Leica M10, hasta luego.

Leica M10
Mi Leica M10 el día que me llegó.

Hace mucho que no escribo por aquí. Podría dar mil excusas de porque no lo hice, pero voy a ser 100% franco y decir la verdad: No me apetecía.

En estos meses años ha pasado por mis manos mucha óptica interesante (el trío de los últimos asféricos Leica: Lux35 FLE, Lux50, APO Cron90, etc) e incluso la mismísima M10 la mejor Leica digital sin dudas. De todo eso podría haber hecho reviews, etc. Pero estoy algo apático con el tema fotografía y muy liado con otros temas relacionados con mi otra pasión: La programación de video juegos, estoy haciendo un “top-down arcade racing game” en el poco tiempo libre que tengo.

Bueno voy al grano, que quiero hablar de Leica hoy. Llevo unos 3 años utilizando cámaras Leica (prestada una M3 y luego mias: M9 -> M9P -> M10), aquí están en ese orden, para los que nos gusta el cameraporn:

DSC04071
Leica M9 + Voigtlander Nokton Classic MC 35/1.4

DSC06564
Leica M9P + Summilux-M 50mm pre-asph E46 o type 3

Leica M10
Leica M10 + Summilux-M 50mm ASPH

He disfrutado de todas pero si tuviera que elegir, el mejor combo para mi era el Voigtlander 35mm con cualquiera de las M9. No es que la M10 no sea una buena cámara, al contrario pero es que hay cosas que me “chirrían” bastante y la suma de todo me ha hecho tomar la decisión de venderla.
Lo bueno de la M10 para mi es prácticamente todo respecto a la M9, botón del obturador, el encendido/apagado, el menu, la pantalla el visor algo mas grande y con mejor eye-relief especialmente bueno si usas gafas como es mi caso y el hecho de poderla usar al 100% sin necesidad de la pantalla ya que el ISO, obturador y diafragma es accesible sin necesidad siquiera de que la cámara esté encendida. Luego por supuesto el sensor es “bueno” (ya era hora Leica!!) aunque tiene una peculiaridad y es que el ISO base no es 100, pese a que la rueda de ISOs comience por el 100 y no sea un modo “expandido” el caso es que el ISO base debe andar en 160 aprox.

Y aquí comenzamos con las cosas malas…. por así decirlo. Para aprovechar el rango dinámico a tope lo suyo es usar ISO-100 y compensar en -2/3EV o usar ISO-200 a +1/3EV o directamente usar ISO-200 y vivir en paz que 1/3EV no es nada. Lo importante eso si, es NO usar la cámara a ISO-100 a no ser que estés dispuesto a quemar las altas luces, por ejemplo si vemos una foto en LR a ISO-100:

Leica M10 LightRoom

Y luego vemos la misma zona de esa foto pero en Rawtherapee:

Leica M10 RawTherapee

Lightroom nos dice que el RAW tiene en las tres componentes RGB un valor del 94,9% (o de 242,242,242) mientras que RawTherapee que es un software gratuito y de código abierto es mas honesto y nos dice la verdad, 100% en las tres componentes, es decir la altas luces están “quemadas”. Empiezo a cansarme de Adobe, de su modelo de negocio de forzarte a la suscripción mensual, de esconder los updates de la versión clásica y de hacerte tragar las mentiras o trucos que van embebidas en los RAW. Mucha gente se quejó de que la M240 tenia un look “lavado” de sensor CMOS, esto comparándolo con los CCD (Leica M9/M9P/M-E/M9 monochrom) y es verdad claro… sin embargo la M10 no, siendo CMOS…. por que ? bueno, porque aplican un contraste en los tonos medios en el RAW que luego LR se lo come y por ende tu también. Para ver la foto realmente en RAW basta con abrir el DNG en RawTherapee y decirle que no aplique ninguna mejora (perfil de procesamiento neutro) y ahí veras el “CMOS look” en todo su esplendor.
Esto me lleva a pensar que ese 94.9% en las altas luces sea realmente ese contraste que aplica LR, que baja de manera no lineal las altas luces como aplicando una curva S para aumentar el contraste, arrastrando esas altas luces del 100% al 94.9%.
Sinceramente me da igual, la solución es no usar ISO-100 “a secas”.
Aún así viniendo de una M9 tengo que decir que el sensor es excelente. Respecto a la guerra CCD-CMOS y la mística asociada al CCD tengo que decir que es un tontería como la mayoría de las cosas en el mundo Leica.

