GAS. Es posible un equilibrio ?

Marina
Marina – Cadiz, España. Sony A7S, Leica Summicron collapsible 50mm + polarizador.
Editada con VSCO Cam en Android.

GAS es el acrónimo del inglés: Gear Acquisition Syndrome. Si aun no conocías ese nuevo palabro, probablemente no tengas ese problema.

No existe “el GAS” solo en fotografía, existe en casi cualquier cosa que hacemos por placer (contrario a por obligación, como el trabajo). Por ejemplo, si hacemos ciclismo seguro vamos y nos compramos la mejor bici que podemos pagar y luego según pasan los meses vamos comprando y mejorando cosas de la bici, cambiamos de casco, de indumentaria, etc… Lo mismo pasa con el equipo de fotografía que usamos… es como una extraña fe en que lo material fuera a mejorar aquello que hacemos. Como si un casco mejor nos diera mas resistencia o mas fuerza para pedalear o que un lente mejor fuera a hacer que nuestro “ojo fotográfico” y nuestro sentido estético mejorara por arte de magia.

La foto que puse en la entrada esta sacada con una Sony A7S (fullframe de 12Mp), tenía la A7 (otra fullframe de 24Mp) pero no pude resistirme a comprar esta nueva cámara. El lente es un Leica Summicron que apenas usé desde que lo compré. De hecho me fui de vacaciones solo con dos lentes pero dejé puesto este todo el tiempo para obligarme a usarlo, porque la verdad es que tengo lentes 50mm para aburrime… Sinceramente no se ni cuantos tengo.

Para consolarse ante este síndrome muchos usan frases tipo: “De todos los síndromes, el GAS es de los menos dañinos y además disfruto con el”. Y estoy de acuerdo.

Que cosas mejoran las fotos ?

Sin hacer una lista exhaustiva, lo que más mejora nuestras fotos es la LUZ, ni la cámara ni los lentes van a mejorar técnicamente nuestras fotos, tanto como la luz con las que las hagas. Si sabemos controlar la luz o al menos elegirla para usarla de manera expresiva, la cámara o el lente poco tienen que aportar. Comparativamente hablando, claro está.

Por desgracia poca gente compra accesorios para controlar o modificar la luz, cuando realmente estos son los que nos pueden dar el salto cualitativo más evidente. En la foto de Marina usé un polarizador (un “modificador” de luz básico), esto me permitió controlar la dureza de la luz del sol y aumentar la saturación. Voy a poner otro ejemplo de elección de luz para dar expresividad, ya se que es una foto cliché de esas que se usan para poner frases ñoñas, pero no pude resistirme y le pedí a mi sobrina y a su novio que posaran. Luego me sentí culpable claro, pero ilustra bien lo que quiero decir aquí:

2014-08-26 02.45.58 1
Cadiz, España. Sony A7S, Leica Summicron collapsible 50mm.
Editada con VSCO Cam en Android.

Antes que comprar, desde luego es mejor aprender (cursos, leer, etc), pero si de comprar se trata… es siempre mejor comprar cosas que sirvan para controlar la luz, flashes, modificadores, etc.

Es posible un equilibrio ?

Primero que nada, porque querría un equilibrio ? No sería mejor abogar por terminar de raíz con el vicio de comprar ?
Yo pienso que para hacer fotos, como para cualquier actividad creativa primero hay que estar inspirado. Parte de la inspiración (al menos en mi caso) viene por el goce de usar un determinado equipo y en esto soy 100% sincero conmigo mismo. Si tengo una cámara o un lente que me guste, es más probable que salga y la use. Creo que en esto hablo por la gran mayoría de fotógrafos que tienen GAS. Y esta es la parte positiva de todo esto, que no es poco.

Partes negativas tiene muchas, además de la económica está de la de creer realmente que lo material puede mejorar instantáneamente nuestras habilidades. Aparte de eso la obsesión con el equipo nos puede alejar de la fotografía como tal si esto se convierte en un único fin. Es decir, si nos convertimos en “probadores de equipo” y dejamos de ser fotógrafos. Lo mismo que en mi caso muchas veces me impulsa a hacer fotos es lo mismo que me aleja, me aleja cuando las fotos empiezan a ser de paredes para ver cuanta definición tiene un lente en los bordes. Pero me acerca cuando busco ese “goce” al usar el equipo. Además de ese goce de ver (voyeurismo). Del que alguna vez hablaré, pero no en esta entrada.

Resumiendo, lo primero es sincerarse. No pasa nada por admitir que para algunos, una parte de este hobby puede ser el “comprar”, lo importante es poderlo ver. Si lo vemos se puede controlar y se puede buscar cierto equilibrio.

Luis.

3 thoughts on “GAS. Es posible un equilibrio ?

  1. Luis, me suena mucho a mí eso del GAS, no sé porqué será… Se puede controlar, se puede, pero es tan difícil de superar, tan doloroso en algunos casos…
    Buena entrada Luis, como siempre.

    Abrazos de un GAS adicto, 😉 jejeje

Responder

