Un poco de fotografía “analógica”

Lanzarote-67

En la mayoría de las cámaras que usan carrete (sobre todo las antiguas) el único elemento analógico que suele haber es el fotómetro, lo demás es pura química. No hay señales ni digitales ni analógicas involucradas en la creación de la imagen. Pero a alguien se le ocurrió que como lo contrario a lo digital es lo analógico, entonces estas cámaras y todo lo relacionado con la fotografía química o tradicional debía llamarse “analógica”.

No tiene mucha importancia discutir si es correcto o no el término, después de todo… mientras nos entendamos es suficiente. De lo que quiero hablar es de la posibilidad de compaginar fotografía digital con tradicional. A mucha gente no le gusta mezclar y a mi, hasta cierto punto me pasa eso. Si me voy de vacaciones, me llevo siempre (que esté de humor) una cámara de carrete además de la digital y alterno un día una y otro día otra o por la mañana una y por la tarde otra… es muy raro que esté con las dos al mismo tiempo, por una cuestión de peso y por una cuestión “mental”. Pero si que uso las dos, solo que no juntas.

Lanzarote-34

Aunque no es mi caso, mucha gente a día de hoy sigue usando carretes por los tonos y colores que se consiguen. Sin embargo, yo he llegado a un punto en el que estoy conforme con la edición y el software que existe para emular film. Estoy de acuerdo con que no es lo mismo pero se parece, al menos lo suficiente para dejarme conforme. Sobre todo si comparo el formato 135 de carrete contra digital FF… Otra cosa es el look de un formato medio o de gran formato, esto si es una cosa de momento es exclusiva del film.

Lanzarote-23

La diferencia más obvia entre el film y el digital para mi está en el “hightlight roll off“, que en las fotos de esta entrada se nota claramente. La película pareciera tener un rango infinito de tonos intermedios antes de quemarse y sufrir de clipping.

Lanzarote-20

Uno de los motivos por el que aun uso estas cámaras son sus limitaciones, por ejemplo: No se puede cambiar de ISO, la velocidad máxima de obturación suele ser 1/1000s, el enfoque es manual (aunque en digital tampoco uso AF hace mucho), cada foto cuesta casi 1 euro desde que se compra el rollo hasta que se revela y escanea, a ninguna de mis cámaras le funciona el fotómetro por lo que tengo que usar uno de mano y por ultimo pero muy importante: La interacción con el equipo es muy distinta. Mas que limitaciones diría que son falta de “features”, ya que para hacer una foto no hace falta tanta tecnología.

Lanzarote-31

Lanzarote-65

Todas estas limitaciones hacen que todo el proceso sea más pausado y más meditado y representa también un reto, a veces lo digital es demasiado fácil, demasiado directo y automático. Y lo que decía sobre la interacción con el equipo tiene que ver con la parte ergonómica y con las sensaciones. Son muchos detalles y todos muy subjetivos. Para mi el usar una cámara que está echa a mano, que solo tiene engranajes y que por ejemplo en el caso de las TLR al acercarte a la lupa de enfoque hueles el olor a grasa de la cámara, eso para mi es una experiencia muy reconfortante. Todo esto no tiene que ver para nada (al menos directamente) con la creatividad o con la creación de la imagen en si, pero si influye, al menos en mi caso y lo reconozco abiertamente: Soy un fetichista del equipo que uso, con la predisposición a hacer fotos, las ganas y el empuje que te mueve a hacer algo, una parte puede ser irte de vacaciones, estar relajado o ante paisajes que te inspiren (si haces fotografía de viaje o de paisajes) o que simplemente tengas motivación de usar ciertas cámaras, ciertas películas, ciertos objetivos, etc. A muchos de los fotógrafos que niegan rotundamente que el equipo les importe, los he visto con una correa de colores que no es la original (en sus cámaras nuevas y 0Km). Si no les importa la parte técnica ni la parte estética, porque cambian la correa ? porque tienen muchos un fijo rápido aunque sea guardado en el armario ? Es normal, no somos robots….

Lanzarote-71

Lanzarote-24

Las fotos las revelo y escaneo en La Carmencita Film Lab, es muy cómodo para gente como yo que somos vagos para revelar y escanear y además tenemos poco tiempo. Todas las fotos de esta entrada están tomadas con una Pentax Spotmatic SPII, un Super Takumar 50/1.4 o un Zeiss Jena Pancolar 50/1.8 y con Kodak Portra 400 y están casi tal cual como me han llegado de la carmencita, a lo sumo algunas pasadas a BN y con algo de ajuste en contraste y exposición pero nada mas.

Lanzarote-49

En la próxima entrada hablaré de una cámara que para mi mezcla todas estas sensaciones (en cierta medida) pero sin ser de carrete, además de aportar “mística” por la propia historia de la marca y por usar un sensor fullframe CCD desarrollado por Kodak: Leica M9
Luis.

PD: Aprovecho para dejar en enlace a la página de facebook, para quien quiera seguirla y no perderse ni una entrada 🙂

Anuncios

3 thoughts on “Un poco de fotografía “analógica”

  1. No podemos dejar que se pierda la fotografía tradicional, hay que mantenerla viva el máximo de tiempo que podamos, aunque solo sea por la curiosidad que despierta, y despertará, en la gente que venga después, hijos, nietos, y todas las generaciones que aún no han nacido siquiera.
    Esa magia de la que hablas es que tiene un poco de nostalgia, un poco de tacto y olor de antiguas épocas antañas, un poco de poesía, de caminar lento por senderos, bajo las ramas, un poco del misterio, de la intriga, de no saber con certeza qué saldrá después de terminar el carrete que la máquina guarda…

    Pueden convivir las dos tecnologías, no hay duda, solo hay que hacer un esfuerzo para que “la analógica” no decaiga.

    Buena entrada, Luis

    Un abrazo.

    1. Gracias Juan !
      Pienso que tendremos film por unos años, no se cuantos, pero habra por un tiempo…
      Hace poco vi que kodak anuncio acuerdos con 4 estudios de Hollywood para venderles film para algo asi como unas 3 o 4 peliculas para cada uno… El tema sera cuando esto se acabe. Seguira, pero como algo marginal como es ahora el tema placas o gran formato.
      Otra cosa que no menciono en el post es que cada foto es unica, unica porque existe fisicamente y solo hay un original, algo que la fotografia digital no tiene, no hay deferencia entre un RAW copiado y el original. Muchas veces les hago fotos a mis hijos con film por ese motivo, porque es algo que estara ahi, fisicamente…. que nostalgicos de las cosas antiguas eh ? jaja, abrazo !!
      Luis

      1. Ya te digo… Es que la nostalgia tiene un punto de Amor por la vida, por la de las personas, por la de las cosas, por todo lo que nos rodea. La nostalgia, al final, es positiva.

        Abrazos, Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s