Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

Kodak Autographic Nr.3 Model H, con su nuevo “sensor”.

Siempre me gustó el estilo de imagen que dan los formatos grandes pero siempre me echo para atrás lo engorroso que es, no solo el manejo de estas cámaras en sí, si no también la parte de revelado, que en muchos casos es bastante más complejo y caro que el revelado de carretes de 120 y 35mm, por ejemplo si nos vamos al formato 4×5. Una solución, si no buscamos calidad de imagen pero si “estilo” puede ser este engendro que hice.

Básicamente consiste en digitalizar la imagen proyectada por el lente de esa cámara en una superficie semi-opaca. Como puede ser un cristal de enfoque, papel vegetal, o en mi caso….. la tapa de plástico de un cuaderno:

Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

Ese cuaderno es el que uso en mi trabajo y fue el que me dio la idea (cuando me pasa de tener reuniones interminables, mi mente se evade y me salen esas ideas) y decidí hacer una prueba de concepto usando eso y una cámara que ya tenía, pero espero en unos días más hacer otra prueba con un formato más grande aun y usar papel vegetal ya que la textura del plástico es demasiado “gorda” y degrada la calidad de imagen. Pero como prueba de concepto me pareció suficiente.

El procedimiento es muy simple, primero hay que tomar medidas de la cámara, de la zona donde normalmente estaría la película química y donde luego el lente proyecta la imagen, y con esas medidas recortar el papel/plástico/etc semi-transparente que vayamos a usar como “sensor”, eso lo fijamos a la misma distancia y en la misma posición en la que iría el film para no alterar mucho la distancia de enfoque de la cámara (ver foto principal del post).

Luego le colocamos una tela para tapar la parte de atrás, sino es imposible ver la imagen proyectada en el “sensor”:

Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

En mi caso usé un jersey y una pinza de la ropa.

Luego, metiendose dentro del jersey simplemente hay que enfocar la cámara antigua, luego meter la cámara digital por detrás, cuidando de dejar todo cerrado para que no entre luz de afuera y hacerle una foto al “sensor”.

Estos son los resultados:

Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

Se que son bastante cuestionables en cuanto a calidad, pero hay que tener en cuenta que es solo una prueba y como ya dije, hay muchas cosas que se pueden mejorar:

  • Usé una cámara no muy indicada, una Panasonic LX-5 y en esas condiciones tuve que usar ISO400 por lo que la cámara digital metía mucho ruido en la imagen, además podría haberla dejado fija en un segundo trípode detrás de la camara antigua para bajar el ISO, pero la use a pulso.
  • El “sensor” está construido con plástico con una rugosidad brutal, seguramente con papel vegetal tanto la transmisión de luz a la digital, como la textura hubiera sido infinitamente mejor.
  • El lente de la Kodak a plena apertura (f/7.7) tiene un viñeteo brutal, como se ve en las fotos.

Mejorando esas tres cosas, estoy seguro de que los resultados pueden ser interesantes. Ya lo veré más adelante, cuando tenga algo de tiempo libre y mi amigo Juan me preste alguna de las cámaras que tiene!

Luis.

6 thoughts on “Convirtiendo cámaras antiguas de carrete a digital

  1. Pingback: Anónimo
  2. ¡Qué buena idea!. La verdad es que los resultados son bastante interesantes, tal vez cambiando lo que tu dices, y haciendo pruebas se consigue una mejora de calidad. Pero vamos, sin duda alguna quiero probarlo! 😉

    1. Gracias! me alegro que te guste 🙂
      Si, creo que con una maquina un poco mas interesante en cuanto a la optica, el efecto y el look es unico y compensa cualquier perdida de calidad por el sistema !

  3. Es lo que tienen estos “engendros” fotográficos, Luis. Seguro que con un cristal esmerilado preparado para ello, de una cámara de gran formato, y con la digital en un trípode y el “trapo negro” mejor diseñado se mejorarán mucho los resultados.
    Ya sabes, cuando quieras tienes a tu disposición mis “cacharros”. A ver qué sale…
    Un abrazo.

  4. Si Juan, tenemos que quedar un día de estos… a la mañana, que para esto es imprescindible buena luz !
    Asi le daras vida a esas maquinas que tienes ahi !
    Estoy pensando que como la digital se puede controlar desde el movil (para aquellos que tenemos Sony :p) quedaria perfectamente montadas ambas camaras en un tripode, tapadas con la tela y el enfoque y disparo se hace desde el movil.
    Un abrazo!

Responder

