Leica M9 en imágenes

L1005916
Rachel. Leica M9, Leica Summilux 50mm f/1.4 pre-asph

Mi experiencia con la M9 se podría decir que es a cada rato del día, una de cal y una de arena.

Es una cámara llena de limitaciones y a la vez de cosas únicas que te aportan una experiencia de uso poco común. Por suerte a mi, la enorme mayoría de sus limitaciones me dan un poco igual, excepto aquello que la hace única: El telémetro.

El visor para mi es el 50% de la experiencia de esta cámara, el otro 50% esta repartido entre la experiencia táctil y el enfoque manual. Como dije antes, por curioso que parezca el télemetro es para mi lo mejor y lo peor. Me he frustrado mucho componiendo con un Summicron 90mm, a pesar de usar una lupa de 1.25x no solo porque es difícil enfocar (aunque no imposible) sino porque sobre todo se me hace muy difícil componer. Para que os hagáis una idea un 35mm ocupa mas o menos todo el viewfinder y un 90mm una porción muy pequeña por lo que hay que obviar todo lo que esta fuera de las lineas que te indican el FOV, ésta es la gracia de la M9 y es algo que disfruto mucho con un 50 por ejemplo, pero con un 90 me parece extremo.

La semana pasada me pasé casi todos los días con el Nokton 35 y al cambiar al Summicron 90 me encontraba con que las fotos que hacia tenían “pies solamente” porque olvidaba cambiar el chip y darme cuenta de que las lineas del viewfinder que indican el FOV habían cambiado en el visor para convertirse en una cajita ridícula en el centro del mismo. Supongo que son muchos años de “visión de túnel” y cuesta adaptarse. Cuando uso un 50 o un 35 en esta cámara la cosa va mucho mejor y todo es mas natural.

L1005903
Rachel. Leica M9, Leica Summilux 50mm f/1.4 pre-asph

Estas dos fotos las tomé en una sesión que hicieron Ryan Muirhead y Micmojo, dos fotógrafos que me gustan mucho y a los que tuve la suerte de ver en vivo y en directo, no solo tomando fotos y dando charlas si no también hablando directamente con ellos, de manera relajada y en un especie de convivencia colectiva llamada The Rural Workshop o simplemente Corera (por estar en Corera, La Rioja – España). Además de estos dos tíos fueron varios fotógrafos de primer nivel a dar (y recibir) charlas, la gran mayoría del mundillo de las bodas y del reportaje social. Había pocos hobistas como yo. Quizás unos 3 en total. El encuentro fue magnifico y sin duda pienso repetir el año que viene, he conocido a muy buenos fotógrafos y sobre todo también a muy buenas personas.

En Corera mi M9 era una especie de rareza, porque quitando las Leicas de Ryan, Micmojo y Fer Juaristi no había mas que DSLR Canon (bueno un par de Fujis y alguna Nikon y cuando digo un par digo DOS). Ahí me di cuenta lo raras que son al final las Leica porque realmente hay muy poca gente que las haya visto o usado.

Las siguientes fotos son todas con el Summilux 50:

L1005926

Había un tractor al lado de la casa donde estábamos y en la puerta un barro de no creer, el campo campo…

La siguiente secuencia de fotos es de un juego que consistía en robar un trapo de cocina al otro equipo.

L1005965

L1005969

L1005974

Me gusta tanto el blanco y negro como el color que saca esta cámara, el contraste y los tonos de piel directos de cámara son muy buenos. Y para mi estandares, es muy capaz a nivel técnico (aunque no como la A7S por supuesto) y de momento me gusta mucho llevarla conmigo a todos lados, es pequeña, la gente apenas la nota y cuando la ven la ignoran, supongo que pensaran que es una pieza de museo, lo cual es muy bueno para pasar desapercibido aunque no hago fotografía “callejera” o de extraños. Digamos que es una cámara que en este momento me hace hacer fotos y me encuentro en un momento con ella parecido a una “luna de miel”. Habrá que ver si soy capaz de adaptarme a las limitaciones. Las particulares como el telémetro estoy seguro que si… es cuestión de tiempo, pero la incomodidad para enfocar y componer con un 90mm no estoy seguro…

L1006204
Bea. Leica M9, Leica Summicron 50mm f/2 collapsible

L1006207
Bea. Leica M9, Leica Summicron 50mm f/2 collapsible

De vez en cuando hago fotos que no son retratos como tal, como cuando se me dispara la cámara por error y sale el suelo y otras veces cuando de manera deliberada intento hacer algo de paisaje… Estas ultimas son en Key West (Florida-USA), usando el Voigtlander Heliar 15mm Asph II f/4.5 sin visor asi que he tenido que componer estimando lo que salia y enfocando con el viewfinder de la cámara (aunque con un 15mm en la playa no hace mucha falta enfocar).

L1006487

Por desgracia el Heliar en esta cámara sufre de color-shift en los bordes.

