Adaptando objetivos

Canon 50mm 1.4 MTF50
MTF50 LW/PH para fullframe, escala subjetiva:
3200-3700 excelente
2700-3200 muy bueno
2200-2700 bueno
1700-2200 pasable
0-1700 pobre

Existe un enorme mercado de objetivos usados, algunos con una calidad óptica y de construcción que es sorprendente.
Cuando empecé a mirar cuales eran realmente los más interesantes y fáciles de adaptar a mi cámara (Canon 5D mkII) me sorprendió que no hubieran tests de resolución para la mayoría de estos. Así que decidí hacerlos por mi cuenta. LLevándome varias sorpresas!

Los que hayan leído mas entradas en este blog sabrán que no me obsesiono mucho por la perfección técnica en general, incluida la resolución y la definición de las fotos pero es interesante a veces medir de alguna manera cuan “bueno” es algo que dicen que es bueno comparado con algo bueno y conocido para que nos sirva como referencia.
Lo primero entonces fue ver la resolución de lo conocido, cercano y casi “ordinario”. El normal Canon EF 50mm f/1.4, con este normal y otros objetivos ya testeados en photozone.de pude también asegurar que los tests que hacía yo estaban dentro de los valores esperados aunque hay que tomarse estos valores con calma porque no son ni mucho menos rigurosos, por ejemplo los diafragmas f/2.8 y f/4 en el caso del Canon están por debajo de lo esperado y debería haber repetido el test, además también hay que tener en cuenta las diferencias que puede haber entre una copia y otra de un mismo objetivo por supuesto ya que no todos son iguales (tampoco lo es la combinación cámara/lente).

Lo siguiente fué comparar un objetivo con bastante fama, considerado un “aristócrata” dentro de su categoría. Muchos incluso dicen que es uno de los mejores normales que se han fabricado, el Super-Multi-Coated Takumar 50mm f/1.4:

S-M-C Takumar 50mm 1.4 MTF50

El hermano “menor” del S-M-C, el Super Takumar 50mm f/1.4, que es casi igual al anterior salvo que tiene menos palas en el diafragma, el tratamiento antirreflejo es supuestamente peor pero mucho más barato y fácil de encontrar que el otro:

super takumar 50mm f/1.4 MTF50

Otro objetivo con bastante fama por su bajo precio y por su curioso bokeh circular, el Helios-44:

Helios 44-2 MTF50

Algunos objetivos están diseñados para favorecer el contraste, otros para favorecer la resolución y luego algunos para favorecer la resolución central y otros para que sea uniforme en todo el circulo, etc. Cada diseño tiene sus compromisos. Esta claro que todos estos tienen mucha resolución central algo importante según qué se fotografíe pero como dije antes me llevé varias sorpresas que no tienen nada que ver con la resolución sino con el “carácter” de estos objetivos. Se podría decir que tienen un carácter único como si fuera una firma en cada foto, en los colores y en el bokeh.

Mis conclusiones sobre los Takumars:
Pros:
– Excelente contraste a f/1.4, en ese aspecto es mucho mejor que el Canon
– Excelente resolución a f/1.4
– Excelente reproducción de color
– Un bokeh, único, muy suave
– Construcción mecánica de primera clase, da gusto usar el anillo de enfoque
– Tamaño
– Precio
Cons:
– Mucha demanda de compra y los precios a veces suben demasiado, sobre todo para el S-M-C
– Es difícil de usar en cámaras digitales en interiores y cuando la apertura es menor a f/4 ya que no tiene mecanismo de “preset” en el anillo de diafragma
– Muchos tienen el cristal amarillo por el componente radiactivo que tiene pero se soluciona en un par de semanas exponiéndolo a luz ultravioleta

Uso: Macro, retratos, fotografía general

Mis conclusiones sobre el Helios 44-2:
Pros:
– Mucho carácter en general, un bokeh único que comparte con su hermano mayor el Helios 40.
– Buena resolución central a f/2
– Muy barato, mucha oferta de venta y fácil de conseguir en buenas condiciones
– Diafragma tipo preset, permite ajustar el diafragma y luego con una vuelta de anillo cerrarlo antes de disparar
– Construcción mecánica buena

Cons:
– Perdida de contraste brutal en condiciones de contraluz, el tratamiento antirreflejos no existe
– Poca resolución en los bordes, esto lo hace difícil de usar para fotografía general, paisajes, etc

Uso: Macro, retratos

Otros dos objetivos que uso son el Helios 40 (85mm f/1.5, copia del Zeiss Biotar) y el ojo de pez Zenitar 16mm f/2.8, ambos excelentes. Y por hablar de caracter el Helios 40 es capaz de hacer unos retratos únicos, con el clásico bokeh circular pero con el efecto tele y el una profundidad de campo extremadamente poca.

Todos estos objetivos son montura M42 (a rosca) y se adaptan muy fácilmente en sistemas EOS y además puedo usarlos en mi Spotmatic SPII directamente ya que es M42 nativa.

