Cámaras, tamaño de sensores segunda parte

Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5, Super Takumar 50mm f/1.4

Algunas conclusiones después de meses de usar una cámara micro cuatro tercios (Olympus OM-D E-M5), en especial comparándola con la Canon 5D Mark III.
Antes que nada aclaro que no es solo una comparación directa entre cámaras sino también entre formatos de sensores y sus consecuencias en la calidad de imagen, peso, facilidad de uso y lentes.

Para que quede claro desde un principio, la Olympus tiene una calidad de imagen mas que suficiente para casi cualquier tipo de aplicación, incluso me atrevo a decir que es igual o mejor que muchas cámaras con sensores aps-c entendiendo como calidad de imagen el rango dinámico, la profundidad de color y la resolución de sus objetivos nativos y sensor . Está claro que una full frame (FF) tiene ventajas físicas en cuanto a la cantidad de luz que capta si la comparamos con una micro cuatro tercios (m4/3), pero dejando de lado el ruido a ISOs altos y el análisis mensurable en números sobre que es mejor o peor, para mí en términos prácticos no hay mucha diferencia. Es decir, si tengo que pensar con que cámara hacer un retrato no será la calidad de imagen lo que me haga elegir una u otra, sino otros factores que son los que escribo a continuación.

Puntos fuertes de la Olympus:
– Visor electrónico
– Cuerpo estanco
– Excelente tonos de piel y calidad de imagen
– Peso, tamaño y en general el manejo, es una cámara muy divertida.

Puntos fuertes de la Canon:
– Visor óptico grande
– Cuerpo estanco
– Excelente tonos de piel y calidad de imagen
– Ergonómicamente es “perfecta”
– Su firmware se puede hackear (Magic lantern)

Ambas cámaras son muy capaces y me quedan por escribir muchas cosas positivas de cada una, pero tampoco son perfectas y esas “debilidades” son las que realmente determinan mi elección a la hora de usarlas.

Por poner un ejemplo en la calidad de imagen y los tonos de piel:

P8050043
Marina, Cadiz 2012. Olympus OM-D E-M5
Panasonic Leica Summilux 25mm f/1.4

P8110312
Bea, Cadiz 2012. Olympus OM-D E-M5
Super Takumar 50mm f/1.4

Peso y tamaño:
Bueno, parece obvio pero tengo que decirlo, la diferencia de peso y tamaño tanto de los cuerpos como de los objetivos es increíble. Tanto es así que si salgo de vacaciones ni lo pienso, elijo la Olympus. Es la diferencia entre tener dolor de espalda al final del día o no tenerlo.

Adaptar objetivos:
Personalmente me encantan los objetivos antiguos que tengo, me gusta el carácter que tienen, el echo de que estén construidos a mano, que sean solidos y sin plásticos. La E-M5 tiene algunas ventajas, la primera es el visor electrónico, esto implica el poder ver con zoom o mejor dicho “magnificación” fácilmente en la zona de foco, olvidarse de los “microajustes” debido al uso de un pentaprisma o a la holgura en los adaptadores y con algunos trucos poder usar algo parecido al focus peak, la segunda es la estabilización de imagen en el sensor, por un lado todos los objetivos ganan la estabilización y por otro la imágen magnificada también queda estabilizada ya que la cámara se puede configurar de manera tal que al presionar el obturador podemos activar y desactivar la estabilización mientras enfocamos, algo muy útil si tenemos en cuenta que el factor de recorte de m4/3 es x2 por lo que un normal de 50mm se nos convierte en un tele de 100mm equivalente en FF. Intentar enfocar a mano un objetivo de esos y con un zoom electrónico de x10 es casi imposible debido al movimiento de nuestra mano.
En la Canon las cosas cambian ligeramente, no hay estabilización en el sensor pero tampoco hay factor de recorte, no hay visor electrónico pero hay live view y gracias a magic lantern hay focus peak. Lo malo del live view es que la cámara hay que mirarla como si fuese una compacta y eso es mucho mas incomodo de hacer comparado al visor electrónico, sobre todo si por ejemplo usamos un objetivo como el Helios-40 que junto con la cámara suman mas de 2Kg de peso. Es decir tienes que sostener “a pulso” todo ese peso y enfocar al mismo tiempo que mueves la cámara por el efecto de manipular el objetivo en esas condiciones. Sin dudas la Olympus es mucho mejor en este caso.

