Sony A7 II – Opinion

P5150013
Javier, Olympus EM5, Panasonic Leica Summilux 25mm f/1.4

Desde que se anunció esta cámara he tenido varios “ataques de GAS”. El que compre habitualmente equipo sabrá que esto que he dicho no tiene nada que ver con el tracto gastrointestinal! Incluso hasta me comprenderá.

El caso es que después de hacer meditación trascendental (consultarlo con la almohada varias noches) he controlado el ataque con éxito ! Y ahora, mas relajado puedo expresar mi opinión no solo sobre la nueva A7II sino también sobre las tendencias de consumo. Que tendrán que ver las tendencias de consumo con la A7II ? Bastante, porque es ahora cuando parece clara la estrategia de Sony de innovar y sacar tantos modelos a velocidad vertiginosa.

Para que el últimamente haya estado viviendo bajo una piedra, Sony es uno de los actores mas importantes en el mercado de hardware fotográfico, no solo por sus cámaras sino también porque sus sensores lo utilizan prácticamente todas las cámaras del top-ten actual de DxOMark. Así es… no es ni Canon ni Nikon quienes producen los mejores sensores, es Sony ! Sony es el actual “Kodak digital”.

En el tema cámaras, la cosa es muy distinta su cuota de mercado es ínfima en comparación con los dos grandes. Sin embargo Sony no para de innovar y de sacar un modelo tras otro, hace poco sacó la primera cámara fullframe sin espejo (quitando Leica que es telemétrica) y ahora la primera cámara fullframe con IBIS. Aparte de esto el precio y la velocidad siguen las tendencias habituales en otros mercados de electrónica: Fuerte reducción de precios de productos aun vigentes y ciclos de iteración de 18 meses. Todo esto sucede con los tablets, ordenadores, televisores y gadgets electrónicos en general. Pero es relativamente nuevo en la industria fotográfica, después de todo el oligopolio Canikon mantiene los precios casi congelados durante toda la vida útil del producto y la iteración es mucho mas moderada y conservadora, unos de los motivos de esto es no canibalizar las ventas de sus propios productos.

Controlar el GAS es como dejar de fumar, una vez que aguantas 72hs el impulso por fumar baja considerablemente y luego de una semana o dos se podría decir que ya estas “curado” de ese asqueroso vicio. Lo malo con las cámaras a día de hoy es que hay que dejar de fumar cada 18 meses… Esto lo digo porque sinceramente no entiendo las quejas de muchos usuarios: “Otra vez han sacado un modelo nuevo y ahora todos a cambiar al nuevo y perder dinero”. Cuando escucho eso no entiendo dos cosas, primero: Es obligatorio cambiar de modelo ? segundo: De verdad nos quejamos del progreso tecnológico y la reducción de precios ? Hemos perdido el norte o somos muy resistentes a los cambios…. Lo digo como ex-fumador y dueño de una A7S y una A7. Que conste!

Pienso que es un excelente momento para comprar cámaras, los precios y la cantidad de opciones es brutal. Pero viendo el análisis de mercado y los últimos posts en The Online Photographer parecen indicar (y estoy de acuerdo hasta cierto punto) que se prevee una caída muy importante en el volumen de ventas de cámaras con lentes intercambiables y que para los fabricantes de cámaras es crucial posicionarse ahora antes de que eso suceda para poder sacar una tajada de lo que quede de mercado o perecer. Es decir que o cogen una porción de mercado ahora o mueren, así drásticamente dicho. Y no hablo de Sony solamente, sino de todas las marcas, excepto Canikon. Pero dado que el futuro parece estar claramente en las cámaras sin espejo, mas les vale ponerse las pilas en ese sector a Canikon. Dicho esto, uno de los motivos por los que el sector EVIL/ILC no ha crecido en USA es porque Canikon no ha apostado en serio ahí y como consecuencia los consumidores no se han volcado aun a ese mercado, cuando Canikon saque algo interesante, habrá que ver si las demás marcas sacan provecho de ese tirón y ganan mas cuota de mercado, después de todo llevan ventaja. Panasonic/Olympus tienen un sistema completo y muy bueno. Sony excelentes cuerpos y también muy buenos objetivos (aunque pocos), el 55/1.8 es simplemente excelente, el 35/2.8 es muy bueno y el Zeiss 16-35 f/4 es igual o mejor que las alternativas de Canikon, lo mismo el 70-200 f/4. Es cuestión de tiempo para que Sony termine su linea de objetivos.