L1006485

La siguiente foto esta hecha con un Leica Summicron 90mm f/2 APO aspherical y apenas tiene edición, solo el balance de blancos y los negros para dar mas contrastre en las zonas oscuras. Los tonos de piel son fabulosos directos de cámara.

L1006747

Realmente es un placer usar la M9, pese a todo… me refiero a sus limitaciones y a las mias por no estar aun adaptado.
Espero que os hayan gustado las fotos y cualquier pregunta… comentar 🙂

13 thoughts on “Leica M9 en imágenes

  1. Anda que te invitas a esas jornadas…xd

    Hay algo de la m9 q mejore a la a7s? Aparte de la experiencia…

    Tengo un summilux 35 pre-asph type 2 con montura m que estoy pensando en vender. Escríbeme si te interesa!!!!!

    Una verdadera joya.

    Saludos

    1. Objetivamente la resolución, 18Mp sin filtro de paso bajo de dejan notar y subjetivamente el color directo de cámara me parece mejor (aunque luego de editar, ambas camaras quedan igual).
      Uff 35mm no es mi focal y tengo ya un Nokton 35 que me gusta mucho en casi todo pero gracias! 🙂

  2. Hay camaras en las que la experiencia de disparar con ellas vale mas que las carencias que tenga, hay una especie de alma en las telemetricas de Leica.

    1. Efectivamente, esa es una de las razones por las que de vez en cuando vuelvo a tirar con carrete… y esta Leica aunque digital me da esas sensaciones!
      un saludo!

  3. Mmm… A ver, que se te nota nervioso. Se te ve impulsivo y probador con las cosas. Ya te he dicho en otras ocasiones que somos muy parecidos 🙂 Yo también emprendí hace poco la exploración de la m9 y como te dije en otro post, mis impresiones son muy parecidas a las tuyas en casi todo.

    Ahora bien, yo co el 90mm me encuentro bastante a gusto. Yo tengo un elmarit 90/2.8 antiguo que va como la seda y es pequeñísimo, aunque no me importaría el asph que tienes tú 🙂 El caso es que las líneas de enfoque son incluso más pequeñas que lo que sale en la imagen, por lo que incluso para la composición te da mucho “aire”. Los resultados que obtengo me gustan bastante, aunque todavía no he puesto nada en el Flickr con él.

    Voy a comprar también una lupa 1.25x, pero no sólo para el 90mm, ya que para el 50mm, que es la focal que más uso, también hace que “llene” el focal, y eso me va a gustar (lo mismo al recibirlo no me gusta, pero en principio creo que sí). Para enfocar con el noctilux me va a venir bien, aunque a estas alturas ya, digamos que controlo el enfoque del Nocti sin problemas. Y lo bueno es que poder ajustarla tú mismo para que te de foco preciso con una lente de 40 años a f/1 a una distancia de más de 7 u 8 metros es una pasada.

    Una pena que otras lentes que tengo no están bien ajustadas, y compradas directamente de fábrica: Voigtländer 50/1.5 asph (front focus) Voigt 50/1.1 (back focus). Sin embargo el planar 50 y el biogon 35 (dos maravillas de la ingeniería) están perfectos, y también el Voigt 28/2 (otra gema). El caso es pasárselo bien, y estoy encantado con ella. De hecho, uso ya poco la A7…

    Finalmente, una duda. ¿Se te llena mucho de polvo el sensor? Yo (como supongo que tú) 🙂 cambio mucho de objetivos, y no hay quien me quite las dos o tres manchas de polvo a la semana. No me importan mucho pero están ahí. Incluso fui a Fotocasión (donde compré la cámara y estaba en garantía) para que me vieran por si era la dichosa corrosión, pero no, efectivamente era polvo. En un momento me la limpió, pero ¿te sucede a tí también que son una máquina de coger polvo? En la A7, inluso estando más expuesto el sensor, no se le pega tanto, o es que tendrá filtro ultrasónico, que no lo recuerdo… En fin. Muy buenas foto, como siempre:) A ver si un día me pongo yo también un blog (Tengo uno pero no de fotografía). Y también, a ver si algún día nos vemos en persona, que por lo que veo viajar viajas algo 😛

    Un abrazo,
    diego.

    1. Hola Diego !
      Cierto que tenias un Nocti f/1 ! que envida 🙂 para mi el mejor del los Noctilux porque es el que mas caracter tiene segun vi….
      Ahora que Leica esta de capa caida en ebay puede que haya alguno a buen precio :p
      De la lupa te aconsejaria que si la vas a comprar para el 90, vayas a por la 1.35/1.4x y no por la 1.25x. La 1.25x que tengo yo me ayuda a enfocar el 90 pero no a componer y con el resto de las focales no la uso porque no me mejora el enfoque para nada…. el tema es que son dificiles de conseguir al menos las que no son Leica.
      Lo del polvo si te digo la verdad es raro que yo mire el sensor… pero cuando lo hago no recuerdo especialmente haber visto polvo en la A7 pero si en la M9… con la M9 no se exactamente si tengo corrosion o polvo porque al hacer la foto a f16 al cielo salen puntos pero negros (que seria polvo en principio y no corrosion).

