Canon TV 50mm f/0.95 (dream lens)

DSC02835
Bea, Sony A7 + Canon 50mm f/0.95 @ f/0.95

Si en el post anterior hablé de looks este es un buen ejemplo de un objetivo que justamente tiene eso: Su propio look, de ahi su nombre en internet de «dream lens». Esta va a ser una review en plan relax, nada de crops ni charlas excesivamente técnicas y en su lugar mas imágenes.

IMG_20140712_115731

En su día éste fue el 50mm mas rápido del mundo y salió con la Canon 7 en montura de bayoneta y solo podía usarse en esa cámara. Posteriormente salió la versión «TV» que venía con un adaptador a montura C y que es la que tengo. Ambas versiones son algo difíciles de adaptar básicamente porque la montura tipo bayoneta de la Canon 7 es bastante rara y la montura C produce viñeteo en fullframe. La solución en muchos casos es cambiarles la montura original por una tipo Leica-M, pero esto requiere un trabajo de bricolaje algo delicado. Pero… en internet hay de todo y por suerte encontré un vendedor en Ebay que fabrica adaptadores especificos para el Canon 50mm f/0.95. Por lo que lo pude adaptar a la Sony sin modificarlo y sin sufrir de viñeteo. Debo decir que éste es uno de los mejores vendedores que he visto en ebay por la seriedad y fluidez en la comunicación, además construye el mismo los adaptadores así que si no existe lo que buscas, una buena opción es escribirle (en inglés por supuesto) y pedírselo.

Bueno, antes de comenzar, unas aclaraciones primero… Éste no es un lente común, es un f/0.95 y eso va incluido en el precio (unos 1300€) y en el peso, y por supuesto en la intención de uso de quien lo compre. Además de esto es un lente que es conocido por su carácter y sus desenfoques «pictóricos». Todo esto viene a querer decir que quien lo compre lo usará a f/0.95 sino para que comprarlo en primer lugar ? Por lo que todas mis apreciaciones y las imágenes que hay en este post estan echas a f/0.95, salvo aclaración.

Profundidad de campo y definición:

Si lo usamos en una cámara fullframe como es mi caso, la Sony A7 y vamos a: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

El diafragma máximo que podemos elegir ahí ni siquiera llega a f/0.95 pero si a f/1 que está cerca. Entonces, si ponemos una cámara fullframe, 50mm y 1Mt de distancia de enfoque, que es la mínima para este lente, vamos a ver que la profundidad de campo es de unos 2mm (dos milímetros!). Esto por supuesto tiene mucho que ver con la definición porque implica que la precisión a la hora de enfocar es vital, además de que las fotos que produce si estamos a corta distancia de enfoque, estará desenfocada casi en su totalidad menos obviamente el punto en que hayamos enfocado. Es decir que estamos hablando de «definición» para una parte muy pequeña de la imagen.

Aun así, el objetivo tiene una definición sorprendente en la A7 desde f/0.95 ! incluso fuera del centro:

DSC02821

El detalle es sorprendente para las características de este lente.

Flare y otros fenómenos:

Tiene una distorsión de barril claramente visible aunque nada preocupante ya que es muy fácil de corregir en la edición. En zonas de imagen con mucho contraste produce un halo o bloom. Es muy probable que ese fenómeno no suceda en film o en la nueva Sony A7s que tiene pixeles mas grandes, como había comentado antes sobre la densidad de pixeles, éste es un fenómeno típico en los sensores digitales cuando usamos lentes antiguos con diafragmas muy abiertos.

Aparte de esto el flare es moderado y bastante contenido:

DSC03011

DSC02933
En el brazo a la derecha de la imagen se ve el efecto «bloom»

Bokeh y carácter:

Efectivamente el bokeh tiene un carácter único y en parte es debido a que es algo «nervioso» (aunque muy agradable) y también a que es un f/0.95. Yo estoy habituado a ver las cosas en f/1.4 y de repente esta apertura de por sí ya aporta un look único, quiero decir que no son solo las aberraciones del lente lo que en este caso aportan carácter sino también la propia apertura.

