Cámara divertida – cámara seria

DSC00098
Sony A7, Canon FD 85mm f/1.2L

A más de uno seguro que le pasó de estar en un sistema (Canikon o cualquier otro) y comprar otra cámara más pequeña, más simple, más bonita o lo que sea… con el único fin de usarla “en aquellas ocasiones en las que estas relajado”, por ejemplo cuando vas a una fiesta, sales a caminar o te vas de vacaciones. En general,  cuando no estás en modo “fotógrafo serio” si es que eso existe.

A mi me sucedió esto, primero con la combinación Canon-Olympus (adivinen cual era la seria) pero Olympus no me terminó de convencer… si bien la EM5 es una muy buena cámara y sobre todo muy divertida… el factor de recorte 2x de los m4/3 sumado a lo sensible que es el ajuste de WB respecto a la exposición y que el color en general no me gustaba pese a todo lo que se dice de Olympus… hizo que terminara vendiéndola y entrara en el mundo de Sony con la Nex-6, cámara que me sorprendió a pesar de ser más básica que la Oly y tener un menú horrible…
De la Nex-6 me sorprendió la calidad de imagen y el APS-C tiene un factor de recorte que soy capaz de soportar asi que estuve con ella un buen tiempo. Luego vino para mi la “revolución” en las cámaras sin espejo que fue la serie A7 de Sony, en aquel entonces mi vicio por los objetivos manuales ya había comenzado y de repente el que existiera una cámara con EVF y fullframe para poder usar los objetivos en las distancias focales para las que habían sido fabricados fue para mi el determinante para que la “cámara seria” no me hiciera mas falta.

Ahora mismo estoy usando la A7II, que es la cuarta cámara Sony que tengo y es simplemente una maravilla, muy competente. La ergonomía y el estabilizador de imagen mejoran muchísimo la experiencia de uso y la calidad de imagen es brutal. Pero…. apareció otra “cámara divertida” y es la Leica M9, me encuentro eligiéndola casi el 100% de las veces cuando salgo a la calle y al hacer viajes. Eso para mi es lo que le da el titulo de “cámara divertida”, ya que es esa la que quiero usar cuando salgo en busca de pasarlo bien y hacer fotos.

Pero la M9 tiene simplemente muchas pegas y no es competente como para ser mi único sistema. Necesito pantalla abatible, EVF y algo más de rango dinámico tampoco le vendría mal.

Lo que está claro es que el ciclo cámara seria (o aburrida) – cámara divertida, es un no acabar. Si ahora mismo pienso si pudiera hacer todo lo que hago, retratos y fotos de repostería fundamentalmente, con el equipo que tenía hace unos tres/cuatro años la respuesta es un rotundo si. No es ninguna noticia que las cámaras desde hace ya unos cuantos años tienen un nivel de suficiencia muy por encima del 99% de los usos posibles que se les pueda dar y si no lo cubren siempre hay alternativas para suplir casi cualquier deficiencia. Lo que me llama la atención es esa dualidad de cámara aburrida/divertida que vengo teniendo.
A alguien mas le sucede ?

Luis.

20 thoughts on “Cámara divertida – cámara seria

  1. En mi caso mi “cámara seria” es la A7II y la cámara divertida, con la que disfruto muchísimo haciendo fotos y pensándolas es una Lubitel 166B, que evidentemente, no me cubre todas las posibilidades, pero el hacer fotos de manera reposada, me encanta.

  2. Uff las TLR son un vicio 🙂 yo tambien tuve como “divertida” durante mucho tiempo una Minolta Autocord 1, que aunque hace rato que no la uso porque tiro mas en 35mm con carrete, es actualmente la camara que mas cariño le tengo, produce unos resultados impresionantes….. y el formato 6×6 me encanta.
    Hacer las fotos de manera reposada y para uno, es lo mejor….

  3. Gracias a los empleos que tuve siempre pude jugar con varias marcas y formatos de cámaras pasando por las obligatorias Canikon XD personalmente uso la 5D Mark I y la Mark III y estoy bastante contento con ellas y porfin este finde pude usar una Sony Alpha A7 y la verdad estoy positivamente sorprendido. Quien sabe a lo mejor las Canon se convertirán en las “divertidas” y la A7 en la “seria”… 😀 saludos

  4. En mi caso la cámara seria es una 5dmkIII y la cámara divertida es la 5d clásica, con la que disparo siempre en manual. Si voy a hacer nocturnas, o algún paisaje, me llevo la mkIII. Si voy al parque con los niños, la 5d. Ultimamente me planteo cambiar la 5d por la A7 en alguna de sus variantes, pero como es un capricho difícil de justificar de momento no he dado el paso

    1. La 5Dmk3 es una excelente cámara… con unos colores y un rendimiento a ISOs altos muy bueno… hombre la 5D la puedes cambiar casi sin perder dinero por una A7 usada….

  5. Luis, al final como ha sido el cambio? no digas que ya vendiste la A7 por la a7II y la A7s por la leica. Yo como segundo cuerpo de la a7II me hubiera quedado con la a7s. Acepto que la leica sea muy buena, pero las Sony tienen más prestaciones.

