Fujifilm GFX 50S

DSC04868
Sony A7II + Sony 55mm f/1.8

10 meses y medio sin entradas nuevas en Coolframe !!
No ha sido por descansar, mas bien lo contrario, estuve trabajando en varios proyectos que tengo y sin tiempo para nada.
Hoy voy a hablar un poco sobre la nueva Fuji GFX 50S de “formato medio”.

Antes que nada quería mencionar que estos meses he creado mi portolio: luisfornero.com un poco en plan rápido ya que podría haber puesto más fotos y aún sigo con la duda de si hacerlo mas comercial o mas artístico, el caso es que ahí está y al menos me sirve para mostrar algo de lo que hago.
Luego también he decidido apostar por aquellas cosas que de verdad disfruto hacer, para no extenderme, hemos alquilado un local Bea y yo, para dar cursos y talleres tanto de repostería como de fotografía en Madrid ya que tiene una cocina y un pequeño estudio fotográfico, todo esto lo hemos estado anunciando en el blog Corazón de Caramelo. Por supuesto este trabajo requiere mucha dedicación y esfuerzo y es en lo que estuve trabajando estos meses.

Respecto a este blog… tengo pensado hacer mas reviews, algo menos extensas y mas orientadas a comparar un objetivo con otro (no solo en definición) ya que a veces la gente duda entre uno u otro objetivo y ahí creo que puedo aportar algo.

Bueno, vamos al grano… seguro que cualquiera que haya estado leyendo o viendo algo de lo que se anunció en Photokina 2016 no se le pudo pasar por alto el anuncio de Fuji, su nueva cámara de “formato medio”, lo pongo entre comillas porque el sensor es mas bien pequeño para ser realmente de formato medio, pero es lo que ahora se denomina formato medio o FM digital. El sensor es un CMOS de 51.4MP y tiene las siguientes dimensiones: 43.8×32.9mm, como dije antes no es mucho, para ponerlo en contexto, el formato 645 de film es 56x42mm y el 6×6 es 56x56mm. Bastante mas grande que el sensor de la Fuji.

Aun así el sensor de la GFX50S sí es mas grande que un sensor FF de formato 135, en concreto el de la Fuji tiene un 67% mas de área. Algo es algo, mas si tenemos en cuenta que la cámara mas el objetivo “normal” 63mm f/2.8, han sido anunciados con un precio de salida por debajo de los 10.000usd. Que es relativamente bajo para lo que se suele pagar en el territorio FM digital y probablemente mas barato que la nueva Hasselblad X1D mas un normal, que no tiene obturador, lo que impide adaptar óptica antigua y para peor, la óptica de momento anunciada por Hasselblad es de broma (aunque con un adaptador puedes usar toda la óptica de la serie H).

Fuji no solo anuncia muchos mas objetivos para el primer año (6 en total) sino que además el rango focal tiene mucha mas lógica en el uso profesional, además de que la cajita con el sensor (también llamado cámara) como dije antes, tiene obturador de plano focal, permitiendo adaptar óptica de otros sistemas y hay por ahí dos rumores interesantes sobre el tema, el primero es que es casi seguro que tendrá EFCS y el segundo, que es probable que se pueda sincronizar con objetivos con leaf shutter, algo útil a la hora de hacer fotos con flash en exteriores.

Ahora bien, de que sirve una cámara FM que tiene un sensor pequeño, con óptica “lenta” ? Lo pregunto porque, dudo que se pueda conseguir ese “look” tan bonito del FM con un sensor tan pequeño, en concreto el factor de conversion de ese FM a FF es de 0.79 por lo que el anunciado Fujinon 110mm f/2, sería equivalente en distancia focal y DOF a un 87mm f/1.6 en formato 135 (el tan mentado FF). Ese mismo look con incluso menos DOF lo tengo por menos dinero usando la Sony A7II y un Canon 85mm f/1.2L o el mismo DOF si uso el Batis 85mm f/1.8 (del que hablaré otro día). Es cierto que el look del FM no solo lo da el desenfoque sino también la velocidad a la que se desenfocan las cosas por delante y por detrás del punto de foco y la perspectiva a la que podemos desenfocar dado el tamaño mas grande de un 6×6 o un 645.

Es decir, estamos hablando de que para montarte un sistema medio-completo de cuerpo mas un zoom y un fijo, superaremos los 10.000 euros !! y eso para terminar teniendo un pseudo FM ??