La sensación 3D que es capaz de producir un 50mm con esta apertura es impresionante. En la siguiente foto, solo el hombro y el ojo derecho están foco. Esto junto con la luz producen esa sensación de profundidad muy buena:

DSC02958
Hacer click para ver a pantalla completa

DSC02942

Para terminar con lo del carácter, este lente produce imágenes típicas de un lente japones, con mucha definición y poco microcontraste aunque el contraste global es excelente y esto ayuda a que los colores, sean también muy buenos.

Conclusión:

Para volver a poner las cosas en contexto, las apreciaciones que hice antes tienen en cuenta varias cosas, lo primero es que hablamos de f/0.95, que es un lente de telemétrica adaptado a digital y que tiene unos 50 años de antigüedad. Dicho esto, el rendimiento es muy bueno, prácticamente en todo. Queda relativamente bien balanceado en peso en la A7 aunque por el aspecto puesto en la cámara, el conjunto parezca mas bien una caricatura:

IMG_20140712_115646

Este objetivo junto con el Helios-40 forma parte de «los objetivos exóticos» de mi arsenal ya casi exagerado en cuanto a cantidad. Pero sin dudas es uno de los objetivos que me voy a quedar y que no pienso vender, porque a pesar de su peso, tamaño y lo difícil que podría parecer enfocar, no está tan lejos de otros objetivos manuales, me explico: El anillo de enfoque es lento en cuanto al avance (algo que prefiero) y esto ayuda mucho al enfoque que junto con las ayudas de enfoque manual de la Sony hacen el lente perfectamente usable. Es pesado pero tampoco exageradamente y es corto, esto ayuda mucho a la hora de llevar la cámara en un bolso.

Una foto que para mi representa al 100% el concepto de «dream lens» es la siguiente, hacer click para verla a pantalla completa:

DSC03009
El foco se me fue a las orejas de Fabrizio y ambas caras están desenfocadas, eso junto con el «bloom» y el contraluz muestran bien el carácter de este lente.

DSC02946
La única foto que no saque a f/0.95, probablemente será f/1.4

DSC02968

Otro objetivo 0.95/50mm es el Leica Noctilux, que tiene un carácter totalmente distinto y probablemente mucha más resolución a f/0.95 que éste, pero a un precio de unos 7500€. Recordemos que por ese precio podríamos comprar un coche pequeño nuevo !

PD: últimamente mi frecuencia de publicación de artículos ha bajado, soy de los que prefieren calidad antes que cantidad por lo que recomiendo subscribirse al blog con el email para no perderse ninguna entrada!

🙂

10 comentarios en “Canon TV 50mm f/0.95 (dream lens)

  1. Debes tener un arsenal del carajo!
    Estaba esperando este artículo con bastante interés, tenía ganas sobre todo de ver fotografías de este 0.95 en nuestras FF de sony y no me has defraudado.
    Estéticamente me recuerda un poco al 85L manual, supongo que debe ser por el diámetro de la rosca y el cristal, creo que también son 72mm, llama mucho la atención la embergadura del objetivo visto de frente y el peso seguro que no es inferior. Yo soy de los que prefieren objetivos pesados, que me hacen sentir que tengo algo «serio» entre las manos.
    La verdad es que el efecto tridimensional es increible, pero tanto desenfoque me llega a marear un poco, y eso que yo soy amante de los grandes desenfoques!
    ¿No has intentado alguna foto nocturna?
    PD. Creo que el enfoque que le has dado al reportaje es perfecto, poco importan los crops o los datos técnicos en un objetivo como éste.
    Un saludo.

