Retratos en color

DSC01384
Miriam, Sony A7 + Canon FD 85mm f/1.2L

Esta vez toca una entrada de fotografía pura y dura ! Y no de equipo. Es más solo diré una vez que todas las fotos de este post están tomadas con una Sony A7 y un único lente, el Canon FD 85mm f/1.2L. Una locura de lente, manual por supuesto.

Las fotos en color por lo general me cuestan bastante y no porque no vea bien los colores de hecho tengo visión de color “perfecta” según el test de X-Rite si és que eso tiene alguna validez. El caso es nunca estoy conforme con el color de piel de mis retratos, le doy mil vueltas, que si está muy caliente, que si está muy frío, etc. Por eso suelo usar mucho una tarjeta gris al 18% para el balance de blancos y luego ya hago mis ajustes. Realmente lo que busco no es exactitud sino simplemente tonos de piel agradables.

Cuando ajusto el balance de blancos me suele pasar a menudo que llego a un punto en el que estoy contento, paso a la siguiente foto o me voy a hacer otra cosa y cuando vuelvo a ver la foto anterior la veo mal y vuelvo a iterar con pequeños ajustes. Es como si mi vista se “saturara” y necesitara un descanso y luego volver. Es como cuando vas a una perfumería y te pones a oler veinte perfumes, al final te huelen todos igual. Pero recuerdo que una vez en una perfumería me dieron un puñado de granos de café para que oliera de vez en cuanto, para “resetear” el olfato, pues yo no necesito eso, resetear la vista.

DSC01401

Esta foto es una de las últimas de la sesión. Miriam está sentada sobre una especie de alfombra de terciopelo. Esta alfombra refleja muy poca luz y junto con la luz direccional la dejan casi en penumbra, dándole dramatismo a la imagen. Sobre todo haciendo la foto en picado. Esta me gustó por la importancia de la mano y como se “lee” en vertical toda la foto. Dicen que cuando vemos una persona nuestro inconsciente nos hace ver primero los ojos y luego las manos para evaluar la posibilidad de amenaza o la intención del otro. Por eso destaco su importancia ya que es otro factor más a tener en cuenta en el orden de lectura de un retrato.

Las manos son tan importantes que aunque no estén presentes en la imagen las buscamos y las imaginamos.

DSC01403

DSC01391

En esta última y en la primera foto de la entrada destaco lo que creo que es el mejor angulo de Miriam, esto es algo que hay que buscar en el sujeto, tratar de encontrar su mejor angulo. Aparte destaco el hombro y parte del torso ya que la piel siempre es algo atractivo de ver, por eso la importancia del color.

Volviendo a lo del color hace poco ha salido una nueva versión de VSCO Film, es un software que sirve para emular distintos tipos de película y todas las fotos de esta entrada están editadas con esto. La mayoría es Kodak Ektachrome E200, me encantan los tonos de piel del film.

Para el que no conozca VSCO lo recomiendo sin duda. Comprando el pack de la 04 la 05 tienes un descuento del 50% y se te quedan los dos por 134€ . Sinceramente es un poco caro, pero dado que hasta las fotos del blog de mi mujer las edito con esto me pareció justo pagar por su uso (uff como me costó decir eso, pagar ya ni te cuento).

DSC01344

Aquí he intentado emular uno de los setups de iluminación de Damien Lovegrove. Me encanta como sus fotos desbordan luz y hace parecer que es siempre por la mañana con esa luz cálida entrando por la ventana. Aquí hay una luz continua en un fresnel a modo de rim por detrás de Miriam y luego Angel (el dueño del estudio, que por cierto ha sido la hostia de cordial !!) con un reflector tipo espejo de plástico dándole relleno a la cara de Miriam.

DSC01389

DSC01372-3

La sesión ha sido increíblemente divertida y a la vez cansadora porque duró bastante y no estoy bien de la espalda como para estar tanto tiempo de pie… Fui con dos amigos fotógrafos, Pablo y Juan, que por suerte me han dejado plantear los esquemas de iluminación como he querido ! Ha sido una mezcla entre flash (mas bien poco) y luz continua. Muchas de las fotos están sacadas con la luz de modelado de las ventanas de luz por lo que el ISO andaba en 1600 casi todo el tiempo y el diafragma en f/2, velocidad 1/125. Ha sido como un ejercicio de meditación… de respiración profunda y calmada para no mover la cámara y enfocar tranquilamente y con precisión cada foto.