Bueno, no empecé este post para criticar la nueva cámara de Fuji, ni hablar del trending actual de los fabricantes de cámaras y objetivos que les parece bien cobrar mas de 3.000 euros por un refrito (Canon 5DMk4) o más de 1.500 euros por un normal f/1.4 (Sony Planar 50mm f/1.4 ???). Estamos todos locos. Pero para no amargarnos…. intentemos ver las cosas de otra manera… que pasa si usamos objetivos rápidos de formato 135 adaptado a esta nueva Fuji MF ? Eso quizás podría darnos algo mas de control en la profundidad de campo verdad ? Veamos:

Supongamos que hacemos retratos en formato 1:1

Algo que a mi personalmente me apasiona, sobre todo si son en blanco y negro:

Bea
Bea, Sony A7II + Leica Summilux 50mm f/1.4 @ f4

Si tiras con carrete, hoy en día hay muchas opciones para hacer fotos en formato 1:1 y conseguir esos desenfoques y profundidad del FM, de hecho algo que estuve haciendo últimamente es precisamente usar una Hasselblad 500C (formato 6×6) con el Sonnar 140mm f/4 y un carrete de 120 de Kodak T-Max 400. Aun no lo revelé pero estoy seguro que cuando lo haga me quedaré con la boca abierta. Por dos cosas, por el resultado (look y tonos) y por el precio que me costará el revelado y escaneado…. Motivo por el cual estoy intentando llevar todo lo que hago hacia el digital y una buena opción podría ser esa Fuji, sigamos con las elucubraciones en torno al formato 1:1 y los desenfoques:

Este es el formato 135:

135-format

El rectángulo interior de 36 x 24mm es lo que consideramos el FF de formato 135, el circulo exterior es el circulo que proyecta el objetivo y el cuadrado rojo/negro de 30.6 x 30.6mm de lado, sería el cuadrado mas grande que entraría en ese circulo. Obviamente la diagonal tanto para el rectángulo como para el cuadrado es la misma, que es el diámetro del circulo = 43.27mm.

Si hacemos una foto cuadrada (como la de Bea) con una cámara fullframe, el cuadrado será de 24 x 24mm ya que esa es la zona del sensor que usaremos, la diagonal de un cuadrado de 24mm de lado es de 33.9mm. Eso nos da una idea del campo visual.

Si el cuadrado tuviera 30.6mm de lado, la diagonal sería como dije antes, directamente el diámetro del circulo, es decir 43.27mm que es más que en el caso anterior por lo que el sujeto queda en relación al frame más pequeño o lo que es lo mismo el objetivo tendría mas FOV o lo que es lo mismo (pero no tanto) que me tengo que acercar para que Bea quede del mismo tamaño relativo al frame, con eso por un lado, cambio la perspectiva y por otro… consigo mas desenfoque. El factor de conversión entre un cuadrado y otro sería 33.9/43.27 = 0.78

A que voy con todo esto ? supongamos que sale un adaptador Canikon-Fuji GFX (que por supuesto existirá por los motivos que dije antes) y se me ocurre montar uno de esos objetivos de retratos que son super-nitidos desde plena apertura, digamos un Zeiss Milvus 85mm f/1.4….. y pongo la GFX50S en formato cuadrado (unos 38.3Mp con objetivos nativos). Que sucedería ? Veamos, este es el sensor de la Fuji junto con el circulo de proyección de su óptica nativa y el cuadrado anterior de 30.6mm en color verde:

fuji-format

Pues bien, para empezar el cuadrado verde entra de sobra en el sensor de la Fuji y es lo máximo que conseguiría (aunque quizás los Milvus/Otus proyecten un circulo mayor) con el mismo viñeteo que ya tienen esos objetivos en su formato nativo 135, si aplico el factor de conversión 0.78 al Milvus tanto en distancia focal como en “DOF” o número-f, me queda aproximadamente:

Formato 1:1 -> Milvus 85mm f/1.4 en 135 = Milvus 66.6mm f/1.09 en la Fuji GFX 50S

Nada mal verdad ? No mucha compresión ya que quedaría menos tele y ciertamente algo menos de profundidad de campo con el mismo objetivo. No nos liemos y tengamos en cuenta que esta comparación es en 1:1, pero utilizando esa relación de aspecto podemos aprovechar el máximo de área de imagen que proyecta un objetivo de formato 135 y en ese formato los hay muy rápidos….. imaginaros un 50/0.95 o un 85/1.2 en formato cuadrado en esa Fuji…. 🙂

Luis

PD: Siguiente post casi seguro será la comparación entre el Sony 28-70mm f/3.5-5.6 y el Zeiss Sony 24-70mm f4

Anuncios

14 thoughts on “Fujifilm GFX 50S

  1. ¡Hola Luis! Un gusto volver a saludarte, y leer de nuevo un post tuyo, vaya sorpresa con que nos salió Fuji, un “MF” que no es “MF” ¿En qué andan pensando últimamente las marcas? Han dejado de lado la practicidad por configuraciones y nomenclaturas raras jejej

    1. Hola Mauro!
      Si, estoy retomando de nuevo el blog 🙂
      Bueno, los fabricantes al final recurren a tamaños de sensor mas pequeños porque sino serian carísimas estas cámaras (aún mas caras de lo que son) !
      Un abrazo!

