Libertad creativa

DSC02125Javier, Sony A7, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 @ f/1.5

Una vez me dijo un amigo que es fotógrafo hobbista como yo algo así como: No subo muchas fotos, porque parece ser que lo que hago solo me gusta a mí.

Cuando me dijo eso me vino una enorme curiosidad por saber como eran sus fotos y al verlas hubo muchas que me gustaron, otras no tanto, etc. Como es normal al ver la galería de alguien, pero su estilo en general me gustó.

Esas palabras me resonaron bastante. Yo mismo me di cuenta que muchas veces estamos condicionados por varios factores, uno de ellos es la opinión (o posible opinión) de los demás.

DSC02075Javier, Sony A7, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 @ f/1.5

En mi humilde opinión lo mas importante que una persona debe hacer para mejorar como fotógrafo es desarrollar un sentido estético, aprender a componer y a crear imágenes, encontrar el motivo principal de tus fotos y con todo esto encontrar su estilo propio

DSC02104Fabrizio, Sony A7, Voigtlander 1.4/35 @ f/1.4

Jugar con el equipo, aprender y superar determinadas técnicas puede ser divertido pero lo que realmente se va a ver en las fotos es tu capacidad para lograr un encuadre, encontrar el momento justo (Decisive Moment) o simplemente que la imagen funcione, esto significa que de alguna manera sea interesante, sea por lo bello o sea por lo desagradable. Hay personas que encuentran interesante imágenes desagradables o chocantes, otros todo lo contrario. No hay reglas.

DSC02114Madre e hija, Sony A7, Voigtlander 1.4/35 @ f/2

DSC02118Bea, Sony A7, Zeiss C-Sonnar 1.5/50 @ f/1.5

DSC02108Javier, Sony A7, Voigtlander 1.4/35 @ f/1.4

Si somos capaces de dejar de lado un momento nuestra vanidad, un ejercicio muy bueno es crear un perfil anónimo donde subir nuestras fotos. Un espacio donde nadie no te conozca, donde puedas subir solo lo que consideras “lo mejor” dentro de tu portfolio y donde no te importe ser juzgado, que ni siquiera exista un perfil en una red social asociado a ese espacio y que sea imposible que te identifiquen. De manera que desconectes al 100% la necesidad de aprobación por parte de los demás, de lo que tu eres capaz o quieras hacer.

Luis.

8 thoughts on “Libertad creativa

  1. Excelente opinión. Comparto plenamente. Aprender a componer y desarrollar un sentido estético. Suena sencillo aunque es una escuela de por vida. Excelente la foto del niño en el vidrio!

    1. Gracias por comentar!
      Es verdad que suena facil y no lo es. Lo peor es que muchas veces es por lo ultimo que se empieza cuando deberia ser lo primero!

  2. Sí, muy buen tema. Estética, encuadre y momento… cierto. He hablado en muchas ocasiones del sentido de la estética con algunos amigos, a mí me parece una cualidad que se posee o no se posee. A lo mejor se puede adquirir, pero creo que sería algo difícil, algo que puede llevar toda una vida adquirir, sin embargo el encuadre parece más fácil de aprender y el momento.. es el momento! Sin embargo algunas personas tienen el sentido de la estética de forma innata, natural, emana de ellas. Eso veo en tus fotos Luis, por eso me gustan tanto. Cuando las veo tengo la impresión de ver el alma de quien retratas. A veces creo que ese sentido tiene mucho que ver con los ojos con los que mira el fotógrafo. Me refiero a que cuando ves belleza, por ejemplo, donde tal vez la mayoría no ve salvo lo aparente, eso, de algún modo que no puedo describir, queda plasmado. Conozco gente que estudia mucho las técnicas y tienen unas estupendas cámaras que podrían cocinar sushi solas!! jajaja sin embargo sus fotos no me tocan el corazón. Esto me recuerda a los maestros; puedes ser titulado o licenciado en magisterio pero eso no te convierte en un buen profesor.

    1. Gracias natalia! Pienso lo mismo hay gente que tiene innato ese sentido pero no podia ponerlo en la entrada porque me sonaba a pedante jaja pero es cierto. He conocido gente que en su vida leyo o hizo algo de fotografia en serio y sin embargo la mayoria de sus fotos cumplian reglas de composición y estaban muy bien hechas. Otros sin embargo todo lo contrario… Supongo que se puede aprender. Yo cuando empece no tenia ni idea de esas cosas pero por suerte cayo en mis manos un libro que enseñaba tecnica y composición y me dio mucha curiosidad el tema creacion de imagenes y el arte en general. Supongo que es porque es algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado a ver (numeros y ordenadores)…a ver cuando vemos esas fotos tuyas ! 🙂

  3. Puf es un tema muy recurrente y la verdad es que para muchos es frustrante, porque por más que se lee sobre el asunto, como dice Natalia, ese gusto, se tiene o no se tiene. Es algo que se refleja en otras disciplinas artísticas, la pintura, la danza, la música..
    Yo creo que tú sí tienes ese talento innato para “sacar” la fotografía y luego lo redondeas con una muy buena edición. Me gusta la importancia que le das a los ojos, el cuidado con el que tratas los fondos y los pequeños detalles que aparecen como matices para redondear el resultado final.
    No creo que haya un ejercicio concreto que sirva para conseguir ese don, pero si lo hubiera, me gustaría saberlo 😛

    1. Gracias Adri, no se si de verdad merezco esos elogios!! jaja
      Yo creo que si hay cosas que puedes hacer para mejorar mucho las imagenes, y es leer sobre composicion, hay muy buenos libros al respecto (tenia uno pero no recuerdo el nombre, lo buscare), hay libros que no solo hablan de las reglas sino tambien de como se leen las imagenes, pienso que leyendo sobre el tema, practicando y tambien consumiendo (viendo fotos) se puede desarrollar bastante el sentido estetico.
      Me gusta mucho leer a Alain Briot: http://www.luminous-landscape.com/areas/columns/briots-view
      Seguro en la serie Vision encuentras cosas interesantes 😉

Responder

