Adaptadores con AF: Canon EF a Sony Nex

IMG_20140123_091331

Canon 70-200 IS II f/2.8L + Sony A7

El adaptador en cuestión, se llama “King” y está hecho por nuestros queridos amigos chinos. Cuesta entre 100 y 140 euros envío incluido y se puede encontrar fácilmente en ebay.

El adaptador viene con tapa trasera (objetivo Nex) y frontal (cuerpo EOS) la calidad de construcción es bastante buena y se ajusta muy bien tanto al cuerpo de la cámara como al lente, sin producir ningún “juego”, es decir se queda fijo y no suelto.

P1050055

Canon 85mm f/1.8 + Sony A7

Cuando se usan adaptadores hay que tener en cuenta que se añade otro elemento que puede producir perdida de calidad. Rober Cigala en lensrentals hizo un test usando adaptadores en un banco de pruebas, NO UNA CÁMARA y sus conclusiones fueron que ninguno de los adaptadores que usan ahí (todos de marcas conocidas y bastante caros según sus palabras) era aceptable para usarse EN EL BANCO DE PRUEBAS (perdón por tanta mayúscula), dado que solo 10 micrones de diferencia de un lado al otro de la montura respecto al plano de foco son suficientes para producir “descentramiento” en la lente y afectar la definición de la imagen. En la vida real esto no significa nada, la mayoría de los problemas son apenas visibles y solo en los bordes de la imagen. Si hacemos paisajes, donde los bordes podrían ser importantes, probablemente estemos en aperturas muy cerradas y la profundidad de campo enmascare el descentramiento del lente.

Por este motivo, cuanto más chino perdón, barato sea el adaptador, mejor!

Una demostración y primer video aquí en Coolframe!

Conclusiones de uso:

  • No todos los lentes van igual, el 50mm f/1.4 y el 85mm f/1.8 van bien pero el 70-200 no. Con ese lente en ocasiones la cámara no era capaz de conseguir el foco a plena luz del día.
  • En aquellos lentes que van bien es posible usar el AF de manera aceptable en retratos pero no sirve para nada que requiera AF medianamente rápido.
  • La velocidad y la exactitud de enfoque varia mucho según la iluminación, distancia, tamaño del área de foco (ver video) y lente que se use.
  • En términos generales el enfoque es bastante exacto aunque lento, típico de los sistemas de AF por contraste y no usa la capacidad de PDAF que tiene la Sony A7 ni la Nex-6.
  • El adaptador permite controlar el diafragma del lente y lo cierra justo antes de tomar la foto (como si fuera un lente nativo).
  • El estabilizador de imagen funciona sin problemas.
  • El EXIF se guarda correctamente en cada foto.
  • El tamaño de algunos de los lentes fijos de Canon están al límite pero aun quedan bien balanceados en la cámara. Por supuesto no hablo del 70-200 que queda como una aberración de la naturaleza.
  • Cuando cambiamos de MF/AF en el lente, el adaptador a veces se pone tonto con el rango de enfoque del objetivo pero esto se soluciona enfocándolo manualmente a la distancia mínima de enfoque o apagando y enciendo la cámara.

Lo recomendaría ?

Este en concreto, comparado con el Metabones que cuesta 3 veces más desde luego es más atractivo. La mayor parte del trabajo de AF lo hace la cámara así que aunque no estoy seguro supongo que el Metabones irá más o menos igual.

En mi opinión este adaptador tiene sentido cuando ya tenemos objetivos de un sistema y por el motivo que sea no queremos venderlos y nos interese usarlo en otro sistema, como es el Nex en mi caso. De los 4 objetivos que tenia de Canon solo me he quedado con los fijos, estos lentes son bastante buenos y baratos. Y no tienen mucho valor de reventa por lo que me compensa quedármelos, por otro lado a pesar de que el AF en el adaptador sea lento he podido hacer sesiones de retrato en interiores usando tanto el 50 como el 85 sin ningún problema. El AF es tan lento en algunos casos que es difícil mantener con el pulso la zona de foco en el sitio que quiero por eso recomiendo usar una zona de foco generosa en cuanto a tamaño (ver video) ya que eso alivia bastante el trabajo de AF que hace la cámara, a costa claro está de perder un poco de control de donde esta el foco exactamente.