Porque la vendo ?

No me considero profesional al 100%, pero es cierto que las fotos que hago para Corazón de Caramelo llevan el pan a la mesa de mi casa directa e indirectamente y hace poco hemos tenido la suerte de salir en publicaciones de Chocolate Valor, un par de revistas de Thermomix España, una boda y varias sesiones de retratos en mi pequeño estudio, etc…. Sin embargo las M siempre han sido cámaras mas bien de apoyo, muy hábiles a la hora de cubrir eventos y fotografiar gente de cerca, para lo demás están algo limitadas pero bueno también las he usado en estudio:

L1002273
Leica M10 + Voigtlander Color Heliar 75mm f/2.5 @ f/2.5
Y para algunas sesiones:

L1001884
Leica M10 + Carl Zeiss Jena Sonnar 1.5/5cm @ f1.5 montura Contax-RF adaptado con un “Amedeo adapter”

Ya que estoy en lo “profesional”, las M tienen algunas limitaciones que a mi modo de ver las hacen una opción poco cómoda, incluso para mi uso (fotografía culinaria y retratos sobre todo) salvo como dije antes para cubrir eventos o reportajes entre la gente. Y esto es:
1- Pantalla abatible, fundamental para contrapicados algo que uso mucho en fotografía culinaria
2- Exactitud a la hora de enfocar, el telémetro (dependiendo con que objetivos) es de lo mejor que existe para enfocar con un visor óptico, es extremadamente preciso es una maravilla de la técnica realmente. Pero nunca será comparable con un EVF+IBIS pero ni de lejos y la M10 no te deja disparar flash su utilizas su EVF externo, el Visoflex 020 que no es que se para tirar cohetes pero si es mas que usable y cumple su cometido.
3- Exactitud a la hora de componer con teles medios (digamos 90mm o más). Las lineas de un 90mm en el telémetro son francamente difíciles de usar para encuadrar porque son demasiado pequeñas, eso sumado al corto recorrido que tiene el enfoque de un APO Summicron 90mm (la ultima versión) hacen que tengas un objetivo espectacular en una cámara que no te deja ni encuadrar ni enfocar de manera precisa. Un objetivo que ronda los 3000 euros nuevo.
4- Los puntos 2 y 3 son digamos parte de la “idiosincrasia” de la cámara, es decir del telémetro que distingue las M (o de otras telemétricas) del resto de las cámaras. El hecho de ver todo en foco todo el tiempo y ver fuera de las lineas de encuadre (dependiendo la distancia focal y de si usas gafas) es una bendición para cubrir eventos, pero una maldición (al menos para mi) para “ver la escena” final.
5- Hay que quitar la base metálica para cambiar la batería. Estará muy bien eso en plan “romántico” por la historia que representa el acto de cambiar el carrete, etc. Pero si las baterías duran poco (como es el caso) y estas trabajando, ese sistema es francamente malo.
6- No hay salida USB y además solo admite una tarjeta SD. Sin entrar en detalles, si solo tengo una tarjeta lo que menos quiero es tener que estar quitandola físicamente de la cámara para poder descargar las fotos y lo digo porque me da pánico producir un fallo si la tarjeta se dobla o de tanto poner y quitar termine fallando un contacto eléctrico. En ese sentido prefiero que se rompa el conector USB de la cámara pero que las fotos no se pierdan por fallo de la tarjeta SD porque la cámara me obliga a estar “toquetéandola” a cada rato.
7- No tiene video. Pero por el amor dios si tan feo queda un botón de grabar en el cuerpo, pues me conformaba con tener que activarlo desde el menu ! no me hacen falta los 4K con SLOG ni pijadas por estilo con un HD normalito me valía para salir del paso.

