Inspiración, estilo propio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bea, Santillana del Mar.
Olympus OM-D E-M5, Panasonic Leica summilux 25mm f/1.4 @ f/2

Para muchos el proceso de maduración en un oficio o en un arte (donde la fotografía es quizás las dos cosas a la vez) implica el desarrollo de un estilo propio.

Es difícil para mi escribir sobre estos temas porque soy una persona técnica y además sin una formación artística “formal”. Pero una recomendación que veo frecuentemente en libros y blogs de fotografía es: “Desarrolla tu estilo”. Es bastante evidente que la gran mayoría de los fotógrafos reconocidos tienen su “huella” en cada obra. Y aunque a lo largo del tiempo puede ir cambiando, la estética y el tema general se suele mantener.

Porque tener un estilo?

Tener un estilo propio implica hasta cierto punto repetir, repetir eso que hace que tu estilo sea reconocible. Esa repetición es práctica y la práctica se traduce (en la mayoría de los casos) en mejorar, en ir haciendo pequeños ajustes y variaciones hasta quedar conforme con el resultado. Lo que comúnmente se dice “know how” y esto es útil en varios aspectos, por ejemplo en lo técnico te puede ayudar a saber expresarte con la iluminación, en lo social en como tratar con personas o niños si haces retratos, etc.
Si tienes un tema recurrente como parte de tu estilo al presentar tus obras estas quedan en armonía y sobre todo el publico que las consume lo hace porque es afín a ese tema, por ejemplo: Deportes, paisajes, moda, retratos, etc. Esto es útil no solo para tu ego sino porque una crítica constructiva por parte de alguien que entiende y conoce el tema al que tu te dedicas seguro te puede aportar mucho.

Que a mi me gusten mas los retratos no significa que no lleve la cámara en los viajes que hago. Aunque lo que mas miro es la gente. Recuerdo estar en Londres (la típica ciudad cosmopolita y variopinta en cuanto a personas) que al parar en los semáforos miraba la gente en la acera del frente y sentía un bombardeo visual de caras, estilos y razas brutal y me llamaba mas la atención eso que la propia ciudad.

7K3C1301
Irlanda.
HDR, OOC JPG, Canon 5DMk3, 24-105mm f/4L

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Louvre, París.
Olympus OM-D E-M5, Panasonic Leica summilux 25mm f/1.4 @ f/5.6

178151_10151215609374548_305941871_o
Torre Eiffel, París.
OOC JPG, Olympus OM-D E-M5, Panasonic Leica summilux 25mm

Scan-121217-0001-2
Torre Eiffel, París.
Minolta Autocord I, 85mm f/3.5, Ilford Delta 3200

Como encuentro mi estilo?

Lo primero es no desesperar porque realmente es muy fácil. Yo cuando empecé le hacia fotos a todo (y aun es así) y si me preguntaban que me gustaba mas fotografiar no sabía bien que responder. Con el tiempo me di cuenta que la gran mayoría de fotógrafos que admiraba se dedicaban a retrato clásico, moda o incluso a eventos sociales como bodas. Ahí me dí cuenta que soy un animal social al 100%, para mi una foto sin una persona me cuesta verla con buenos ojos. Asique una cosa que ayuda es pensar en quien admiras, en mi caso Helmut Newton el que mas. También es muy probable que eso que admiras intentes reproducirlo, incluso al principio copiarlo todo lo que puedas, aunque si solo haces eso tu trabajo probablemente acabe siendo poco original o puede incluso que suceda la peor catástrofe posible y lo que hagas acabe motivado por cada impulso de “trending visual” como puede ser… el HDR (como la foto que hice en Irlanda), las infinitas variedades de muelles en blanco y negro con el agua sedosa (y quien dice muelle dice cascada), un efecto de miniatura con tilt-shift, etc. Lo ideal en estos casos es buscar inspiración en el trabajo de los demás pero intentando no caer en simplemente recrear algo que has visto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En una habitación de hotel.
Olympus OM-D E-M5, Panasonic Leica summilux 25mm f/1.4 @ f/2

Inspiración

Como he dicho antes, tener un estilo propio o al menos estar seguro que tipo de fotografía te gusta, de manera que la fotografía que consumes y que luego haces y que luego vuelves a hacer variando pequeñas cosas produce una retroalimentación que puedes usar como inspiración, inspiración en los demás en lo que ves de ellos, inspiración en perseguir esa mejora, ese “hacerlo perfecto”. El conocer que te gusta también ayuda mucho en que te deja planificar ciertas rutinas, ciertas fuentes de inspiración que sabes que puedes tener si haces determinadas cosas. Puede parecer una obviedad pero el que se dedica a hacer paisajes sabe que viajando tiene mas oportunidades de inspiración, el que se dedica a hacer retratos (como es mi caso) sabe que hay determinados sitios indicados en cuanto a luz o fondos para usar como elementos en una foto.

Tener un estilo propio implica que este debe ser único ? y si es así, mediante ese estilo único tu trabajo es también único y original ? No me atrevo a responder esto, pero les dejo una lectura muy recomendada: Ming Thein a tenido los cojo-nes de definir el arte.

🙂

Anuncios

5 thoughts on “Inspiración, estilo propio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s