Luis.

35 thoughts on “Adaptadores con AF: Canon EF a Sony Nex

  1. Vaya, precisamente te comentaba el otro día la posibilidad de aprovechar nuestros cristalitos montura Canon en nuestra A7 y este artículo me viene como anillo al dedo.

    Por lo que veo es una inversión razonable, el AF está claro que no es un titán, pero la velocidad es aceptable según el caso, el control de diafragma es más que interesante y el tema de la estabilización para aquellos que tengan algún objetivo estabilizado, será una gozada..

    El problema es como comentas la compatibilidad con las lentes que tenemos, pero al menos según pone en EBay es compatible con los que yo tengo, incluidos los Sigma montura Canon.. perfecto para mi!

    Supongo que otro problema es que no actualizarán firmware, que se pueda llegar a bloquear y haya que apagar y encender la cámara,.. que sea un poquito más lento que los adaptadores de más renombre.. pero es que la inversión es muchísimo más contenida!

    Yo pienso que a lo largo de los próximos meses irán sacando nuevos adaptadores, más fiables, más rápidos, más compatibles, más compactos.. y más baratos. Por mi parte en ese sentido este King me parece una buena compra para ir aprovechando lo que tenemos en la vitrina sin tener que hipotecar el coche.

    No acabo de entender por qué cierra o abre el diafragma antes justo de tirar la foto, me parece una ventaja por el tema de la luz que entra a la hora de enfocar, pero más fastidiado para controlar la PdC, no?

    Por cierto, la idea de la videoreview, cojonuda, no abundan en castellano sobre estos temas, es más, creo que no hay ninguna xD Y espero que no sea la última!

    Un último apunte.. algún problema con Aduanas al comprar a estos chinos? Te ha llegado sin problemas?

    Un saludo!!

    1. Boah odio mi voz en el video, lo hice una sola vez y para arriba asique hay cosas que queria decir y me olvide y algunos errores :p
      Con lentes nativos siempre se cierra el lente al momento de sacar la foto solamente (hablo de las DSLR modernas). Esto es asi porque si por ejemplo sacaras la foto a f/5.6 con relativamente poca iluminacion en muchas camaras el AF directamente no te funcionaria…. Por otro lado cuando usas lentes manuales en camaras con EVF siempre es mejor usar el diafragma previamente cerrado para evitar focus shift http://photographylife.com/what-is-focus-shift en aquellos lentes que lo tengan como el C-Sonnar y tambien como has dicho porque asi ves la PdC en tiempo real.
      Pero el lente en general (incluso en mi Spotmatic) siempre esta abierto a tope y si quieres ver la PdC usas el boton de “DOF Preview” que algunas camaras traen.
      saludos!

      1. Bueno, pues me llegó en 4 días a través de DHL y por suerte no me lo pararon en Aduanas.
        He probado su funcionamiento con el 200L y el 24-70 2.8 de Sigma, y su funcionamiento es más que correcto. Concretamente con el 200L la velocidad de enfoque es francamente buena, sí que se nota una bajada de rendimiento con el Sigma, pero perfectamente usable.
        Compra TOP para mi!

      2. Pues muy bien entonces !! para mi este adaptador le da vida a la optica EOS que tengo, otra cosa es que las use… jeje

  2. Qué buen artículo y mejor video!!! Sería fantástico que hicieras más, tu voz sale estupenda así que no hay excusa!!! Creo que yo también necesitaré un adaptador de Pentax a Nex.. efectivamente no vale la pena vender las lentes de mis pentax, sobre todo porque las volveré a usar para fotografía analógica. Supongo que aunque consiga adaptarlas solo podré usarlas de forma manual, no? Reconozco que un precio entre 100 y 140€ me parece bastante elevado… tendré que mirar en Ebay 😉

    1. jaja noooo odio mi voz en los videos !! si los lentes de pentax tendras que usarlos en manual pero te lo recomiendo, la sony tiene una cosa llamada focus peak que te ayuda mucho a enfocar a mano:

  3. Hola que tal,tengo una duda y estube buscando por toda la web y no encuentro informacion tengo una nex 3 y eh vendido mi camara t3i pero no vendi mi sigma 18-250 dc os hsm y me compre que no se si me llegara este adaptador marca china uno de los mas baratos,mi gran duda es si podre usar las opciones del lente?autofoco y estabilizador?? O bien de algun ultra zoom como el tamron 18-270 o algun 18-200?gracias saludos muy bueno tu laburo del articulo!!

