Cámaras digitales antiguas, aun sirven?

P1040547
Argentina, Panasonic LX-5

Hace mucho le regale a mi mujer una Panasonic Lx-5 (o Leica D-Lux 5), una cámara de gama alta dentro de las compactas, pero que las especificaciones a día de hoy nos harían reír. O no…

En la entrada anterior terminé diciendo que hemos pasado el nivel de “suficiencia” en cuanto a calidad de imagen. Y que para muchos de nosotros ha llegado a un punto en el que las discusiones sobre la calidad de imagen que es capaz de producir un sensor u otro empiezan a ser irrelevantes. Por mucho que la maquinaria de marketing de las empresas (o las enajenadas mentes que abundan por los foros) nos quieran hacer creer que solo se puede hacer fotos “buenas” con lo último en equipo, eso es simplemente falso.

Este concepto no solo lo tiene la mayoría de los aficionados a la fotografía (o incluso profesionales) sino también la inmensa mayoría de la gente “normal”, que muchas veces hacen comentarios del tipo “Que cámara más buena tienes, seguro que hace fotos muy buenas”.

Para empezar la cámara no “hace” la foto/imagen, las imágenes las hace el fotógrafo, la cámara las captura solamente. El “hacer” le corresponde exclusivamente a la persona que aprieta el botón, que es quien elige un momento, un encuadre, un tema… de manera pasiva retratando la realidad o de manera activa creando una ilusión. Esto hace la imagen, no la herramienta. La cámara puede ser mejor o peor a la hora de capturar la escena desde el punto de vista técnico (rango dinámico, color, etc) pero nada más, y hasta incluso esto también depende en gran parte del fotógrafo y de los conocimientos técnicos que tenga, por ejemplo: Saber iluminar la escena.

El ejemplo que voy a poner es un poco extremo pero sirve para ilustrar mejor el hecho de que las cámaras digitales de hoy en día son más que capaces. La Lx5 es una cámara relativamente vieja para la era digital, con un sensor minúsculo en comparación a las compactas de alta gama actuales y las cámaras de las que suelo hablar aquí en mi blog, tiene un tamaño de 1/1.63″, una resolución de 10.1 megapixels y un tamaño de fotositos de 2.05µm. Viendo las especificaciones en papel esta cámara sin dudas no es gran cosa.

P1040540
Argentina, Panasonic LX-5

Sin embargo, para mi, estas dos fotos que he puesto, que estan echas con esa cámara son de los mejores retratos que he hecho. Por que ?

  • Los sujetos están relajados, con expresión tranquila, no forzada
  • La iluminación, que es muy importante en cuanto a lo expresivo y lo técnico es excelente (flash remoto rebotado en la pared)
  • Los colores son muy buenos y los tonos en blanco y negro muy ricos y con negros profundos con una relación de contraste bien equilibrada para mi gusto
  • A los sujetos de la foto les gustó sus retratos, algo que para mi también es importante
  • Los sujetos de la foto son personas que quiero mucho, uno es mi mejor amigo y su novia y el otro es mi padre

De todas las cosas que he mencionado antes, que aporta la cámara ? Mas bien poco. podría haberla hecho con el móvil si no fuese porque no puedo controlar un flash remoto con el.

Si tengo que hablar de la LX5, dejando de lado el tema sensor y sobre todo el tamaño del mismo, que afecta al control de la profundidad de campo (algo importante para mi) esta cámara me gusta mucho, es de metal y se la siente solida, tiene zapata de flash y flash interno, tiene un zoom 24-70mm equivalente en 35mm y con algo de cuidado entra en los bolsillos de un vaquero. Y los menus y controles de la cámara están claramente pensados para un usuario avanzado.

Otras fotos que hice en el mismo viaje a Argentina con esa cámara: Urbanas y naturaleza.
Luis.

5 thoughts on “Cámaras digitales antiguas, aun sirven?

  1. Hola Luis!

    Buenos retratos, especialmente por lo bien medida que está la luz y la expresión de los protagonistas.

    Curioso lo que aun pueden dar de sí estas bolsilleras de antaño. Supongo que la calidad de imagen se resiente al hacer zoom, subir iso, poca luz, etc, pero para imprimir en 10×15 fotos casuales van perfectas, recuerdo una vieja kodak que tenía de 2 megapixels, iba con 4 pilas alcalinas y la pantalla era un suplicio, pero las fotografías que hacía aun hoy las veo y son más que decentes. Desgraciadamente la guerra de los megapixels, de los sensores y de las isos, las han dejado relegadas al cajón o a un sector del mercado muy concreto.
    Yo he de decir que cuando vuelvo de un viaje y veo las fotos de mi novia con su compacta canon de 100 euros y los selfies que nos hacemos con ella, y del otro lado veo mis fotos con la FF o la Merrill, y joder, algunas veces me he tenido que morder la lengua y es que algo compacto y ligero te saca de muchos apuros para momentitos así de comidas, fiestas, ..
    Yo soy de los que si se cuenta con espacio, me llevaría la cámara “buena” con dos objetivos máximo y una compacta o algo más manejable para llevar a todos lados y no perderse ni un instante.
    Por cierto, me he comprado hace poco la nikon j4 para callejear un poco y “bolsillear”, ya te contaré qué tal cuando me llegue.

    Un abrazo.

    1. nikon j4 ? ya me diras que tal ! yo para esos casos prefiero directamente el movil… uso mucho VSCO Cam, para editar tanto las fotos de la A7 pasandolas por wifi como las propias fotos del movil y me gusta, estoy satisfecho con la calidad del resultado…

Responder