      Lo que te recomiendo es que nunca nunca toques el sensor ni con los kits de limpieza, es mejor polvo que un rayon…. usa una pera de esas grandes y listo….

      La verdad que podriamos quedar y te cambio el mitakon por el nocti (para siempre y sin diferencia de precio jaja)
      un abrazo!
      Luis

      1. Hola de nuevo:

        Sí, en principio es polvo. Los míos también eran negros y los limpió en un momento. El problema de la pera grande es que realmente he probado y no los quita 😦

        Leica está de capa caída en Ebay, pero sólo las cámaras, no los objetivos 🙂

        La lupa todavía no la he recibido. Te contaré… Y por último, el Mitakon también lo tengo yo y no lo cambio por nada en la A7… aunque es tan “perfecto” que le falta carácter. Cosa que el nocti (f1) sí que tiene. Hoy lo he cogido con un filtro ND y he hecho un montón de fotos al sol con un paseo con mis hijas. La verdad es que los resultados son muy bonitos. A ver si me da tiempo hoy a poner algo en Internet.

        Y lo dicho, si alguna vez vienes para Murcia o alrededores, envíame algún mensaje por Facebook o LeicaM (estoy en algún hilo que has contestado) o correo a dsevilla@um.es y quedamos!

        d.

    2. Te escribire claro que si ! pero raro seria que vaya por Murcia aunque me gustaria 🙂
      Yo creo que te he visto en leicanistas no ?? en leicaM no tengo usuario.. voy a crear uno ahora!

      Yo creo que Leica esta tambien de capa caida en tema lentes… lo digo porque las ventas de objetivos estan paradas casi y los precios en muchos casos son increiblemente bajos. Cuando Leica saco la M9 no daban abasto con la produccion de lentes y los usados eran mas caros incluso que los nuevos porque las listas de espera era de meses… ahora sin embargo no hay casi demanda, lo digo por lo que veo que tarda en venderse… Las camaras sin espejo le estan haciendo mella a Leica, no solo Sony sino tambien Fuji… ambos sistemas tienen unas opticas que no tienen nada que enviarle a Leica. Ni hablar del precio…… No menciono a Olympus, que en mi opinion es de los mejores fabricantes en cuanto a que la excelencia de los objetivos y ademas es muy muy consistente (la mayoria son buenos o excelentes, casi no hay objetivo Olympus que sea malo) solo por ser ya un formato muy pequeño de sensor….
      Que cantidad de opciones hay hoy en dia!

  4. Ya contarás más despacio esas jornadas, Luis. Seguro que fueron interesantes e instructivas.
    Pues yo creo que el uso de la M9 o cualquier otra telemétrica te obliga, como tú dices, a esforzarte por ver la fotografía, el encuadre adecuado, según el objetivo usado. Y eso es un buen ejercicio foto-mental. Con los nuevos cacharros de ahora, esa sensibilidad visual se pierde. Pasa como con el enfoque, desde el auto, apenas nos acordamos de cómo enfocar a mano. Cuando yo empecé con esto de la foto, era lo que había, y te salía casi a la primera, y si se iba un poco de foco, no pasaba tanto como ahora, porque se valoraba la toma, lo que se quería expresar con la foto, y no tanto la calidad y resolución técnica del resultado final. Pero bueno, hay que ir amoldándose a lo que la moda dicta. Eso o que te señalen por la calle con el dedo y digan: “…Mira, has visto qué cámara tan rara lleva ese hombre…” Aunque eso, de vez en cuando, a mí, me gusta oírlo y que me señalen cuando salgo…
    Me gustan mucho las fotos de Rachel, y la de blanco y negro de la playa…
    Buena entrada, Luis.
    Fuerte abrazo…

    1. Ryan decia que salia con una TLR para que la gente le preguntara sobre la cámara y asi tener una excusa para hacerles una foto 🙂
      Lo de enfocar a mano con una telemetrica o una con EVF es increiblemente divertido, una vez que te acostumbras te cuesta dejarle esa tarea a la camara porque en cierta medida te quita control…. La M9 es de las camaras mas exigentes con el fotografo que he usado… sobre todo en cuanto a componer.
      Me alegro que te hayan gustado las fotos !
      a ver si nos vemos…. un abrazo!

    1. Gracias Mati !
      Si lo habia leido, Leica ofrece cambio sin cargo incluso sin factura de compra de la camara y las “veces que sea necesario” si el problema es por corrosion….. una pena que esta camara tenga estos problemas… de momento la mia parece tener solo un par de marcas muy pequeñas en un extremo de la imagen que podria ser corrosion. Es dificil verla y sinceramente me da igual para las fotos que hago yo… 🙂

      1. Mati no habia leido exactamente ESE link, me doy cuenta que la noticia es REALMENTE BUENA porque te lo cambian por uno que segun parece NO estara afectado por el problema de la corrosion…. lo cual es realmente admirable…. y sin coste alguno. Leica realmente es increible.

Responder

