Cámaras, tamaño de sensores y… Olympus OM-D

_MG_4978
Fabrizio, Canon 5DMkII, SMC Takumar 50mm f/1.4 @ f/1.4

Hoy en día hay una enorme oferta en sistemas de cámaras sin espejo. Y han madurado hasta un punto en el que empiezo a leer en foros de fotografía sobre gente que se pasa por completo a estas cámaras y venden sus DSLR.

Sony, Fuji, Olympus y Panasonic (Pentax, Nikon?) están sacando cámaras con un set de funcionalidad y una calidad de imagen simplemente impresionante, sobre todo teniendo en cuenta su precio (aunque no tanto en el caso de Fuji). Todas estas con visores electrónicos y posibilidad de adaptar lentes manuales de otros sistemas de manera muy cómoda. Pero de todas las cámaras nuevas que han salido, la que más interés me despierta es la Olympus OM-D E-M5, esta cámara parece la más “seria” que hay en micro cuatro tercios, con unas prestaciones increíbles para su precio y una disponibilidad de lentes excelentes, casi todos ellos a un precio razonable.

Sobre todas las demás incluidas las DSLR, esta Olympus tiene varias ventajas a mi entender, por ejemplo sus colores. Cuando digo colores no hablo de flores y hojas o mariposas, hablo de algo que para mí es mucho más importante: Tonos de piel naturales y saludables y no solo los caucásicos, todos. Con Canon estoy más que a gusto en ese sentido (mejor que Nikon en mi opinión) pero Olympus es igual o mejor. Panasonic por ejemplo en este aspecto da pena, las personas con tez un poco morena salen con un tono verde que parecen salidos de una película de zombies. Y de Sony no me fio, he visto zombies también con esa marca.

Enfoque decente: Además de un AF más o menos rápido la posibilidad de usar lentes manuales en un visor electrónico no tiene comparación a la de usar el live view de las DSLR y sostener a pulso unos 2Kg de peso (Canon 5D + Helios 40) para enfocar mirando la pantalla. Además de la estabilización de imagen en el propio cuerpo como es el caso de la Olympus.

Precio, una Olympus OM-D E-M5 con battery grip mas un lente excelente como es el Panasonic-Leica 25mm f/1.4 que es un objetivo con una resolución muy buena ya desde f/1.4 y que en 35mm se corresponde con un normal: 50mm f/2.8 cuesta unos 1600 euros (y la misma cámara anda en 1300 con el zoom 12-50mm incluido).

La única “pega” que tiene esto es el tamaño del sensor, no tanto por el ruido o la resolución, sino porque fotos con ese “efecto 3D” son más difíciles de conseguir con estos sistemas que en fullframe.

Por ejemplo:

_MG_4980
Fabrizio, Canon 5DMkII, SMC Takumar 50mm f/1.4 @ f/1.4

_MG_4981
Javier, Canon 5DMkII, SMC Takumar 50mm f/1.4 @ f/1.4

En estas dos fotos el efecto 3D se consigue por:
1- La dirección de la luz que da sensación de volumen a las cosas.
2- Profundidad de campo, marca la separación entre lo que está delante y lo que está detrás.
3- El foco, este guía la lectura de la foto y junto con el punto 2 (profundidad de campo). Hace que el observador empiece a verla desde adelante hacia atrás reforzando el efecto.
4- Perspectiva, usando un objetivo normal, que tiene un ángulo de visión parecido al ojo humano, las distancias entre objetos ni se exageran (gran angular) ni se comprimen (tele) por lo que se ven naturales.

En un micro cuatro tercios donde la distancia focal y la profundidad de campo para un diafragma dado se multiplica por dos, el punto 2 y el 4 es mas dificil de conseguir que en un full frame. Por ejemplo, esta misma foto habría que haberla sacado con un 25mm f/0.7 !

Aun así tengo muchas ganas de probar una Olympus OM-D. Pero me espera la Canon 5D Mark III en casa 🙂

Anuncios

One thought on “Cámaras, tamaño de sensores y… Olympus OM-D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s