Las cámaras con sensores pequeños están siendo desplazadas por los móviles y el argumento de venta de muchas marcas en sus cámaras EVIL suele ser: “los exclusivo”, “pro”, “rendimiento a ISOs altos”, “control de la PDC” y el máximo de calidad de imagen (más de 36mp). En estos argumentos de venta los m4/3 lo tienen difícil. Con la entrada de los teléfonos móviles, el sector entusiasta tenderá a radicalizar los argumentos de venta, como dije antes, por lo que el futuro puede estar en sensores fullframe o incluso mayores.

En mi opinión la cosa no está clara pero puede que se empiece a definir en el próximo año si los rumores de una EVIL de Canon y Sony de alta resolución terminan siendo ciertos. Y si la profesia escrita en The Online Photographer también lo es, entonces una vez pasada esta tormenta de innovación veremos que la velocidad de iteración y la cantidad de sistemas nuevos empezará a desacelerarse y quizás algunas marcas desaparezcan.

7K3C0201
Javier, Canon 5DMkIII, Canon EF 24-105L f/4

Ahora hablemos de la Sony A7 II

Me lié hablando de todo menos del titulo original del post. Hace ya varios meses que estoy con las Sony A7 y la A7S y de momento puedo decir que nunca he usado una cámara que me guste mas que la A7S, no solo por su calidad de imagen en todos los ISOs posibles y los enormes pixeles, sinó porque es pequeña, puedo usar lentes de todo tipo, tiene una paleta de color y un AWB excelente y los 12Mp hacen que pueda editar y trabajar con las imágenes rápida y cómodamente. Podría decir que “tendrán que quitarmela de mis fríos y muertos dedos” antes de que me deshaga de ella. Esto claro está hasta que salga la mark 2 o que no pueda resistir el siguiente ataque de GAS :p.

Donde queda entonces la A7 II ? si tengo que criticarle algo a estas Sonys desde luego sería la ergonomía. Sobre todo la “empuñadura”, es demasiado corta y el dedo meñique me queda por debajo de la cámara, además es demasiado poco profunda. Punto para la A7 II. Lo siguiente sería hablar del estabilizador… como hago fotos de personas, esto a mi me importa relativamente poco, ya que prefiero poder disparar a 1/60s como mínimo y no tener ruido. Punto para la A7S. Para lo único que si veo importante y que disfrutaba mucho en la Olympus EM5 es cuando usamos teles mayores que 85mm y magnificación, en esas condiciones tener IS es muy importante para enfocar cómodamente. Para lo demás no. Con algo de práctica es posible enfocar con la mayoría de los objetivos (si tienen buen contraste) sin usar magnificación, es cuestión de aprender a “ver” mas allá del focus peak. A día de hoy casi todas las cámaras superan los niveles de suficiencia por lo que cobran mucha importancia cosas como lo ergonómico o el placer de usar una u otra, por el motivo que sea (por el color y porque es bonita?) mas que por lo que la hoja de especificaciones pueda poner.

Hay fuertes rumores de que Sony sacará una A9 en Febrero del 2015 por lo que hay mucho que ver a corto plazo para salir corriendo a comprar la A7II, lo que no tengo claro es si vender mi A7 y quedarme definitivamente en 12mp. O por el contrario, vender las dos cámaras y quedarme en 24mp con la A7II. Es cierto que los archivos de la A7S a nivel pixel son mas agradables de ver que la A7 porque exigen menos técnica al fotógrafo y también menos al cristal que pongamos delante. Pero puedo conseguir el mismo efecto haciendo un escalado hacia abajo de un archivo de la A7, además de esto, la diferencia en color y look entre la A7S y la A7 para mi es mas invento que realidad. Las dos cámaras solo difieren en densidad de pixeles, rendimiento ISO y color shift con algunos gran angulares, en lo demás son iguales. El mismo smearing en los bordes, la misma paleta de color, el mismo AWB, etc, etc.

Es difícil tomar una decisión porque en equipo fotográfico siempre hay compromisos, por eso no existe la “cámara perfecta”. Es cuestión de ver que compromisos estamos dispuestos a tolerarle al equipo y con eso elegir una cámara u otra.

Luis.

27 thoughts on “Sony A7 II – Opinion

  1. Luis, gracias por el tiempo que te has tomado en este artículo y por frenar un poco nuestro GAS!
    Yo por ahora sigo encantado con mi A7 y coincido contigo, lo que más se echa de menos es un mejor agarre, y yo en el caso de mi modelo, un modo silencioso, un material más resistente para el cuerpo,.. todo lo demás son pequeños detalles. Y difícilmente una estabilización nos va a hacer mejores fotógrafos en líneas generales.. Yo creo que me voy a esperar a novedades más relevantes.
    Abrazos.

