Backups, que aburrido

capture-20140118-180429

Si no fuese porque me da un telele si pierdo las fotos de mis hijos creo que nunca los haría. Pero hay una manera cómoda y bastante automática de hacerlos.

El sistema que uso yo como es lógico me va bien a mi que soy un fotógrafo amateur y donde muchas de las fotos que de verdad quiero conservar son personales, la mayoría de unos seres pequeños llamados hijos. Las necesidades que tengo son muy concretas y seguramente difieren bastante de las de un profesional por ejemplo:

  • Los backups deben ser fácilmente accesibles, no me vale de nada que estén en una cinta de backups superlenta y difícil de leer (por ejemplo que requiera hardware especial o que la lectura sea extremadamente lenta) ya que seguramente querré volver a ver esas fotos con relativa frecuencia, por ejemplo las del nacimiento de mi hijo de hace 6 años. Un CD con una etiqueta que diga:  “Nacimiento Fabrizio”, no me vale como “cómodo”. Cómodo para mi es directamente mi disco duro o parecido.
  • Deben durar 100 años. Si, 100 años… porque ? porque quiero que mis bisnietos puedan ver las fotos de sus abuelos. Los soportes ópticos como los CDs tienen una vida máxima estimada en 30 años si no están expuestos a la luz (eso significa ni tocarlos una vez grabados y luego rezar porque anden) y las cintas magnéticas entre 30 y 100 años. Aunque el soporte aguante esos años me pregunto quien tendrá un lector de CD-ROM no dentro 100 sino de 50 años !
  • Los backups se tienen que poder hacer de manera automática sin tener que estar copiando a mano archivos.

Mi solución se basa simplemente en aceptar que tanto el soporte como el hardware necesario para acceder a él puede no existir más por lo tanto lo mejor es buscar una solución que de alguna manera sea dinámica y contar con el hecho de que los archivos tendrán que ir migrando de un soporte a otro. Por ejemplo de un disco duro magnético a otro y luego… vaya a saber a donde.

Para hacer esto existe una herramienta de Microsoft llamada Synctoy que es freeware (para Mac supongo que habrá algún equivalente y si usas linux está rsync aunque probablemente no haga falta que yo te explique esto). Y para que todo vaya bien según nuestras fotos vayan creciendo en cantidad lo ideal es dar otro paso mas y usar enlaces simbólicos.

Pasos:

  1. Descargar he instalar Synctoy: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=15155
  2. Opcional, hacer enlaces simbólicos para eso instalar: http://schinagl.priv.at/nt/hardlinkshellext/hardlinkshellext.html.A no ser que tengas un windows que ya permita hacerlos haciendo drag and drop con el botón derecho.
  3. Organizar el disco duro tal que todas las fotos cuelgan del menor numero posible de directorios, lo ideal es que estén solo en uno y dentro estén organizados, por ejemplo por año y que cada año sea un enlace simbólico a otro sitio donde realmente están las fotos por ejemplo:
    C:\fotos\2013  (2013 podría ser un enlace simbólico a: D:\datos\fotos\2013)
    C:\fotos\2014  (2014 podría ser un enlace simbólico a: D:\datos\fotos\2014)
    De esta manera podemos tener siempre ubicados en el disco C las fotos, pero que realmente estén en el disco D donde están los datos. Si el día de mañana se añade otro drive pues se crea otro enlace en C:\fotos apuntando al nuevo disco o directorio, pero las fotos siempre “estarán” en C:\fotos.
    Hacer enlaces simbólicos es opcional, pero muy recomendable aunque difícil de hacer si no sabes de informática.
  4. Compramos una unidad (o unidades según la cantidad de fotos) de disco, a ser posible externa que se mantendrá apagada y sin usar salvo que hagamos backups. Recomiendo un lector de discos de 3.5″ como esta: http://www.alternate.es/html/product/listing.html?navId=992&tk=7&lk=6585
  5. Creamos un “par de directorios” estos pares son los que se sincronizan, la idea es que lo que está a la izquierda pase a la derecha, si le damos a “create new folder pair” en synctoy nos aparece: capture-20140118-191057A la izquierda ponemos C:\fotos como dijimos y a la derecha ponemos la unidad de disco externa, supongamos G:\backups\fotos de manera tal que los archivos pasen del C a la unidad G que será nuestro backup.
  6. Lo siguiente es elegir el modo de sincronización, yo uso el modo Echo que significa que lo que irá a la derecha (unidad de backup) será una copia exacta, por ejemplo si borro una foto de la izquierda que ya estuviera en el backup, la siguiente vez que ejecute Synctoy sobre ese par de directorios esa foto también se borrará del backup. De esta manera tendremos en C:\fotos en G:\backup\fotos una copia exacta, sin ninguna diferencia: capture-20140118-191329
  7. Una vez que está creado el par luego hay que seleccionarlo y tenemos la opción de hacer un “preview” de manera tal que Synctoy solo miraría que acciones tendría que hacer pero no haría nada y “run all” que simplemente ejecuta todas las que estén marcadas, un ejemplo un poco bestia es mi Synctoy, aquí ademas de fotos (que están en C:\shared\photo) hay backups de otras cosas, entre ellas videos y los catálogos de Lightroom, que también los tengo organizados por año:capture-20140118-221402

Actualmente tengo un 1Tb de disco del cual no creo que haya usado ni un 30% del mismo a pesar de que tiro todo en RAW y convierto a DNG dado que entre otras cosas, antes de editar las fotos siempre primero marco con una estrella aquellas que van a la papelera y de esta manera me aseguro de que guardo solo lo que de verdad importa, en la era digital es fácil tirar fotos a lo loco y que el disco se nos llene de “pruebas”. S

Con este método cada archivo está dos veces y en dos discos distintos y fácilmente accesible, el disco externo cuando lo enciendo siempre es la letra G y como los catálogos, imágenes y videos van siempre dentro de la misma carpeta (cada año creo un catálogo y un enlace simbólico en el disco de datos de mi PC) los “folder pairs” de Synctoy no cambian nunca y puedo hacer backups de manera cómoda simplemente dándole al interruptor del disco, esperar que windows lo reconozca, arrancar Synctoy, darle al botón “run all” e irme a dormir y por la mañana apagar todo e irme a currar.

Cada cierto tiempo (un año o mas) deberíamos verificar que los discos están bien ejecutando una comprobación de superficie y en caso contrario recuperar la información desde el disco que no falla (el interno dentro del PC o el externo de backup).

😉

Responder