    1. Adri! que tal. La verdad que tengo demasiados lentes si… tengo dos cajas llenas, en su mayoria 50mm que es lo que mas uso. Fotografia nocturna no hago, yo la verdad es que soy muy especifico con la fotografia que hago y que consumo…. Me alegra que te guste el enfoque que le di al articulo, para mi es mucho mas facil de escribir y creo que las imagenes hablan por si solas. Tambien soy de los que creen que hemos llegado a un punto de procuparnos por la parte tecnica que es realmente absurdo cuando lo que mas importa es la parte estetica. Por eso este objetivo me gusta tanto! sino seguramente usaria el 1.8/55 sonnar nativo a mas de f/2.8 y me dejaria de historias 🙂

  2. Hola!..un cordial saludo..antes que nada, quisiera felicitarte por el sitio y los temas que abarcas, dejame decirte que he visto varios, y el tuyo está entre los mejores, pues al redactar los contenidos vas directo al punto y a lo concreto, no das muchas vueltas como otros sitios, a veces eso termina confundiendo un poco.
    Me he vuelto fotógrafo por casualidad, y hace tiempo que vengo con una duda, razón por la cual llegue hasta tú sitio, tengo una canon 7 con objetivo 50mm f0.95..realmente es una maravilla! sorprende que después de tantas decadas siga funcionando a la perfección!! de vez en cuando me compro un rollo de film y me pego un paseo con ella.
    Hace tiempo que vengo usando una canon t3i (600d) para mis trabajos, y mi duda nace aqui..sera que hay adaptadores del objetivo 0.95 para la t3i? he indagado bastante y no encuentro nada aún, he revisado el link de ebay y por el momento está fuera de linea..si tuvieras noticias respecto al tema, nos harias el favor de revelar los datos??

    1. Gracias por tus palabras Mauro ! los comentarios en el blog son el combustible para que escriba 🙂
      La Canon 7 esta considerada por muchos como la mejor telemetrica que se haya echo (por encima de Leica!)… asique aprovechala todo lo que puedas…
      Respecto de adaptarla a la t3i, no vas a poder porque el flange distance de la Canon 7 es el mismo que la montura L39, que es mucho mas corto que la montura EF de Canon.
      Puedes adaptar «flange distance» largos en monturas que tengan «flange distance» mas corto, pero no al reves. Mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_focal_de_brida
      Las primeras de las lista aceptan las que estan por debajo, pero no al reves. Porque para adaptarlo, lo que haces es añadir milimetros con el adaptador, pero no puedes «quitar» porque entonces se te mete el lente dentro de la camara, obstruyendo el espejo o incluso tocando el sensor.
      Por este motivo como digo en esta entrada, para adaptar el 0.95/50 a montura Leica-M es necesario hacer bricolaje porque la montura M es mas corta que la L39…..
      espero que se entienda la explicacion, leete el link de la wikipedia 😉
      saludos!!

  3. ¡Magnífico objetivo, Luis! Este ha sido siempre el sueño de cualquier fotógrafo, aficionado o profesional. Un objetivo mítico donde los haya… Es verdad que con un 1,2 se puede hacer casi lo mismo que con este, pero no sería ninguna leyenda como es, como lo fue, este 0,95
    Seguro que mi Canon 7 estaría encantada de conocerlo. 🙂

    Un abrazo

    1. claro ! a ver cuando nos vemos y lo pruebas, pero no se si funcionara, mira que este no es la version rangefinder, es la version TV… pero probamos 😉

  4. herede de mi abuelo la camara 7s con todos sus lentes incluyendo el .95 y el maletin original con un monton de filtros, estoy vendiendo todo el paquete en $2500, los interesados pueden contactarme en el email albertolanata63@hotmail.com la camara esta en buen estado ya que mi abuelo era militar maniatico del orden y ella se encuentra en Peru

  5. Necesito tu ayuda!!!

    Me he agenciado uno de estos, la primera version que no es tv, pero no encuentro ni en ebay ni ningún lado como lo puedo adaptar a la a7.
    Hay algún sitio físico en madrid o algún adaltador por internet??

    Necesito algo de cash para recuperarme, venderías el mitakon por ser misma distancia y apertura?

    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.