  2. Creo que la idea de Canikon es justamente esa, es no sacar un producto serio para que ese mercado no se agrande y se achique el de las reflex que es su negocio. por ello sus CSC no son la vaguardia en cuanto a prestaciones, ergonomía y calidad de imagen como necesita un profesional, sinó mas una alternativa a un sistema reflex para personas que quieran hacer fotografias con algo de calidad, más ocasional, pero no cargar con el peso de un sistema reflex.
    Y en el caso de dedicarse a la fotografía, comprar su linea reflex con su numerosa cantidad de objetivos y demás accesorios.

  3. creo que el problema de la ergonomía se solucionaría comprandote una A99, que tiene mejor grip, estabilizador integrado, 24 mp, visor electrónico, mas autonomía, etc. y usar objetivos sony g, zeiss, y minolta A.

    1. Si, si me voy a una camara tipo reflex seguro que soluciono los problemas de ergonomia, pero tambien tengo que cargar con ella en tema peso y tamaño y lo peor: No puedo usar lentes de telemetrica… asi que no me compensa! 😉

      1. Podrias volver a tener una y una vendiendo la a7 normal. recuerda los tempos dela 5dmkIII, la zona de confianza/comodidad, pero con una cámara de la misma marca. y 100 compatible mediante adaptadores de los lentes dslt.

  4. Hola Luis. Es muy interesante esto que comentas. Lo que yo interpreto es que cada fotógrafo debe marcar su propia pauta de compras, porque si uno sigue la que marca el fabricante (sobre todo si es a la velocidad de Sony) no te da tiempo ni a conocer bien tu equipo ni a disfrutarlo. Hay que evitar esa sensación de que nuestro equipo se queda obsoleto cada seis meses, porque es una falsa sensación. Cuando me ha ocurrido, salgo a la calle a hacer fotos y se me pasa. Un abrazo.

    1. Exacto Pablo, lo que pienso es que hay que evitar sucumbir a la maquinaria de marketing y dejar de mirar tanto las especificaciones de una camara y en vez de eso pensar realmente que necesitamos.
      Lo de salir a hacer fotos desde luego es uno de los mejores remedios !!
      abrazo!

  5. continué pensando, en la decisión que necesitas tomar: 1) tienes 2 cámaras en la actualidad, A7 y A7s. 2) tienes dos cámaras posibles: a7 II con su IBIS, y “posible, futura, mágica, a9 super pro” asomando en el horizonte.

    Puedes hacer el comportamiento gas: vender las dos y comprar la A7 II … ERROR!!! si lo único que diferencia la a7II de las anteriores es el IBIS, hay muchas formas comprables y caseras de poder estabilizar la cámara. Desde el piolin a la rosca de trípode, a un steadycam o un brazo articulado. si la A7II superara por amplio margen en calidad de imagen (y tiene que ser muy amplio) a la a7I, vendería solo esta última y pondria lo que falte para la a7II, y me quedaría con los isos altos de la A7s. Si no fuera así, mantendría la A7I y la A7s, con un monopié o trípode segun la necesidad.
    Una ves explicado esto, en caso de aparecer la “posible, futura, mágica, a9 super pro” estarías comprando la a7II, la usarias unos pocos meses y de nuevo pensarías en comprar, perdiendo tiempo y dinero tratando de conocer al dedillo la a7II.

    un ultimo consejo, esperar un poco antes de comprar una cámara recien estrenada, que no haya filtraciones de luz, o peor, reflejos, manchas y aceite como en las nikon posteriores a la d90

  6. Si, comprar segun salen los modelos no me gusta mucho por eso que mencionas sobre los posibles problemas, en concreto el IBIS es otra pieza movil dentro de la camara, que quieras que no resta vida util y puede producir fallos (mecanicos).
    Si la A9 tiene 46Mp como dicen, dudo que la compre, es demasiado para mi y dificulta mucho la edicion. Lo mas importante de las nuevas mark II de las A7 es la nueva empuñadura, es lo unico que de verdad me atrae, lo del IBIS me da casi igual, ayer estuve haciendo fotos en una fiesta con la A7S, puse la camara en M, 1/125s y auto ISO, hubo algunas fotos que salieron a ISO 80.000, ningun problema. Ni el IBIS ni el monopod ni un tripode me hubieran ayudado en esas condiciones. Por otro lado ya no soy capaz de llevar conmigo mas que una camara y un objetivo, mucho menos un tripode….
    Lo que tengo cada vez mas claro es que la A7 puede que la venda pronto….
    un saludo!

