Fotos primera comunión

DSC04981
Sofia, Sony A7II, Canon FD 85mm f/1.2 @ f/1.2

Tengo un poco abandonado el blog ! La verdad es que últimamente no tengo tiempo ni siquiera para editar las fotos que hago, menos aun para escribir, pero tengo muchos temas pendientes que quiero tratar en el blog, además de hacer reviews de algunos objetivos nuevos que tengo, etc.
Uno de los temas eran las comuniones, no es que sea una autoridad en el tema ni mucho menos pero llevo un par hechas y veo mucha gente preguntando en foros como “hacer las fotos de una comunión”, asi que voy a compartir el como las hago yo 😉

DSC04979
Es importante si te pide el niño una foto con sus amigos hacerle caso 🙂

DSC04835
Sony A7II, Canon FD 85mm f/1.2 @ f/5.6

La secuencia de fotos que suelo hacer es mas o menos la siguiente:

  • Retratos “de estudio” antes de ir a la iglesia”, aquí suelo hacer todas las combinaciones posibles de padres y hermanos con el niño
  • Ceremonia (las peores desde el punto de vista técnico porque las iglesias son poco amigables con el flash)
  • Retratos si se puede, fuera de la iglesia con luz natural
  • Festejo, por lo general siempre hay un banquete, merienda o fiesta y es la oportunidad de fotografiar al niño con el resto de sus familiares

DSC04851

DSC04845

Los retratos antes de ir a la iglesia pueden ser en la casa del niño, pero es mejor hacerlos en otro sitio porque así obligas a la familia a salir vestidos de la casa. Esto calma bastante la ansiedad, las prisas y la tensión y se le da importancia al momento de la foto, de manera que solo están mentalmente para eso, para sentarse delante de una cámara y no estar preocupados por si fulanito aun no se puso los zapatos, etc. En ese momento ya están “entregados” a la situación, sobre todo los padres que son quienes ponen nervioso al niño.

page
Marina y Bea. Canon 5Dmk3

_MG_3845
Santiago. Canon 5Dmk3, Canon EF 85mm f/1.8

_MG_3848
Santiago y Marina, que por supuesto hicieron la comunión el mismo día.

Las comuniones suelen ser momentos de alegría, el niño entiende que es un día especial y que es “su día” y sus familiares están orgullosos de él, de verlo guapo o guapa… Es un momento para disfrutar y lo ideal es enfocarlo así desde que se empieza la sesión. En algunos casos viene bien separar al niño de los padres para que se sienta mas cómodo y ya luego ir incorporando en la escena al resto de la familia, dejando los hermanos para el final que son los que alborotan todo.

_MG_3861

_MG_3866

La ceremonia para mi, como fotógrafo es sinceramente un rollo… es un momento chungo de fotografiar porque no sucede nada “relevante” salvo cuando reciben la hostia (perdón por la expresión) y posan todos juntos de pie, pero como dije antes muchas de las iglesias no ofrecen una luz buena ni posibilidad de rebotar bien un flash. Hay casos en los que los compañeros de comunión son amigos del niño o el párroco es el de “toda la vida” y hay cierto cariño. Pero no fue el caso en estas comuniones.

7K3C2340
Eva. Canon 5Dmk3, Canon EF 85mm f/1.8

Yo hice el catecumenado creo recordar que a los 34 años por motivos personales mas que religiosos y en ese caso el cura que daba la ceremonia es una persona cercana a mi familia y que yo personalmente admiro por su trabajo.

Para mí lo mas importante es el festejo con los familiares y las fotos del niño con su familia. Es en esas fotos donde destino mas hojas del book y mas esfuerzo de edición… y hablando de edición, hay que pensar que estos books serán vistos durante muchos años, por lo que es mejor no utilizar una edición agresiva o “de moda”. Este álbum, en el mejor de los casos será un recuerdo donde el niño, ya adulto verá familiares que por desgracia ya no estarán vivos como pueden ser sus abuelos o bisabuelos, hablamos de quizás 30 años a futuro, asi que mejor no meter exceso de “modas” en estilo de edición ni de lo que va en la foto en si.

