Sony A7/A7r

Sony A7R
Voy a intentar racionalizar el porque quiero una de ellas y en concreto la de menos megapíxeles. Y que significa en general la salida de estas dos cámaras al mercado.

El futuro inmediato del segmento “amateur/entusiasta” es para las cámaras sin espejo.

Se viene escuchando desde hace rato que las cámaras con visor óptico (OVF) van a ir desapareciendo en favor de aquellas sin espejo y con visores electrónicos (EVF) el motivo es básicamente reduccion de costes para el fabricante (además de crisis económica, smartphones con cámara, etc) y varias ventajas para los usuarios, entre ellas obviamente la reducción de précios y otras cosas de las que hablé ya en mi anterior post.

Son malos los objetivos antiguos de la era de la fotogría química?

Sony dió el primer paso al poner a la venta una cámara sin espejo fullframe (sin contar a Leica). Y hay que ver como esta la “blogosfera” hablando y elucubrando sobre si es o no un sustituto de Leica para usar sus lentes pensados para cámaras telemétricas (Voigtlander Bessa, Zorki, Leica, etc). El problema radica en que esos objetivos están diseñados para usarse con una distancia de registro (o flange focal distance) bastante corta y para la era del film o mal dicho: fotografía analógica.

Por ese motivo se habla tanto sobre los efectos de “smearing”, “color shift”, “bloom”, etc, en los bordes de la imagen cuando se usan objetivos de ese tipo e incluso también algunos objetivos diseñados para las SLR de film a aperturas grandes. Estos problemas básicamente se dan por las limitaciones que tienen los sensores electrónicos para responder a rayos de luz con ángulos de incidencia muy pronunciados. De ahí salen otros palabros como “fotosite crosstalk“. Concretamente el crosstalk empeora cuando la densidad de pixeles aumenta, esto es básicamente cuando aumentamos el numero de megapixeles sin aumentar el tamaño del sensor, como por ejemplo el caso de la Sony Nex-7, mi Olympus E-M5 y objetivos como el Super Takumar como menciono en el anterior post.
Aparte de la densidad de pixeles, tenemos las distintas capas de materiales (como por ejemplo filtro antialias, filtro IR, etc) que van antes del fotosito, cuyo indice de refracción desvía el rayo de luz. Algo que se supone que han tenido en cuenta en el sensor de la Sony A7R con su “offset microlens”.

Resumiendo: No se trata tanto de que los objetivos antiguos sean malos en cuanto a resolución sinó que están diseñados para film. El film tiene el sustrato de plata casi en la superficie por lo que no se desvía la luz y además da casi igual el angulo de incidencia. El único problema que ocasiona la corta distancia de registro es el viñeteo en las imágenes debido a que la luz recorre proporcionalmente mas distancia en los bordes que en el centro de la imagen.

Para mas información:
http://theonlinephotographer.typepad.com/the_online_photographer/2013/10/two-reasons.html (leer sobre todo los comentarios de ese post).
http://www.dpreview.com/forums/post/52351544
http://www.ronscheffler.com/techtalk/?p=224
http://blogs.zeiss.com/photo/en/wp-content/uploads/2011/12/en_CLB41_Nasse_LensNames_Distagon.pdf (sobre todo página 12)

Tener un fullframe sin espejo y distancia de registro corta significa poder adaptar casi cualquier objetivo de cualquier sistema, incluso con el adaptor Metabones se puede hasta usar el AF y el IS de objetivos Canon en cámaras Nex. Tener un EVF significa poder enfocar cómodamente con objetivos de enfoque manual y por ultimo, al ser fullframe el carácter de los objetivos antiguos se preserva por completo.Para mi que mi principal interés en fotografía son los retratos todo esto simplemente increíble. Por eso aplaudo a Sony !!

Ahora bien, porque la A7 de 24mp y no la A7R de 36mp ?

Como dije antes, lo mio son los retratos, no soy un obsesivo de la técnica pero si de la composición y de la parte artística de la fotografía por lo que una imagen super nitida y en alta resolución a mi no me dice nada si el contenido no tiene ningún valor o no me emociona de alguna manera. Los objetivos antiguos tienen una manera de “pintar” la imagen que es única sobre todo porque no es perfecta, sino todo lo contrario y eso para mi aporta y mucho. Estos objetivos van mejor cuando mas grande es el fotosito, algo que voy a ilustrar mejor en la siguiente entrada 🙂

Anuncios

4 thoughts on “Sony A7/A7r

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s