Fotografía pinhole / estenopeica

my first handmade pinhole camera
Mi primer cámara pinhole f/124, 28mm longitud focal, 0.226mm diámetro del agujero.

El caso es que al final me hice una cámara de fotos estenopeica. Me gustaron mucho algunas fotos que ví, el efecto borroso y los bordes oscuros y por supuesto también el reto de hacerla y que funcione.

La cámara en cuestión la hice siguiendo esta guía y añadiendo 20mm mas de largo al compartimiento donde se forma la imagen para conseguir fotos aun más panorámicas. Utilicé madera de balsa de 5mm de espesor, barniz mate para darle un toque tosco y antiguo y pintura negra mate para evitar las reflexiones internas. Recomiendo esa guía, es muy fácil de seguir y las medidas están perfectamente calculadas aunque quizás la próxima cámara que construya será mas simple, los motivos los explicaré mas adelante.

Construcción:
La construcción de la cámara en si no tiene ningún secreto, solo hay que tener paciencia y aplicar las manos de pintura y barniz necesarias y respetar los tiempos de secado, todo esto para evitar las filtraciones de luz en el interior y por supuesto una vez todo armado hay que tener paciencia y darle un par de usos dispuesto a perder parte del carrete porque, por ejemplo en mi caso se atascó un par de veces la película y tuve que sacar el carrete y lijar los agujeros para que no tenga tanto rozamiento.

my first handmade pinhole camera

Lo que sí es importante es el agujero, el “lente” de la cámara, es importante que tenga el diámetro correcto y que sea redondo, hay miles de guías sobre cómo hacerlo, lo mejor es usar un lija de uñas, una lata de coca cola y un alfiler, y hacerlo sobre una superficie dura para que solo entre lo mínimo de la punta del alfiler, donde aún no tiene el grosor de todo el alfiler sino solo la punta. Luego lijar bien del lado por donde sale el alfiler y volver a meterlo para asegurarse que el agujero quede perfectamente redondo. Tambíen añadí un poco de papel celofán a modo de filtro naranja para oscurecer el cielo.

Hay un diámetro óptimo según la distancia focal que tenga la cámara, la distancia focal en estas cámaras es la distancia que hay entre el agujero y el plano de foco (el film), en mi caso 28mm. El diámetro óptimo se puede calcular con fórmulas pero sinceramente es mejor usar un programa que te ayude a diseñar la cámara: Pinhole designer con esto te puedes hacer una idea de lo “ideal” pero es bastante difícil hacerlo perfecto con un alfiler y realmente es mas importante que sea bien redondo y aproximado al diámetro ideal. Con eso es mas que suficiente.
Una vez fijada la distancia focal de la cámara lo siguiente es averiguar el diámetro del agujero y calcular con esos dos datos el f-number usando el programa anterior.

El diámetro se puede medir con bastante exactitud usando un scanner y poniendo el agujero lo más cerca posible de una regla (de las buenas), en mi caso usé el escaner a 4800dpi y con eso conseguí una imagen con el agujero y un trozo de la regla, la regla está en milímetros por lo que la imagen te vale para sacar proporciones y así medir el agujero, vista al 100% en mi monitor me daba una magnificación de 53x es decir que un milímetro de la regla escaneada en mi monitor media 53mm reales. Con eso medí el agujero y me dio 12mm, por lo que el diámetro era de 0.226mm. Luego por curiosidad y para asegurarme que mi primer carrete saldría bien expuesto, lo verifiqué con la cámara digital. Mi Canon 5D mkII tiene un flange distance de 44mm con eso y los 0.226mm calculé el f-number (f/195) y con el pinhole designer calculé la exposición necesaria para ese f-stop según lo que decía la cámara con un 50mm puesto y efectivamente la exposición salió bien, por lo que el diámetro medido era correcto:

Pinhole vs Canon EF 50mm f/1.4

Izquierda: 20s, f/195, ISO@1600, Pinhole 0.226, longitud focal 44mm
Derecha: 1/60s, f/5.6, Canon EF longitud focal 50mm
Cámara Canon 5D MkII en ambos casos.

Por último como iba a usar una película HP5+ y el pinhole designer te calcula amablemente una tabla de velocidades para f/22 y el fallo de la ley de reciprocidad según el tipo de película, pues me la imprimí y salí a la calle con la tabla, el fotómetro y mi nueva cámara!

Resultados:

N2 zaragoza
N2 Zaragoza, f/124, 12 segundos, Ilford HP5+ @ ASA400

N2 zaragoza
N2 Zaragoza, f/124, 12 segundos, Ilford HP5+ @ ASA400

my kitchen
Mi cocina, f/124, 3 minutos, Ilford HP5+ @ ASA400
Foto tomada para construir luego un visor y saber que entra en cada foto.

Conclusión:
Creo que el esfuerzo de hacer este tipo de cámaras tiene sentido si luego la quieres como elemento decorativo porque hay otras que se hacen con cajas de cerillas no son tan lindas pero sirven igual que esta y son mucho más fáciles de hacer.

Anuncios

7 thoughts on “Fotografía pinhole / estenopeica

  1. Hola la verdad esta espectacular esto! estoy incursionando en este nuevo mundo y quería consultarte en Barcelona donde puedo conseguir revelador, papel y fijador, algun sitio donde tengan buen precio, muchas gracias.

    1. Hola! no se decirte donde puedes comprar eso en Barcelona, seguro que con una busqueda en google ya encuentras algo.
      Yo no uso papel, solo revelo el negativo que es muy facil y luego lo escaneo.

  2. Muy buena adaptación del diseño original, una pregunta,….con que has hecho los “tubos” para poner el carrete,parece el interior de un carrete pero es bastante más grande, que es?

    1. Hola! Ambos carretes tienen unos tubos, por fuera son pedazos de carrete y el tubo amarillo que ves es un pedazo de rotulador de platico con una muesca que engancha las guias del carrete para avanzar/enrollar el film. En la guia original usan un boligrafo tipo bic. Espero que te sirva la ayuda!

  3. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s