Vacaciones, Argentina parte 2 de 2

Luis-Javier-32

Como en la entrada anterior, mas que fotos de Argentina se podría decir que son fotos de mis hijos, que están en Argentina (lo crean o no!).

He divido las entradas de Argentina en dos, no por separar la fotografía química de la digital sinó por tiempos de revelado. Hacia mucho que no hacía fotografía analógica química y ya no me quedaba baño de paro y el fijador que tengo, está ya caducado asi que dudaba entre ir a comprar o probar un servicio de revelado, no de esos que antiguamente había tipo minilab o de gran cadena sinó de los nuevos, de estos servicios que hay ahora para los “hipsters” o gente que hace actualmente fotografía química y quiere evitarse el trabajo de revelado y escaneado.

Asi que envié mis carretes a Carmencita Film Lab. No los conocía pero uno de los fotógrafos que me gusta mucho me gusta mucho, Micmojo, envía sus fotos ahí. Cuestión que envíe dos carretes TMAX-400 (expuestos a 400) por correo ordinario por unos 1,6€ y al cabo de unos tres días que fue lo que tardo en llegar mi paquete hasta Valencia (el laboratorio está ahi) recibí una factura de Paypal de 33,88€ (IVA incluído) para el revelado y escaneado de los dos.

Luis-Javier-30

Luego en 7 días naturales me enviaron un email con enlace a un zip con todas las fotos escaneadas en tamaño M, que en formato 135 son unos 8Mp de muy alta calidad y con comentarios puntuales sobre la exposición de mis fotos. Realmente artesanal y con atención personalizada !

Luis-Javier-36

Si sumo los gastos de los que hablé: 1,6€ + 33,88€ te salen 35,48€ sin contar el precio de los carretes. Si te salen 72 fotos entre los dos carretes (73 en mi caso) te cuesta unos 0.49€ cada foto revelada y digitalizada, sin contar el precio de los carretes claro…. No está mal si tenemos en cuenta el tiempo que te ahorras aunque la espera una vez que envías los carretes puede ser una tortura TERRIBLE aunque esto es parte de la fotografía química, el hacer la foto y esperar a verla.

Luis-Javier-34

La fotografía puede ser un hobby caro o no, depende mucho de que hagas… Puede ser caro si compras mucho equipo, si imprimes mucho o haces fotografía química, si usas marcas caras de cuerpos o lentes, etc, etc. O puede ser tan barata como hacer fotos con el móvil y simplemente subirlas a Facebook. Yo por desgracia por suerte hago casi todo lo anterior, salvo usar cuerpos Leica. De momento.

La gran mayoría de las fotos son retratos, todos hechos con la misma cámara y un solo lente, una Pentax Spotmatic SPII con un Carl Zeiss Jena Pancolar 1,7/50mm. Esta cámara tiene el fotómetro roto (como casi todas las pentax que he tenido de esa época, montura M42 o PK) asi que estuve con el fotómetro de mano de aquí para allá.

Luis-Javier-2

Los tiempos y el ritmo con cámaras manuales de carrete y peor aún sin fotómetro son tan distintos a lo digital… en parte por las limitaciones del equipo y en parte por el coste, cada disparo son poco mas de 0.49€ que salen de tu bolsillo si no revelas tu. También es verdad que el placer es otro y en mi opinión lo vale. La cantidad de fotos que hago con carrete es menor y la cantidad de fotos “buenas” es mucho mayor que en digital por los motivos que dije antes.

Vale, una donde no salen personas:

Luis-Javier-4

Al final todo es cuestión del valor que le pongas a las cosas, de cuanto estas dispuesto a pagar por usar una técnica que requiere X equipo y luego Y gastos extras ? o cuanto vale para ti tener una copia física y única (el negativo) de una foto ? No quiero decir que esto tenga mas valor que lo digital ni mucho menos, sinó que yo en determinados momentos estoy dispuesto a pagar ese coste extra…

Luis.

8 thoughts on “Vacaciones, Argentina parte 2 de 2

  1. Me parece, Luis, que las fotos “analógicas” tienen otro sabor. Uno saca cientos de fotos digitales sin el cuidado, la dedicación y el esmero que uno necesita para para obturar sobre un tradicional carrete de 35 mm. Sabemos que de las cien fotos digitales, podemos eliminar, recortar, corregir y que, finalmente, nos quedaremos con un 20 / 30 % de ese material (con suerte!). Pero, opino, que los buenos vinos , los ricos sabores o el aire perfumado que emana las pastas caseras, sólo se logran en raras oportunidades, y que no siempre el costo económico de esos logros es el precio justo de lo que estamos consiguiendo. En definitiva, ¿cuánto vale el placer de disfrutar esa espera interminable que se produce entre la toma nerviosa y la recepción del material?

    1. Hola Pablo !!! que lindo verte por mi blog 🙂
      Si tal cual, es una cuestion de saber apreciar el valor añadido de las cosas !
      te mando un abrazo !!!

  2. Es apasionante leeros hablar de la fotografía analógica.
    Además poco a poco parece que vuelve a resurgir el gusto por la película y los revelados en el cuarto oscuro.
    Volver a ese sabor añejo y tan auténtico tiene que ser toda una experiencia.. no sé qué se sentirá al volver a fotografiar así, en mi caso quizá me volvería a sentir como un niño, recuerdo cuando me regalaron una kodak de carrete y recuerdo la caras entre satisfacción y decepción al abrir el sobre al salir de la tienda de revelado.. jaja, era como abrir un sobre de estampillas.

    1. Tal cual ahora mismo hay un revival de la fotografia quimica, a ver cuanto dura. Me temo que cuando se acabe dentro de unos años terminara de extinguirse…

  3. Sí, hay algo especial en las cosas más “artesanales”, supongo que eso es algo extrapolable a todo en la vida, o casi todo. Las cámaras digitales nos hacen la vida más fácil, se adaptan a estos tiempos de locos que vivimos, pero el cuidado y esmero que ponemos con las cámaras analógicas creo que es mucho mayor. Tal vez por el coste que con llevan, tal vez porque cada foto es una apuesta única e irrepetible, tal vez por la emoción de la espera… También tengo una pentax spotmatic y una k1000 y, estoy segura de que, cuando disponga de más tiempo regresaré a ellas con la emoción que aportan las cosas únicas, especiales.

    1. Hola Natalia! yo tenia una K1000, con esa empece a hacer fotos con reflex. Muy lindas camaras las dos…. vas a poder usar los lentes de ellas en la Nex 😉

  4. Siiiii, creo que la Nex es perfecta para lo que quiero. La reflex son muy pesadas para mí (y mi cuello de gacela jajaja), y las compactas digitales no alcanzan la calidad que espero, así que creo que la apuesta por la Nex 6 es perfecta!! Muchas gracias por tu ayuda Luis!!! Me encantan tus fotos y la sensibilidad que transmites con ellas habla de ti 😉 Felicidades!!!!

Responder

