Lo que significa Leica para mi

Ireland
Javier con una Leica M3. Leica M9, Summicron 50mm type 2
Todas las imágenes de estrada son JPGs directos de cámara sin edición.

Hace unos días Leica anunció que encontró una solución definitiva para el problema de corrosión que afecta a varias de sus cámaras: M9, M9P, M-E y MM. De las cuales la M-E está aun en producción.

Esto puede ser una demostración de cuan “comprometida está Leica con su usuarios”, o simplemente puede ser una respuesta lógica por parte de una empresa a intereses comerciales a largo plazo (mantener la reputación y la confianza). En cualquier caso para mi significa algo muy importante que explicaré a lo largo de esta entrada….

Mistificando y Desmitificando

Las cámaras telemétricas tienen muchas limitaciones por diseño  y cuando se habla de cuan nítido es un objetivo Leica (que lo es) muchas veces nos olvidamos que para aprovechar esa nitidez y calidad de imagen en un amplio rango de situaciones posibles, (poca luz, poco tiempo para hacer una foto, el punto de enfoque esta fuera del centro, etc) harían falta una serie de avances tecnológicos que Leica simplemente no tiene.
Es decir, puedo medir el MTF del Summilux 50mm y llevarme las manos a la cabeza al ver el resultado que da en el centro de la imagen pero de que me sirve esto en la vida real si cuando enfoque con un parche central y recomponga, la imagen estará ligeramente fuera de foco por el movimiento de mi mano o la curvatura en el plano de foco del Summilux ?
Uno podría decir, vale pero a f/5.6 es muy nítido y enfocando a infinito se van esos problemas… pero es que a f/5.6 casi todos los objetivos son MUY nítidos.

Ireland
Javier con una Leica M3. Leica M9, Summicron 50mm type 2

Si estuviera obsesionado con la calidad de imagen tendría una Nikon D810xxxx con un Zeiss Otus, estaría esperando la nueva A7RII o en vez de tener un montón de objetivos M sin AF tendría varios Sony-Zeiss o Zeiss FE que son actualmente los “mejores” y por supuesto enfocaría siempre con liveview/EVF con la cámara en un trípode. Pero no es mi caso… Yo cambio perfección técnica por estilo de imagen cualquier día de la semana 🙂

No es que haya desmitificado la calidad óptica de Leica, ahí no hay nada que desmitificar sino que cuando ponemos en contexto todo… pues bueno… pienso que hay sistemas que en términos generales de uso y de situaciones ofrecen de manera mucho mas constante mejores resultados desde el punto de vista técnico. Y no solo eso, también ofrecen mejor calidad que Leica en situaciones favorables por un tercio de su precio. No hay mas que ver los resultados que dan Nikon y Sony con objetivos Zeiss y no hace falta ir a la linea Otus…. Batis o los mismos Sony-Zeiss rivalizan y en algunos casos superan a Leica.

Siempre hay una mística alrededor de esta marca. Se habla mucho de que las imágenes tienen un “algo” que no se puede explicar, algo no tangible. Cuando alguien entra a justificar las supuestas bondades técnicas del sistema Leica con cosas que no son medibles, yo automáticamente dejo de escuchar…

Ireland
Fabrizio, Irlanda. Leica M9, VC Nokton 35mm

En mi opinión Leica no necesita esto, de hecho creo que es algo contraproducente para la marca. Me explico… la óptica Leica (y lo mismo vale para Voigtlander y Zeiss montura M) tiene un balance entre calidad técnica y carácter difícil de encontrar. Si existe un Leica look mas allá del “glow” en los desenfoques, desde luego es ese balance. Pero lo que hace especial a esta marca para mi no es solo la imagen final, sino la experiencia de uso de estas cámaras. El punto de suficiencia técnica en la fotografía digital lo hemos pasado hace ya muchos años y a mi hace rato que me importa más el estilo de imagen y la experiencia de uso, que los megapixeles y en estos dos puntos Leica tiene mucho que aportar.
Cuando me llevo de vacaciones una Spotmatic de 1964 lo hago fundamentalmente por la experiencia de uso. Esa misma experiencia pero sin los inconvenientes del film, es lo que me da una M digital. Basta con ver el “lomo” de la cámara para darse cuenta de esto… desde arriba se puede ver una rueda con velocidades, diafragma, enfoque y el botón del obturador. No hace falta nada más. Ah… y un cuerpo de metal con visor óptico.

