Sony A7S con lentes de telemétrica (rangefinder) Vs. Sony A7

Sony A7S test
Sony A7S + Leica summilux 50mm f/1.4 pre-asph

Esta es una semi-review de la nueva cámara de Sony Fullframe de 12Mp, no es una review como tal porque en su día ya hice esta: Sony A7 una review subjetiva, y lo que puse para la A7 es valido casi en su totalidad para esta cámara. Por otro lado, la discusión de si 12 megapixeles son suficientes también es un tema que ya traté en su día, así que me voy a centrar solo en algunos temas que no he visto aun discutidos en la blogósfera, al menos no desde el punto de vista que a mi me interesa.

Cuando Sony anunció la A7S para mi fue como un “sueño” porque siempre he querido una cámara fullframe, con pocos megapixeles, es decir: Fotositos gordos!! y por supuesto sin espejo y con visor electrónico para adaptar toda la óptica antigua/manual que tengo. La gran duda que tenia es si esta cámara soluciona o no alguno de los problemas que tienen los sensores digitales cuando se usan con lentes de la era del film. Aparte de esto, esta cámara presenta varias ventajas respecto a las versiones de 24 y 36 megapixeles, que pasaré a discutir más adelante. Todas las pruebas están echas desde RAW y el lente usado es el mismo en ambas cámaras: El Leica Summilux 50mm de la foto.

Smearing, Bloom:

Básicamente el primero es el efecto de perdida de resolución en los bordes en sensores digitales con lentes que producen ángulos de incendia muy pronunciados. El segundo es un efecto tipo “halo” en las zonas de altas luces y con alto contraste.

smearing-cropSmearing. Izquierda A7, derecha A7S. Crop al 100%

Todos los artículos que he leído sobre estos fenómenos mencionan como posibles causas el tamaño de los fotositos y el grosor de la capa de vidrio que hay por encima de ellos (filtro AA y filtro UV), llamada “sensor stack”.

Recientemente leí uno que publicó Roger Cicala en el que atribuyen esto casi exclusivamente al sensor stack y por desgracia, pese a lo que creía anteriormente los tests que hice lo confirman claramente. Dos cámaras con (más que seguro) el mismo sensor stack producen igual smearing, independientemente del tamaño de los fotositos como se ve en la foto anterior.

Luego el bloom, exactamente igual:

bloom-crop
Bloom (fuera de foco intencional). Izquierda A7, derecha A7S. Crop al 100%

En los bordes, lo que si mejora notablemente este sensor es el viñeteo y me refiero al viñeteo “digital” es decir a la capacidad de los micro-lentes de redirigir los fotones al sensor, en esto si hay una clara mejora junto con el fenómeno de “color shift” con gran angulares de telemétrica, algo que Steve Huff menciona en su blog.

Color y resolución:

Se habla de que esta cámara tiene mejor color… y en DXOMark ponen la A7S como mejor en todo (excepto el rango dinámico) a nivel pixel que sus otras dos hermanas.

Lo que si veo yo, es que la A7S en modo AWB produce colores más naturales porque la temperatura de color que elige es un poco más fría que la A7, yo en la A7 la tengo configurada para que el AWB sea un poco más frío porque encuentro los colores demasiado cálidos. Con la A7S no tengo que hacer nada, aparte de esto la paleta de color la veo muy parecida, sino igual.

Michael Reichmann dice que esta cámara tiene el look de una de formato medio. Luego Petapixel saca las cosas de contexto y publica un post diciendo: “Michael dice que la A7S rivaliza a las cámaras de formato medio”… en fin. En mi opinión, uniendo resolución y color…  y tratando de poner un poco los pies en la tierra tengo que decir que cuando uno ve las imágenes a nivel pixel de esta cámara, se nota claramente que cada pixel tiene “calidad”, es decir: información en cuanto a color y definición. Y esto se condice con los tests de DXOMark.

Ruido base y rango dinámico:

Primero vamos con el rango dinámico, según DXOMark hay aproximadamente 0.5Ev de diferencia en favor de sus hermanas, es decir, esta cámara tiene MENOS rango dinámico hasta ISO 400, a partir de ahí se igualan y a ISO altos supera a todas las cámaras de 35mm hasta la fecha. Pero al hacer pruebas me llevé una sorpresa….

