Objetivos antiguos manuales y formatos de sensor

2014-10-12 03.26.33 1
Helios 44-3 con elemento frontal invertido.

Reconozco que tengo una obsesión con el equipo, pero sobre todo con los lentes. En cuanto a cuerpos digitales trato reducir el numero y la cantidad de sistemas al mínimo, para usar el máximo de dinero en lentes. Mantener varios sistemas al mismo tiempo es muy costoso, me refiero a lentes nativos, adaptadores de montura, baterías extras, etc. Por lo que eso es justamente lo que trato de reducir.

Hace unos 4 años cuando empece “en serio” con la fotografía digital (me costo renunciar el carrete) me compre una Canon 5D Mark II y de a poco fui comprando lentes nativos: 1.4/50, 1.8/85, 24-105, 70-200 f/2.8, etc.
Cuando tenia todo el kit completo se me ocurrió probar las cámaras sin espejo y compre una Olympus E-M5, cámara que revoluciono el sector CSC por su IBIS y su calidad de imagen (sensor Sony) y durante un tiempo tuve los dos sistemas canon-oly, luego cambie la Mark II por la Mark III, vendí la Oly y compre una Nex-6 y pase a tener canon-sony.
Durante bastante tiempo mantuve dos sistemas sobre todo porque “necesito” un fullframe y no había opción en las CSC, pero… mientras tanto las CSC con su EVF me abrieron la puerta definitivamente a usar un universo de lentes manuales por lo fácil que es enfocar y aparte de esto hicieron que lleve la cámara a todos lados o al menos más que antes porque la diferencia de peso con las reflex es notable.

Pero faltaba algo…

DSC00383
Leica summicron 50mm f/2 collapsible

Los objetivos manuales antiguos de formato 35mm, que tanto me gustan por su carácter, pierden parte de su encanto si se usan en un sensor más pequeño que no sea del tamaño de formato para el que fueron diseñados. Simplemente porque gran parte de ese carácter está en los bordes de la imagen que proyecta, que es donde más se hacen evidentes las aberraciones y “errores” de esos lentes.
Por lo que para mi, las CSC no estaban aun listas para reemplazar a mi sistema reflex. Todo esto cambió cuando Sony sacó la serie A7. Tanto que vendí mi equipo Canon, mi Sony Nex-6 y compre DOS Sony fullframe, la A7 y la A7S. De manera que a día de hoy solo tengo un sistema y un formato.

2014-09-05 07.11.06 1
Canon Dreamlens 50mm f/0.95

Cambiar de sistema es muy costoso, fundamentalmente porque los cuerpos digitales se deprecian muchísimo en cuestión de meses, luego le siguen los lentes nativos que tengan AF, que se deprecian pero más lentamente y no tanto como los cuerpos. Por lo que cada euro invertido en eso es una “inversión de riesgo” si somos de culo inquieto.
No todos los cuerpos se deprecian igual, el caso de Sony es brutal y el de las CSC en general, pero en el caso de Canon es bastante menos lo que se pierde. Esto se debe a que Canon tiene ciclos de productos más largos y la propia marca fija los precios de lista con más estabilidad mientras que las CSC aplican fuertes descuentos en la vida útil de los modelos.

DSC00307
Helios 44-3

Las CSC están marcando el futuro incluso en esto, quiero decir… los ciclos tan largos y los precios tan estables (y altos) de los cuerpos de cámaras son una cosa del pasado que no tardara en cambiar y habrá que acostumbrarse a que un cuerpo digital sea casi “descartable”. Ni siquiera los cuerpos Leica que tradicionalmente mantenian su valor en el tiempo escapan a la depreciación digital.

DSC00293
Leica summicron 50mm f/2 collapsible + polarizador

Por otro lado los objetivos manuales no se deprecian prácticamente nada y mucho menos aun si los compramos ya usados, incluso algunos suben de precio con el tiempo como es el caso de Leica o tienen picos de subidas según se haga una review favorable en un momento dado, por ejemplo mi Canon 50mm f/0.95 que está en perfecto estado lo pague 1.350 euros en subasta, después de la review de Steve Huff los precios para un lente como ese convertido a montura M (la conversión cuesta unos 200 euros) superaron los 3000 euros. Nada mal como inversión no ?