Ireland
Fabrizio, Irlanda. Leica M9, VC Nokton 35mm

Se que en el año 2015 puede parecer absurdo el concepto de una cámara digital que solo produce imágenes en blanco y negro (Leica Monochrom) o que no tiene visor para ver las fotos una vez hechas (Leica M edition 60). También puede parecer absurdo hacer cámaras digitales utilizando metal y cuerpos que solo enfocan manualmente y que además se fabriquen a mano en Alemania.  Si vemos el caso de la Spotmatic veremos que el concepto es bastante parecido y lo mismo si pensamos en una Leica M de film, es verdad que la electrónica de las M modernas las hace más vulnerables al tiempo, pero al menos lo que está en manos de Leica el concepto sigue siendo “una cámara para toda la vida”, eso es lo que significa para mi el anuncio del cambio del sensor con la solución definitiva. No porque sea un arreglo para toda la vida, sino porque Leica al menos lo que esta en sus manos, como dije antes, desde usar metal, hacerlas a mano en Alemania y ofrecer soluciones muy costosas a los fallos de sus cámaras, aunque sean en partes que Leica, no construye es un esfuerzo por mantener lo que para mi es su ADN. Mantener esos conceptos en el año 2015 es una locura comercialmente, ya que implica que el nicho de mercado es extremadamente reducido y los precios extremadamente altos.

Ireland
Javier en el Moby dick’s, Irlanda. Leica M9, VC Nokton 35mm

Lo que es cierto es que las M digitales no serán para toda la vida, no nos engañemos… porque sabemos que no habrá repuestos para siempre de las partes electrónicas y que los capacitores y baterías no duraran 20 años ni 10 y quizás ni 5. Sobre todo las baterías. Pero la M9 es la primera cámara digital que considero que es para toda la vida. Tiene ya 6 años desde que salió y mientras la M-E siga en producción habrá baterías para rato…. por lo que en los siguientes 10 años me veo aun usándola.

Ireland
Fabrizio con su bandera, Irlanda. Leica M9, VC Nokton 35mm

El sensor CCD de Kodak que llevan las M9 produce resultados únicos. Los colores, el contraste, la definición y la belleza de las imágenes que hace en combinación con los objetivos M es simplemente increíble, pero tiene dos limitaciones que hay que saber vivir con ellas, primero el rango dinámico y segundo el rendimiento ISO. Por lo demás… los colores son como de film y los blancos y negros que produce tienen una riqueza en los tonos oscuro/medios que nunca he visto. Volviendo al tema del color Fabrizio tiene uno de los peores tonos de piel y muy pocas cámaras lo resuelven bien, pero la M9 lo hace de maravilla, como se ve en la siguiente foto:

Ireland
Fabrizio, Irlanda. Leica M9 en AWB, Summicron 50mm type 2

Habrá más posts sobre Leica en Coolframe, eso seguro 🙂

Anuncios

5 thoughts on “Lo que significa Leica para mi

  1. Una manera facil y barata es comprar una Leica de carrete, si no te gusta luego la vendes por el mismo precio que la has pagado!

    1. Hola Julio!
      Seguro que te lo pasas muy bien con la M8! disfrutar de las camaras y crear imagenes que nos gusten tiene tan poco que ver con la excelencia tecnica del equipo que uno usa…. 🙂
      Lo cual no quiere decir que la M8 no sea capaz a nivel tecnico, pero me entiendes 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s