Adiós Canon ! Hola Sony :)

DSC00191
Sony Nex-6 + Dictron FD 35mm f/2.8 + Gel 1/2 CTO pegado delante del flash.

Finalmente he vendido mi Canon 5D Mark III, me ha costado mucho decidirme pero es que mantener dos sistemas fullframe no tenia sentido. Me he dado cuenta que usaba la 5D exclusivamente en eventos sociales, sobre todo cuando tenia que usar flash. Me sentía cómodo y hasta “seguro”, digamos que me sentía en mi zona de confort.
Por lo que para venderla primero necesitaba confiar en que podría cubrir un evento en el que habitualmente usaría la 5D, en este caso un bautizo. Finalmente me atreví he hice todas las fotos con la Nex-6 y con lentes fijos manuales! pero hasta el ultimo momento (sobre todo al ir a la iglesia, que es el sitio mas complicado) estuve a punto de coger la 5D que “por si acaso” había dejado lista con sus baterías recién cargadas.

20131019_233356
Canon 5D Mark III + Super Takumar 50mm f/1.4 = 1589g

Cuando puse en la balanza la 5Dmk3 con el Takumar que pesa 314g incluido el parasol mi primera reacción fue WTF? Le hice una foto con el móvil y pensé: Esto lo tengo que subir al blog !

Últimamente me he replanteado que equipo uso con mas frecuencia y cual no y como dije antes me he dado cuenta que uso fundamentalmente cámaras sin espejo porque uso objetivos fijos manuales y porque estas son mas pequeñas, mas discretas y mas livianas que las réflex. Entonces que hago con tanto equipo réflex ? pues nada… en todo el 2013 he usado la 5D con sus pesados (pero buenos) zooms “L” creo que unas 3 veces, dos de ellas en bautizos y una en la fiesta de fin de año de mi hijo. Evidentemente no tiene sentido para mi tener un cuerpo que vale mas de 3000 euros abandonado en una mochila.
Actualmente la cámara que mas ilusión me hace es la Sony A7, que por cierto ya tengo y estoy disfrutando. En otro post hablaré de ella.

El bautizo era de Marinita, la bebé de unos amigos y claro las fotos fueron parte del regalo que les hemos hecho mi mujer y yo. Como dije antes todo el evento lo cubrí con la Nex-6 y dos lentes un Super Takumar 50mm f/1.4 y un Dictron 35mm f/2.8 (ver foto principal del post), ambos de enfoque manual. Empecé por hacer unas cuantas en “estudio”, un paraguas translucido y un fondo negro/blanco que suelo llevar a todos lados, estas fueron las “faciles”, aún en mi zona de confort:

DSC01906-2

Sony Nex-6 @ISO100, S. Takumar 50mm f/1.4 @ f/5.6

DSC01892-2

Sony Nex-6 @ISO100, S. Takumar 50mm f/1.4 @ f/5.6

Luego la iglesia fue lo que mas coraje me dio por dos motivos, primero porque no tengo flash externo para Sony/Minolta por lo que tuve que usar el que viene con la Nex-6, esta cámara aguanta hasta ISO 3200 sin problemas y en la iglesia había poco sitio para hacer rebotar la luz por lo que con un flash externo poco iba a ganar respecto a la Canon. Así que use modo manual, exposición a -1EV y el flash integrado a +1EV y con un trocito de gel 1/2 CTO pegado delante para acercar la temperatura de color lo mas posible a la iluminación artificial (ver primer foto de este post). Así no se vería mucho la diferencia de colores y la luz que aporta el flash respecto de la ambiental sería solo un punto de exposición.

DSC01953

Sony Nex-6, Dictron FD 35mm f/2.8 @ f/4

Lo segundo mas complicado fue el enfoque manual, en estas situaciones suelo usar AF (y aguantar los 2.5Kg de camara + grip + zoom L) pero la Nex-6 con el visor electrónico y el focus peak te permiten enfocar muy bien aun con poca luz y el 35mm a f/4 daba una PDC suficiente para enfocar rápidamente. Así que de lo único que me tuve que preocupar fue de anticiparme a los momentos importantes para estar listo y disparar en el momento justo.

Es increíble el impacto que tiene en la gente el que le apuntes con una reflex y un bazooka del tipo 70-200mm de esos blancos…. y eso lo note mucho esta vez, tirando con la “humilde” y pequeña Nex-6. Que por cierto de humilde no tiene nada, al menos en cuanto a sensor y si creemos algo de lo que DxOMark publica es cierto, cosa que tengo dudas pero en fin… para los que tenemos la cabeza cuadrada a veces nos viene bien algún número aunque esos números están en tela de juicio últimamente. Alguien cree en DxOMark ?
El Dictron 35mm f/2.8 me lo regalo mi suegro, no conozco mucho de ese objetivo pero ya a f/2.8 es mas que decente, al menos en el centro. Digo esto porque ese objetivo debe costar unos 50 euros usado y la Nex-6 no es una cámara cara (comparada con una 5D). Y es que hoy en día con relativamente poco dinero puedes usar equipo que es mas que suficiente desde el punto de vista técnico.

Por último, en la fiesta después del bautizo me presentaron a otro fotógrafo muy interesante: Pablo Acosta y me lo pase genial hablando y compartiendo experiencias con él, os recomiendo su blog, él hace mucho de fotografía química y en digital usa una m4/3 (una Oly OM-D E-M5). Por cierto, como echo de menos esa cámara (la Olympus)… ahora que lo pienso echaré de menos la 5D? Echare de menos las reflex digitales?

7 thoughts on “Adiós Canon ! Hola Sony :)

  1. Yo hice una Boda (de mi cuñado) con la NEX 6 y con el flash de la cámara y unos resultados muy muy dignos. En mi caso y a mi favor, iba con objetivos AF, pero en contra de que solo tenía el 50mm f1.8, el 30mm f2.8 como luminosos y con la suficiente calidad, ya que el Tamron 18-200 y el Sony 16mm f2.8 (éste último a menos de f5,6 es inservible) eran prácticamente inservibles en interiores y en exteriores no hicimos gran cosa.
    Fue una experiencia la mar de divertida, cambiando objetivos fijos, y me lo pasé genial (ojala tenga más ocasiones de estas).
    Saludos.

    1. Aun tengo el 50/1.4 y el 85/1.8 de canon, pero la verdad es que cada vez extraño menos las reflex…. y siempre tengo mi spotmatic cuando quiero ver por un visor optico 🙂

Responder