En la imagen de prueba las zonas de sombras no se empastaban (bloqueaban) como las de las de la A7, esta es la foto de la A7:

rd-a7
Rango dinámico, A7

Por supuesto el azul es la zona de sombras sin información, las altas luces no están bloqueadas (sino se verían rojas). La imagen de la A7S es igual a diferencia de que ni las altas luces ni las sombras están bloqueadas. Evidentemente hay algo raro ahí, error por mi parte o que la cámara hace algo para evitar perder información en las sombras ya que la siguiente sorpresa es justamente esa, la imagen de A7S efectivamente si tiene información en esa zona, y además una extraña y pronunciada dominante roja en todo lo que antes era “negro” mientras que la A7 tiene una ligera dominante verde, como se ve en las siguientes dos imágenes cuya exposición levante +5EV en la edición:

rd-a7f
Imagen de la A7 con +5EV en edición.

rd-a7sf
Imagen de la A7S con +5EV en edición.

En la ultima imagen vemos que efectivamente donde la A7 bloqueaba las sombras la A7S si tiene información (se ve la linea que separa la tapa de la caja, ir a flickr para verla mas grande). Esas dominantes no se ve en fotos “normales”, solo en este caso extremo.

Esta cámara produce hasta ISO3200 fotos casi totalmente limpias de ruido y a ISO100 imagenes que claramente tienen menos ruido (ruido base o ruido a ISO base) que la A7. No voy a hacer un test de ruido aquí porque eso es precisamente lo que abunda en Internet.

Ruido del obturador:

Además del modo silencioso, que no hace nada de ruido, el modo EFC también es claramente más silencioso que el de la A7. He conseguido hacer fotos sin trípode y sin que salgan trepidadas con el modo silencioso activado y un 50mm a 1/8s !! Todo un logo. Un stop más de “estabilización” del que soy capaz de conseguir con la Sony A7 (y las SLR Pentax :)) que sería 1/15s.
Es decir que quitando por completo los movimientos de la(s) cortinilla(s) del obturador se consigue generar menos vibración a la hora de hacer la fotos, esto sumado a que el botón disparador de ambas cámaras es excelente y que la A7S tiene “solo” 12Mp la convierte en una cámara muy buena para disparar, con algo de práctica a velocidades lentas sin usar tripode.

Conclusión subjetiva:

Aunque mucha gente puede verse un poco limitada por los 12Mp, esta es una limitación mental y no real en la gran mayoría de los casos. En general 12Mp tiene muchas ventajas o mejor dicho, son todas ventajas, excepto la posibilidad de hacer recortes extremos (cosa que no hago, de hecho no recorto nunca) o de hacer impresiones a tamaños “extremos”. La calidad de las imágenes está ahí y la versatilidad que nos da esta cámara al poder disparar en casi cualquier condición de luz es un plus muy importante y no hablo de usar ISO999999 sino de usar ISO3200 y conseguir fotos limpias y con un rango dinámico y un color excelente. Para mi es una de las cámaras más versátiles que existen por la capacidad que tiene de hacer fotos en casi cualquier condición, por el tamaño y por la calidad de imagen. Es cierto que no es perfecta, no hay muchos lentes nativos en montura E, el grip esta justo y ergonómicamente no tiene nada que hacer al lado de una reflex “de las grandes” tipo Canon 5D pero a cambio es pequeña y liviana. Como dije antes en equipo fotográfico todo es una cuestión de compromisos: Peso, precio, tamaño, calidad, etc. Son variables que van una en función de otra y suelen ser inversamente proporcionales.

El balance que hace esta cámara en cuanto a compromisos es para mi es un acierto por parte de Sony, cuando hice la review de la A7 justamente echaba en falta un sensor con menos megapixeles y finalmente aquí esta. Tampoco hay que perder de vista que realmente desde hace ya varios años la fotografía digital ha alcanzado un nivel de suficiencia técnica mas que de sobra para el uso real que se hace de las imágenes, por lo que estas discusiones sobre resolución o rango dinámico de la cámara X contra la cámara Y no tienen realmente importancia alguna, casi tiene mas sentido discutir cual es mejor ergonómicamente, cual se ajusta mas a tu “estilo”, cual te da mas posibilidades de adaptar ópticas de otros sistemas o incluso simplemente: Cual te gusta mas? Por el motivo que sea.

Luis.

22 thoughts on “Sony A7S con lentes de telemétrica (rangefinder) Vs. Sony A7

  1. ¡Excelente explicación!. Entiendo que la A7S es un poco lenta para -por ejemplo- fotografía deportiva y conciertos (todo lo que necesite congelado de movimiento). ¿Cómo la has visto tú en este aspecto, y cuán rápido funciona el autofocus al seguir al sujeto). Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Mariana!
      El AF por contraste aun esta muy verde para hacer seguimiento de sujetos y el hibrido igual…. pero eso no significa que esta camara no sirva para “deportes”. Yo he hecho fotos en partidos de futbol solo con un AF rapido sin necesidad de usar predictivo (Canon 5Dmk3 y eso que esta camara tiene un AF considerado “pro”) ni modo rafaga, pero sinceramente no se cuan rapida es esta camara con su AF aunque si te puedo decir que es notablemente mas rapida que la A7 con lentes nativos y ademas es capaz de conseguir enfocar con mucha menos luz que sus hermanas y en general que el resto de camaras. En cuando a velocidad de AF supongo que andara en la linea de una Olympus E-M5, hace un tiempo considerada de las mas rapidas. Para el tema conciertos, todo lo contrario, me parece la indicada por dos motivos, primero el rendimiento a ISOs altos y segundo que es capaz de hacer AF con muy muy poca luz, en estos dos puntos posiblemente sea de las camaras mas potentes, incluso comparandola con una DSLR.