    1. La M9 es muy buena en cuanto al placer de usarla sobre todo. En la parte tecnica esta muy lejos de las Sony.

      Lo que decis lo pense, tener dos cuerpos Sony tiene sentido… y desprenderme de la A7S fue dificil… pero realmente no queria dejar la Leica…. justo ahora que estoy disfrutando de ella. Ya saldran nuevas Sonys este año y seguro que la A7S II llegara antes de fin de año 🙂

  6. Y tanto que seguro que nos pasa a todos! Yo en mi caso tuve la combinación de la 7D y la g15, pero en cuanto me desice de la g15 me lance a por la a7 que vendi muy pronto y me hice con la a7mkii que llevo siempre, es mi cámara divertida.

    Y aunque pueda considerarse una perdida de calidad por el formato, la cámara sería de momento no va a ser otra que la 7d, tengo un AF más rápido, y me entiendo con ella como una extensión de mi brazo, con Sony aun tengo que pensar.

    Además por desagradable que me parezca hay momentos en los que la 7d con su grip es “más cámara a ojo de un mortal” eso sí en esos momentos me veo siempre cargando con la 7d y la a7ii.

    Estupendo artículo! Me quedo a la espera del próximo.

    1. Gracias Pollo! Con la 7D y las 5D te das cuenta el callo que tiene Canon haciendo cuerpos “serios”. Yo hecho de menos los botones dedicados, el LCD y el grip. Pero es cuestion de darle caña a las A7 y terminas configurandolas sin sacar el ojo del visor, excepto para aquellas cosas un tanto poco comunes como activar/desactivar los settings del EVF o cambiar la distancia focal para el estabilizador. Al final es imposible no ir a los menus con estas camaras, fundamentalmente porque tienen mas cosas y al final son mas complejas…..

  7. Bueno … a veces me llevo la D800 y me divierto, bufff … a pesar de su tamaño y sus archivos superpesados !! jejeje

    Pero si, pensando un poco en ese concepto de cámara que llevaría siempre conmigo, esa es la FM2 !! aunque si pienso en sus limitaciones lo que mas me divertiría sería una FM2 … con el sensor de una D800. Eso sería una auténtica gozada !!

    1. Hola Manu!
      Si… creo que varios hemos soñado con esos cuerpos de metal de la era del film pero con un sensor electronico dentro…. de hecho hubo por ahi muchos “fakes” de carrete con sensor para ponerles dentro a esas camaras o frankencameras como esta sino la has visto antes:

      un abrazo!
      Luis

  8. Bueno, yo cámaras divertidas tengo muchas, ya lo sabes, Luis. Quizás demasiadas… jejeje
    Pero te diría que más que la cámara en sí, la cámara seria o divertida, para mí, dependería de las fotos que tome. Incluso con la misma cámara, a veces hace de divertida, a veces hace de seria. Aunque sin duda, para cámaras divertidas, las de madera y metal de finales de 1800 o principios de 1900, aunque no son muy llevaderas para salir a la calle con ellas. Yo creo que como han aportado en alguno de los comentarios anteriores, las cámaras divertidas son con las que más tiempo se pierde, con las que te tomas las fotos de manera más pausada y festiva, sin importarte mucho el resultado, tan solo el momento captado.

    Me ha encantado la idea del vídeo. ¿Esto se vende…?

    Buena entrada, Luis. Nos haces meditar mucho.

    Un abrazo.

  9. Para mi las camaras de madera del 1800 sin duda seria mas bien la seria !! por el trabajo que cuesta hacerlas andar 🙂
    Lo del video es una locura de uno que ahora estaba pidiendo dinero para hacer una prueba un poco mas seria y quizas venderlas:
    https://frankencamera.wordpress.com/

    mirate el primer link, ahi explica el proyecto… esta loco pero es muy interesante…..
    Una abrazo Juan !!

  10. Excelente como siempre Luis, no tardes tanto en escribir porfa, entiende que necesitamos nuestra dosis 🙂

    En mi caso soy demasiado maniático para tener algo divertido y serio, la A7II ha hecho que todas las demas palidezcan, le metes el 50 1.4 SMC Taku y madre de dios… que compañero de viaje, que render de colores, que pasada… La pobre nex cogiendo polvo, y mira que es una maravilla …

    1. Si el takumar y esta camara es un combo excelente…. yo tengo tantos 50 y todos me gustan que al final no se cual usar… de momento el lux y el c-sonnar son los que mas uso 🙂

  11. Y no te parece divertida la Hasselblad Lunar?

    Sé q al ppio era una nex – 7 de lujo de 7000 dolares. Pero ahora con la bajada de precio se dice que su uso es una maravilla, los acabados y la estética en este caso sería lo potente….

    Además tiene montura e, aunque sea sensor aps-c, se pueden hacer diabluras.

    He visto una en una tienda en Singapur y parece una pasada…

    Cuando se mete algo en la cabeza que malo es.

    Saludos

    1. Ufff a mi las Lunars esas, esteticamente no me gustan nada. Son como los relojes de oro, hay a quienes les gustan y a otros (como a mi) que me parecen horribles jaja… cuestion de gustos…. No me parece horrible la Lunar/nex-7 pero por ese precio una Fuji es mucho mucho mas bonita y barata 🙂
      Pero si te gusta no lo dudes…. que luego se agotaran !! y te arrepentiras.
      saludos!

Responder