Como dije antes Angel, el dueño del estudio se portó genial así que aprovecho a darle las gracias. También a Miriam que tiene un trato excelente algo muy importante en una modelo y que además la pobre ha aguantado el frío, mis neuras con el pelo y las poses con una paciencia increíble !

Luis

21 thoughts on “Retratos en color

  1. Pingback: Miriam
  2. Enhorabuena! Las fotos lucen perfectas y los encuadres muy muy buenos, tomo nota de lo que has compartido, como la lectura del retrato y la importancia de las manos.
    Ya veo que el FD 85L roza un nivel muy alto, la nitidez, los desenfoques,… Y desde luego se nota el trabajo de fondo en lo que a tonos de piel se refiere.
    Se echa de menos algún ejemplo tirado a f1.2 😁puestos a pedir..
    Un saludo y de nuevo mis felicitaciones a la modelo y al fotógrafo.

    1. Gracias Durken ! jaja ya haré fotos a 1.2 yo soy de usar los objetivos siempre abiertos a tope, pero en este caso quería asegurarme nitidez en los bordes, a ver si viene el verano o al menos tocan dias mejores… que asi no da para hacer muchas fotos. Estoy haciendo una review del summilux y me doy cuenta que no tengo fotos “de verdad” con ese lente. En unos dias me voy de viaje, me llevare el 35, un 50 (el summilux) y un 85 que seguramente sera el canon.
      saludos!

      1. Qué gran noticia que te lleves la A7 de viaje y si metes en la bolsa el 85L, fabuloso (aunque pesar, pesa lo suyo y nuestras espaldas ya no son lo que eran..)
        Precisamente detrás de un 35 luminoso ando yo, parece que uno de los mejores candidatos es el nikkor 35 AIS 1.4, pero siempre me asalta la duda de si compensa invertir tanto en otro objetivo manual, lo cierto es que es una focal que no tengo y me vendría realmente bien para callejear un poco y para retratos.
        Un saludo!

  3. El nikkor anda por los 500 euros no ? es carito…. a mi el que me gusta es el voigtlander 1.2/35 pero es muy caro y 35mm es una focal que no uso mucho, me llevare mi 2.8/35 que es lento y cutron pero rinde muy bien, un poco mejor que el zoom de kit a 35 asique ya vere cuanto lo uso realmente en este viaje! el 85 lo tengo en duda…. porque no se si luego lo usare realmente….

    1. Sí, el nikkor ronda los 400-500 euros si está en buen estado. Me parece una locura teniendo el Carl Zeiss 35mm f/2.8 que dicen que es fabuloso y ronda creo que los 550-600 euros y con AF, la pena es que no abra más de 2.8 porque a ese precio bien podía!

      Por cierto, el Samyang 35 1.4 que dicen que es caviar a precio de jamon york, no es demasiado caro para todo lo que ofrece.

      Te vas de viaje y no te llevas un gran angular?

      1. Pues la verdad que para mi un 35 ya es gran angular jaja :p, lo que me pasa es que en vacaciones a veces hago fotos de paisajes, edificios, etc y me resultan muy aburridas luego de ver. Igualmente con un poco de esfuerzo con un 50 se puede vivir y es lo que hice en mi viaje a Argentina aunque luego hago fotos de gente solamente 🙂
        El Samyang es atractivo por el precio, lo malo es el tamaño y peso. El Zeiss 2.8/35 es excelente en todo si, pero leeentooo… esos objetivos creo que estan dirigidos a aquellos que ponen por encima la resolucion o la excelencia tecnica a todo lo demas. O bien que quieren algo pequeño y liviano. Al final todo es una cuestion de compromisos…. yo iria por el voightlander 1.2/50 :p

  4. Tienes razón, el Samyang es un ladrillo, es enorme!

    El voightlander 50 1.2 eh? Vaya, no apuntas bajo, no. Bueno, en realidad la focal de 50mm la tengo cubierta, tengo un Nikkor 50 1.4 ais (aunque el anillo de enfoque va más duro que una piedra) y un Revuenon 55mm F1.2, el revuenon la verdad es que es muy majo, algo pesado y grandote, pero me encanta.

    He visto ese voight 35 1.4 y estéticamente ME CHIFLA, me parece precioso, compacto, bonito, elegante, realmente “le va” a la A7, pero me tira para atrás lo que dice el tal Steve en las conclusiones, que técnicamente flaquea bastante. Aunque las fotos de la review tienen un “algo especial” que me gusta mucho.