  2. Otra ventaja es que gracias a su rendimiento en ISOs altos al utilizar lentes manuales puedes incrementar la velocidad del Shutter para compensar las vibraciones sin perdida notable en la imagen ya que la cámara compensará la falta de luz con incrementos en el ISO que son extremadamente buenos, ademas de contar con Peaking para la ayuda de foco, sin hablar de lo excelente que es en video, así que vale, es una exquisita cámara para lentes manuales.

    1. Hola Douglas, si, esta camara justamente destaca en situaciones de poca luz y para objetivos manuales es excelente. Yo la uso el 99% del tiempo con lentes manuales….

  3. Hola Adri!
    Bueno… no escribo nada del tema del iso en esta entrada pero esta camara realmente es sorprendente en eso… no tiene banding y hasta ISO 51200 yo haria fotos (aunque en blanco y negro). A mi lo que mas me gusta son los archivos mas pequeños. Teniendo la A7 no se si se justifica el gasto….. depende de que necesites mas… guarda el dinero mejor 😉
    un abrazo!

  4. Hola Luis

    Tengo una pregunta un poco rara, para ti, me acaba de llegar hoy mismo la Sony a7s. Tenía anteriormente la Sony A7 , la vendí, por que ahora estoy muy interesado en hacer video.

    Pues la pregunta es la siguiente tengo un adaptador King (lo tenía para adaptar mis lentes canon ef a mi anterior Sony a7) y me esta costando un poco ponerlo en la cámara. Te comentaba todo esto por si me puedes informar si la rosca de la Sony a7s es igual que la del modelo anterior Sony a7, me da miedo que al dar la rosca al adaptador me pueda cargar la cámara si el adaptador no es el adecuado.
    Imaginate cargarme la cámara sin hacer ni una foto

    Saludos cordiales
    Juan

    1. Hola Juan, yo tengo el King tambien y te confirmo que va mas duro, pero lo pongo. De echo van mas duros TODOS los adaptadores en la A7S, tengo por lo menos unos 4 adaptadores mas( Leica M, L39, M42, etc), de los cuales dos de ellos no puedo ponerlos porque van demasiado ajustados y me da miedo romper la cámara.
      He leido en los foros que esto esta pasando, parece ser que la A7S tiene la montura con menos holguras o lo que sea…. Igualmente el King lo uso, pero te va a pasar que si compras otros adaptadores no te funcionen con la A7S.
      😉

  5. Hola Luis
    Me ha ido perfecto tu comentario, al final le he dado a la rosca y no me he cargado la cámara, con un adaptador de lentes canon fd, me ha costado, pero a final tambien funciona perfectamente

    saludos y gracias

  6. Hola Luis, te agradezco mucho este blog. Prácticamente me lo he leído de cabo a rabo y me ha convencido de adquirir una Sony A7S que estoy empezando a disfrutar. Aunque he adquirido el zoom dedicado 24-70, soy un fotógrafo de fijos y tiendo a usarlos casi exclusivamente. Veo en tus comentarios que algunos adaptadores no van bien en la A7s, estaban pensando en adquirir un adaptador para M42 y quería preguntarte si hay algún modelo que no de problemas en esta cámara.
    Vendí todo mi anterior equipo Pentax con algunos buenos manuales porque no sabía qué iba a usar en la Sony A7. Ahora me arrepiento un poco pero me da libertad para elegir una o varias marcas o monturas de objetivos. Pero no aspiro a tener más de 2 ó 3. Con un 35 un 50/55 y un 85 estaré más que satisfecho. Mi primera opción es comprar un adaptador para Nikon y comprar el 35 y el 50 de Nikon baratitos, y un 85 de Samyang con montura Nikon. Desde que tuve el Samyang en Pentax no quiero otro, pero tampoco he probado muchos. Qué te parece?