Pero en mi caso tengo claro que el Dreamlens no lo voy a vender, aun teniendo ya un Mitakon 0.95/50 que es “mejor” en muchas cosas, el estilo del Canon es único. Y es que es por eso que al final es tan difícil despedirse de ellos, porque cada uno es único.
🙂

9 thoughts on “Objetivos antiguos manuales y formatos de sensor

  1. Y todo esto para decirnos que eres un comprador compulsivo jaja. Es broma!
    A ver, lo que no acabo de entender es que mantengas la A7 ahora que tienes la A7S, a lo mejor estoy un poco espeso.. Es por la devaluación? Yo precisamente debido a esto no me desprendo de mi NEX5, ni de la Merrill, ni de tantas otras que mantengo en expositor, ya que para sacar cuatro duros y fundamentalmente si no me hace falta el dinero para otra cosa.. prefiero no venderlas.
    El tema de los objetivos es tremendo.. nos pasamos muchísimo tiempo detrás de ese oscuro objeto del deseo (puede ser un determinado 35, un 85 muy concreto, un 300 muy luminoso..) y cuando ganamos esa subasta.. la sensación es absolutamente orgásmica, lo es tanto que ya estamos pensando en nuestra siguiente compra. A algunos de estos objetivos se les coge tanto cariño que no nos desprenderíamos de ellos ni por asomo.
    Precisamente esta noche discutía con un amigo, el cual me decía que vendiera todo mi equipo y me comprara una M9 y un 35.. pero eso es.. imposible! Imposible desprenderse de estos pequeños tesoros que conforman nuestra vitrina y a los que les atribuimos cualidades casi milagrosas. Para mi alguno de estos pequeños cristalitos rodeados de metal ya forman parte de mi familia.

    Saludos!

    1. La verdad que no sabia bien que decir, queria escribir un articulo de opinion y salio eso jaja
      Iba a hablar de Leica y eso que dices de atribuirles cualidades milagrosas pero quizas quede para otro post….
      Me quede con la A7 porque soy muy de dar un paso a la vez, queria hacer impresiones grandes con la A7S y ver como se veian antes de desprenderme de una camara de 24Mp. La impresion era de 80x60cm y quedo perfecta con 12Mp como era de esperar… pero tambien esta eso de la perdida de valor. Me da que no la vendere de momento aunque no la use.

      Respecto de la M9…. a mi me tienta porque la camara es una preciosidad, pero el visor optico y los mil problemas de un sistema telemetrico como que no me compensan. Ademas, el color de la M9 es fantastico pero en mi opinion el de la A7/S no solo es bueno tambien sino que ademas se parece…. seguro se lo dices a un fanboy leica y te mata, pero esa es mi opinion 🙂
      un abrazo !

  2. No me creo nada, Luis… ¿Tú quedándote con algo de fotografía por más de 6 meses…? No me lo creo, y si no, al tiempo…
    Tus características (como en los coches) no son de quedarte con las cosas mucho tiempo. Te gusta probar, tenerlo una temporadita y después, darle boleto y a otra cosa, mariposa… (¿Sabe esto Bea? a ver si cree que harás lo mismo con ella…)
    Cada vez que veo mis vitrinas pienso en vender casi todo lo que tengo, casi todo. Pero después, cuando valoro, cuando me toca decidir lo de “este sí, este no…” entonces, me vengo abajo y a punto estoy de echarme a llorar. Y es que soy un blando, sí, lo reconozco. No soy capaz de elegir, y eso que me digo que no es posible, aunque quiera, poder utilizarlo todo, pero ni aún así, chico, no hay manera. Así que al final he desistido, y me resigno a cuidar lo mejor que pueda de todo, y si puedo, pues comprar más. Ya sabes que tengo Canon en digital, pues no me importaría nada tener una Nikon, que siempre me han gustado. Y una Oly. Y una Sony. Y una patata con un objetivo enroscado… Y en la vitrina se quedaría…
    Buena entrada Luis, esperamos la de Leica
    Un abrazo

    1. Jaja no!! tampoco ando comprando y vendiendo cada 6 meses… aunque ahora que lo pienso es probable que termine vendiendo alguno de los lentes caros que tengo… en favor de otros mas baratos y viejos 🙂

      De canon/nikon olvidate, pasate a las camaras sin espejo… para el tipo de fotografia que haces tu, estarias mucho mejor !!
      un abrazo

  3. Mmm… Ese summicron collapsible se ve muy nítido… Había leído por ahí que las versiones siguientes tenían menos resolución pero más contraste. Por cierto, una perogrullada, pero lo llamas summilux 50/2 cuando en realidad es un summicron. Bah, fanboyerías de Leica 🙂 Sólo tengo el summilux 50/1.4 asph, el cual suple a cualquier otro, pero me tienta probar algún summicron, sobre todo esos antiguos.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu blog. Me encanta.
    d.