Muchos dicen y ven a esta M10 como “revolucionaria” y que Leica vuelve a sus orígenes. No estoy de acuerdo, cuando Leica sacó sus primeras cámaras revolucionó el mercado porque eran pequeñas, de formato 35mm, confiables y duras y fueron la elección de muchos profesionales porque eran lo mejor que había en aquel entonces.
Ahora me pregunto, alguna de las M digitales que sacaron cumple con ser “fiable”, “dura” y revolucionaria en el sentido de ofrecer algo único para la época (digamos año 2017) ? NO.
Volver a los orígenes es quitar el botón de grabar videos ? volver a los orígenes es priorizar la forma a la función, al estilo Apple y quitar la salida USB o el poder cargar la batería dentro de la cámara porque así la cámara queda mas “bonita” ? No, en mi opinión esos no son los orígenes o lo que hizo famosa a Leica en su día.
Lo que vemos ahora es una reorientación de Leica al sector amateur adinerado, que se quiere colgar una Leica del cuello como una ricachona que se cuelga el bolso Louis Vuitton para ir a una fiesta de ricachones y demostrar su estatus (esta imagen siempre me recuerda a los parques, donde van muchos perros a olisquearse los traseros entre ellos).

Uno de los únicos puntos que para mi claramente si va en la dirección de “volver a los orígenes” es el haber mejorado el eye-relief del visor, la fiabilidad del telémetro para que no se desajuste, etc. Eso si lo aplaudo, sobre todo en un mundo donde todo es ya electrónico, Leica apuesta al telémetro y lo mejora.

Pese a ser tan negativo con todo lo que he dicho antes, siento una enorme admiración por la marca por ir a su bola, por sacar cámaras de enfoque manual que solo hacen fotos en blanco y negro o que no tienen pantalla, etc. En un mundo donde las empresas eligen que productos hacer y cuales no según las predicciones sobre la evolución de los mercados es de aplaudir que al menos una de esas empresas haga lo que le de la gana. Y quiero aclarar que muchos de los puntos negativos que he dicho son parte inherente del diseño y no son quejas como tal, si lo fueran sería como quejarse de que “una bicicleta no puede volar” pero otros de esos puntos negativos han sido decisiones en mi opinión equivocadas por parte de Leica y la suma de ambas cosas ha podido con mi paciencia, por otro lado, mi motivo principal para vender la M10 después de 8 meses con ella (y algo más de 2 años con las M9) fué que no pude acostumbrarme al 100% al telémetro. De momento digo “hasta luego Leica” luego ya veremos.

En otro post hablaré de las modificaciones que se les pueden hacer a los sensores de las Sonys para que se comporten mejor con objetivos de telemétricas.

6 comentarios en “Leica M10, hasta luego.

  1. Hola ! gracias por comentar, claro que me interesa 🙂 dejame un privado con tu contacto y hablamos podemos hacer una sesion en el estudio o en exterior!

  2. Una lástima que no te pudieses adaptar a la cámara, sino tal vez te toque ir por la M (typ 240 creo que era, entre la 9 y la 10). A pesar de algun error que tenga

    1. Mati, si… lo he pensado ya que la M240 va bastante bien y no tendria esa espada de damocles del precio constantemente sobre mi cabeza. Pero es que una Sony con el sensor modificado para los objetivos Leica, de momento me satisface mas, el enfoque y el ver en tiempo real como va salir la foto son dos cosas muy importantes para mi y que una MILC resuelve mejor. Tengo que consultarlo con la almohada los proximos meses 🙂
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .