotos no nos hará falta, lo importante es entender que la cámara estaba en modo manual, medición evaluativa (o matricial si usas Nikon), la medición de luz ambiente la dejé a -2EV de manera que la luz que aportan las lámparas del techo y la que sale en la foto sea mas tenue que lo que esta iluminado por el flash, además de esta manera podemos regular la relación de contraste. El flash tiene un FEC (compesación de exposición de flash) de 0EV. El ISO ha bajado considerablemente con lo que cual el ruido también, hay mas control de PDC al usar f/1.5 y como usamos flash aportando 2 puntos de exposición por encima de luz ambiental nos podemos dar el “lujo” de bajar la velocidad de obturación a 1/25s usando un lente de 50mm. Me explico, lo normal para evitar que las fotos salgan trepidadas (movidas) es usar como mínimo la inversa de la distancia focal que seria 1/50s, en cámaras con muchos megapixeles la velocidad tiene que ser aun mayor. Sin embargo aquí puedo usar 1/25s o incluso 1/15s y apenas saldría movida la foto porque el flash está aportando +2EV de luz y recordemos (lo explique en el post anterior) que en este caso el flash va a congelar la imágen.
Solo tiene un fallo y es que la temperatura de color del flash es muy distinta a la que tiene la luz ambiental, de hecho si vemos los tonos de piel y luego vemos la lámpara se ve claramente la dominante azul del flash.

4- Flash directo, cámara en modo manual con gel (WTF?)
Equivalente a: Mamá, de mayor quiero ser fotógrafo !

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Sony A7 en modo Manual, Lente fijo 50mm. LLegados este punto ya estamos mayorcitos para poner los parámetros de exposición.

A partir de aquí usamos ya la cámara en modo manual con facilidad y entendemos que la ambiental esta siempre a -2EV y regulamos el FEC, que en este caso está a 0EV. La diferencia con el punto 3 es que esta vez usamos un gel delante del flash llamado 1/2 CTO, CTO significa Color-To-Orange que sería algo así como “viremos el color al naranja” de manera que le quitamos la dominante azul al flash y hacemos que se parezca un poco mas a la luz artificial, estos geles son baratos y para mí es una de las recomendaciones básicas a la hora de usar flash (aparte de seguir leyendo hasta el final este post).
Si vemos la foto veremos que el tono de piel de Marina está bastante mas cercano a la luz de la lámpara (que no es tungsteno, sinó sería aun mas parecido).
Este es el último punto que podemos seguir con flash integrado, a partir de ahora haría falta un flash de zapata (como el que sale al principio de este post).

5- Flash rebotado en el techo, cámara en modo manual con gel
Equivalente a: Mamá, estoy buscando empleo como fotógrafo pero….

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Aquí es todo igual a lo anterior con la diferencia de que rebotamos el flash en el techo poniendo el flash en vertical sin mas. Hay algunas variaciones a esta técnica como puede ser ponerle un difusor o levantar una tarjeta blanca que algunos flashes tienen para desviar parte de la luz hacia adelante o poner el flash en 30 grados, etc. Todo equivocado en mi opinión.
Entiendo que hay situaciones en las que por prisas pongamos el flash hacia arriba y nos olvidemos de la cámara y empecemos a disparar como locos (como cuando estamos en una fiesta por ejemplo y además medio borrachos) pero si vemos la foto veremos dos cosas, lo primero que la luz es horrible porque las sombras que produce en la cara hacen todo “mortecino” son sombras debajo de los ojos y debajo de la nariz haciendo la iluminación muy plana. Lo segundo es que el flash invade toda la habitación quitando la sensación de profundidad que nos da una luz mas direccional.

6- Flash rebotado en pared y techo, cámara en modo manual con gel y black foam thing
Equivalente a: Mamá, soy un fan de Neil van Niekerk. Y como te contaba antes busco trabajo de fotógrafo pero me contaron el siguiente chiste y se me fueron las ganas:
– Cual es la diferencia entre un fotógrafo y una pizza ?
– Que la pizza alimenta a una familia de cuatro.

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El flash esta rebotado entre la pared y el techo mas todo lo anterior pero con algo nuevo: Black foam thing que es básicamente un snoot hecho con goma eva y fijado al flash con una goma del pelo, con esto lo que conseguimos es hacer aun mas direccional la luz del flash y controlar con mas exactitud la zona en la cual va a rebotar la luz. De esta manera tenemos luz de flash direccional que apenas se nota.