Control de la profundad de campo:
Aquí el FF es mucho mejor que la m4/3, para empezar en m4/3 hay que multiplicar por dos el diafragma para estimar la PDC equivalente en 35mm por lo que si queremos controlar mínimamente ese factor hay que usar los objetivos a sus máximas aperturas, algo que ocasiona dos problemas, por un lado al sol necesitaremos un filtro de densidad neutra porque la E-M5 tiene un ISO mínimo de 200 y una velocidad de obturación máxima de 1/4000s por lo que al menos hacen falta tres EV para usar un f/1.4 y el otro problema es la densidad de pixeles y los rayos de luz perpendiculares al sensor (ver siguiente punto).
Aparte de estas dos cosas, el carácter de los objetivos cambia, el bokeh es distinto porque la superficie del sensor es menor al círculo que proyecta el objetivo y por supuesto el bokeh cambia según nos alejamos del centro de la imagen, de esta manera se pierde el efecto de muchos de estos objetivos, por ejemplo en FF el efecto circular del bokeh es muy evidente en el Helios-40:

7K3C1497
Bigotes, Canon 5Dmk III, Helios-40, 85mm f/1.5 @ f/1.5

Densidad de pixeles:
Muchas veces leo cosas como “no esta mal para un objetivo antiguo” o “tanto megapixeles ponen a prueba los objetivos”, estas frases son parcialmente ciertas, es decir, muchos megapixeles ponen a prueba muchas cosas no solo los objetivos sino también el pulso y la velocidad mínima de obturación. Pero además de eso hay una creencia de que los objetivos antiguos son malos en cuanto a resolución comparados a los modernos y eso simplemente no es verdad. Lo que sucede es que están diseñados para proyectar una imagen en una película química y esto hace una gran diferencia ya que los sensores digitales necesitan (a diferencia del film) que los rayos de luz sean lo mas perpendiculares posibles al sensor para que no haya interferencia entre dos fotositos adyacentes, esto parece que lo han tenido en cuenta en el diseño del nuevo sensor de la cámara Leica M.
Este fenómeno por desgracia es muy evidente en la Olympus que tiene una densidad de pixeles mucho mayor que la Canon 5DMk3 y hace que un objetivo como el Super Takumar 50mm f/1.4 no lo pueda usar completamente abierto y tenga que irme como mínimo a f/1.8 para evitar el efecto “halo” y la pérdida de resolución. Estos problemas no los tienen los objetivos modernos con diseños telecéntricos y también es mucho menos evidente en un FF con 22Mp como el de la 5D ya que la densidad de pixeles es menor por lo que estos objetivos son perfectamente usables a su máxima apertura.

_MG_4783
Canon 5Dmk II, Helios-40, 85mm f/1.5 @ f/1.5

Fabrizio
Canon 5Dmk II, Super takumar 50mm f/1.4 @ f/1.4

Hay una cámara que tiene todo esto resuelto, la Sony Alpha A99.

Hasta la próxima 🙂

Anuncios

5 thoughts on “Cámaras, tamaño de sensores segunda parte

  1. Me ha parecido un articulo muy interesante y me ha llamado la atención el comentario que haces sobre la posibilidad de estabilizar el enfoque aumentado en la em5, pues es algo que he dejado por imposible en las configuraciones , pues después de leerme las instrucciones de la cámara no se cuantas veces no he sido capaz de encontrar la manera de hacerlo.
    Te agradecería enormemente que me indicases como configurarla.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Jose! Gran camara la em5… A veces la echo de menos. Mira no puedo cortar-pegar aqui no se porque… Busca en google: em5 settings dpreview. El primer resultado es la pagina de dpreview pincha ahi y luego en esa pagina busca legacy lens. Ese apartado te lo explica. El menu de la oly es muy potente pero un autentico infierno tambien….

      1. Muchas gracias, pero de ingles no tengo ni idea. Veremos que hace el traductor fpde Google.
        De nuevo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s