Resumiendo, los puntos mas importantes son las fotos del niño con la familia mas próxima, el “documento” fotográfico del ritual en si y luego el festejo con el resto de los familiares. Y por último, en el caso de Marina verla contenta con el regalo que mas ilusión le hizo de todos:

_MG_4050

Espero que la próxima entrada no sea dentro de 1000 años 🙂 lo mejor si aun no lo has hecho es que te suscribas por email así no te pierdes ni una entrada!
Luis.

11 thoughts on “Fotos primera comunión

  1. Sin duda muy de acuerdo contigo, nunca había pensado en el lugar de las fotos pre comunión, y das un motivo muy bueno, siempre lo he realizado así sin realmente pensar un motivo. Sin dudas ando con ansias por saber que nuevo objetivo tienes, me matas de envidia sana!

    Un saludo! Perdón por las faltas de ante mano, maldito mini móvil… jajajaj

    1. Pollo tengo en concreto un objetivo algo aburrido pero formidable desde el punto de vista tecnico (Leica APO Summicron 90 f/2) y otro con muchisimo estilo….. muchisimo, ese sera sorpresa jaja :p

  2. Interesante post, aunque a mi me horrorizan un poco estas fiestas familiares. Creo que me falta paciencia, aunque reconozco que esuna excelente ocasión para fotografiar al espontaneidad de los más jóvenes.
    Ya que anuncias próximos post más técnicos (me encantan), aprecio muchísimo los que dedicas a objetivos y cámaras. Me estoy planteando dar el salto de Canon a Sony, tal incluso la nueva A7 RII, y estoy bastnate perdido en cuanto a objetivos. Cualquier orientación me vendría fenomenal.
    Gracias por publicar este blog.

    http://www.iso00.com

    1. Hola ! yo de momento estoy muy contento con Sony, es impresionante el rendimiento que da y sobre todo la posibilidad de adaptar objetivos.
      La montura FE de Sony tiene muchos objetivos ya que quitando el 24-70 f/4 de Zeiss son todos excelentes 😉

  3. Muchas, muchas gracias Luis, por retratar estos momentos; con tus fotografías los podremos recordar mucho mejor El álbum es un regalo muy bonito, me atrevería a decir que el mejor para las grandes celebraciones; Eva y toda la familia disfrutamos mucho cada vez que lo vemos.
    Cuánto me hubiera gustado que alguien me hubiera hecho al menos un par de fotos de mi comunión, a la que fueron bastantes familiares (mi padre, mis tíos, mis abuelos….), y que por el paso del tiempo casi no recuerdo. Las fotos para mí son eso, paquetitos que te inyectan la memoria visual y que te devuelven a esos momentos tan especiales.
    Gracias. Bsos, Natalia

    1. Me alegro mucho Natalia que disfrutes del album !! Sera un buen recuerdo para Eva cuando crezca ! A veces los fotografos se olvidan de lo mas basico y es que las fotos tienen un fin practico y sencillo muchas veces que no es solo “el arte” sino simplemente documentar un momento en la vida de alguien…. besos Nat !! 🙂

  4. Muy buen trabajo. Pero una pregunta, el f/1.8 que pones en las fotos que has utilizado es la apertura que has usado en esa foto o es la apertura de tu objetivo? Porque yo tengo una nikon y un 50mm f1.8 pero para retrato no me atrevo a usar aperturas tan bajas. Qué sueles utilizar tú?
    Muchas gracias

    1. Hola Yoli. Gracias por comentar 🙂
      El 1.8 que ves ahi es solo la denominación del objetivo para indicar la apertura usada (o iso o lo que sea) suelo usar el @ delante.
      Con flash la mayoria de las veces voy a 5.6 aprox… y por ejemplo la que esta a contraluz esta tomada a f1.2 por una cuestion estetica nada mas… que no importa tanto que salgan las orejas en foco y si el fondo desenfocado. Yo para ir tan abierto o bien uso foco manual (como la primera foto) o estoy seguro ee tener bien calibrado el enfoque con el combo objetivo-camara usando el microajuste si usas reflex si es una EVIL no hace falta…

Responder

