Voigtländer Nokton Classic 35mm f/1.4

IMG_20140416_120636

Versión “multicoated”, existe otra llamada S.C. que supuestamente tiene menos contraste y resistencia a los reflejos. Este es mi primer objetivo de 35mm y como soy de 50mm pensé que el campo de visión de un 35 se me haría demasiado abierto pero la verdad es que no. Realmente se parecen mucho, por lo que el cambio se me ha hecho hasta natural.

Todas las fotos de este post están tomadas a f/1.4 (salvo indicación) y tienen la distorción de barril corregida.

DSC01981

DSC01978

Este es uno de los objetivos con los que la gente no se pone de acuerdo, hay quienes dicen que es bueno y hay quienes dicen todo lo contrario. Desde el punto de vista técnico tiene varios defectos:

  • No tiene tanta resolución como un Summilux o un Takumar a f/1.4 aunque en el centro no está tan lejos y es perfectamente usable a esa apertura.
  • Tiene distorsión de barril, que se corrige fácilmente.
  • Viñetea a 1.4 y con ganas.
  • Al ser 35mm el efecto de semearing en cámaras digitales es mas notorio que con un 50mm.

DSC01969
@f/2.8

DSC01968
@f/2.8

Y ya está, esos son su defectos. Lo demás son todas virtudes ! Es liviano, es super pequeño, la construcción es buena, el anillo de enfoque es perfecto, la reproducción de color es excelente y tiene mucho, mucho carácter y al ser luminoso permite cierto control en la PDC. Y su precio es correcto, unos 550 euros nuevo.

DSC01984

En su momento dudé entre éste y el Voigtländer 35mm f/1.2 pero el f/1.2 es mas pesado, mas grande y según he leído tiene menos defectos que este y un bokeh mas suave. Todo eso me suena a justamente a lo que vengo evitando: Zooms y objetivos modernos de DSLR. Se que esto que digo puede parecer extraño pero siempre valoro mas el estilo de imagen de un objetivo antes que la excelencia técnica que pueda tener.

DSC01974

Si tuviera que definir este objetivo: Mucho carácter 🙂

Luis.

13 thoughts on “Voigtländer Nokton Classic 35mm f/1.4

  1. No podría estar más de acuerdo con tu postura. “..siempre valoro mas el estilo de imagen de un objetivo antes que la excelencia técnica que pueda tener” Que gran afirmación! Algo muy cierto que la generación actual de fotógrafos olvida y va por el camino del autofoco-autotodo, priorizando la nítidez y con similar bokeh en general.
    Gran colección de objetivos tienes… en tu próxima visita a Argentina: avísame, tráete un par y déjame probarlos jaja
    Felicitaciones por el blog de nuevo, muy interesante de leer cada entrada.

    1. Gracias Mariano ! tal cual para mi el equipo tiene que aportar algo a la escena, no puede ser solo una herramienta que se limite a “documentar” lo que hay delante!
      Cuando voy a Argentina suelo llevar el minimo de equipo y sobre todo dejo en casa lo que es caro por si acaso ! jaja

      1. Me imagino eso de dejarlos en casa!!! Yo aún persiguiendo de hacerme de una colección completa de SMC Takumars! Si pudiéras en algún momento subir algunos review de takumar, sería grato de leer.

      2. El SMC Takumar 50mm f1.4 es de los mejores lentes que he usado y tengo! Junto al SMC Takumar 55 f2. Espero de a poco sumar otras joyas Takumar como el 35 3.5 y el 135 3.5. Cuesta mucho conseguir Takumar por estos lados.
        Excelente esa comparación de 50mm, perfecto trabajo!

      3. Los Takumar sin dudas son autenticas joyas, son lentes excelentes y a muy buen precio. Yo tengo tres en total, dos super y un s-m-c y no compro mas porque tengo ya demasiados 50mm !! el 35mm debe estar muy bien tambien! Pero ahora que puedo usar de telemetrica ya he dejado de lado los M42, se me hacen un poco grandes con el adaptador….

  2. Vaya, veo tu 35 y veo el mío y debe ser como el doble de tamaño!

    A mi me gusta, tendrá defectos, pero como dices, esa virtud que siempre destacas prioriza la compra y más al ver las fotos.

    Me encantan los colores y ese bokeh tan peculiar y estoy con vosotros, ¿quién necesita AF o IS? No tenemos una escopeta, tenemos una cámara de fotos, además al carecer de tanto automatismo se refuerza la técnica y el estilo personal de cada uno, incluso yo creo que incrementa nuestra creatividad al obligarnos a un tipo de foto más pausada y más pensada.

    Quizá el viñeteo es un poco exagerado, pero hasta eso le da un estilo propio.

    Un saludo y felicidades por una tan buena adquisición!

    1. Si el viñeteo es medio bestia, pero tambien porque no uso el parasol que deberia, compre uno chino y es demasiado largo… el original cuesta como 70 euros !!

  3. Buena entrada, buen blog y buenos reviews, La verdad es que el viñeteo es algo bestia, solo por curiosidad has tenido ocasión de probar el samyang de 35mm? lo digo porque lo ando barajando para un futuro y está a un precio más que razonable.

    Saludos!

    PD: Vengo de manualens, bienvenido Luis 🙂

    1. Gracias !
      De todos los samyang hablan muy bien en general. Pero no se como ira ese. Mira photozone.de seguro tiene una review echa. A mi no me gusta mucho por el tamaño que tiene !

  4. Pingback: Anónimo

Responder

