Sesiones de fotos?

Katalina
1/125 @ f/2.8 @ ISO 200
Canon 5DMkII, Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Últimamente no saco fotos en digital y cuando decidí hacer esta sesión no tenia en claro si hacerla con una cámara de carrete, probablemente mi nuevo juguete, una Minolta Autocord 1, TLR de formato medio 6×6 y seguramente alguna película en blanco y negro de las que conozco o ir a lo “seguro” y “cómodo” y usar la digital. Para mi el carrete, el formato cuadrado y el blanco y negro tienen “un no se que” que en general me gusta mas que las fotos digitales, pero también (al menos para mi) requiere mas esfuerzo tanto la composición como la medición de luz y todo el proceso en general comparado con una reflex digital moderna.
También estaban las expectativas de la modelo sobre la sesión y esta por ser la primera con ella preferí ir a lo seguro… pero sin dejar de experimentar claro 😉

La sesión fue entre semana y por la tarde, con poco tiempo porque debía terminarla en una hora como máximo por cuestiones personales y además la hora de la sesión fue una hora antes de “la hora dorada” con lo cual las condiciones no eran del todo óptimas pero bueno, no me quejo, al menos la modelo no tenía 4 años y corría sin parar por el parque… sino todo lo contrario porque tenía una naturalidad increíble a la hora de posar por lo que yo solo tuve que ocuparme de la luz, situarla a ella lo mínimo, elegir los encuadres y disparar a lo loco! que para eso tenia una digital en mis manos!
En estas fotos lo que busqué fue encontrar un fondo que de alguna manera complemente a la modelo:

Katalina
1/125 @ f/2.8 @ ISO 200
Canon 5DMkII, Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Ambas fotos son a contraluz, con unos “prunos” (creo que se llaman así esos árboles) por detrás, las hojas son rojas oscuras pero a contraluz toman ese color. Otro detalle es que estaba solo así que no había reflector y tampoco usé flash por lo que la luz de relleno y el fondo mas oscuro para resaltar a la modelo lo hice al editar la foto.
Otro experimento mas con el fondo:

Katalina
Canon 5DMkII, Helios 44-2

Aquí el sol esta a mi espalda, el Helios es montura M42 y usé un adaptador sin confirmación de enfoque, haciendo el enfoque manual directamente en el live view de la cámara, mucho mejor y mas fiable pero mas lento de hacer claro está. Hubo gente que al ver esta foto me preguntó si era un montaje, no… no lo es, es el bokeh que tiene el Helios 44 en forma circular. Aquí el proceso es un BN bastante simple con algo de contraste y menos brillo pero solo en el fondo para exagerar el bokeh, otra foto de este estilo se puede ver en Aprender a sacar fotos 2 de 2 (composición).

En estas dos fotos:

_MG_4408
1/5000 @ f/1.8 @ ISO 200 @ +2/3EV
Canon 5DMkII, Canon EF 85mm f/1.8 USM

_MG_4443
1/1000 @ f/2.8 @ ISO 100
Canon 5DMkII, Canon EF 85mm f/1.8 USM

La modelo tiene el sol de frente, el inconveniente que tiene eso es que por lo general la gente sale con “tensión” en la cara y mas en este caso con el sol tan bajo al ser por la tarde, la solución es pedirle que cierre los ojos y los abra a la cuenta de tres y disparar justo en ese instante.

Para ir terminando, siempre que salgo a hacer fotos suelo apuntar que cosas se podrían haber mejorado, en esta sesión apunté:

Tiempo: El poco tiempo y las prisas no son nada bueno porque luego los errores debes corregirlos en la edición (si es posible y con la consiguiente pérdida de tiempo) y la mayoría de los errores que puse mas abajo están ocasionados por las prisas.

Tirar en manual: La falta de consistencia en la exposición en una serie de fotos hacen que tengas luego que corregir una a una las fotos sobre todo si estas irán en un book (como es este el caso) donde luego se ven todas juntas una al lado de la otra y cualquier diferencia entre foto y foto es muy notoria, para eso algo básico es tirar en manual para que la exposición sea siempre igual en cada serie y la cámara no este haciendo de las suyas, pero para ello… pues hay que medir bien entre serie y serie y tener tiempo, de nuevo caí en el error típico de usar un modo automático (prioridad de apertura sobre todo) pensando que así sería mas rápido.

Encuadres demasiado cortos: El problema muchas veces es que un encuadre demasiado cerrado te obliga a recortar aun mas reencuadrando otra vez (si es posible) o incluso a desechar una buena foto porque el corte es en una articulación produciendo el efecto “amputación” sobre la modelo o simplemente porque es excesivo, asimétrico, etc.

Zapatos sucios: Siempre olvido pedir que se saquen los zapatos si la suela va a estar visible en alguna foto.

No disparar a contraluz con el helios: Con este objetivo (no se las versiones mas nuevas) es imposible sacar una foto buena a contraluz porque el “flare” que tiene es brutal, se pierde por completo el contraste y eso que lo uso con parasol, para eso las otras dos lentes que use (70-200 y 85) no tuvieron ningún problema.

Relojes: Bueno también zapatos, pendientes, pulseras, etc… es importante ver que complementos lleva la/el modelo y pedirle que se quite todo lo que pueda competir en interés con su propia cara a no ser que se ponga intencionalmente como un elemento más de la foto por el motivo que sea, en mi caso se me paso por completo todo.

Para quedar con gente y hacer sesiones hay algunas páginas recomendables, todas son comunidades de fotógrafos y modelos (de todo tipo, profesionales y aspirantes en ambos casos). Es difícil quedar, hay que cuadrar horarios, intereses, gustos etc… pero se puede y es muy divertido! Páginas de interés: No solo topFoto platino, Foto punto

Anuncios

One thought on “Sesiones de fotos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s