    Finalmente me ofrecen por 400e un nikkor 35 ais 1.4, creo que me voy a tirar a la piscina en previsión de alguna otra lente de Canon que quiero vender y que me sirva para hacer caja. Esta noche lo pensaré y lo discutiré con la almohada!

    Por cierto, se ven bastantes Summicron 50 f2 a un precio más o menos majete.. he leído que muchos lo adoran con sus virtudes y defectos, y también que otros no lo tienen en muy buena estima, aunque la mayoría lo consideran una inversión de 10. ¿Qué te parece?

    Gracias por la info!!

    1. ufff mi adicción a los Leicas empezó con el summicron collapsible asique cuidado…. hablas del summicron 35mm no ? los que veo estan en 1000 euros. No se si dices esos. Los objetivos Leica antiguos tienen una manera de “pintar” muy bonita. Pero exactamente eso dice Steve del Voightlander 35, en estos casos hablamos de la parte artistica del objetivo no de la tecnica. A mi me pasa que los objetivos que mejor son tecnicamente son los que mas dejo en casa. Por eso yo iria por cualquiera de los voightlanders, por eso compre el Summilux pre-asph en vez del aspherico, etc… (aparte del dinero, que podria haber esperado y ahorrar).
      Oye tienes un flickr ?

      1. Pues hace bastante que dejé aparcado Flickr, acabé agotado de comentar por compromiso, de tanto sello y de tanto peloteo. Hace algún tiempo que me mudé a 500px, te dejo enlace a mi humilde galería por si te apetece echar un ojo y agregarme. Para mi es mucho mejor plataforma, y la app de android y de iOs es genial.

        http://500px.com/DurKeN

        Me refería a este Leica: http://r.ebay.com/z928Ji

        Ya, entiendo lo que dices, y sé que tú valoras mucho la estética del objetivo y que el resultado sea especial, distinto.. Yo soy más de fijarme en la nitidez, bokeh, .. imagínate que me pasé varios meses con la NEX5, el adaptador a nikon y un Nikkor 180 AIS ED 2.8, un monstruo en todos los sentidos, calidad sublime, pero era un auténtico muerto por la embergadura y el peso.. Pero ojalá no lo hubiera vendido.

        Salud.

      2. fijate que yo entre en 500px y no me gusto… en flickr hay muchos fotografos que me gustan y sigo, y hay grupos buenos, pero eso que dices de los sellos y peloteo… es horrible,esos grupos no los frecuento nunca por eso que dices… me gustaron muchas de las que tienes subidas!
        Vale el leica que dices es R por eso tan barato, dicen que son buenos pero preparate para ponerle un adaptador bastante grande y largo a la camara. Ves yo no podria con eso…. seguramente a f/2 ya sea excelente y el precio esta muy bien pero en SLR y ya con esas aperturas hay mil opciones, por ejemplo Takumar 2/35

  5. Muchas gracias, me alegro de que te gustara mi galería.

    En Flickr estoy como durken, tengo muchas de las que hay en 500px y tengo muchas otras de distintas etapas. Por cierto, igual soy un poco corto y no me he dado ni cuenta, pero ¿has publicado en el blog tu flickr para que podamos ver tus trabajos? Personalmente me gustaría.

    Yo soy mucho de sofá y ipad y creo que en ese sentido 500px es mejor, aparte de lo que te digo de los amigos/pelotas/vota 3.. de un plumazo me he quitado todo eso de encima.

    Conclusión, ese leica es barato porque es un armatroste con el adaptador y para colmo es f2 y hay opciones más baratas y mejores con esa luminosidad.. ya lo descarto de cuajo!

    Puf, acabo de encontrar un nikkor 35 ais 1.4 aun más económico pero está en Corea.. estoy por lanzarme a la aventura y rezar para que no me lo paren en Aduanas. Nunca pensé que hubiera que pagar aduanas por un objetivo usado, hasta que tuve que pasar por caja por un FL 58 1.2 que encima estaba lleno de polvo.

    1. No descartes el Leica por eso, con cualquier objetivo de reflex vas a tener que usar un adaptador enorme ! lo que decia es que a mi no me gusta mucho como quedan nada mas! por eso me decanto casi siempre por objetivos de telemetrica.
      Yo el canon 1.2/85 lo compre no me acuerdo si en Corea o en singapur… y no me lo pararon por suerte!!

