Vacaciones. Voigtländer 35mm f/1.4 NOKTON Classic

DSC03148
Ocean Avenue Beach, Hyannis – Massachusetts.

Por esto de que soy de 50mm, decidí forzarme a usar el 35mm que tengo asique solo llevé el Nokton y la Sony A7 al viaje que hice recientemente por Canadá y USA.

Mi primera impresión con este objetivo fue muy positiva, sobre todo porque el cambio de perspectiva entre 50 y 35 no es mucho, pero es lo justo para que en interiores te sientas cómo para hacer fotos a grupos de personas y sobre todo porque al ser f/1.4 te deja bastante control sobre la PDC. Con la ventaja, al igual de un 50mm de darte una perspectiva cercana al del ojo humano aunque un poco más abierta en el caso del 35.

Este cambio de perspectiva más abierta junto con el desenfoque que produce a f/1.4 da un efecto 3D bastante marcado:

DSC03155
Hyannis – Massachusetts.

DSC03093
Montréal, Qúebec.

No es lo mismo el desenfoque que produce un tele, que el desenfoque que produce un normal o un angular. En el caso del tele, el efecto de compresión en las distancias hace que se pierda el efecto 3D aunque éste sea capaz de desenfocar más.

Un ejemplo del efecto 3D en formato 4×5, de un fotógrafo que me gusta mucho como retrata sus hijas:

https://www.flickr.com/photos/kiddokiddo/13218433884/
https://www.flickr.com/photos/kiddokiddo/14591896011/
https://www.flickr.com/photos/kiddokiddo/12968426983/

DSC03110
Montréal, Qúebec.

DSC03166
Hyannis – Massachusetts.

Aunque el enfoque del Nokton sea manual, se puede pre-enfocar fácilmente si el movimiento es predecible, como en el caso de Javier en el columpio.

DSC03216
Newport, Rhode Island. JPG – HDR (editado)

DSC03245
Newport, Rhode Island.

DSC03234
Newport, Rhode Island. JPG – HDR (editado)

Una cosa que tiene este lente, un poco molesta es la tendencia a sacar un semi-circulo rojo a contraluz, las imágenes anteriores son en las que menos se ven, pero en general el efecto es muy marcado y molesto, tengo la sospecha de que es el reflejo de la “nariz cromada” del lente, la parte interior donde va la rosca para los filtros/parasoles. La próxima vez intentaré oscurecer el interior con cinta o la mano para confirmar que eso…

Próxima entrada: Sony A7S Vs. Sony A7, Review 🙂

6 thoughts on “Vacaciones. Voigtländer 35mm f/1.4 NOKTON Classic

  1. Es un rango focal que a mí me resulta muy cercano para hacer las fotos, con ese ángulo marcado, sin llegar a distorsionar, pero añadiendo a la escena todo los que verían los ojos mirando por el rabillo. Da un resultado muy familiar y agradable. Y con un 1.4 el desenfoque es muy marcado y aísla muy bien el primer plano del resto.
    Las fotos del enlace que pones en flickr son magníficas, las de los retratos de la niñas, no sé como conseguirá ese desenfoque que a mí me parece más bien zonas marcadamente borrosas.
    Lo de los círculos a contraluz que comentas, no sé, es posible que sea el objetivo en cuestión. ¿Has probado con otro 35?

    Un abrazo.

    1. Hola Juan! las fotos de flickr es a lo que quiero llegar, son fotos echas con 4×5 y un 150mm f/2.8 una de ellas, las demas no se que lente es, parece un 178mm f/2.5. Eso mismo “look” es el que quiero conseguir con el engendro ese que te comente, ya lo hare a la vuelta de las vacaciones a ver si tengo mas tiempo libre… pero basicamente es un lente super-rapido no muy tele y en un formato muy grande. Para esos tamaños de imagen no creo que se pierda mucho por hacerle la foto al fresnel…. 😉

      1. Bueno, un comentario rápido, aunque cuando saque más tiempo te tengo que contactar detenidamente 🙂 En primer lugar, enhorabuena por tu blog y tus fotos. Te vengo siguiendo durante un tiempo y eres mi ídolo 🙂 Yo también tengo una A7 y estoy experiementando con lentes, y vengo del medio formato varios años… No me enrollo.

        Tengo curiosidad por probar esa lente de 35mm. Hasta ahora no la he probado por un lado por el gasto económico, y por otro porque soy más de 50mm y el paso a 35mm no lo veo tan grande como para justificar una lente que quizá no me llevaría a un viaje, por ejemplo. En ese sentido, compré hace poco un 28/2 de Voigtländer, que me parece una focal más “separada” y que me va a apetecer más usar como contraste al 50mm. A ver si viene pronto y lo puedo probar en algún viaje.

        En cuanto al reflejo, sinceramente no creo que sea por el cromado. Son reflejos internos de la lente. Es por su construcción “classic”, como ellos mismos le llaman. Por cierto, ¿es la versión MC o SC? ¿Dónde la compraste? Es una lente tan pequeña que efectivamente dan ganas de cogerla exclusivamente para hacer un viaje y volver un poco a la “esencia” de la fotografía, que es hacer fotos buenas con lo que tengas a mano 🙂

        En fin, corto ya, que tengo en el tintero muchas cosas para preguntarte, pero será en otra ocasión 🙂

        Un abrazo, y enhorabuena de nuevo.
        diego.

      2. Hola Diego! gracias por comentar!
        Veo en tu flickr que tienes el noctilux f/1.0, que envidia !!
        El 35 lo compre en fotoboom y es la version MC, y si, es super pequeño y liviano, cuando pongo el Lux me parece que la camara pesara el triple que con el 35!!
        Con este combo, es como tu dices, es la esencia de la fotografia, solo tienes una distancia focal asique es cuestion de ver solo con esa perspectiva, componer y disparar. Hace mucho que solo salgo con un solo lente (fijo) y a lo sumo una segunda camara si me siento inspirado como para hacer fotos con carrete. Sino solo una.
        Tu pregunta sin miedo!
        Luis.

  2. Pingback: S.A.T. | CoolFrame

Responder

