Convirtiendo cámaras antiguas a digital (parte 2)

IMG_20141116_173334
Cámara 1

Siguiendo con esta obsesión que tengo sobre el estilo de imagen he hecho otra prueba mas de “convertir a digital” cámaras de gran formato.

Hice una prueba anteriormente, en la que los resultados no fueron muy buenos pero que si me convenció en cuanto a la viabilidad del sistema (o mejor dicho engendro). Cuestión que conseguí convencer a un amigo (Juan, que también es fotógrafo) a experimentar y hacer pruebas. Juan tiene una colección de cámaras impresionante, muchas de ellas muy grandes y con unos cristales de enfoque infinitamente mejores que el plástico que usé la primera vez.

IMG_20141116_173301
Cámara 1 y detrás un autentico arsenal de cámaras 🙂

Esta cámara produce estas imágenes:

DSC00033
Cámara 1, foto sin retocar, mi modelo ese día: Juan jaja

Esta foto esta tomada sin tapar correctamente el espacio que hay entre la cámara digital y el plano de foco de la cámara grande o “camara 1” de ahi el reflejo. No apunté los datos de las cámaras, pero esta producía imágenes de 20x30cm. Este sistema tiene dos dificultades importantes: Como dije antes, conseguir oscuridad absoluta para fotografiar el fresnel (o cristal de enfoque) para evitar reflejos y la segunda es que el fresnel tiene que tener poca textura y dejar pasar la mayor cantidad de luz posible. Si tiene mucha textura esta sale en la foto y queda como si fuera “ruido”.

DSC000332-2
Cámara 1, foto retocada

La siguiente cámara que usamos era una mas pequeña que permitía tapar mucho mejor los reflejos, la “cámara 2” produce imágenes de 10×12 aproximadamente.

DSC00043

DSC00044
Cámara 2

Estas cámaras son una maravilla, da gusto usarlas y la experiencia táctil es increíble, al tocarlas te das cuenta de que están hechas a mano. Una experiencia totalmente distinta en comparación con las cámaras modernas (para lo bueno y lo malo, claro). Además Juan las tiene en perfecto estado !!

DSC00039

El resultado de esta ultima es mejor en cuanto a que no hay reflejos pero se ve el “grano” del fresnel. Lo siguiente sera sacarlas al exterior, pero mejorando el cierre entre la digital y la cámara antigua.

Muchas gracias Juan !!

Próxima entrada: Barcelona, Mitakon 0.95/50 & Voigtlander Heliar 15mm f/4.5

Anuncios

5 thoughts on “Convirtiendo cámaras antiguas a digital (parte 2)

  1. ¡Buena entrada, Luis! Aunque después de ver el resultado me quedo con ganas de más…

    Ya sabes que yo estoy encantado de darle a estas “abuelas” más protagonismo que el de simplemente lucir guapas detrás de los cristales de una vitrina. Se merecen una vejez más activa y que podamos mostrar a la gente que antes se podían hacer excelentes fotografías con materiales sencillos pero fiables, tal y como demostraron tantos fotógrafos de hace más de cien años, y que podemos comprobar en las magníficas imágenes que quedaron en sus archivos y que hoy podemos admirar.
    Tenemos que perfeccionar el sistema de opacidad de la luz a la hora de fotografiar para evitar esos reflejos, y luego es cuestión de dar con la cámara adecuada para unos buenos resultados.
    Ahora no lo podemos dejar, hay que seguir con este proyecto y, si nos quedan ganas, que creo que sí, comenzar con otros nuevos de este pelaje.
    Gracias por la entrada y esperamos la nueva de ese excelente Mitakon y del Heliar.

    Por cierto, no he salido muy mal en estas fotos, pero ganaría mucho más la toma con alguna modelo más fotogénica. ¿No crees…?

    Un abrazo.

    1. Hay que ir a un parque y llevar a una modelo, pero ademas de bonita tiene que tener paciencia porque con el tiempo que lleva montar esto…. jeje pero bueno ya lo haremos, el tema es que deje de llover… abrazo!

  2. vas a tener que comprar una cortina del tipo blackout, que no deje pasar la luz, y hacerle un marco sobre la camara antigua para que se quede trabada y no se filtre la luz por fuera, haciendote reflejos. Y que sea larga como para tapar la cámara antigua, la digital y al fotógrafo juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s