  7. Total… Una locura. Solo comprar y comprar, y cambiar, y consumir, que es lo que los fabricantes quieren, lo que necesitan para sobrevivir… Yo creo que donde esté una buena London Stereoscopic de placas de 25×30 con la que hicimos las pruebas en casa, que se quiten esas pequeñeces de cámaras.
    Por cierto, me has dejado impresionado con tu control de GAS, yo creo que te estás haciendo mayor, una pena…
    Abrazos y buenas fotos

  8. Esa London Stereoscopic es una pasada, una calidad brutal las pruebas ! tenemos que llevarnos esa al exterior para hacer fotos bien pese lo que pese… el tema es el tripode, quizas deberiamos buscar uno moderno que aguante 10Kg… A lo mejor Pablo consigue que nos presten uno. Ademas de armar el cierre que hablamos con la tela !
    Jaja lo del control del GAS creo que ademas de la edad, fue la A7S que me ayudo 🙂
    abrazos!

  9. yo desde que me compre el arca swiss para la a7s no se lo he quitado, a todos los que se os queda el dedo meñique volando, os la recomiendo.. son los 20€ mejor invertidos en mi camara.

    1. Hola Ruben, yo tambien lo compre la semana pasada y es una mejora mas que notable sobre todo teniendo en cuenta que es barato, proteje la base de la camara y no añade tanto tamaño como un grip vertical !

  10. grip casero, una pieza de madera cortada a la silueta de la cámara, atornillada con un tornillo de 1/4 de pulgada y se acaba el problema. Además se puede hacer mas adelatada que la empuñadura y agregarle una madera en vertical, y terminar dejando un grip más grande para la mano.

      1. yo ya me hice 2! una para una rebel k2 y otra para una 1100d, iba a hacer otra para la compacta kodak pero quedó en la nada.

  11. Empece leyendo este interesante articulo y me pregunte ¿que es esto del gas? …
    señores ahora que lo comprendo tengo un gas que no puedo ¡¡¡¡¡ jajajajja
    Luis, espero a partir de ahora, amigo Luis, ayudame por favor, que lio, que dudas…
    que cabrones los de sony haciendo que tengamos que tener 3….

    De la Se me llama la atención su Iso, los que la teneis hablais maravillas, pero mis nocturnas son solo el 30% de todo lo que hago.
    De la S si me llamaria que haga bastante timelapse, y 12 megapixeles en produccion es un sueño jajaja, son muchas horas menos de curro.
    Pero esos 12 te recuerdan el cliente que te dice… hasta que tamaño me sacas esta….

    De la R… me siembra muchas dudas, tengo un buen amigo con una R y no esta contento, cierto es que mi amigo es el tio mas manco de toda la scene nocturna española… para hacer solo nocturna no compro una R.. enga 10.000 chinos en la misma baldosa todos juntos bailando a ver que ruido producen…

    Y la R me tra el problema que si tiro un timelapse de 2000 tomas genero yun 2,8 X mas de tiempo de proceso y 3x de tamaños de archivos que ahora….

    En el medio no se si estara la A7II .. ¿Como lo veis?
    no quiero verle los pelos en los buebos a las moscas que estan en el fondo… quiero buen detalle, y buena nitidez…
    sin problemas de procesos, como decia el amigo que pasaba de la a9, te entiendo amigo, es una brutalidad.

    Hay otro factor que son las pelas, todo tiene un limite, y puedo entallar una A7II por 1300 + Iva (el iva es un gasto de empresa, no importa)

    Opcion alternativa, seguir tirando fotos con una nex 5 que tengo normal, y complementar con la 7s, como veis esa opcion?

    Como lo veis amigos?
    tengo muuuuuuuuuuuuuuhcoooooooooooooooooooo gasssss

      1. Parece que seran DOS las camaras nuevas, aun no se saben cuales, seguramente la A7RII como dices es una de ellas. A mi 50Mpx no me interesan en lo mas minimo……

    1. Hola Freddy!
      Siempre hay que hacer consesiones, el precio, los Mpx, el ISO, etc etc…. si haces time lapse la A7S tiene obturador electronico y eso puede ser interesante de cara a la vida util de la camara, sobre todo si le metes mucha caña a ese tema.. Yo no hago fotos de noche… pero aun asi estoy contento con la A7S y esos 12Mpx se agradecen tambien a la hora de editar fotos porque el ordenador va mucho mejor! Si te preocupa el tema ampliacion mira el post: “cuantos megapixeles son suficientes” aqui en coolframe. Para mi el problema real es cuando necesitas recortar la imagen, ahi si que los 12mpx pueden ser una limitacion importante (pero no es mi caso por suerte).
      Una Nex 5 y una A7S son una buena opcion porque no ? a mi me tira la A7II por la empuñadura mas pronunciada que tiene. En todas las A7 para mi el punto mas flojo es su ergonomia. Para todo lo demas son fantasticas.
      Un saludo 🙂
      Luis.