  2. Hola. No has tenido en cuenta la distancia de la pupila al plano focal, tienes q tener en cuenta q sería como usar un tubo de extensión, con la consiguiente pérdida de calidad y luminosidad.
    Piensa que la calidad del fm no es solo el formato, también es que al aumentar la distancia focal para un mismo ángulo, y tener que cerrar para aumentar la pdf, el resultado final es mucho mas contrastado uniforme y corregido
    Un saludo

    1. Hola Pablo !
      Que bueno que me comentes!! como me tentaste con aquella P25 y luego las P45, pero al final me echo para atrás que al ser CCD costara usar el live view para enfocar….
      Bueno, la idea de usar esos objetivos no es la de tener calidad sino desenfoque, si buscara calidad lo ideal seria usar óptica nativa por aquello de las diferencias del sensor stack….
      Y lo del tubo de extensión no se a que te refieres, los objetivos adaptados enfocarían a infinito y no perderían luminosidad, la distancia pupila-plano focal seria la misma para la que fueron diseñados. La distancia de brida (o flange distance) de la Fuji es 26.7mm y la de Nikon-F (suponiendo que el Milvus fuera montura Nikon) es de 46.5mm es decir que el adaptador aportaria 19.8 para compensar, pero en ningún caso disminuye la luminosidad ni la distancia de enfoque del objetivo de formato 135….. 🙂

  3. Hola Luis, me alegra enormemente que hayas vuelto.
    El post muy interesante, como siempre.
    Por interés propio espero con ansiedad la siguiente entrada que anuncias. Soy el feliz poseedor de una A7 r2 y estoy fascinado con la versatilidad que se consigue utilizando objetivos antiguos mediante adaptador. Anhelo alguna entrada sobre un ultraangular y un teleobjetivo utilizable, o una comparartiva con la serie Batis de Zeiss, o sobre el Samyang 14, 2.8…
    En cualquier caso, me encanta leerte y te deseo toda clase de éxitos en el nuevo proyecto que emprendes con tu mujer.
    Un abrazo fuerte

    1. Hola! Gracias por tus palabras !! 😉
      Batis habrá mas adelante sin dudas, también Batis-Leica…. Si buscas algo sobre un ultraangular siento darte malas noticas… pero el Heliar 15mm lo vendí. Estuve a punto de comprar la versión III pero finalmente me decanté por el 24-70 de Sony y estoy muy a gusto con el. En la A7r2 van mejor casi todos los angulares porque no tienen color-shift asique seguro que ahi pongas lo que pongas ira bien 😉
      un abrazo!

  4. En este video https://player.vimeo.com/video/55204789 se muestra la adaptacíon de objetivos de formato 135 en una alpa 12fps, lo cual se podría llegar a realizar tambien con una mirrorles de FM. Además, usándose objetivos tilt-shift se podría cubrir una zona mayor de un sensor de formato medio.
    PD: espero hayas adaptado el Canon 75-300 a la sony a7, jajaja

      1. El estabilizador funciona bien desde las primeras versiones del adaptadores&a7 lo que no siempre andaba era el AF con todos los objetivos Canon…. pero con la A7II/A7rII y el adaptador “Saker Falcon” hasta ahora andan todos los que probe y que antes no funcionaban:
        70-200mm f2.8L IS (mark2)
        24-105 f4L (mark1)
        85 1.2L USM (mark2)
        50 1.4

        En concreto el 70-200 no enfocaba con las primeras A7 y con los primeros adaptadores chinos… ahora van bastante bien. El unico objetivo que tengo y uso es el 85/1.2 mark 2 y lo uso con AF en trabajos. Enfoca como si fuera nativo y con poquisima luz en la A7II

  5. Buena entrada, Luis.

    Estoy deseando ver qué sale de ese carrete de 120 de la Hassel…

    ¿Refrito de la 5DMIV? Y yo que estaba ahorrando para cambiar mi MII… Al final me voy a tener que pasar a una A7

    Un abrazo

    1. Jaja Juan ya te veo con la A7…. eso seguro. Ahora que estan a buen precio….
      Yo tambien quiero ver que tal la Hassel que me prestaste, pero cuando iba a enviar los carretes (3 en total) y vi el precio… uff, esta cada vez mas caro todo en la fotografía de carrete.
      Un abrazo!

  6. Hola!! Desde que descubrí tu Blog ya pase x la a7 y en 4 meses pase a la a7ii. Soy usuario de nikon pero desde q descubrí tu Blog pase x la tienda de sony. Eso sí, no abandono mi d750. saludos desde Argentina

    1. Hola Ale ! que bueno que me leas desde Argentina 🙂 tengo pendiente ir este año, que la madre patria me tira ya demasiado….
      La D750 es un maquinon muy capaz en todo… Para mi la A7II es mi herramienta de trabajo y la “simpatica” es la Leica, supongo que para ti será asi entre la Nikon y la Sony jeje.
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s