  6. Buenos días, bonitas imagenes las que muestras, y buen artículo, según lo vas explicando metes al lector dentro de situación.
    ME gustaría aprovechar para hacer una consulta mas bien técnica, sobre la cámara, en concreto con el sistema del visor electrónico, en estudio cuando la iluminación es escasa y solamente el flash es el que nos va a iluminar la escena (suponiendo que no tenemos luz de modelado en los flashes) cómo haces para ver por el visor con unos parámetros de por ejemplo F7.1 : 1/125 ? . Agradezco tus respuestas.

    Un saludo

    1. Hola Roberto! gracias me alegra que te gusten! he visto tu web y tienes fotos muy buenas!
      Respecto a lo del EVF, como he dicho la mayoria de las fotos estaban en f/2, ISO1600 y 1/125, asique esa es la luz que habia, mas o menos la que suele haber en un estudio, con o sin luz de modelado, anda por ahi.
      Dejamos de lado la velocidad de obturador porque el EVF toma muestras a frame-rate fijo, digamos (por decir algo) 60FPS por lo que creo que es irrelevante, en definitiva el EVF se nutre de lo que el sensor le de a velocidad fija y segun la luz que reciba (luz ambiente) y el diafragma pues compensa amplificando la señal por lo que la velocidad a la hora de ver por el EVF es irrelevante. La velocidad solo se usa para “simular” en tiempo real la exposicion, pero si tiras con flash tendras la simulacion deshabilitada ya que no tiene nada que ver la luz ambiente con la que hay cuando se dispara el flash, si dejas la simulacion activada veras todo negro en el EVF.

      Ahora contestando la pregunta tuya, de cuan bien se ve… si la foto la saque a f/2 ISO1600, como dije antes una iluminacion normal, incluso diria que poca dentro de un estudio, no te creas que habia mucha…. supongamos que tu tienes en tu estudio esa misma luz para ver, no digo de modelado, sino para *ver* sino es que te tropiezas con la modelo ! jaja
      Entoces en esas condiciones dependera del lente, si usas un lente nativo o adaptado pero que admita control de diafragma electronico (como un canon con el adaptador con control de diafragma) no tendras problemas por lo que dije antes. Al sensor le llega la luz ambiente atenuada por el diafragma mas rapido del objetivo. Y esto te puedo decir que por ejemplo, puedes ver bien con un lente de kit con aperturas tipo f/4 f/5.6. Por lo que no deberias tener problema alguno.

      Por otro lado, si usas un lente manual 100% debes trabajar con el diafragma cerrado todo el tiempo y en ese caso te puedo decir por mi propia experiencia que si tienes que enfocar con magnificacion, con la luz que hemos dicho antes y un f/5.6 empiezas a estar al limite…. porque se ve el ruido en el EVF sobre todo al magnificar.
      Se puede sin problemas, pero mas no cerraria.
      Lo cual no es una limitacion por el echo de usar EVF sino mas bien por usar un lente manual que cierras antes de hacer la foto. De echo si te pones en las mismas condiciones con un visor optico te aseguro que no enfocas nada porque directamente no se ve.

      El EFV es mejor cuando usas lentes manuales y es mejor tambien para ver cuando estas con poca luz sobre todo cuando usas lentes lentos.

  7. Hola,

    Primero, excelentes fotos!

    Puede ser que en retrato estilo Damien Lovegrove, se necesitara un reflector blanco o traslúcido, para que no se marcaran tanto las sombras de la clavícula de la modelo. un reflector de tipo circular grande, como para que refleje luz hacia todo el cuerpo, no solo en dirección de la cara.

    Tu retrato lo comparo con esta foto de Lovegrove:

    pero no se si tu decías por ese mismo tipo de luz.

    saludos!

    1. Hola Mati!
      Gracias, que me comparen con Damien ya es un elogio excelente jaja.
      Si, el esquema de iluminacion que use para la foto con la chica en la pared y a contraluz es parecido a ese que pone Damien, de echo me “inspire” en el. Pero el no suele usar reflectores nunca…. lo que hace es quemar las altas luces para exponer correctamente la cara de la modelo (a costa de perder detalle) y usar un filtro “pro-mist” para dar efecto niebla o halo en las imagenes, eso produce la sensacion de que la imagen esta “inundada” de luz….
      Damien es un crack controlando la luz, tanto las relaciones de contraste como posicion relativa al sujeto y sus sombras. Su web es un sitio ideal para aprender, pero intentar emularlo es realmente es muy complicado 🙂

Responder