    1. Hola Luciano, no hay mucha info porque no es nada oficial… y los listados de compatibilidad son segun como interpretes tu que el AF funciona, por ejemplo yo digo que este adaptador no es aceptable su funcionamiento con el 70-200 de canon pero estrictamente hablando si funciona con este zoom. Asique realmente deberias probar como va tu mismo y juzgar si es aceptable o no. El fabricante pone que funciona con el Tamron 18-270/4.5-6.3 VC que mencionas, pero del sigma no vi nada…. El estabilizador y el control de diafragma deberia funcionar en cualquiera de los casos, el AF ya es otra cosa….. yo que vos lo probaria porque si te funciona por poca guita tienes tu nex con un zoom y si no te anda lo podes vender en internet de nuevo perdiendo algo de guita claro 😉

      1. Muchas gracias luis!!muy bueno lo tuyo,sabes que me aclarastes otra duda,con el tamron 18-270 vc di li PZD busque por todos lados y no encontre nada ya que queria vender mi sigma y probar ese tamron en algun momento quiza esta sea el momento,y es como decis de una nex con zoom por poca guita es justamente por lo que compre este adaptador
        Mas alla de que ya compre mi adaptador chino(pero estoy esperando que me llege)los de la marca de adaptador METABONE me dijeron via mail que ninguno de los 3 sigma,tamron,canon en lentes zoom(18 200,18 250,18 270) no funcionaba el autofoco,pero muchos se quejaron de ellos, ya que en los mails responden siempre lo mismo copian y pegan la info de su pagina sin dar mas informacion
        La compatibilidad que busco en el autofoco no tiene que ser perfecta o super rapida,ya con que funcione el autofoco de un lente canon en mi nex seria feliz,igual puedo usar de manera manual y con que funcione el diafragma y el estabilizador ya es suficiente,pero igual me serviria que el autofoco funcione para cuando la usa mi mujer que apreta el boton y listo auque sea lento sirve
        por ultimo me dijeron por ahi que el canon 18 200 efs funciona pero como decis nada oficial
        Gracias por tu ayuda y por responder

  4. Wooou! Muchas gracias! El focus peaking es una maravilla, cada vez me gusta más la Nex!! Creo que efectivamente me compraré la Nex 6. Por cierto, esa voz no es la tuya!!!! jajajajaja 😉

  5. Gracias por tu vídeo, me ha sido de ayuda. Un saludo. Por cierto, ¿notas con el adaptador diferencia en la calidad de imagen en los bordes?. ¿ Has usado algún angular sobre 24 mm?.

    1. Hola tocayo!
      Nunca use un 24 con el adaptador, pero desde luego no deberia añadir viñeteo a la imagen ni diferencia de calidad en los bordes. Puede haber diferencia en los bordes en cuanto a definicion entre una camara u otra (Sony o Canon por ejemplo o Canon-Canon) pero eso tiene que ver mas con el sensor y nada con el adaptador…. cuanto mas angular menos importa que el adaptador sea plano y mas importa la densidad de pixeles del sensor y como acepte los rayos de luz con angulos oblicuos. Hablando de los bordes claro 😉

  6. Pingback: Anónimo
  7. Hola, tengo una SONY NEX 3N, y me gustaría acoplarle un objetivo fijo 50mm f/1.4 Creo que no hay ninguno de estas características de tipo E (corregidme si me equivoco), y que tendría que añadir un adaptador.
    He pensado en un Canon fd 50mm f/1.4 (¿lleva AF? perdón por mi ignorancia). Para este caso, ¿qué adaptador podría ir bien?

    saludos,
    José Luis

    1. Hola, no te recomiendo para nada que hagas eso ! Te vas a gastar mas dinero asi que comprando directamente uno para Nex y si los hay, hay un 50mm f/1.8 OSS montura E, con ese objetivo vas a tener un buen AF (contrario a adaptar el canon, que si tiene pero adaptado ira peor que el sony). Ten en cuenta que un 50 se convierte en un tele corto en la Nex, ya que pasa a ser 75mm equivalente a fullframe.
      saludos!

