Retratos con beauty dish

DSC01055
Bea, Sony A7S + Canon FD 85mm f/1.2 @ f/1.8, 1/125, ISO100

A petición de uno de los lectores voy a poner algo mas de información técnica, como los datos de exposición y como ilumino la escena. En este caso una sesión de retratos.

Bea me pidió que le hiciera algunas fotos para sus perfiles en las redes sociales. Y la directiva que me dió fue: “quiero una foto chula”. Con una petición tan vaga, no tenia claro que look queria para la foto es decir, si algo serio o mas relajado, blanco y negro, color, etc.

Por lo que hicimos varias pruebas hasta que al final elegimos la foto principal de la entrada. Para esa foto use un fondo batique (o batik, no se cual es correcto) que compre en American Photo imp, que por cierto, me enviaron otro fondo distinto al que pedí, llame por teléfono y en la misma llamada me solucionaron el problema enviándome otro y mandando un mensajero a por el que no era. Cuando hay problemas es cuando de verdad se pone a prueba la calidad de un servicio y en este caso ha sido excelente. Volviendo a la foto, el fondo esta iluminado con flash con un snoot casero hecho con goma eva tamaño A4 y sujetado en la cabeza del flash con una goma del pelo. La iluminación principal para todas las fotos es la misma: Un Beauty dish con panal de abeja.

El procedimiento es muy simple, puse la cámara en modo manual, ISO fijo en 100, y la velocidad a 1/125. Lo más importante es tener claro primero que diafragma queremos usar y a que distancia del sujeto estará la luz principal ya que esto afecta a la potencia del flash, que es lo más tedioso de ajustar. Para la posición y distancia de la luz principal yo uso un razonamiento muy básico: 45 – 45 y lo más cerca posible del sujeto, 45 me refiero a 45 grados en vertical y en horizontal y lo más cerca posible para que la luz no sea tan dura (hablo de ello más abajo). Luego el diafragma elegido en este caso fue f/1.8, por lo que puse eso en el objetivo y saqué un par de pruebas para ver el histograma y asegurarme que no había puntos quemados en la foto, para esto tuve que ir variando la potencia del flash, que estaba en modo manual por supuesto. Una vez fijado el diafragma y la posición de la luz lo siguiente es probar la segunda luz, que puede  usarse para iluminar el fondo o como rim-light  y en ambos casos lo que hay que hacer es establecer una relación de intensidad agradable en relación con la principal.

Un beauty dish produce una mezcla de luz suave con luz dura, para explicar de manera simple, la luz dura es la que produce sombras bien definidas, una luz suave produce sombras más difuminadas, el control de dureza/suavidad lo da la relación de tamaños luz/sujeto. Es decir que si usamos una fuente de luz grande (suave) pero la situamos lejos del sujeto, esta dará una luz más dura que si esta cerca del sujeto. Por eso dije antes que lo que hago es simplemente tratar de mantener la principal lo más cerca posible. El panal de abeja delante del beauty dish lo uso para controlar la dispersión de la luz y hacerla más direccional, de esta manera controlo los reflejos en las paredes. Este modificador de luz junto con el panal de abeja es bastante más difícil de utilizar que una caja de luz o un paraguas, porque el resultado final es muy sensible a la posición y a la orientación de la luz.

Probé dos configuraciones mas, una con fondo negro, también iluminado con el snoot:

DSC01062

Y luego otro con fondo negro, pero el snoot apuntando a ella, en dirección opuesta a la luz principal, a modo de “rim light”, a esta configuración yo la llamo “negro sideral”:

DSC01072

Ya que parece que estuviera en el espacio 🙂

DSC01083

Aquí se ve el beauty dish, el flash a modo de rim light con la goma eva, como explique antes orientado hacia la luz principal y la banqueta donde estaba la modelo.

La edición es muy básica, usé pinceles para levantar la luz en el pelo, blanquear un poquito (solo un poquito) los dientes y otro para quitar un poco de sombras en la cara, luego quité saturación al azul en la foto principal porque sino el batik quedaba azul y no gris como quería, algo típico cuando usamos flashes de distintas marcas, es que la temperatura de color no es la misma.

