Malditos aviones

L1007613
Pablo. Leica M9P, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 ZM @ f/1.5

Por lo general estoy una semana para decir que cámara llevarme de vacaciones. Soy de “una cámara, un objetivo” pero esta vez no cumplí con mi rutina y me lleve 2 cámaras 🙂

El motivo es que una de ellas es de carrete, asi que finalmente me llevé una Leica M3, una Leica M9P y tres objetivos, un Leica Summicron 50mm v1 collapsible, Leica Summicron 90mm APO ASPH y un Zeiss C-Sonnar 1.5/50 ZM, este ultimo ira soldado a la M9P porque hace una combinación excelente con el color y el contraste que da el sensor de la M9P y el Cron 50 en la M3 que le queda perfectamente y con un TRI-X 400 produce unos resultados increíbles. La M3 no es mía, me la prestó mi amigo Juan Salmerón junto con un Cron 50 v2 que por desgracia tiene “niebla” asi que  se quedó en casa. Castigado 🙂

L1007615
Juan. Leica M9P, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 ZM @ f/1.5

L1007616
Carmen. Leica M9P, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 ZM @ f/1.5

Para mi, el proceso de elección de cámara no es inmediato, suelo estar hasta incluso una semana dándole vuelta al asunto hasta que decido que equipo llevo y estuve a punto de llevar la Sony A7II junto con alguna óptica algo más exótica (Canon dreamlens 50mm f/0.95 por ejemplo) pero finalmente me decante por la M9P. La leica últimamente me esta desafiando (y mucho) con el sistema de medición. Tiene medición central ponderada y la cámara permite fácilmente ajustar la compensación y/o bloquear la exposición, pero tanto tiempo con el “infalible” sistema evaluativo de las cámaras modernas y ni hablar de poder ver la exposición en tiempo real con el EVF…. me ha vuelto algo vago a la hora de calcular la exposición y es que hasta cuando tiro en carrete uso fotómetro de mano midiendo la luz incidente por lo que es realmente fácil calcular la exposición incluso con esas cámaras. Además de que la enorme latitud del film enmascara cualquier error. Sin embargo el sensor de la M9P no perdona en absoluto y hay que andar con más cuidado.

Es por eso que uno de los motivos fue simplemente el desafío de aprender a usar (de nuevo) la medición central ponderada en una cámara que a ISO640 debe andar en apenas unos 8 o 9 pasos de rango dinámico. Como dije antes, no perdona !

L1007612
Jose. Leica M9P, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 ZM @ f/1.5

Asi que finalmente metí las dos cámaras y los tres objetivos en un pequeño bolso de aspecto penoso que suelo usar para irme de viaje, es un bolso de esos que venían con las videograbadoras formato Hi8 realmente pequeño y práctico porque es (o parece) ser impermeable. A veces miro ese humilde bolso y pienso: “No quiero ni pensar cuanto dinero hay ahí dentro”.

Las fotos de esta entrada son de 4 “extraños” con los que pase 3hs de mi vida esperando en el aeropuerto a que nos asignaran un nuevo avión debido a que el nuestro se averió (mentira). Cuestión que nos fuimos a tomar un tentenpié todos juntos, por suerte así la espera se nos hizo mucho más amena y antes de subir al avión les hice una foto rápidamente y están apenas procesadas con un preset en LR que “simula” el JPG de la cámara, apenas tiene algo de contraste y lo demás es como salen de la cámara. Esta vez para esos contraluces usé bloqueo de exposición (siempre me empeño en usar compensación pero con un OVF es más difícil que con un EVF).

IMG_20150813_201806
“Los retrasados” 🙂 foto de teléfono móvil.

Últimamente he usado tanto el Leica Summilux 50 f/1.4 pre-asph como el C-Sonnar, el Zeiss tiene algo menos de definición pero la resolución que se percibe a simple vista es mayor debido al mayor contraste global y al mayor contraste “en las grandes estructuras” del que en su momento hablé.

Las vacaciones para mi son un momento único para hacer fotos sin parar asi que siempre es doble disfrute 🙂

2 thoughts on “Malditos aviones

  1. Pasalo en grande y disfruta de parte de todos tus lectores!

    Menos pensar en equipo y cámara y más en fundirse con la cámara como. Una prolongación del brazo!

    Yo aun me noto en proceso de adaptación tras trabajar tantos años con Canon!

  2. Gracias Pollo !!
    Si estoy disfrutando un monton y mi unica disyuntiva es kodak tri-x o kodak CCD 🙂
    Tu que tal llevas lo del polvo en el sensor ?

Responder