    1. Hola Diego !
      Gracias por tu comentario me alegra que te guste el blog, ya veo que eres otro que usa lentes leica en una Sony 😉
      Lo del error en la nomenclatura cron/lux se me paso ! que bien que lo has visto, es importante…. sobre todo si omites la apertura !!! ya esta corregido.
      Lo de que el asph sustituye todas las otras versiones no estoy de acuerdo ! En cuanto al caracter claro. Yo compre el pre-asph porque el bokeh es muy distinto en ambos y me gusta mas que el asph, si tienes un ipad bajate la applicacion de Leica LFI y vete a al numero 6/2011: http://lfi-online.de/ceemes/en/magazine/lfi-magazine/lfi-english-2011/06.html en tablet cuesta menos de un euro y es interesante la comparacion que hacen de varios 50mm incluidos algunos Cron, pero no este que tengo yo version “retraible”. Que por cierto he pensado mucho en vender.
      un saludo!

      1. Ahh, muchas gracias por la referencia a LFI. La aplicación está en Android también, pero sólo para tablets si quieres ver las ediciones de la revista. A ver si cojo un rato el ipad de mi mujer 🙂

        A lo que me refería con el 50mm definitivo es que no se pueden comprar muchos objetivos Leica… Son prohibitivos. Pero quería un objetivo moderno y ese 50mm/1.4 summilux asph es un objetivo que se sale de todos los esquemas. Tengo otros que “suplen” el look más clásico, como el planar 50/2 ZM o el Voigtländer 50/1.5 VM (el nuevo, muy bonito).

        El summicron 50/2 me llama la atención porque según dicen algunos tiene más resolución todavía que el summilux asph, pero otros sitios he visto que realmente no, y otros más que dicen que el zeiss planar está muy cerca, y efectivamente es muy bueno, pero no tan bueno como el summilux asph (en cuanto a calidad de imagen sólo, no en cuanto a carácter).

        Yo estoy encantado de poder hablar con alguien de estos temas, porque tengo poco tiempo de hacer fotos y me gustaría escribir comparativas como las tuyas 🙂

        Ahora acabo de comprar una M9 que por desgracia tenía el telémetro descentrado y está en reajuste unos días (espero que pocos). Las primeras pruebas que hice es una cámara que me gusta, pero que tecnológicamente está muy atrás de las A7. No sé si me la terminaré quedando, porque me atrae mucho, y para el rango de ISOs que funciona bien es muy adecuada. Además, el hecho de que haga muy poco ruido al disparar me gusta mucho. Quizá si hubiera comprado la A7s directamente ni me daría cuenta, porque por lo que sé tiene un modo de disparador silencioso, del que por desgracia carece la A7. La M9 quizá la tenga un tiempo, y como son máquinas muy duras y que no pierden mucho valor (sobre todo habiéndola yo comprado ya de segunda mano y con pocas actuaciones), puedo venderla después, pero me llama mucho la atención la usabilidad de las telemétricas, y además supone un reto, que siempre me gusta afrontar (cuando las cogí por primera vez parecía que era la primera vez que hacía fotos, lo cual me gusta, aprender a base de retos y práctica).

        En fin, no te doy más la brasa 🙂

        Un saludo,
        diego.

  4. uff la M9 que tentacion…. podrias hacer una comparativa entre la paleta de color de uncamara y otra (M9 vs. A7) usando una tarjeta gris y una persona, para ver los tonos de piel.
    De la M9 siempre escuche que lo mejor es el sensor en ese aspecto… que los colores se parecen a los de pelicula de diapositiva y por las fotos que he visto algo de eso hay, pero a mi los tonos de piel de la A7 tambien me gustan mucho…. si no fueran tan caras, seguro tendria una M9

  5. Madre mia cuando te dan los gases. Excelente articulo y me tranquiliza ese sentido valorado y nostálgico de lo que era todo antes. Deseando que llegue la A7M2 para probar hasta donde llegan esos querido abueletes

Responder

