Kodak Autographic Nr.3 Model H

Mi mujer me compró esta cámara en un mercadillo en Londres y su intención era que la usara de adorno. Venía plegada y dentro de su funda original, además de la cámara había una hoja amarillenta con una tabla de velocidades y diafragmas para utilizar según los casos de iluminación (exterior, interior, nublado, soleado, etc) cuando la saqué de su funda y la vi me enamoré de ella… estaba impecable y todo funcionaba! No podía creer lo bien conservada que estaba para haberse comercializado entre 1900 y 1915.

La cuestión es que me llamo tanto la atención que decidí hacer fotos con ella. La cámara, para mi sorpresa acepta carretes y también placas, por supuesto ni me tomé la molestia de averiguar que placas porque lo veía muy difícil así que fui al tema carretes directo. El primer obstáculo era que los carretes 118 se discontinuaron en 1961 con lo cual había que buscar uno parecido y adaptarlo de alguna manera para ponerlo en la cámara el que mas se parecía en cuanto al ancho es el 120, el “actual” carrete de medio formato pero al ser este mas angosto que el 118 había que buscar un separador para que el carrete se pudiera encajar dentro de la cámara. Tuve la suerte de dar con un tubo de plástico en el que el diámetro interno y externo encajaban perfectamente. El tubo hace de macho en el carrete y de hembra en la cámara como se ve en la foto a la izquierda:

120 film on 118 film camera

En España este tubo de plástico es el que les ponen a los globos en la cadena de restaurantes VIPs (Gino´s, Friday´s, etc), aquí va el tubo y la cinta negra:

Kodak autographic No.3, duct tape, plastic pipe, ilford h5 plus

Lo siguiente fue asegurarse de que no entrara luz en la cámara, el fuelle tenía algunos agujeros que tapé con cinta aislante negra de la que se usa para los cables, como no me fío del pegamento que viene en la cinta, sobre todo teniendo en cuenta que tiene que soportar algo de torsión, añadí un poco de pegamento aeróbico para asegurarme que los parches no se iban a despegar. La tapa trasera no tenía “sellos de luz”, supongo que el carrete 118 era muy lento (no se que ISO es) y que la cámara no tenia ningún tipo de sello originalmente. Aparte de todo esto para asegurarme una exposición correcta no quería depender del obturador que si bien funcionaba no podía asegurar que lo hiciera a la velocidad que ponía, por lo que decidí hacer las primeras fotos con flash usando un disparador inalámbrico accionado manualmente y la cámara en modo bulbo ya que la cámara (como era de esperar) no tiene una zapata para sincronizar con el flash por lo que había que hacerlo a mano.
Para esto lo que hice fue usar un exposímetro de flash para calcular el diafragma a usar con el flash a máxima potencia: f/11 y el tiempo del obturador en B sería mas o menos un 1s. La luz ambiental me daba f/2, 1s por lo que había unos 5Ev de diferencia entre la ambiental y la luz que aportaba el flash, con esto me aseguraba que la foto no saldría trepidada a pesar de hacerla con la cámara en mano y en B ya que el flash “congelaría” la imagen.

La foto nos la sacó un amigo, el mismo que luego me enseño a revelarlas, aquí va la primer foto que me hicieron con esa cámara:

Taken with Kodak Autographic
Fabrizio pensativo. 1s @ f/11.0 @ 400 ISO (Madrid – España)

Salieron unas 6 fotos de un carrete 120 (en 6×6 salen 12) ya que la cámara hace unas fotos mas o menos de 6×9 y es difícil saber cuantas vueltas hay que darle para avanzar el carrete por lo que se desperdicia algo de film.
La cámara es bastante incomoda de usar porque el encuadre lo haces con pequeño prisma que a veces cuesta ver y una burbuja de nivel para asegurarte que no sale torcida:
Kodak autographic No.3

Una vez que gastas el carrete se acabó la diversión y te tienes que ir a un lugar completamente oscuro para quitar el carrete y meterlo en el tanque de revelado antes de poner otro nuevo porque el carrete expuesto no está tenso con lo cual se vela si abres la cámara.

Aquí van algunas fotos que hice luego, esta vez todas con el obturador en 1/100s, la exposición es bastante correcta en general, aunque también es cierto que la película Ilford HP5+ perdona bastante los errores.

El Atazar
El Atazar. 1/100 @ f/XX.0 @ 400 ISO (Madrid – España)

El Atazar
El Atazar. 1/100 @ f/XX.0 @ 400 ISO (Madrid – España)

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