S.A.T.

Sony-Alpha1
Todos sabemos que cuando las cosas van bien ninguno tiene quejas y somos “todos amigos”, es cuando las cosas van mal cuando de verdad se pone a prueba el servicio, ya sea el servicio de garantía, el servicio de reclamaciones de tu compañía de Internet o la comunicación y resolución de problemas con un vendedor de EBay… etc.

Pues el caso es que me tocó hacer uso de la garantia de la Sony A7. Al volver del viaje a USA notaba algo raro en el obturador, como si estuviera ligeramente trabado, ese botón tiene dos posiciones: AF y disparo. Pues se trababa al inicio del todo, cuando empieza a hacer AF. No le di importancia pero al cabo de unos meses me empezó a fallar la rueda que esta a la derecha del zoom (botón C2) y que habitualmente cambia el zoom si estamos viendo una foto o el obturador si estamos en Manual:

DSC02221

Al girar la rueda en modo manual por ejemplo, me alternaba entre dos diafragmas pero no era capaz de cambiar correctamente, es decir podia ir de f/5.6 a f/6.3 y de f/6.3 a f/5.6 punto. Nada más. Bastante frustrante…..

La cámara fue comprada online, via web de Sony España, así que acudí a ellos, me fue imposible encontrar en la web la manera de “ejecutar la garantía” asi que tuve que ir a google y google me mando a una sub-pagina de la web oficial de Sony, en la que escribí mi problema y les dije que estaba en Madrid, esto fue un domingo a la noche. El lunes al medio día recibí un email personalizado diciéndome que me dirija a “Playmon” que es quien lleva las reparaciones en españa tanto de Sony como de Samsung. Los llame por teléfono y como estaban cerca de mi casa decidí llevar la cámara personalmente (estando en garantía puedes pedir que manden un mensajero a tu casa a recogerla y lo mismo cuando terminen, nada mal no??).

Como soy un paranoico y no me fío, de nadie… veía mejor opción la de llevar la cámara y explicar el fenómeno en persona. La atención en Playmon, muy buena. Le explique y mostré el problema a la chica de recepción y luego al técnico, para que quedara mejor entendido todo. Todo bien, salvo que cuando el técnico estaba escuchando mi explicación (y demostración) del problema, sucedió una cosa conocida en el mundo de la ingeniería de software como: “Efecto demo”, que viene a querer decir que justo al momento de enseñar algo a un cliente, a tu jefe o en este caso a un técnico, falla todo y no puedes. En este caso falló el fallo. La puñetera cámara funcionó bien a los ojos del técnico. Pero vamos como era un técnico obvió esto, escucho mi explicación y relacionó el problema de la rueda con el del obturador (filtración de algún liquido o algo así). 48hs después recibí un SMS diciéndome que la cámara estaba reparada, cambiaron el circuito del selector de modos y algo más.

De nuevo, como soy un paranoico fui a por ella personalmente… si había otro problema después de la reparación quería estar ahí para que decirlo, y así fué. La rueda trasera iba bien, pero el botón de “borrado” o C3 no, funcionaba pero no me daba feedback táctil. El técnico se metió nuevamente en la guarida y salio unos 30 minutos después con la cámara funcionando correctamente.
Lo del botón, fué el único punto “en contra” de toda mi aventura con Sony y su SAT oficial. En general debo decir que me han dado un buen servicio y además muy rápido. Podría haber hecho todas las gestiones por email y teléfono sin moverme de casa, pero como soy un paranoico… 😉

4 thoughts on “S.A.T.

  1. Puf, a medida que iba leyendo para mis adentros pronunciaba un “ay mi madre..”. Me alegra saber que la historia tiene un final feliz y que la reparación no fue complicada.

    Al final se ve por qué una empresa es “grande” y normalmente estas empresas suelen tener un SAT a la altura. Recuerdo hace muchos años cuando me falló una xbox 360 y lo sencillo que fue hacer valer la garantía.

    Muchas veces corremos riesgos innecesarios y por ahorrarnos cuatro perras compramos de segunda mano sin caja, sin manuales, sin factura.. No pensamos que estas cosas pasan y que en el fondo no es más que una lotería. Supongo que en algún momento te pidieron un albarán o un ticket de compra, verdad?

    Por cierto, ya tengo el objetivo kitero, el 28-70 y la verdad es que para salir de algún apuro viene muy bien y por 180 euros que me costó, muy contento 🙂

    1. Hola Adri!
      Si efectivamente la garantia fue lo primero que me pidieron…. pero vamos a mi por suerte nunca me suele pasar que con el tiempo se me rompa el equipo, esta de las primeras veces….. lo normal es que falle la primer semana o ya nunca o por desgaste (normal).
      El 28-70 es genial, es barato, es razonablemente bueno incluso en los bordes, tiene AF, viene con parasol, queda bien balanceado en la camara… y es muy barato. Para mi no tenia sentido el 24-70 f/4 de Zeiss por ese motivo. Ademas no lo uso nunca, mas que para fiestas y cuando necesito el AF por la borrachera que llevo o el poco tiempo :p Solo tiene una pega y es que es lento….. f3.5-5.6 es una barbaridad segun mis estandares…. Hablan maravillas del 16-35 f/4. Habra que verlo 😉

    1. Gracias Juan! uff veo dificil una entrada del Domiplan, me parece mas factible la entrada con fotos echas con esa camara gigantesca que tienes en tu coleccion 🙂
      A ver si me voy de vacaciones a algun lado que necesito un poco de inspiracion a ver si hago fotos de una vez….

Responder