    Perdona el rollo y el cuestionario. Saludo

    1. Hola Juan!
      Con la A7S van mal varios adaptadores, es como que entran demasiado apretados. De M42 no se cual va bien, encargue uno que me tiene que llegar dentro de poco, ya te dire. Lo que si se es que este:
      http://www.amazon.es/dp/B008H2HYA2/ref=pe_386191_37038281_pe_217181_31005141_3p_M3C_dp_1
      NO va bien….
      De M a Nex el que va bien es el Pixco.
      De los lentes que dices, con ese rango mas el 24-70 no necesitas mas, yo no me muevo de ahi y tambien soy de fijos… los lentes de reflex van muy bien y un 50 de nikon seguro va perfecto. Solo comentarte que hace poco compre usado el Zeiss 1.8/55 para FE y es simplemente impresionante. Es incluso mejor que el lux 50 de leica. Por lo que es una buena opcion si ademas quieres AF 😉
      un saludo!

      1. Gracias por la info del Zeiss 55 E, pero tiene un precio exagerado para mi. Ya me he gastado 800E en el 24-70 + la cámara y mi bolsillo se queja. Cierto es que de los 50 que nos muestras en tu blog, algunos tienen un precio parecido, pero es que en Pentax estaba acostumbrado a ópticas manuales buenísimas por 50 euros (exagero un poco).

        Además estoy tan maravillado con el sistema de enfoque manual de la Sony A7s, con el focus peaking con los resaltes y los cólores de las zonas enfocadas y el magnificador, que me parece que el enfoque manual ha dejado de ser problemático con esta cámara. Te agradezco la info sobre los adaptadores.

        Saludos y gracias!

      2. si es cierto que en pentax hay 50 muy buenos y baratos, sobre todo los montura PK que supongo que por la bayoneta se han devaluado bastante al ser dificiles de adaptar. En Nex no vas a tener problemas… yo tengo un 1.7/50 SMC y es soso a 1.7 pero cuando empiezas a cerrar es excelente. Y si, es cierto que el sistema de enfoque de las A7 es excelente, con algunos lentes puedo enfocar sin zoom, con otros no pero vas muy rapido 😉
        saludos !!

      3. Muchas gracias Luis, pues ya lo he pedido junto a un par de Super Takumar M42 en 50 y 28mm. Estoy deseando probar el enfoque manual de la A7s con objetivos antiguos.
        Saludos

  7. Amigo Luis.
    Lo primero enhorabuena por los comentarios y la sección de fotografía que tienes…interesante y muy didáctica.
    Llevo en éste mes pensando en comprarme una cámara Full Frame, y como tengo unas ópticas Leicas ( Summicrom M 1:2 50mm E39..(1986)// TeleElmarit 1:2.8 90mm.(plateado) (1963) y un Elmarit 1:2.8 135mm. serie VII (1963).. , pues quería aprovecharlas a raíz de tus comentarios con las cámaras Sony, y éstos objetivos no los veo en tus pruebas.
    Mi pregunta es si eres tan amable de decirme con qué cámara funcionarían mejor, (a parte de las inalcanzables Leica).

    Un saludo muy cordial y muchas gracias, también por el blog.

    Juan

    1. Gracias por tus palabras Juan ! se agradecen, los comentarios son el motor del blog 🙂
      de los que me comentas tengo el cron collapsible que va muy bien y dentro de poco recibire un tele-elmarit negro. Todas esas distancias focales van bien con las A7x sean cuales sean. A dia de hoy a no ser que vayas a usar un gran angular de telemetrica, recomiendo sin duda la nueva A7 II, 24Mpx son mas que suficientes y es la camara que mejor “balanceada” esta de las tres. Yo uso la A7S pero realmente no me importaria venderla y cambiarla por la A7II….
      un saludo !

    1. Hola Luis, en primer lugar felicitarte por tus comentarios, me han servido de mucho.
      Queria preguntarte si crees que seria interesante esperar a que salga una supuesta A7S II con estabilizador, igual q la A7 II q ya ha salido. He leido q es lo q le falta a esta cámara, pero realmente es tan importante como para esperar o no lo consideras algo tan imprescindible.La verdad es que estoy ya impaciente tener esta maravilla de cámara y se m hace dificil seguir esperando.
      Por otro lado, he leido q la A7S esta mas enfocada a video q sus hermanas…, ¿es eso asi?
      ¿O por el contrario es tan buena en fotos como la A7 o A7r?

      1. Gracias Juan 🙂
        Sony esta por anunciar la A7r II y supongo que la A7s II tardara unos meses mas te digo esto porque bajaran de precio en el mercado usado e incluso las nuevas… eso sucedio con la A7 que aun se sigue vendiendo nueva (eso creo).
        Lo del estabilizador depende el uso que le des a la camara… que tipo de optica uses etc. Leete este post:
        https://coolframe.wordpress.com/2014/12/11/sony-a7-ii-opinion/

Responder