      1. Anda ! pues has hecho una buena compra ! aqui en españa yo paque 1euro por 3 años en vez de 2. no esta mal, piensa que esto incrementa el valor de reventa, piensa que no vas a tener esta cámara mas de 2/3 años no?
        aunque 140 me parece mucho……
        El mitakon tiene review aqui en coolframe y el Canon 0.95 aunque mas caro 😉

  12. Me han estado contando la camara viene con dos años de garantia estandar. Y si pago eso, me cubre todo durante 4 años, que se caiga, que yo que se, menos que me la roben… que raye la pantalla, que el sensor pille polvo mortal.. ¿que tal Luis el tema de limpieza por ultrasonidos han mejorado algo? porque en las nex un sufrimiento ¡¡¡

    Voy a buscar ese Mitakon, que me tiene un poco con gas…

  13. Yo no he tenido polvo en estas camaras y cuando lo he tenido con un una pera de esas de echar aire es suficiente, soy contrario a tocar el sensor e incluso a limpiar obsesivamente el material, creo que producimos mas daño del que arreglamos, ademas de no tener importancia alguna (salvo en ciertas condiciones) una mota de polvo en el objetivo o en el sensor……

  14. Hola Luis, en este enlace puedes ver una comparativa entre Sony A7II y A7S en condiciones de poca luz. ISOs 12000 y 20000. https://www.youtube.com/watch?v=VEEtD1AUtbw

    Tengo una Panasonic GX7 (MCT) y empiezo a disfrutar de algún objetivo manual antiguo. Para lo que busco, básicamente fotografías familiares y de viajes, la GX7 colma mis necesidades. Sin embargo, cuando utilizo manuales, las focales se me hacen muy largas (28 se comporta como 56, el 50 como 100,…). Luego están los desenfoques, los interiores y fotografía nocturna y al atardecer. A pesar de que la GX7 incorpora estabilizador en el cuerpo, veo más problema en el ruido y la calidad de imagen resultante que en la trepidación. Hasta 1600 ISO el ruido es bastante controlado, pero a 3200 (a pesar de que dicen que está el límite en esta cámara), la calidad se resiente bastante. Noto problemas de ruido, contraste, rango dinámico,…

    Por ello, estoy pensando en adquirir un cuerpo Sony Alfa. Mi primer pensamiento ha sido sobre la A7II, por el tema de la estabilización y poder meter cualquier cosa manual, pero al ver las pruebas de la A7S, quizá no haya necesidad de bajar de 1/125 ó 1/60, ya que podría subir ISO imperiosamente (al menos hasta 12.000, que eso ya es una pasada). Para mí la resolución no me supone ningún problema, no hago recortes, no suelo ampliar. Tengo la casa llena fotos a 15×20, 40×60 a lo sumo, álbumes de 20×30, poco más.

    Puestos a pedir, creo que un buen equilibrio podría ser una A7S II con estabilizador y, al menos, 16 mpx, ¿qué opinas?, gracias de antemano.

    El otro tema a comentar es sobre objetivos manuales. Leo que los sensores de estas alfa no se llevan bien con objetivos mediocres. ¿Le pasa lo mismo a la A7S?. Al tener menos resolución, imagino que los fallos no serán tales fallos.

    1. Hola!
      Si, una de las cosas que no me gustaba de los m4/3 es el factor de recorte y que los objetivos manuales antiguos de menos 35mm tienen aperturas de f/2.8 para arriba, por lo que el control de la profundidad de campo para un 50mm quivalente es casi imposible con estas opticas. Pero… las opticas nativas que existen son excelentes…
      Respecto al estabilizador vs velocidad, yo opino lo mismo, en general siempre es mejor poder subir la velocidad, sobre todo si haces fotos a personas y ya andas en 1/60, pero… el estabilizador te ayuda mucho a enfocar cuando hay poca luz y usas magnificacion con un objetivo >50mm, algo relativamente comun. Cuando hay poca luz el EVF empieza a tener lag y se hace muy incomodo enfocar a pulso. La A7 tiene muy buen rendimiento a ISO altos y a 3200 va perfecta.
      La A7r es muy exigente con las opticas (como cualquier sensor de 36Mp) y la A7S efectivamente lo es menos, respecto a la resolucion del lente y a la trepidación. Espero que te sirvan mis comentarios 😉

Responder