El blog de Neil van Niekerk es uno de los mejores y es toda una referencia sobre todo en temas de flash en cámara. Lectura mas que recomendada.

Algunos ejemplos del punto 6, usando una cámara Canon en donde el FEC está casi siempre a +1.7EV

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Navidad 2010

Espero que esta guía se entienda sinó, comentar…. 😉
Luis.

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15 thoughts on “Flash TTL en cámara & interiores, 2 de 2

  1. Acabo de leer la guía.

    Muchas gracias, muy bueno el enfoque, clarificador con los ejemplos y ameno con ese toquecillo de humor jaja.

    Tampoco soy muy de usar flash pero viendo los diferentes resultados, la verdad es que merece la pena dedicarle algo de tiempo.

    Hay algún flash que puedas recomendar para la A7? En muchos sitios recomiendan por tamaño y automatismos el HVL-F20M, pero no sé si habrá una opción algo más asequible e igualmente buena..

    Saludos!

    1. A mi los flashes de “marca” no me gustan en relacion precio/performance. Yo uso el de la entrada, el Metz, es un armatoste, no funciona con los disparadores chinos (pero si por simpatia) pero a cambio te deja elegir donde vas a rebotar la luz con mucha mas libertad que el HVL-F20M y por poco dinero mas. Ademas de ser bastante mas potente algo que vas a echar en falta si lo rebotas de costado o en sitios muy grandes….

      1. Ya, el tema de la iluminación puede llegar a ser un poco soporífero jaja.
        Bueno, acabo de ver ese Metz 58 y cuesta un riñón! Veré con calma sus características..
        Todavía conservo un Canon 430 EX y algunos flashes yongnuo, pero no sé si me compensará buscar un adaptador de la zapata..

  2. El Metz es caro, se que hay otro metz de menos potencia que el 58 y costaba menos…. pero era igualmente caro (200 contra 150 por decir algo porque no recuerdo el precio). El 430 y el Yongnuo los puedes usar sin adaptador de zapata en la A7 pero solo en modo manual. No vas a tener TTL con esos flashes en la Sony.
    El Metz que te digo es el 44AF-1 ese tiene cabeza rotatoria y cuesta 150 en amazon.es 😉

  3. Buenasss……. pués yo soy otro seguidor de Neil del que he visto que hace poco tiene vídeos en Vimeo.
    Lo sigo sobre todo por el tema flash , me gusta mucho como lo maneja .
    También uso varios Metz y no quiero otros; solo los utilizo en M y en A, automático ; son flashes muy precisos y duros.
    Saludosssssss.

  4. Buenas. Enhorabuena por el artículo.

    Tengo la a7 y un flash yongnuo 460 II con zapata para minolta. Tengo entendido que si podría utilizarlo de forma manual pero la cámara no lo reconoce en el modo de flash inalámbrico. Sabes si necesito algún adaptador?
    Tengo visto un metz 52 af1 con la zapata multi interface. En el caso de que lo adquiera podría utilizarlo de maestro y el yongnuo de esclavo sin problema?

    Gracias y un saludo Luis

    1. Hola Miguel, no conozco mucho sobre minolta, pero respecto al yongnuo te puedo decir que tengo un Metz con zapata minolta y usando un adaptador de minolta a zapata estandar si lo pongo en la A7 me funciona perfectamente el TTL. Pero no se si ese yongnuo es TTL o solo manual.
      Con el Metz entiendo que quieres tenerlo en la camara con TTL y el yongnuo como esclavo en modo simpatia, en ese caso todo deberia ir bien 😉

  5. Pero por ejemplo, podrías utilizar tu flash Metz sin adaptador en modo manual con la a7?
    Osea que mi yongnuo al ser Manual sólo y tener otra zapata, no lo puedo utilizar hasta que que no compre un flash compatible como maestro 😰?

  6. No se puede, si tiene zapata Minolta ni siquiera entra en la zapata de la camara…. te hace falta un adaptador.
    Si mas o menos tendrias que hacer eso que dices con el yongnuo, otra posibilidad es que compres un disparador inalambrico y un adaptador para el flash, asi tambien podrias….

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