Con los Takumars y el Zenitar tuve el problema de que en mi 5D el espejo golpeaba contra el lente si este estaba enfocado al infinito, la solucion fue usar un alambre a modo de arandela para incrementar la distancia al espejo. Algunos adaptadores que compré tenian chip para confirmación de enfoque pero sinceramente no los uso nunca así ya que es dificil de activar/desactivar la confirmación de foco y luego la cámara no dispara si esta activado el trap-focus y no hay foco también el microajuste para la confirmación es un infierno y por último en sistemas Canon la confirmación de enfoque no funciona igual cuando el foco va de cerca a infinito que al revés por lo que el ajuste y luego el uso de la confirmación de enfoque hay que hacerlo siempre en el mismo sentido para obtener buenos resultados. Resumiendo, no los recomiendo yo termino usando siempre liveview de la cámara esto por supuesto tiene sus pros y sus contras, sobre todo cuando se quieren hacer fotos con rapidez o a algo que se mueve. En este aspecto cámaras con las Sony Nex con focus peak o las m4/3 son bastante mas cómodas para usar lentes antiguos.

_MG_4781
Javier en navidad, 5Dmk2, Helios 40, 85mm, f/1.5, 1/125 @ ISO200

Javier
Sin titulo, 5Dmk2, Helios 44-2, 58mm, f/2, 1/250 @ ISO100

Hermanas
Hermanas, Spotmatic SPII, S-M-C Takumar, 50mm, Ilford delta 100 forzado +1EV

Fabrizio
Sin titulo, 5Dmk2, S-M-C Takumar, 50mm, f/1.4, 1/80 @ ISO100

Anuncios

11 thoughts on “Adaptando objetivos

  1. Hola!

    Soy el que te dejó hace un momento un MP en Canonistas sobre el Zenitar 16mm. Yo ese objetivo lo monto con una adaptador de M42 a Canon EOS, y tengo el famoso problema del enfoque infinito. Se que hay que quitar la goma del enfoque y ajustar algo pero no se exactamente el que. Te agradecería muchisimo tu ayuda.

    Muchisimas gracias!

    PD: Excelente blog 😉

    1. Hola!
      Hace mucho ya que adapte ese objetivo pero creo que tuve que hacer dos cosas, primero quitarle la bayoneta que trae porque esta golpeaba el espejo aunque te lo tengo que confirmar. En esta entrada explico que en algunos objetivos uso un alambre para aumentar la distancia al espejo y evitar que golpee cuando enfocas a infinito.
      Lo otro que dices de tocar el anillo de enfoque es porque suelen venir mal ajustados y en algunos casos no te dejan enfocar a infinito y tienes que desarmarlo para dejarle mas recorrido al anillo.
      Primero resuelve el primer problema que te digo, y luego verifica si puedes o no enfocar a infinito, para eso monta la camara en un tripode y active el liveview con magnificacion. Si no puedes, te tocara desarmarlo para hacer eso.

    2. si, esa web lei yo para hacerlo, pero no es oblicacion tocar eso, eso SOLO debes hacerlo si efectivamente no puedes enfocar a infinito. Por eso te digo, primero soluciona el problema de que te golpea el espejo (o no) porque si para solucionarlo tienes que poner un espaciador (un alambre) pues el enfoque a infinito se ve afectado. Una vez arreglado eso, verifica que efectivamente tu copia puede o no enfocar a infinito, cuidado porque lo mismo te crees que no puedes cuando en realidad te estas pasando de infinito (se pueden dar los dos casos). Prueba a hacer braketing de foco con pequeños incrementos si no tienes LV

      1. Para tocar el anillo de enfoque primero tienes que quitar el parasol usando un micro-destornillador o bien un cuchillo de punta fina y cuidado de no perder esos tornillos! luego mueves la goma con la uña, y debajo de ella creo recordar que habia unos tornillos que por friccion mueven el mecanismo de enfoque, asique esos los aflojas y mueves el enfoque hasta donde quieres y luego ya los vuelves a ajustar. Antes de montar todo, verifica que te ha quedado bien sacando fotos con el !!

  2. Creo que voy a desechar la idea de tocar el anillo de enfoque, ya que no poseo un destornillador tan fino para tocar los tornillo de debajo de la goma, no doy hecho que se muevan.
    ¿Como debería hacer el primer método que me planteas (el del alambre)?

    Muchisimas gracias de antemano y espero no hacerte perder el tiempo.

    1. Lo del alambre tienes que hacerlo solo si confirmas que el espejo golpea, sino mejor n olo hagas. Yo use el que viene en el pan de molde, le quitas el plastico blanco y te queda un alambre de menos de 1mm de diametro aprox. Se lo pones al objetivo, por detras de la rosca de manera que al enroscalo en la camara este haga que no se enrosque hasta el final, ponlo de manera circular como si fuera una arandela. Eso hace que no toque el espejo pero tiene la contra que hace efecto “macro” por lo que la distancia maxima de enfoque se ve disminuida, como si fuera un “tubo de extension” de los que se usan para hacer macro. Por eso mejor confirma que se traba el espejo (no le pasa nada a la camara).

  3. EL espejo golpea, quitando el filtro pequeño que tiene deja de golpear, aunque si quito el filtro pequeño, la confirmación de autoenfoque que trae el adaptador deja de funcionar. He hecho lo que me dijiste del alambre y el enfoque maximo es peor, no me acaba gustando.
    Supongo que tendré que buscar un destornillador fino para ajustar el anillo de enfoque.

    Gracias y saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s