Cómo funcionan las imágenes ?

DSC02141-2
Fabrizio y Javier. Gales
Sony A7S, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 ZM

Antes de darle al “leer más” en esta entrada mira la foto principal un instante y piensa que elementos tienen importancia, en que orden los has visto y luego mirando la foto general piensa si la imagen está balanceada o no y porque.

Hay una parte psicológica muy importante en como percibimos y filtramos la información visual, esa parte la llevamos muy adentro, en el “complejo reptiliano” que sería lo que en programación decimos “hardcodeado”, es decir algo que no podemos cambiar y que nos sale de manera instintiva. Un instinto primario es el de evaluar a la persona que tenemos delante para saber sus intenciones (posible amenaza por ejemplo) y al hacerlo, lo primero en lo que nos fijamos es en sus ojos y sus manos, como dije ya una vez.

Esto determina mucho el orden de lectura en una foto, algo importante a la hora de captar nuestra atención y que en definitiva lo que tenemos delante nos parezca interesante o no. Una imagen, cuanto más tiempo capte nuestra atención más interesante nos resulta. Y esto no necesariamente tiene que ver con la belleza, es decir, una imagen que nos produce un shock desagradable puede captar nuestra atención incluso más tiempo que otra que nos resulte simplemente bonita. Lo que quiero decir es que la atención la ponemos si nos despierta curiosidad, “si hay algo que ver”.

Las “reglas” de composición se pueden usar para crear belleza, generar tensión, armonía… etc. Algunas de estas reglas las podemos (y debemos) utilizar para crear las imágenes. Por supuesto dependiendo del grado de control que tengamos antes de apretar el obturador y otras veces las debemos utilizar para descartar las imágenes que hayamos capturado. Como es el caso de la foto de esta entrada, en la que no tuve posibilidad alguna de control mas que de elegir el encuadre y el momento.

En esta imagen hay un numero par de elementos (dos niños) algo que se desaconseja porque divide o parte en dos la imagen, sin embargo si hay un elemento que los una o los encierre, esa división desaparece. Como es el caso del marco que crea la madera de la cabina telefónica. Otra de las reglas básicas es la de los patrones que crean las lineas verticales y horizontales. Todo esto de manera más evidente podría quedar así:

En amarillo he puesto el orden de lectura. Hay una pequeña asimetría en la imagen, claramente hay más marco a la derecha que a la izquierda. Esto es porque yo no suelo recortar cuando edito y porque para mi las imágenes tienen que tener algo imperfecto. No me gustan cuando esta todo excesivamente simétrico porque me resulta demasiado estático y artificial.

La misma imagen cambia radicalmente si la hubiese dejado en color:

Javier y Fabrizio

Preferí la versión blanco y negro porque el color en este caso compite excesivamente con los sujetos principales.
La idea de esta entrada es despertar interés por lo que para mi es lo más importante a la hora de hacer fotos, que es la composición y el sentido estético. Esto no se gana solamente con la teoría aunque ayuda, claro está. Además de la teoría está la práctica: El salir y hacer fotos…
Os dejo una lectura muy interesante sobre el tema: The Photographer’s Eye de Michael Freeman
Luis.

Anuncios

2 thoughts on “Cómo funcionan las imágenes ?

  1. Muy buena entrada, Luis.
    Llevas toda la razón, debemos ejercitar el ojo fotográfico que todos llevamos para componer antes del disparo, para pensar un poco qué queremos transmitir en la foto, qué queremos que la gente vea cuando la mire, y con arreglo a eso, disparar…
    Seguro que ya lo habré dicho alguna vez más, pero lo repito, porque es importante. Yo siempre he dicho que ver, vemos todos, pero saber mirar, lo saben hacer muy pocos, y en fotografía, saber mirar es la diferencia entre una foto y una buena imagen. Aunque luego entrar a jugar los gustos de cada uno, claro…
    Me ha gustado esta manera que has tenido de obligarnos a pensar en esto. Y cuanto más lo ensayemos, mejor, llegará un momento en que nos saldrá sin pensarlo, sin quererlo.
    Más fotos… Y un abrazo…

    1. Me alegro que te guste Juan ! es dificil cortar un poco el tema GAS y darle importancia a lo que realmente nos puede mejorar como fotografos, que es la practica y el aprender composicion, una vez echo esto (en mi opinion) lo siguiente que realmente da al salto cualitativo es la iluminacion, sin embargo los foros (y yo mismo) se centran en que objetivos y en que camaras comprar… cuando son lo menos importante… pero… que gusto da probar equipo nuevo! jeje
      abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s