      1. Hola, yo también tenía pensado adquirir el adaptador y un lente canon 50 mm 1.8.(tengo una nex 5r). Aunque tengo una duda:¿que tal es la nitidez con el objetivo Sony 50 mm 1.8 OSS. Que me recomiendas?

      2. Yo no compraria el adaptador a no ser que ya tuviera lentes canon… El 50/1.8 de canon lo tuve y se me rompio en menos de año y medio. Demasiado plasticoso…. Del sony hablan bien tiene buena calidad /precio. Te recomiendo mejor que compres ese antes que el canon con adaptador. Mira que sea montura E ese que dices y no montura alpha!

  8. Hola me ha encantado tu entrada. Ahora estoy migrando a Sony viniendo de Canon y no quiero dejar mis joyas! La cuestión es que me compré un Viltrox y no me reconoce las lentes que son FF ( las buenas, vaya). Sin embargo tengo un tokina por ahí en un cajón y funciona, con el subsiguiente viñeteo/recorte pero me reconoce el diafragma y todo. ya no se que hacer! agradecería cualquier ayuda!

    1. Hola David, por desgracia los adaptadores “chinos” son dificiles de saber si andan y con que objetivos…. podrias ver si hay una actualizacion del firmware para tu modelo en concreto….
      Yo vendi mi adaptador y practicamente todos los objetivos EF que tenia (menos un 75-300 barato…).
      Segun estuve leyendo el Metabones junto con la nueva A7rII es capaz de enfocar todos los lentes USM de canon y practicamente igual de rapido que en un cuerpo canon..
      Pero el viltrox no lo conozco, desgraciadamente hay poco que hacer en estos casos… el Metabones cuesta mucho mucho dinero…..
      Aqui tienes una guia un poco mas amplia:
      http://briansmith.com/gear/sony-lens-adapters/

      saludos!
      Luis

      1. Hola Luis: me alegra poder contarte que se solucionó con el nuevo firmware de junio. por si alguien lee esto que no se desespere del todo. un saludo

  9. Saludos, muy buena entrada. Creo que muchos estamos buscando alternativas a las cámaras Canon tan caras y con menos prestaciones que la nuevas Sony, Tengo varias dudas, una de ellas es que en la lista de este adaptador King está el 400L, 5.6 que es el que tengo yo para fauna, sobre todo aves, ¿habéis probado con este objetivo? yo me presto voluntario para probarlo. Es sin estabilizar pero sé que sony tiene cámaras de la serie Alfa, como la A7RII con estabilizador interno con lo cual el 400 quedaría estabilizado.. qué opinas? He llegado hasta éste blog buscando más que nada silencio en el disparo supongo que las Sonys Alfa pueden silenciarse ya que no tienen espejo o me equivoco. respecto al enfoque aunque sea lento es valido para aves en posadero y en muchas otras situaciones. Gracias por el Blog.

    1. Hola Enrique, me alegra que te guste el blog !
      Yo tengo la A7II que tambien tiene IBIS y la diferencia entre tenerlo estabilizado y no, es abismal con estos lentes… El King parece ser que da algunos problemas, un par de lectores me ha escrito para decirme que directamente no les anda con algunos objetivos. Te recomiendo o bien que esperes a la siguiente generación de adaptadores o bien que compres uno que sepas que de verdad funcionara con ese objetivo….
      La ultima version del Metabones parece ser el mejor pero mas caro y luego estan los que menciona Brian Smith, mira el link que puse en otro comentario 😉
      un saludo !
      Luis