Por último pero también muy importante… las tres fotos tienen algo en común, eres capaz de verlo ? Bueno, lo cuento… La cara de Bea esta orientada hacia el mismo lado respecto a la luz principal y no es casual. Cuando la cara esta orientada en dirección opuesta a la luz, como en este caso, se le llama “broad light”, por el contrario, si Bea tuviera la cara hacia la luz sería “short light”. Broad light tiene el efecto de hacer más redondas las caras, por lo que es lo recomendado para retratos con personas que tengan caras delgadas o “alargadas”. Mientra que la short es para lo contrario, para caras redondas y de esta manera hacerlas parecer más delgadas.

Espero no haberme dejado nada sin explicar bien, sino… comentar 🙂

Luis.

11 thoughts on “Retratos con beauty dish

    1. Me alegro que te haya gustado Juan! ya ire poniendo mas… De a poco. Este finde me han pedido un retrato en grupo, a ver que sale… si los resultados son pasables igual los pongo aqui :p
      un abrazo

  1. Perfecto! Gran hilo!

    Esta entrada me va a venir de cine para hacer mis propias pruebas teniendo ya una base, gracias máquina!

    Qué raro tú usando un objetivo tan luminoso a 1.8 Jaja. Entiendo que es por motivos de enfoque. Por alguna razón usaste un 85 en vez de cualquier otro objetivo de tu arsenal? Si no recuerdo mal, la otra vez también hiciste retratos con éste.

    Un abrazo.

    1. Adri tanto tiempo ! 🙂
      No use 1.2 porque el desenfoque seria excesivo con planos tan cortos. Para un primer plano un 50 “deforma” demasiado para mi gusto, sinceramente si hubiera tenido el 70-200 hubiera estado mejor, para hacer los primeros planos a 150 y los demas a 85-70. Pero bueno, el 85 para mi es lo mas versatil en interiores porque permite alejarte un poco sin necesidad de disponer de tanto espacio. Realmente con un 50 y un 85 estoy servido 🙂
      A ver cuando subes algo a tu flickr no ??
      un abrazo

  2. Hola, querría que me diera informaciòn sobre que tipo de flash utiliza para la sony a7.

    Es decir el beauty dish con el panel de abeja son accesorios de un flash en concreto no?

    Enhorabuena por el blog!!!!

    Y gracias por adelantado

    1. Hola Miguel!
      Cuando uso el flash puesto en la camara y quiero TTL uso un Metz especifico para Sony, sino uso flashes canon y nissin en modo manual. Busca las entradas de uso de flash (hay dos) en este blog, ahi hablo de como usarlo puesto en la camara. Si, el beauty dish es un modificador de luz que se pone por “encima” del flash, es un accesorio!
      Saludos!
      Luis

    1. Adri! jeje te refieres a que hable de ella sin tenerla por comentar sobre lo que aportar ? no se si la comprare, tengo ya dos camaras A7 y es demasiado, me tengo que deshacer de alguna de ellas y dudo ir a por 24mp porque estoy muy contento con los 12 de la A7S… si hubieras sacado la A7S II… que lo haran !! jeje

  3. Buenas: el artículo es una biblia para mi. Conseguir un flash para la A7 es una cruzada…

    Compré un yongnuo para Sony pero era para Minolta, no pasa nada dije, lo uso como esclavo.

    Compré un Metz 52 con zapata multiinterface y descubrí que para usarlo como esclavo tengo q tener siempre un maestro conectado a la cámara…

    Con lo que si quiero realizar la iluminaciòn que utilizas en el post es decir con dos flashes fuera de la cámara, necesito un tercer flash maestro con el destello desactivado?

    Gracias una vez más Luis

    1. En principio lo que tienes esta bien, tienes un flash con TTL para sony para cuando lo necesites en la camara y luego otro que es manual (yongnuo) para cuando usas dos luces. Yo tengo un metz que va bien como TTL en camara y como exclavo en modo simpatia pero no se porque los disparadores RF de yongnuo no lo activan (tengo un adaptador de zapata minolta a standard con pin central obviamente y tampoco anda). Asique ese siempre lo uso como exclavo con simpatia. Ese es tu caso. Por lo que si compras un par de disparadores pondrias uno en la camara y otro en el yongnuo y el metz en simpatia, esa es una combinacion posible….

      Yo, finalmente entre diferencias de temperatura de color y rollos de estos que cuando los quieres usar dan problemas, compre dos Cactus RF60 y un disparador RF cactus v6, me quedo con el Metz por el TTL y los otros dos que tengo los vendere (Nissin, canon). La documentacion es un poco escasa a veces y toda probar hasta dar con una combinacion buena…..

Responder