  10. Hola Luis, primero agradecerte que pongas algo de luz en este mundo de los adaptadores canon ef a sony e-mount.
    Me acabo de comprar la Sony a5100 (370€ en Mmark Oviedo) y como tengo todo mi equipo canon ( 6d, 50d, 40d con sus correspondientes Canon 17-40, Tamron 24-70 vc, Tamron 150-600 vc, Tokina 11-16…..) querría comprar un adaptador para ellos, y contra mas miro mas liado estoy, he visto un yongnuo ( http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00MMZ8NKA/ref=mp_s_a_1_1?qid=1452286900&sr=8-1&pi=SY200_QL40&keywords=ef+nex+yongnuo&dpPl=1&dpID=4149TPElK%2BL&ref=plSrch) este solo dice que es un adaptador que parece ser que mantiene af, datos, abertura y vc, pero resulta que acabo de toparme con uno que parece un monstruo ( https://www.amazon.es/gp/aw/d/B015958052/ref=aw_wl_ov_dp_1_11?colid=2XTGDSXGUXZJ0&coliid=I2PX7AGFUQQHF ) que segun deduzco te consigue dar un diafragma y en los objetivos ef magnifica para que la focal sea la que marca el objetivo.
    Me sabrias decir tu opinion y si lo conoces me lo recomiendas?
    Imagino mi canon 17-40 f4 convertido en un f2.8, o el tamron en un f2 parece bestial, donde esta el truco?
    Por cierto el cambio a esta miniatura ha sido para llevarla siempre encima y para fotografiar setas ya que todo el dia cargado con la 6d y los angulares te destrozan la espalda.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Jose Miguel!
      No tengo experiencia con ninguno de los dos adaptadores que me dices… Mira yo he vendido el King hace mucho y ahora he comprado (aun no me llego) de china el adaptador en Ebay: “DEO Saker Falcon” de Canon EF a Sony Nex tambien llamado Techart, tiene AF y es de la ultima generacion que se supone aprovecha el PDAF junto con el CDAF de las Sony modernas con enfoque hibrido.
      El tema es que los adaptadores chinos son una loteria y mas aun con objetivos que no son marca Canon. Cuando pruebe el mio quizas hago una entrada 😉

      Del speedbooster no se que decirte, yo use dos chinos que aun tengo (de canon FD uno y de M42) en la Nex-6 y si bien te dan el look fullframe, el rendimiento en los bordes es muy muy malo, yo te diria que te olvides de el…
      Mira en DPreview habia un tio que hizo un documento compartido para que la gente diera su opinion pero no lo puedo encontrar. Te recomiendo que busques bien en internet, sobre todo en youtube y que gastes un poco mas y compres un Techart nex-III o el deo saker mejor 😉
      Luis.

  11. Hola Luis,
    cuéntanos tus impresiones con los nuevos adaptadores!
    Ando mirando varios y me gustaría saber tu opinión con estos que mencionas ya testeados.

    Gracias!!

    1. Hola Cesar!
      Pues la verdad que podria poner un video como hice hace un tiempo atras…. estoy con el DEO Saker Falcon y estoy muy contento con el…..
      Puede que el siguiente post lo dedique a eso, lo venden en Ebay mxcamera europa 😉

  12. Hola Luis. Acabo de descubrir tu blog y me he dado cuenta de que llevo leyendo los artículos más de una hora. Entretenido e interesante. En cuanto al tema que comentas, yo compré la Sony A7 con el adaptador King porque tenía lentes Canon y todavía ninguna Sony. Sin embargo, no he empezado a disfrutar de verdad la cámara hasta que compré el Zeiss 35 f2.8. El autofoco me parece sencillamente inservible y el focus peaking es una ayuda, pero no me ha dado buenos resultados. Muchas fotos las he perdido por fallo en el enfoque. Primordialmente lo he usado con el 24mm 2.8 de Canon y en fotografía de paisaje, con calma y tiempo, sí he logrado buenos fotos. Ahora lo vendo, ya que no me planteo volver a utilizarlo teniendo el 35mm.

    1. Hola Ruben, muy buenas tus fotos y tu blog 😉
      El mio lo tengo abandonado como habras visto pero lo voy a retomar si puedo esta semana con algunas entradas tecnicas.
      Te recomiendo que si aun conservas optica Canon no la vendas… compra el DEO Saker Falcon en MXCamera europa (Ebay) anda entre 100 y 200 euros creo recordar y utiliza PDAF en las A7II/A7RII.
      Yo utilizo ese adaptador ahora con el 85/1.2L USM II y va perfecto en velicidad y exactitud incluso con poca luz.
      Un saludo !

Responder

